Isaac Alarcón, Nueva Esperanza Mexicana en la NFL [VIDEO]

Los Mexicanos tenemos años de historia participando en los deportes en Estados Unidos, sobretodo en aquellos que se practican alrededor del paìs y donde somos altamente competitivos, como el béisbol o el fútbol soccer.

Sin embargo, un deporte en el que probablemente no te vienen muchos deportistas mexicanos a la memoria es el fútbol americano. No obstante, han habido varios mexicanos participando en el famoso emparrillado: Rafael Septién y Raul Allegre son dos famosos pateadores que llegaron al Súper Tazón, uno con Dallas y otro con New York, por dar un par de ejemplos sobresalientes.

Ahora, llega otro Mexicano con grandes aspiraciones a los Dallas Cowboys: Isaac Alarcón. Alarcón jugó en México para los borregos del Tec de Monterrey y ahora busca consolidarse en uno de los equipos de más popularidad en México.

Aquí te compartimos un video de Isaac Alarcón y su historia para llegar a la NFL:

Como con cualquier Mexicano que busca triunfar en el extranjero, Alarcón lleva el gran deseo de representar a su país y abrir las puertas a otros Mexicanos como él. Como también es común, los Mexicanos nos hemos unido para desearle éxito en este proyecto que pocos Mexicanos han logrado.

Sea cual sea su destino, Isaac Alarcón ya es una historia de éxito y forma parte de un grupo selecto. Esperemos que pueda triunfar con el equipo de la estrella solitaria y le veamos una carrera larga en la NFL.

¿Qué te parece su historia?

Fuente: Video y foto by Isaac Alarcón

La Primera Comunidad Impresa en 3D está en México [Video]

En otra muestra de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar las condiciones de la gente más necesitada y hacer un impacto en el mundo, está esta nueva forma de impresión en 3D aplicada a la construcción.

La empresa Icon, basada en Austin, TX, ha desarrollado una increible máquina, llamada Vulcan II, que utiliza el concepto de impresión en 3era dimensión y lo aplica a gran escala para la construcción de casas a bajo costo y en poco tiempo (tan solo 24 hrs por casa).

La máquina utiliza una mezcla especial de concreto llamada Lava Mix que hace factible su aplicación. Además, Vulcan II puede ser operada por solo 3 personas utilizando una tablet.

La intención de esta nueva tecnología es poder desarrollar casas habitación para la gente que más lo necesita, a un bajo costo, para ayudar a reducir el número de personas en el mundo que carecen de un hogar.

Para probar su concepto, Icon entró en sociedad con una organización no gubernamental para empezar el primer desarrollo en Tabasco, México. Aún la empresa no publica información especifica de costos, pero se espera que se pueda construir una casa en promedio en 3 días y a la mitad del costo normal.

¿Qué te parece esta nueva tecnología?

Barbie del Dia de Muertos: ¿Apropiación Cultural o Representación?

Dia de Muertos Doll 2020

Por más de sesenta años Barbie ha formado parte de la vida de muchos niños. Fue lanzada al mercado en 1959 por Ruth Handler, quien después de ver a su hija Barbara jugar con muñecas de papel por horas tuvo la visión de crear una muñeca tridimensional. La filosofía de Handler era que a través de esta muñeca las niñas podrían ser cualquier cosa que quisieran ser. Quería que Barbie representara el hecho que las mujeres tenían opciones.

Dia de Muertos Doll 2019

Pero aunque Barbie ha sido una marca que ha evolucionado y ha intentado volverse más diversa e inclusiva, no siempre toma decisiones que son bien recibidas por los consumidores. Sus muñecas con temáticas internacionales siempre dan de qué hablar, y la nueva Barbie del Día de Muertos no es una excepción. Pero no es la primera versión de esta muñeca creada por Barbie, la primera debutó el año pasado y se encontró con el mismo recibimiento que su sucesora.

Barbie Inspiring Women Series Frida Kahlo Doll

En la cultura mexicana el Día de Muertos es una fecha en la cual se dice se abre la puerta que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos. Es una festividad durante la cual los vivos honran y rinden homenaje a los seres queridos que han fallecido. Pero muchos temen que esta muñeca llegará a diluir esta hermosa tradición de más de 3,000 años. Por su parte Javier Meabe, el diseñador de ambas versiones de esta Barbie, dijo lo siguiente:

Mexico Barbie Doll 2014

“Mi esperanza para estas muñecas es que pueda crear más conciencia sobre la celebración del Día de Muertos. La celebración del Día de Muertos es muy importante porque honra y rinde homenaje a la familia y los amigos que ya no están con nosotros. Es una tradición tan hermosa y me encanta que Barbie ahora esté honrando la fiesta del Día de Muertos. También sé lo importante que es la representación en nuestra comunidad y quería que las niñas se vieran a sí mismas a través de esta muñeca.”

Javier Meabe
Mexico Barbie Doll 2012

Pero mientras algunos perciben a esta nueva Barbie como una forma de representación o un homenaje a nuestra cultura, otros la ven como una parodia de una tradición que nos define como mexicanos. Lo ven como un claro ejemplo de apropiación cultural, una herramienta más con la que la marca va a ganar dinero sin apreciar verdaderamente lo que significa el Día de Muertos para nuestra comunidad.

Cinco de Mayo Barbie Doll

Muchos creen que el Día de Muertos es una tradición solemne que se ha transformado en una máquina comercial en los Estados Unidos, especialmente después del éxito de “Coco”. Sienten que mientras a los mexicanos viviendo en Estados Unidos se les ataca constantemente ellos toman nuestra cultura y se benefician de ella. También temen que nuestras tradiciones cambien, que al vender más productos de este tipo el verdadero significado de esta fecha se vaya a perder en futuras generaciones.

Mexican Barbie Doll 1996

Pero no todos piensan que esta muñeca es una mala idea. Algunas personas argumentan que esta Barbie agrega visibilidad inmediata a la identidad mexicana y mexicoamericana. Razonan que si buscamos que nos vean, a nuestras contribuciones y quiénes somos, y estamos constantemente luchando con eso, esta muñeca es una buena manera que lograrlo ya que Barbie es una marca emblemática no solo en Estados Unidos sino también en México.

Princess of Ancient Mexico Barbie Doll

Sea cual sea la opinión referente a esta Barbie no cabe duda que esta muy bonita y al final del día muchos niños se van a morir por tenerla, así que nuestro deber como adultos será inculcarles nuestras tradiciones lo mejor que podamos para que no se quede solo en un juguete.

Y, ustedes, ¿Qué opinan?

Photo credit: Mattel Barbie Website

5 Cosas Que Nos Encantan a los Mexicanos y Ya No Serán Igual Después de la Pandemia

Durante la pandemia nuestra rutina y forma de vida han cambiado considerablemente. Hay quienes no han visto a sus familiares y amigos desde hace meses. Las cosas ya no son como antes y no cabe duda que nos gustaría volver a la vida que solíamos vivir antes de la pandemia, pero ¿podría ser posible?

blue hand sanitizer pump bottle
Source: Unsplash

Y es que a pesar de que algún día dejemos de ponernos cubrebocas y tengamos permitido estar entre un grupo de personas. ¿Acaso nos sentiremos lo suficientemente seguros para volver a hacer las cosas que solíamos hacer antes? Los mexicanos tenemos muchas costumbres que requieren contacto físico con los demás y puede que ahora esas costumbres comiencen a desaparecer debido al coronavirus.

Saludar de beso

Source: Unsplash

Hoy en día debido a la “sana distancia” no se puede saludar de beso a las personas. Y los amigos que solían saludarse con un beso en la mejilla tienen que conformarse con solo decirse hola de lejos. Esta es una vieja costumbre, especialmente entre los jóvenes de la preparatoria y universidad. No obstante, habrá muchos que no retomen esa costumbre una vez que volvamos a la normalidad ya sea porque nunca les gusto esa costumbre o porque prefieren prevenir que lamentar.

Dar mordida al pastel

Source: Unsplash

La tradición de la mordida no solo es clásica entre los mexicanos, pero también una de las partes mas divertidas de las fiestas. Hay quienes cantan las mañanitas tan rápido como pueden para poder pasar a la parte de enterrar la cara de los cumpleañeros al pastel. No obstante, cuando se trata del coronavirus esta tradición no es una buena idea.  Antes de los tiempos de la pandemia, varias personas ya pensaban que esta tradición era un tanto antihigiénica, debido al gran contacto que tiene el cumpleañero con el pastel. Ahora que todos estamos tratando de mantener los gérmenes y virus de otras personas lo más lejos de nosotros, puede que en el futuro, la mordida ya no sea parte de las fiestas de cumpleaños.

Ir a los antros

Source: Unsplash

Tal vez muchos extrañen ir a los antros y desean más que nada poder irse de fiesta hasta el amanecer. El problema con estos lugares es que muchos no tienen un gran espacio y es normal estar muy pegados a las personas que están bailando en la pista. El sudor que provoca estar bailando toda la noche es algo que debemos evitar en estos momentos. Los grandes riesgos de contagio que se generan en los antros puede que provoquen miedo de ir a estos lugares una vez que vuelvan a abrir por completo.

Compartir la botella de tequila

Source: Unsplash

Escuchar canciones mexicanas mientras se pasa la botella de tequila alrededor de un grupo de amigos, es tan mexicano como el nopal. Compartir bebidas a la hora de que empieza la fiesta o algún tipo de festejo no es algo raro entre los mexicanos. No obstante, en los tiempos del coronavirus es algo que se debe de evitar tanto como sea posible. Tal vez a algunas personas no les importe volver a compartir la botella. Sin embargo, hay quienes de ahora en adelante prefieran tener su propia bebida y que solo sean ellos quienes tenga que tocarla.

Pasar el micrófono en el karaoke

Source: Unsplash

En algunos bares o fiestas puede que tengan la costumbre de que sus clientes canten en el Karaoke. Pero pasar un micrófono alrededor de un grupo de amigos y cantar en una habitación pequeña va en contra de la guía de los epidemiólogos. Tal vez ahora tengamos que olvidarnos de cantar a todo pulmón cuando vayamos a un bar y ya no exista la hora del Karaoke.


Una de las cosas buenas que nos deja el coronavirus es que ahora muchos nos estamos acostumbrando a lavarlos las manos y desinfectar las cosas que otras personas hayan tocado constantemente. Tal vez esta se vuelta la nueva normalidad incluso cuando el coronavirus ya no sea una amenaza. Al mismo tiempo esto también podría crear una cierta paranoia que no existía antes. Lo que prefieras hacer es válido, lo importante es que nos mantengamos saludables.

6 Escritores Mexicanos Que Marcaron la Historia

Bienvenidos al mes mas importante del año para los mexicanos, el mes patrio, septiembre. Este mes, como todos ya sabemos, se conmemora un aniversario más del día de la independencia. Para ser precisos ya van 210 años desde el día en que Miguel Hidalgo y los insurgentes comenzaron su lucha hacia la independencia de México.

Desde entonces México se ha vuelto un país rico en cultura y calidez. Su comida, tradiciones, paisajes, y arte son reconocidos mundialmente y disfrutados por muchos turistas cada año. En esta página ya me he encargado de hablar sobre los hermosos lugares que uno tiene que visitar, las tradiciones que son parte de nuestro día a día, y hasta de algunos platillos típicos de nuestro país. Pero rara vez he mencionado al maravilloso mundo del arte mexicano. Por esta razón decidí crear tres artículos para este mes, cada uno resaltando a varios personajes ilustres dentro de algún ramo del mundo del arte.

Hoy empezaremos con seis escritores que han cambiando el rumbo de la literatura no solo nacionalmente sino también a nivel mundial.

Sor Juana Ines de la Cruz

Su vida intelectual fue muy intensa, escribió numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, así como comedias y obras religiosas.

Sus obras literarias se consideran clásicos extraordinarios de la literatura hispánica. Algunas de sus obras más famosas son el poema “Primero sueño”, la comedia Los Empeños de Una Casa, y Respuesta de la Poetisa a la Muy Ilustre Sor Filotea de la Cruz el cual es uno de los textos más importantes de la literatura novohispánica.

Octavio Paz

El escritor Eliot Weinberger ha escrito que, para Paz, “la revolución de la palabra es la revolución del mundo, y que ambos no pueden existir sin la revolución del cuerpo: la vida como arte, un retorno a la mítica unidad perdida de pensamiento y cuerpo, el hombre y la naturaleza, yo y el otro.”

Paz escribió un prolífico cuerpo de ensayos, incluidos varios estudios sobre la poética, crítica literaria y de arte, así como sobre historia, política y cultura mexicana. En 1990 se le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Rosario Castellanos

Photo credit: INBAL

Castellanos es una de las escritoras mexicanas más destacadas. Combinó su labor literaria con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Escribió novelas, cuentos, poesía y teatro.

Es conocida por libros como Balún Canán, Oficio de Tinieblas, Álbum de Familia y Poesía No Eres Tú. Los cuales son lecturas imprescindibles de la literatura mexicana, ya que abordan dos aspectos que antes se ignoraban apenas eran mencionados: la mujer y el ser indígena.

Carlos Fuentes

Fuentes fue un novelista, cuentista, dramaturgo, crítico y diplomático cuyas novelas experimentales le valieron una reputación literaria internacional.

La muerte de Artemio Cruz que presenta la agonía de las últimas horas de un adinerado sobreviviente de la Revolución Mexicana, fue traducido a varios idiomas y estableció a Fuentes como un importante novelista internacional. Su amplia gama de logros literarios y su humanismo articulado lo hicieron muy influyente en las comunidades literarias del mundo.

Valeria Luiselli

De Andrew Lih (User:Fuzheado) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Luiselli es la primera mexicana en formar parte de la larga lista del Premio Booker gracias a su libro Los Niños Perdidos, en el que aborda la situación de los niños migrantes en Estados Unidos.

También ganó el premio Metrópolis Bleu del Festival Internacional de Literatura en 2016. Sus viajes han servido para profundizar su narrativa, y su perspectiva única la ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura mexicana en los últimos años.

Juan Rulfo

Escritor mexicano que es considerado uno de los mejores novelistas y creadores de cuentos de la América Latina del siglo XX, gracias a su producción, que consta esencialmente de dos libros.

Aunque su carrera literaria no sea muy larga, Rulfo logró crear gran impacto en escritores latinoamericanos incluyendo a Gabriel Garcia Marquez, quien practicó lo que se conoce como realismo mágico. Su trabajo más reconocido es Pedro Páramo.


La literatura mexicana es un espejo de la sociedad, es como un diario para el país. En cuanto abras un libro podrás saber exactamente qué estaba sucediendo en el México de ese entonces. Y por eso es que debemos aplaudir a estos grandes por guardar nuestra historia entre las páginas de sus libros.

5 Personajes de “El Loco” Valdés que No Olvidaremos

La semana pasada se fue un grande de la comedia Mexicana – Manuel “El loco” Valdés. Y, aún cuando el cómico tenía ya varios años que no trabajaba en un proyecto grande para televisión, seguía siendo un referente importante de la comedia en México.

Miembro de una familia realmente sinigual del medio artístico Mexicano. Sus hermanos Germán Valdés “TinTan” y Ramón Valdés, son ampliamente reconocidos no sólo en México, sino en todo Latinoamérica y más.

Si bien es un momento triste, seguro “El Loco” Valdés preferiría que lo recordáramos con gusto y, como siempre, haciéndonos reír. Por eso, aquí recompilamos 5 de los personajes que Manuel Valdés hiciera inmortales.

Manuel López

Una de las películas de referencia de El Loco Valdés es, sin duda, Dos Fantasmas y Una Muchacha, en donde interpreta a Francois de Lavalier, enemigo acérrimo de Germán Pérez, interpretado por su hermano Germán Valdés “TinTan”.

Maritza Mibanco

Otro de los dúos que hicieron historia con Manuel Valdés fue el que hizo con Hector Lechuga, con las Hermanitas Mibanco. ¿Cómo poder olvidar el famoso “pellizquito de pulguita, por mentirosita!”?

El Lobo Feroz

Segúramente no fue su mejor película, pero si una que los que crecimos en los años 70s y 80s vimos en televisión más de una ves y reconocimos la voz del famoso actor.

Francois de Lavalier

En una historia similar a la de Dos Fantasmas Burlones, El Loco Valdés se une nuevamente a su hermano TinTan y ahora acompañando a otros dos referentes de la comedia Mexicana: Antonio Espino ‘Clavillazo’ y Adalberto Martínez ‘Resortes’. Sin compararse a la anterior, un clásico sin duda.

Manuel “El Loco” Valdés

Sin duda su mejor personaje es el que interpretó toda su vida, dentro y fuera de la pantalla: El Loco. Un personaje sin igual que ya fuera en el cine, en la TV o hasta en el Futból, nos hizo pasar momentos inolvidables que llevamos muchos Mexicanos en el corazón.

Hasta siempre, Don Manuel.

Y tu, ¿Qué otros recuerdos tienes de don Manuel “El Loco” Valdés? Dinos en los comentarios abajo.

10 Palabras en Español Que No Sabias Derivan del Náhuatl

El Español es idioma oficial de por lo menos veinte países, incluido México. ¿Pero sabían que varias palabras que utilizamos diariamente derivan el Náhuatl?

Photo credit: study.com

¿Pero qué es el náhuatl? El náhuatl es una lengua uto-azteca utilizada principalmente por nahuas en México y algunos lugares de América Central. A finales del siglo X el náhuatl comenzó su esparcimiento por encima de otras lenguas mesoamericanas y con el paso del tiempo se convirtió en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana. El náhuatl se volvió especialmente importante en territorios conquistados por el imperio mexica también conocido como el imperio azteca. Por esta razón los hablantes del náhuatl lo llaman mexicatlahtolli o lengua mexicana, mientras que las personas bilingües (aquellos que hablan español y náhuatl) se refieren a el cómo el idioma mexicano.

Actualmente el náhuatl es hablado por más de un millón y medio de mexicanos y cada día hay más personas interesadas en aprenderlo. Pero sin darnos cuenta hemos estado usando palabras derivadas de esa lengua por años, y el siguiente es solo un corto listado de algunas de ellas.

Apapachar

Deriva de la palabra náhuatl “apapachoa” que significa “abrazar o acariciar con el alma.” Existen otros significados pero este es el más aceptado por los mexicanos y honestamente el más bonito.

Aguacate

El producto mexicano más conocido mundialmente en los últimos años también tiene un nombre derivado del náhuatl. Pero el significado no es tan bonito como el de la palabra anterior. La palabra náhuatl utilizada para crear el nombre de este fruto es “ahuacatl” que significa “testículo.”

Comal

Todos tenemos uno o tenemos una mamá/abuela que lo tiene. El significado sigue siendo el mismo: un utensilio plano, delgado, en forma de disco, donde se tuestan las tortillas o tosta maíz, tomates, chiles, etc. Y la palabra náhuatl es “comalli.”

Cuate

Gracias a Chabelo esta palabra es una manera usual de llamarle a un amigo pero, también se usa para describir a un mellizo. La palabra náhuatl original es “coatl” que significa “serpiente o mellizo.”

Achichincle

Alguna vez o nos han llamado el achichincle de alguien o nosotros lo hemos hecho. ¿Pero sabían que esta palabra también deriva del náhuatl? Esta palabra difiere de las anteriores ya que viene de dos palabra unidas para formar una “atl” que significa “agua” y “chichinqui” que significa “que chupa.” Unidas significan “quién chupa el agua.”

Popote

Su palabra origen es “popotli” y hace referencia al tallo seco y hueco de las gramíneas que crecían alrededor de Tenochtitlán.

Tomate

El hecho que esta palabra tuviera origen náhuatl me sorprendió. Su palabra de origen náhuatl es “tomatl” y su significado es “agua gorda.”

Photo by Kim Daniels on Unsplash

Elote

Al contrario de la anterior, esta fue de esperarse si tomamos en cuenta la importancia del maíz no solo en la cocina si no también en la cultura mexicana. Deriva de la palabra náhuatl “elotl” que significa mazorca tierna de maíz.

Guacamole

Creo que esta palabra es utilizada muchísimo no sólo por los mexicanos si no también por los extranjeros. Y al igual que achichincle, está formada por dos palabras. La primera “ahuacatl” cuyo significado ya sabemos, y la segunda “mulli” que significa “salsa.”

Chicle

Por último tenemos la palabra que me causa ñañaras solo ver, chicle. Chicle deriva de la palabra “tzictli” que es la goma que proviene del árbol de chico zapote nativo del sur de México, Centroamérica y el Caribe.

Photo credit: IEP

Espero y se hayan divertido aprendiendo algunas palabras náhuatl conmigo y sientan el extraño orgullo que siento al saber que México ha aportado algo significante al idioma Español.

Se Deja de Transmitir Chespirito Mundialmente

A principios de mes recibimos una triste noticia, después de 40 años al aire, han decidido dejar de transmitir el programa “Chespirito” a nivel mundial. Esto a pesar de las protestas de los familiares y fans del ya fallecido Roberto Gomez Bolaños, quienes insisten a la empresa que regrese a “Chespirito” a la pantalla chica.

Toda Latinoamérica ha crecido con este programa y con los personajes creados por Roberto Gomez Bolaños, como bien lo dijo Florinda Meza:

“Chespirito ya es un programa de culto. Es parte del ADN de los latinos, lo llevamos en la memoria genética.”

Florinda Meza

Generación tras generación ha reído y hasta llorado con estos personajes, así que no es nada fácil dejarlos ir. Pero mientras se decide el futuro de este emblemático programa, hoy vamos a recordar cinco de los más memorables personajes creados por Chespirito.

El Chavo

Fotografías: Grupo Chespirito

Es el personaje principal del “Chavo del 8” y la razón por la cual Chespirito ganó fama internacional. Un niño sin posesiones materiales y aparentemente sin familia que siempre parecía mostrarse dichoso ante la vida. Una simple torta de jamón era suficiente para hacerlo feliz. Su imaginación y falta de tacto al hablar lo llevaba a meterse en problemas con los adultos de la vecindad donde vivía, pero no era nada que un simple “se me chispoteó” no pudiera arreglar.

El Chapulín Colorado

Fotografías: Grupo Chespirito

Creado en la década de los 70 como una parodia a los superhéroes de la época, el Chapulín Colorado no tenía superpoderes como otros superhéroes pero tenía su chipote chillón, sus pastillas de chiquitolina, y su ingenio que siempre lo metía en aprietos. El Chapulín Colorado es uno de los personajes más reconocidos gracias a su típico leotardo rojo con amarillo y sus famosas frases que muchos de nosotros repetimos del diario, por ejemplo: “Lo sospeché desde un principio” “¡Calma, calma, que no panda el cunico!” “¡No contaban con mi astucia!” y “¡Siganme los buenos!”

El Doctor Chapatín

Fotografías: Grupo Chespirito

Es un doctor gruñón y olvidadizo con un humor bastante sarcástico. Odia que le digan viejo y jura que tiene entre 30 y 40 años, aquellos que lleguen a contradecirlo se llevan una golpiza con su famosa bolsita de papel. No tiene muchos clientes ya que es muy mal doctor y tiende a deslindarse de sus responsabilidades diciendo “¡me da cosa!” o “¡ya me dio cosa!” Algo que aprendí mientras buscaba información para este artículo es que dentro de su bolsita guardaba los rencores, las envidias, y los defectos para así nunca sacarlos y ofender a alguien.

El Chompiras

Fotografías: Grupo Chespirito

Un personaje demasiado tierno para ser ladrón. Se la pasaba intentando cometer crímenes de diversos tipos junto a su extraño equipo de compañeros, el Botija y la Chimoltrufia. Su forma de ser algo mitomana y despistada ocasionaba que todo le saliera mal, pero al mismo tiempo te hacía tenerle un extraño cariño.

Chaparrón Bonaparte

Fotografías: Grupo Chespirito

Por último, y no por eso menos importante, está Chaparrón Bonaparte. Este personaje junto a un personaje hecho por Ruben Aguirre llamado Lucas Teresa, formaban parte de un sketch llamado Los Chifladitos. El sketch se trataba de dos lunáticos quiénes entretenían con sus absurdos diálogos y sus extraños movimientos. El personaje de Chaparrón sufría de un impulso rítmico que lo ocasionaba a moverse de una forma extraña al cuál se le refería como la chiripiorca.

Este programa estuvo lleno de memorables personajes y éstos son soló uno de ellos. Esperemos que en poco tiempo se llegue a un acuerdo y volvamos a poder gozar de él, no solo nosotros si no las nuevas generaciones.

Recomendaciones de la CDC para este Regreso a Clases

Por Rocio Monroy

Aunque la cuarentena se ha sentido eterna y todos estamos esperando el momento en que no tengamos que ponernos cubrebocas y vivir una vida más normal, muchos padres podrían estar deseando que la cuarentena se prolongue para que no tengan que elegir entre mandar a sus hijos a la escuela o quedarse en casa con ellos.

Source: Unsplash

Ahora que está a punto de empezar un año escolar nuevo tal vez no estén tan apresurados por mandar a sus hijos a la escuela. Y es que, aunque es difícil vivir encerrados entre cuatro paredes, también es difícil imaginar que nuestros hijos están a punto de pasar muchas horas en un edificio mientras que el coronavirus aún está a las acechas.

Esto es algo de lo que las escuelas y los maestros están al tanto, es por eso que la CDC han creado una lista de recomendaciones para este regreso a clases.

Source: Unsplash
  • Checa a tus hijos cada mañana para detectar síntomas de la enfermedad. Si alguno de tus hijos tiene una temperatura de 100.4 grados o más, no debe ir a la escuela.
  • Asegúrate de que tu hijo no tenga dolor de garganta u otros síntomas de la enfermedad, como tos, diarrea, dolor de cabeza intenso, vómitos o dolores corporales.
  • Si alguno de tus hijos ha tenido contacto cercano con una persona que tenga el COVID-19, no debe ir a la escuela.
  • Identifica a las personas de la escuela con las que puedas comunicarte en caso de que alguno de tus hijos se enferme.
  • Infórmate de donde se llevan a cabo las pruebas del COVID-19 en caso de que tu o tus hijos desarrollen síntomas.
Source: Unsplash
  • Asegúrate de que tus hijos estén al día con todas las vacunas recomendadas, incluida la de la influenza. Todos los niños en edad escolar deben recibir la vacuna contra la influenza cada temporada, con raras excepciones. Esto es especialmente importante este año porque aún no sabemos si estar enfermo con el COVID-19 al mismo tiempo que la influenza resultará en una enfermedad más grave.
  • Practica las técnicas adecuadas de lavado de manos en casa, especialmente antes y después de comer, estornudar, toser y al ajustarse el cubrebocas. Haz que el lavado de manos sea divertido y explícales a tus hijos por qué es importante.
  • Familiarízate con cómo la escuela proporcionará agua durante el día. Considera poner una botella de agua en la mochila de tus hijos.
  • Desarrolla rutinas diarias antes y después de la escuela, por ejemplo, cosas para empacar para la escuela por la mañana (como desinfectante de manos y un cubrebocas adicional y cosas para hacer cuando regresen a casa (como lavarse las manos inmediatamente y lavar los cubrebocas).
  • Habla con tu hijo sobre las precauciones que debe tomar en la escuela. Se puede recomendar a los niños que:
    • Se laven y desinfecten las manos con más frecuencia.
    • Mantengan una distancia física de otros estudiantes.
    • Usen un cubrebocas.
    • Eviten compartir objetos con otros estudiantes, incluidas botellas de agua, instrumentos de escritura y libros.
    • Usar desinfectante para manos (que contenga al menos un 60% de alcohol). Asegúrate de que usen un producto seguro. La FDA retiró los productos que contienen metanol tóxico.
    • Que le digan a un adulto si no se siente bien.
Source: Unsplash
  • Desarrolla un plan en familia para proteger a los miembros del hogar que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves.
  • Asegúrate de que tu información en la escuela esté actualizada, incluidos los contactos de emergencia y las personas autorizadas para recoger a tus hijos de la escuela. Si esa lista incluye a cualquier persona que tenga un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por el COVID-19, considera la posibilidad de mencionar a otra persona.
  • Familiarízate con el plan de la escuela sobre cómo se comunicarán con las familias cuando se identifique un caso positivo o exposición a alguien con el COVID-19 y asegúrate de que se respete la privacidad del estudiante.
  • Haz posibles planes por si la escuela decide cerrar sus puertas o hay períodos de cuarentena. Si la transmisión está aumentando en tu comunidad o si varios niños o el personal dan positivo por el COVID-19, el edificio de la escuela podría cerrar. Del mismo modo, si una persona cercana a tu hijo (dentro o fuera de la escuela) da positivo por el COVID-19, es posible que tu hijo deba quedarse en casa durante un período de cuarentena de 2 semanas. Es posible que debas considerar trabajar de manera remota o decirle a alguien más para poder cuidar a tu hijo(a) en caso de que se cierren las escuelas o se ponga en cuarentena.
Source: Unsplash
  • Planifica el transporte:
    • Si tus hijos se transportan en el autobús, planifica que tus hijos usen un cubrebocas en el autobús y habla con tus hijos sobre la importancia de seguir las reglas del autobús y las reglas de asientos espaciados.
    • Si viaja en automóvil compartido, planifica que todos los niños en el automóvil compartido y el conductor usen cubrebocas durante todo el viaje. Si la escuela usa el modelo de grupos, considera buscar familias dentro del grupo/cohorte de tu hijo en la escuela para que formen parte del viaje compartido.
  • Si tus hijos son parte de un Programa de Educación Individualizado (IEP) o un Plan 504 o reciben otro apoyo de aprendizaje (por ejemplo, tutoría), pregunta en la escuela cómo continuarán estos servicios.
  • Si tus hijos reciben terapia del habla, ocupacional o física u otros servicios relacionados de la escuela, pregunta en la escuela cómo continuarán estos servicios.
  • Si tus hijos reciben servicios de salud mental o de conducta (por ejemplo, capacitación en habilidades sociales, asesoramiento), pregunta en la escuela cómo continuarán estos servicios.
  • Si la escuela utiliza un modelo de grupos, considera limitar las interacciones extraescolares de tus hijos en persona con los niños del mismo grupo o en actividades en las que se pueda mantener el distanciamiento físico.
Source: Unsplash
  • Refuerza el concepto de distanciamiento físico con tus hijos.
  • Habla con los administradores y maestros de la escuela sobre sus planes de educación física y actividad física (por ejemplo, recreo).
  • Las opciones más seguras incluyen estar al aire libre cuando sea posible, reducir la cantidad de personas en un espacio interior y alentar a los estudiantes a mantenerse separados por al menos 6 pies.
  • Pregunta cómo planea la escuela ayudar a garantizar que los estudiantes sigan prácticas para reducir la propagación del COVID-19.

Este artículo fue escrito usando las direcciones que provee la CDC. Para mas información visita su sitio www.cdc.gov

Nuevo Documental – “Migraciones Animales Épicas: Mexico”

Hay un nuevo documental que promete tener un gran valor para los mexicanos. Smithsonian Channel estrenará la próxima semana un programa llamado “Epic Animal Migrations: Mexico” en donde podrás ver enormes ballenas, diminutas mariposas y todas las criaturas que migran a México para comer, dormir o aparearse.

De acuerdo al Smithsonian Channel, cada año millones de criaturas migran a las playas de México y a sus bosques y montañas, algunas para aparearse, otras para dar a luz y otras simplemente para escapar del frío. Para todas ellas, sin embargo, su migración no es una opción, sino una situación de vida o muerte. El show nos lleva por un viaje por las cuatro estaciones del año, adentrándonos en uno de los menos conocidos, más biodiversos países del planeta. Podrás seguir ballenas, tortugas, flamingos, mariposas monarca y mas, en su aventura para comer, procrearse y sobrevivir.

De acuerdo al U.S. – Mexico foundation, este programa se hizo con fondos y talento mexicanos, en todos los aspectos de la producción.

El pograma se estrenará el 19 de Agosto a las 8pm en todo Estados Unidos. Abajo puedes ver el clip de Smithsonian Channel que tiene imágenes realmente impresionantes.

¿Qué opinas de este proyecto tan interesante? Dinos en los comentarios abajo.