4 Cosas que en EE.UU. Creemos Son Bien Mexicanas (y no lo son, tanto)

Cuando ha estado en los Estados Unidos por un tiempo, inevitablemente notará cierta diferencia entre lo que es verdaderamente mexicano, ya sea rasgo o celebración, y cuáles son las ideologías de los estadounidenses con respecto a estas celebraciones. Este concepto erróneo tiende a ser divertido para los nativos mexicanos y estadounidenses que han hecho un viaje o dos para ver las verdaderas tradiciones. Como estadounidense que ha viajado a México y vive la cultura diariamente en casa, ahora veo estas diferencias, pero debo admitir que, antes de casarme con alguien de México, también me uní al grupo que pensaba que los siguientes artículos eran puramente de mexicanos.

Photo by Yucel Moran on Unsplash

La Comida Picante

Photo by Miguel Andrade on Unsplash

Aquí en los Estados Unidos, cuando pensamos en la comida mexicana, pensamos en la comida picante y la salsa. Mientras que la comida hecha con chiles y servida con salsa se ve con bastante frecuencia en México, los platos tradicionales que se sirven no son picantes hasta que cada persona agrega la salsa a su gusto. Muchos platos tradicionales están hechos simplemente con chiles que le dan sabor, no picante. Debo confesar que cuando conocí a mi esposo también pensé de esta manera. Si bien muchos de los platos que preparo a diario contienen chile y algunos incluso son picantes, no lo son tanto.

Tacos y Burritos

Otro error común con respecto a la comida serían los tacos y burritos. Los burritos son una comida estadounidense que se ve en algunas partes de México, pero no es la forma en que se consumen en los EE. UU. Los tacos son una comida tradicional de México, pero no se parecen en nada a lo que los restaurantes de comida rápida de los Estados Unidos  llaman tacos. Tradicionalmente, se hacen con tortillas suaves y carne de su elección, con elementos de su elección, pero normalmente con cilantro y cebolla. A esta mezcla, cada persona agrega la salsa y los extras de su elección después de que son servidos.

Halloween o Dia de los Muertos

Photo by Angela Wolz on Unsplash

La tradición de Halloween en los Estados Unidos a menudo se confunde con el Día de los Muertos de México. Si bien vestirse y usar máscaras es tradicional para el Día de los Muertos, el significado y la fecha son diferentes a los del Halloween que celebramos aquí. En los Estados Unidos, Halloween comenzó inicialmente como un día para honrar a quienes han pasado, sin embargo, se ha convertido en un día para vestirse e ir de puerta en puerta pidiendo dulces. Por el contrario, el Día de los Muertos ha sido y sigue siendo un día para celebrar las vidas de aquellos que han pasado. Mientras que los disfraces están involucrados, la representación de estos disfraces es honrar, y no vestirse como el personaje de dibujos animados más popular del año.

Cinco de Mayo

Photo by Jim Strasma on Unsplash

La última tradición en esta lista es Cinco de Mayo. Aquí en los Estados Unidos esta celebración se usa como un día para divertirse con amigos y tomar algo. Sin embargo, pregúntele a la mayoría qué significa y probablemente no podrán decírtelo. En contraste, en México, el Cinco de Mayo no es realmente un día que sea ampliamente celebrado. Este día representa una victoria en una pequeña ciudad llamada Puebla. Esta celebración en los Estados Unidos a menudo se confunden con el día de la independencia de México. Lo que en realidad no es hasta el 16 de Septiembre.

Si bien la comida es buena, no importa de dónde se origine y nunca hay un mal momento para una celebración con amigos, el hecho es que estas son solo algunas de las muchas cosas que la gente aquí cree que son estrictamente de naturaleza mexicana y no lo son (tanto).

¿Qué otras cosas has notado que contribuyen a ser mexicano cuando en realidad no lo son?

Deja un comentario