Nos Pusimos Brujos Contra el Covid

Desde calzones rojos a salir corriendo con las maletas, hasta rituales con fuego a danzas para atraer las buenas energías. Por cientos de años los mexicanos hemos practicado decenas de rituales para recibir al año nuevo y despedir al viejo. Y este fin de año no fue la excepción. Muchos de nosotros aún decidimos continuar con nuestras costumbres usuales a pesar de las inusuales circunstancias. Recibimos el 2020 con alegría y esperanza de cambios y crecimiento, pero lamentablemente nos trajo caos y a algunos muchísima pena, por lo mismo lo despedimos con gozo y ganas de olvidar el desastre que fue el pasado año.

Photo credit: Alejandro Hernandez

Casi todos tenemos un ritual o alguna costumbre que llevamos acabo durante estas célebres fechas. Todos buscamos el amor, solidez económica, un buen trabajo, viajar, que nos vaya bien en los estudios entre otras cosas. Y para que estos deseos se nos cumplan tenemos bien preparados los elementos para hacer nuestras curas. Días, sino es que semanas antes, acudimos a nuestra yerberia de confianza y hablamos con nuestros/as curanderos/as de siempre. Este año nos tocó salir con más cuidado, el tapabocas y antibacterial, pero aun así muchas personas asistieron al mercado por sus limpias, yerbas y protecciones.

Pero a diferencia de otros años en los que las personas iban por variadas razones, este año hubo una razón en particular por la cual las personas acudían por remedios, la salud. El covid 19 se ha convertido en parte de nuestra nueva normalidad tanto así que las personas ahora buscan remedios y protecciones en las yerberias tal cual lo harían para un mal de ojo. Varias personas que se dedican a hacer limpias y a vender todo tipo de cosas espirituales reportaron ver un aumento en las personas que acudieron a ellos para protegerse del ya no tan novel COVID-19. Varios fueron a hacerse limpias o a que les dijeran qué les deparaba este año para saber que tanto cuidarse, pero hubieron algunas cosas más buscadas que otras.

Entre las cosas más solicitadas por la gente este año estuvieron:

Las velas para la salud

Las velas para la salud se encienden después de decir una oración pidiendo salud para ti y los tuyos, también se acostumbra poner un papel con tu nombre y el de tus familiares debajo de la vela para que toda la familia esté protegida.

El niño doctor

Ahora en día la imagen del niño dios portando ropa de médico se puede encontrar en cualquier lugar donde venden objetos religiosos, pero el niño original se encuentra en Puebla. Se dice que al visitarlo para pedir por tu salud si el niño se vuelve pálido y después se le enrojecen las mejillas te ha cumplido tu petición.

Hierbas/especies como la manzanilla, cúrcuma, el eucalipto y jengibre

Según los hierberos, estos son los beneficios de algunas hierbas:

  • La manzanilla: ayuda a reforzar el sistema inmunologico.
  • La cúrcuma: refuerza el sistema inmunologico y tiene propiedades antibacteriales.
  • El eucalipto: ayuda al sistema respiratorio ya que sirve como descongestionante.
  • El jengibre: aumenta la inmunidad y calma las vías respiratorias inflamadas.

Los mexicanos tenemos mucha fe en nuestras creencias y ahora hasta las pusimos a trabajar en contra del temido coronavirus. Sea como sea vamos a salir de esta, y esperemos tener un 2021 más próspero y llenos de salud.

Información Valiosa para los que Viajan a México este fin de Año 2020

Por casi 10 meses hemos estado lidiando con una nueva normalidad debido a la pandemia causada por el covid-19. Hemos tenido que modificar nuestra manera de vivir el día a día, la manera en la cual nos comunicamos con nuestros seres queridos, la manera de vernos. Por esto es que estas fiestas serán aun mas difíciles para nosotros. Muchos solemos usar esta epoca para visitar a nuestras familias en México, pero este año eso quiza no sea posible para todos.

Photo by chadmadden on Unsplash 

Como ya sabemos las autoridades de salud de ambos países recomiendan no viajar al menos que sea por causa de fuerza mayor. Pero para aquellos que quieren intentar visitar a sus seres queridos de cualquier modo estos son algunos datos que quizá deban tener en cuenta.

Información General

A partir del 14 de diciembre México ha confirmado 1,428,261 casos positivos de COVID-19 dentro de sus fronteras. Mientras tanto las autoridades continúan investigando casos sospechosos adicionales.

Requisitos de entrada y salida

¿Pueden los ciudadanos estadounidenses visitar México? Técnicamente si.

Estados Unidos y México entraron en una iniciativa conjunta el 21 de marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México para evitar la propagación del virus COVID-19. Los viajes no esenciales incluyen viajes que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Las restricciones están vigentes hasta al menos el 21 de enero de 2021. A los viajeros que ingresen a México por tierra desde los Estados Unidos se les puede negar la admisión si el propósito de su visita no se considera esencial.

¿Es necesaria una prueba negativa de covid-19 para ingresar? No, no es necesaria.

¿Existen procedimientos de control de salud en los aeropuertos y otros puertos de entrada? Si. Los pasajeros y miembros de la tripulación que lleguen a los aeropuertos mexicanos pueden estar sujetos a exámenes de salud, incluidos controles de temperatura. Aquellos que presenten síntomas pueden estar sujetos a controles de salud adicionales y/o cuarentena. Aquellos que lleguen por tierra pueden ser sujetos a un examen de salud que incluye controles de temperatura.

Restricciones de Movimiento

¿Existe un toque de queda? No existe un toque de queda a nivel nacional, pero esto puede variar de estado a estado.

¿Existen restricciones en los viajes entre ciudades o interestatales? Si. Ciertas ciudades y pueblos tienen restricciones, verifiquen con las autoridades locales.

Información de cuarentena

¿Se requiere que los ciudadanos estadounidenses se pongan en cuarentena?No. El gobierno mexicano alienta a las personas a seguir respetando las medidas de distanciamiento social, lavándose las manos y tosiendo o estornudando en la parte interna del codo para prevenir la propagación del COVID-19.

Prueba de COVID-19

Los síntomas del COVID-19 (como fiebre, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta o estornudos constantes) son muy similares a los de otras enfermedades respiratorias. Si tiene síntomas leves, llame a su proveedor de atención médica habitual o a la línea directa del gobierno mexicano al 800 0044 800 o 55 5658 1111 para recibir asesoramiento y determinar si debe quedarse en casa o buscar atención médica. Si usted o alguien de su familia tiene dificultad para respirar, vaya a la sala de emergencias o llame al 911 de inmediato.

Photo by Eva Darron on Unsplash

Opciones de transporte

¿Están operando vuelos comerciales? Si, los vuelos comerciales están operando.

¿Funciona el transporte público? Si. 

Multas por Incumplimiento

Las consecuencias del incumplimiento no son universales. Las restricciones varían según el estado y la ciudad, verifiquen con las autoridades locales. 

Semaforo de COVID-19 

Al día 14 de Diciembre, estos son los colores del semáforo epidemiológico para cada estado en México:

  • Rojo: Baja California y Zacatecas
  • Naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Mexico City, México State, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, y Yucatán
  • Amarillo: Colima, Oaxaca, y Tlaxcala
  • Verde: Campeche, Chiapas, y Veracruz

La versión más actualizada de este semáforo la puedes encontrar aquí.

Recuerden que cada estado tiene sus propias reglas así que les recomendamos consultar las páginas del lugar al que piensen visitar.

¿Cómo Minimizar el Riesgo de Contagio Durante las Fiestas Decembrinas?

Es increíble, y a la vez un poco triste, el pensar que apenas hace un año escribíamos en este mismo espacio cómo festejar las fiestas decembrinas bien a la mexicana, con familiares y amigos. Hoy, desgraciadamente y debido a la pandemia, no podemos aspirar a unas fiestas tradicionales.

Los riesgos de contagio en reuniones grandes son muy altos, por lo que se deben evitar en la medida de lo posible. Pero, ¿Qué otras medidas podemos tomar para mantenernos lo más protegidos posible de este virus? Consultamos con el gobierno de Austin, TX para algunos consejos y esto es lo que encontramos:

Como ya lo comentamos, lo más seguro es simplemente no reunirse. De acuerdo al gobierno de Austin, “celebrar virtualmente o con las personas que viven en su hogar es la mejor opción para esta temporada de fiestas. Pero, si aún decide realizar reuniones tradicionales, siga las recomendaciones de Salud Pública para hacerlo de manera segura.” Estas recomendaciones son:

  • No asistir a las celebraciones en persona si usted:
    • Ha sido diagnosticado recientemente con COVID-19
    • Tiene síntomas de COVID-19
    • Está esperando los resultados de la prueba
    • Puede haber estado expuesto a una persona con COVID-19 en los últimos 14 días
    • O un miembro de su hogar está en mayor riesgo de enfermarse de gravedad con COVID-19
  • Medidas de Seguridad:
    • Las actividades al aire libre son mas seguras que aquellas en espacios cerrados. Evite espacios con mucha gente, con poca ventilación y completamente cerrados.
    • Traiga lo necesario para protegerse usted y a los demás (por ejemplo, mascarillas adicionales y desinfectante para las manos).
    • Considere evitar el contacto con personas que no vivan con usted por 14 días antes de la reunión.
    • Minimice los gestos que promueven el contacto cercano (por ejemplo, los abrazos o darse la mano).
    • Guarde el distanciamiento físico y use mascarilla alrededor de las personas con las que no vive.
    • Evite cantar, corear o gritar, especialmente cuando no tenga mascarilla ni este guardando distancia.
    • Limpie y desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia y cualquier artículo compartido entre cada uso.

Aquí hay además una comparación de actividades, de bajo, mediano y alto riesgo, que el gobierno de Austin junto para informar a las personas y prepararlas para estas fiestas:

En el gobierno de Austin aclaran:

“Las reuniones contribuyen a la propagación de otras enfermedades infecciosas. Antes de asistir, póngase la vacuna contra la gripe y proteja su salud y la de su familia.”

AustinTexas.gov/covid19

Como se pueden dar cuenta, seguir estas recomendaciones es casi como el decir, mejor ni hagas la fiesta. No cantar, no abrazarse… Es como si este virus tuviera algo en contra de los Mexicanos! pero no, en realidad es que así esta la situación. La transmición del virus nos pega en las cosas que más nos gustan, pero no hay mucho que podamos hacer, más que lo correcto.

Como lo hemos dicho antes, por favor cuídense, no salgan y, si lo hacen, usen mascarilla y sigan las recomendaciones. Es por su bien y el de su familia.

La CDC Recomienda no Viajar a México. ¿Ahora Qué?

¿Quieres ahorrarte la lectura? Escucha este video.

Todos sabemos lo grave que está la situación actual con la pandemia creciendo a niveles no vistos en este año. Los números de casos y defunciones han subido constantemente, particularmente después del fin de semana de Acción de Gracias. Esta semana, el número de muertos incluso superó el del 9/11 en un solo día aquí en los Estados Unidos.

Source: United Nations on Unsplash

Pero EUA no es el único caso. De hecho, las mismas tendencias se muestran en México, con los casos y defunciones subiendo a niveles cercanos a números record en el año. Muchos hospitales se reportan al tope y es difícil para los enfermos encontrar uno que los reciba.

Muchos de los que vivimos en Estados Unidos, hemos estado guardando distancia y limitando el tiempo fuera de casa con la esperanza de que a estas alturas pudiéramos estar en una mejor situación y, a lo mejor, poder viajar a México a ver a nuestros seres queridos. Sin embargo, las tendencias de la pandemia no sugieren lo anterior, sino todo lo contrario.

Lloviendo sobre mojado, recientemente la CDC, o Centro para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos, acaba de emitir una recomendación para que los ciudadanos Norteamericanos no viajen a México, debido a los altos niveles de contagio y con el riesgo de no poder regresar.

Esto nos cae como balde de agua fría a todos los que queríamos pasar las fiestas con los nuestros. El viaje, las fiestas, las posadas, los abrazos y regalos tendrán que esperar.

Y la verdad es que, ¿para qué arriesgarse? Y más importante, ¿para que arriesgar a nuestros seres queridos? Seguro, podríamos hacer el viaje y esperar no contagiarnos. Pero no sabes si lo puedes evitar. Seguro puedes tomar tus precauciones, pero viajar en avión u otro medio de transporte público no es muy seguro dado como se transmite el virus (muchas aerolíneas ya no están garantizando asientos vacíos como lo hicieron en algún momento del año). Incluso si viajas en auto, tienes que hacer paradas en donde no sabes a quién te vas a encontrar. Y, otra vez, llegando vas a querer ver a más gente. Después de todo, para eso vas.

Hasta el momento el gobierno de México no está requiriendo que los viajeros hagan cuarentena. Pero si definitivamente tienes que viajar, hacer la cuarentena es probablemente lo mejor para tus seres queridos.

Si ya tenÍas un viaje planeado y tienes la flexibilidad, lo mejor sería que trataras de cancelarlo o por lo menos de moverlo. Muchas aerolíneas tienen políticas flexibles justo a causa del coronavirus.

Sabemos que es difícil renunciar a un viaje a México con la familia y amigos, sobretodo en estas fechas. Pero lo más responsable es hacer caso de la recomendación y sacrificarnos este año en beneficio de todos.

Ustedes, ¿Qué opinan? ¿Tienen pensado viajar este año a México?

Guía de Regalos 2020 para Mexas de Todo Tipo

Hemos llegado a el mes de diciembre y aunque por las circunstancias no muchos vamos a poder estar en familia durante las fiestas, si podemos mandar un regalo o dos. Pero antes de buscar un regalo en cualquier website o mall les queremos recomendar los siguientes negocios fundados por mexicanos y/o latino americanos que además de ayudar a los nuestros, son excelentes para estas fechas.

Para Los Divos

Photo credit: Reina Rebelde

Para aquellos que les gusta ponerse guapos que tal una paleta de sombras o un labial de Reina Rebelde. La mujer mexicana es apasionada, fuerte, impredecible y ambiciosa (en el buen sentido de la palabra) entre muchas cosas más. Con esto en mente Regina Merson, la creadora de Reina Rebelde, se propuso crear una línea de cosméticos que se adaptara a la mujer latina saliendo adelante en Estados Unidos. La línea es muy completa desde labiales a paletas para hacer contouring, tiene todo lo que necesitas para ponerte guapa/o durante estas fiestas.

Shop here: Reina Rebelde

Para Los Fashionistas

Photo credit: Cultura en tu Ropa

Para aquellos que se atreven a jugar con su look y quieren representar a nuestro México, Cultura en tu Ropa. Ellos comenzaron su negocio con una visión de crear ropa contemporánea inspirada en piezas tradicionales mexicanas. Primero creando huipiles, vestidos, ponchos y capas contemporáneos con telas que se asemejan a los textiles mexicanos, y ahora también importan productos artesanales de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Jalisco. Su misión es educar a sus clientes, cuando estén usando un huipil o una pieza hecha a mano de México o América Latina; no solo es un trozo de tela, sino que es una tradición.

Shop here: Cultura en tu Ropa

Para Los Fiesteros

Photo credit: Tequila Clase Azul

Para aquellos que son el ambiente de la fiesta, que tal una botellita de tequila. Mi recomendación: Tequila Clase Azul. Tequilas mexicanos hay muchos de donde escoger, pero si quieren crear impacto nada se acerca a las hermosas botellas de Casa Azul. En el pequeño pueblo mexicano de Santa María Canchesda, más de 100 artesanos dedican su tiempo a crear cada botella de una en una haciendo que cada botella sea única. ¿A quién no le gusta tener algo bonito que presumir? Y si además te pone alegre, que mejor!

Shop here: Tequila Clase Azul

Para Los Socially Conscious

Fuente: Shoptezuma.com

Algunos queremos, además de dar algo, mandar un mensaje cuando damos un regalo a un ser querido. Desde donaciones en nombre de la persona a la que estamos haciendo el regalo, hasta regalos que ayudan a alguna causa en particular. Nos gusta decir “Te quiero” y “quiero ayudar al mundo” al mismo tiempo. Pensando en esto, nuestros amigos de Shoptezuma.com unieron fuerzas con una organización en México llamada Comunidad Kanxoc, quienes ayudan a artesanos en la zona de Yucatán a elevar su nivel de vida. Con esto, han traído a Estados Unidos unos artículos espectaculares con diseños florales elaborados por los artesanos en Kanxoc.

Además, Shoptezuma está ofreciendo un descuento especial para los lectores de Página Mexa. Tan sólo entra el código PAGINAMEXA2020 durante el Checkout para recibir un 20% de descuento en productos Kanxoc antes de 12/15/2020.

Shop here: Shoptezuma.com

Para Los Intelectuales

Photo credit: Libros en Español

Todos tenemos a algún amigo o un primo que prefiere perderse en un libro que pasar tiempo con su familia y, seamos realistas, no los podemos culpar. Para esas personas les recomiendo buscar en Libros en Español. Esta librería online se enfoca en traer libros en español a los lectores en Estados Unidos, cuentan con muchísimas categorías desde libros infantiles a libros de autoayuda. Les recomiendo buscar algún libro de un autor mexicano, el leer nos acerca más a nuestra cultura de lo que llegamos a creer.

Shop here: Libros en Español

Para Los Que Necesitan Relajarse

Photo credit: Brewbles

Estamos pasando por momentos muy estresantes y el self care es importante. Para las personitas a las cuales les encanta tomarse un día de spa les recomiendo una, o varias, bath bombs de Brewbles. Esta pequeña empresa se inspira en la cultura y recuerdos de la niñez de muchos nosotros creciendo en México para crear sus divertidos bath bombs. Con categorías como yerberia y mercado es un hecho que vas a encontrar algo divertido para tu amiga o amigo estresado.

Shop here: Brewbles

Para Los Foodies

Photo credit: Siete Foods

Todos siempre estamos en la búsqueda de nuestro snack perfecto, pero que tal si les digo que hay una opción que no solo sabe rica si no que es buena para nosotros. Siete es una marca de comida mexicano-estadounidense, arraigada en la familia, que elabora deliciosos productos sin granos. Desde papitas a kits de enchiladas y salsas, Siete cuenta con muchísimos sabores de donde escoger para que hasta el paladar más exigente esté satisfecho.

Shop here: Siete Foods


En un mundo que nos tacha de flojos, nuestros empresarios se están forjando su propio camino y hay que apoyarlos. Impulsemos a pequeños negocios creados por nuestra gente durante estas épocas decembrinas.

6 Ideas para Prepararte para el Incremento de Casos de COVID

Era de esperarse. Después de que mucha gente decidió viajar o reunirse para festejar el Dia de Acción de Gracias, aunado con la temporada de frío y de Flu, los casos de COVID-19 siguen aumentando. Tan sólo en el mes de Noviembre se registraron más de 1,200 casos en promedio por día y es una cifra que también va en aumento.

De acuerdo a la opinión de muchos expertos, los siguientes dos meses serán sombríos y el número de muertes por el virus aumentará incluso antes de que lleguen las tan esperadas vacunas. Lo mejor que podemos hacer para protegernos es salir lo menos posible y usar religiosamente las máscaras. Pero, no cabe duda, habrá que tomar precauciones adicionales.

Aquí te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a prepararte para días de encierro y te mantengas protegido y entretenido.

1. Recibe la vacuna contra el Flu

De acuerdo con la CDC, la vacuna contra el Flu es más importante que nunca. No sólo te protegerá a ti y a tu familia contra la influenza, sino que también ayudará a reducir la carga que el sistema de salud en el país cargará por la confluencia de estas dos enfermedades.

Photo by CDC on Unsplash

2. Prepara tu casa con artículos de limpieza

Cuando empezó la pandemia a principios de año, mucha gente corrió a los supermercados a comprar artículos de limpieza y las tiendas no estaban preparadas. Sin embargo, ahora puede ser muy diferente. Las compañías y los supermercados se han ido preparando y se espera que haya más surtido e inventario para esta temporada. La CDC también proporciona algunas recomendaciones de limpieza que puedes ver aqui.

3. Prepara tu cabinete de medicinas

No existe medicina que puedas comprar para combatir el COVID directamente y que sea accesible en cualquier farmacia. Sin embargo, puedes estar preparado para aminorar los síntomas. Tener jarabes o pastillas para la tos, medicina para la congestión nasal y para el dolor o fiebre, todas pueden ayudar.

Pero también es importante que estés preparado con tu surtido de medicinas que tomas regularmente, así como otros artículos de uso regular como, lo adivinaste, papel de baño o de higiene femenina y artículos para bebe, si es tu caso.

Un kit básico de primeros auxilios nunca está de más.

Photo by Erik Mclean on Unsplash

4. Comida y snacks

Como ya lo experimentamos en los primeros días de la pandemia, es probable que se cierren negocios y haya que quedarse más tiempo en casa. Por esto es importante que tengas bien surtida tu alacena, a lo mejor con productos no perecederos o enlatados, y dotación de chicharrones o cacahuates japoneses que te ayuden a pasar el rato.

5. Entretenimiento

No todos podemos pagar cable y HBO, pero hay varias opciones de menor costo que nos pueden ayudar a pasar el encierro más ligeramente. Netflix, Hulu, peliculas en video o simplemente algunos apps nuevos, te ayudarán por algunos días. Pero no están de más unos juegos de mesa nuevos que puedan mantenerte y a tu familia entretenidos. Aqui hay algunas recomendaciones.

6. Los básicos

Tener dinero en efectivo a la mano es importante por si llegas a necesitarlo. Recuerda también mantener el tanque de gas de tu auto a buen nivel, por si necesitas salir de emergencia.

Algo que recomienda la Cruz Roja es mantener un kit que te ayude en caso de desastre o emergencia.

Nada como tener un buen plan de emergencia. Toma tu tiempo para pensar que debieras hacer si la cosa se pone mal, platícalo con tu familia y estate listo. A lo mejor no lo necesitas, pero si lo necesitas, ya lo tienes.

Esperamos que se mantengan saludables durante esta temporada que se viene encima. Lávense las manos y, por favor, usen máscara.

Ayudando desde Estados Unidos a las Comunidades Indígenas de México

Es bien sabido que las comunidades indígenas en México han padecido los cambios económicos y no han podido acompañar el desarrollo del país en pleno. De esto no sólo es evidencia las circunstancias marginales en las que viven, sino también los levantamientos violentos del pasado.

Esto es particularmente cierto en este tiempo de pandemia. El COVID-19 o coronavirus ha tenido un impacto fuerte en las comunidades indígenas. Los contagios han ido en constante aumento, a pesar de que muchas comunidades están relativamente desconectadas. Pero el impacto no se detiene ahí. De acuerdo a la Unesco, las comunidades indigenas en México estan viéndose afectadas en aspectos como Educación, Comunicación y, por supuesto, en sus ingresos.

Dado que muchas de estas comunidades viven de la agricultura, y tanto mercados como sistemas de transporte han cambiado, al punto de ser cerrados, esto ha tenido un efecto cascada en todos los que viven o dependen de esta industria.

Los que radicamos en Estados Unidos, vemos desde lejos la complicada situación por la que pasa el país, a veces sin poder viajar para poder visitar a los nuestros o ayudarlos de alguna manera. Desde acá, buscamos formas de mandar dinero y ayudar no nada más a la familia y a los más cercanos, pero todos deseamos que al país en general le vaya mejor.

La gente de Shoptezuma.com tuvo el mismo sentimiento y tomó cartas en el asunto. El año pasado unió fuerzas con Comunidad Kanxoc, un proyecto de intervención comunitaria sin fines de lucro que ayuda a artesanos en la región de Valladolid, en Yucatán, México. Juntos le están dado un escaparate internacional al trabajo que estas mujeres hacen con productos artesanales de gran calidad, con hermosos y únicos diseños.

Este video explica la colaboración entre estas dos organizaciones:

“Nuestro objetivo siempre ha sido promover la cultura Mexicana afuera de México. Ahora, tenemos la oportunidad de hacerlo y ayudar a una excelente causa como la de Comunidad Kanxoc.” Dijo Horacio Ochoa, fundador de Shoptezuma. “El trabajo que Comunidad Kanxoc está haciendo es realmente admirable y es un honor el colaborar con ellos para mejorar la calidad de vida de estos hombres y mujeres artesanos y de su comunidad.”

“Estamos muy contentos por la alianza colaborativa entre Shoptezuma y Comunidad Kanxoc, que nace del deseo de apoyar un proyecto autosustentable de mujeres y hombres artesanos de Valladolid, Yucatán” dijo Elmira Lopez, Gerente de Comunidad Kanxoc. “Esta alianza nos brinda la oportunidad de dar a conocer el excelente trabajo que realizan los artesanos en Kanxoc al exterior del país,  y seguir ayudando al desarrollo de sus familias en la comunidad. Los recursos generados por la promoción de sus productos, es en beneficio de los artesanos y sus familias, que les permiten mejorar sus condiciones de vida,” aclaró.

Artesanos de la comunidad Kanxoc en Yucatán, México

Colaboraciones como la que Shoptezuma y Comunidad Kanxoc están haciendo, resaltan el trabajo de talentosos artesanos en México, abriendo puertas a nuevos mercados. Pero además ayudan a comunidades que necesitan mejorar su calidad de vida, sobre todo en momentos difíciles como el que atraviesa el mundo.

Ustedes, ¿Qué piensan? Díganos en los comentarios abajo.

Traído en colaboración con Shoptezuma.com. Todas las opiniones son nuestras.

5 Empleos en los Cuales Prosperarían los Latinos

Este año no solo nos ha traído una de las peores pandemias que hemos visto en muchísimo tiempo, también nos ha hundido en una recesión bastante grave. Muchas personas han perdido su empleo y algunos hasta su hogar. El encontrar trabajo se ha vuelto un proceso aún más difícil de lo que ya era anteriormente. Pero no todo está perdido para nuestra gente.

Photo by VISHNU_KV on Pixabay

Ahora más que nunca, los jóvenes están decidiendo estudiar y el porcentaje de personas que logran terminar su carrera va al alza. Como latinos, tenemos un arma bastante poderosa especialmente viviendo en Estados Unidos, somos bilingües. Con más de 37 millones de personas quienes lo hablan, el español es el segundo idioma más comúnmente hablado en este país. El siguiente es un listado de trabajos en los cuales los latinos pueden sobresalir, varios de ellos son trabajos que no importa cual sea la situación van a estar en demanda.

Educación

El número de latinos en los Estados Unidos va en aumento. Más y más niños cuya primera lengua es el español llegan a este país y tienen que ser ingresados a alguna escuela. Pero aun así las escuelas públicas carecen de maestros latinos que sepan comunicarse con estos niños de una manera adecuada. Certificarse en ESL podría ser una buena ventaja para muchos maestros que hablan español así pondrían en práctica sus habilidades lingüísticas.

  • Salario promedio: $53,000

Agencias Gubernamentales

Ser bilingüe siempre es una ventaja a la hora de buscar trabajos en el gobierno, razón por la cual las agencias gubernamentales buscan latinos con mucha frecuencia. Algunas carreras gubernamentales destacadas para los latinos incluyen la planificación gubernamental, que ayuda a coordinar eventos y manejar las relaciones públicas para funcionarios gubernamentales y traductores.

  • Salario promedio: $45,000

Cuidado de la Salud

La industria del cuidado de la salud está en auge en general. La rama del cuidado de la salud puede ser bastante amplia, pero hay dos carreras que siempre van en crecimiento y cuentan con muy buena paga. La de enfermeras/os registradas/os y la de asistentes médicos. Las enfermeras/os registradas/os brindan y coordinan la atención al paciente, y los asistentes médicos (necesitará una maestría) diagnostican enfermedades y tratan a los pacientes bajo la supervisión de médicos y cirujanos.

  • Salario promedio: RN $64,000; Asistentes médico $86,000

Servicios Sociales

Los trabajadores sociales pueden trabajar en una amplia variedad de lugares, incluidos los servicios para la familia y el asesoramiento. Hay trabajadores sociales directos y trabajadores sociales clínicos. Los trabajadores sociales directos ayudan a las personas a afrontar los problemas de su vida diaria y los trabajadores sociales clínicos pueden diagnosticar y tratar problemas mentales, emocionales y de comportamiento.

  • Salario promedio: $42,000

Asesores y Gerentes Financieros

Las finanzas son siempre una buena industria en la cual incursionar porque sigue creciendo, y si les gusta la idea de ayudar a otros a administrar el dinero, este podría ser un gran trabajo para ustedes. Esta área es especialmente importante en estos momentos en los cuales muchos negocios pertenecientes a Mexicanos o latinos en general están pasando por un mal momento.

  • Salario promedio: $64,000-$103,000 dependiendo del nivel de experiencia

En estos tiempos de pandemia, y mientras se recupera del todo la economía, es importante mantener nuestro curriculum listo para cuando salga alguna oportunidad. Lo importante es no darse por vencido y continuar buscando el éxito, que tenemos mucho que ofrecer en este país.

¿Deberían los Mexicanos celebrar el Día de Acción de Gracias?

Por Rocio Monroy

Adaptarse a un nuevo país es difícil ya sea porque tienes que aprender un nuevo idioma o por que la cultura es totalmente diferente de donde solías vivir. Además de que está el hecho de que los días festivos cambian en nuestros calendarios. Muchas veces nos gusta seguir celebrando los días festivos mexicanos desde la lejanía y ser parte del país en el que residimos al mismo tiempo.

Source: Unsplash

Pero, ¿deberíamos celebrar cada uno de los días festivos? ¿O deberíamos educarnos profundamente acerca del significado de cada celebración para saber qué es lo que estamos celebrando en realidad?

En los Estados Unidos existe una gran controversia acerca de los orígenes de la celebración del Día de Gracias.

“Al igual que el Día de Cristóbal Colon (Día de la Raza, en México), el Día de Acción de Gracias es considerado por algunos como el “Día Nacional de Luto“, como una celebración del genocidio y la conquista de los nativos americanos por los colonos. El Día de Acción de Gracias ha tenido una clara resonancia entre los nativos americanos, quienes ven la festividad como una historia adornada de “Peregrinos y nativos mirando más allá de sus diferencias” para partir el pan. El profesor Dan Brook de la Universidad de California, Berkeley, condena la “amnesia cultural y política” de los estadounidenses que celebran el Día de Acción de Gracias: “No tenemos que sentirnos culpables, pero sí debemos sentir algo“.

Source: Unsplash

Existen personas que toman esta tradición como algo que ha sido parte de su vida desde la niñez y, por consiguiente, imposible de no celebrar. En México, aunque no todos celebramos esta tradición, muchos aprendemos acerca de ella por medio de programas de televisión y películas estadounidenses, los cuales muestran esta tradición como una cena entre familia donde se come pavo y se da gracias por las bendiciones que han tenido durante el año.

No obstante, con el pasar de los años, hay quienes piensan que no se debería de celebrar esta tradición en lo absoluto, ya que se le debe respeto a los nativos americanos y el festejar este día significa festejar el triunfo de los colonos sobre los nativos después de una larga y sangrienta historia de conflictos entre ambos.

Entonces, ¿tu celebrarías este día?

Source: Unsplash

Si tú eres de las personas que el Dia de Acción Gracias ni te viene ni te va, entonces no tienes de que preocuparte. Pero si eres de las personas que festeja esta tradición y vives con cierto conflicto interno por lo que podría significar celebrar el Dia de Acción Gracias, entonces tal vez podrías considerar celebrar este día como un día donde simplemente se da gracias por lo que tienes. En algunos programas de televisión que no quieren verse envueltos en controversia han optado por promover el “Dia de Dar Gracias” en donde cada miembro de la familia dice en voz alta de lo que está agradecido y se come una cena común y corriente. Sin controversia, sin conflictos.

Tú como mexicano tienes la oportunidad de empezar de cero cuando llegas a un nuevo país, tú decides que tradiciones festejar y de qué manera. Recuerda que la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno. Así que no te sientas presionado en festejar el día de acción de gracias…

Aunque si no quieres perderte de un buen pavo y celebrar con tus amigos y familiares. Por supuesto, este año será muy difícil juntarse con nuestros seres queridos, debido a la pandemia. Si decides juntarte, hazlo responsablemente y cuídate a ti y a los tuyos.

Source: Unsplash

Ustedes ¿qué opinan sobre celebrar el dia de Acción de Gracias? Digannos en los comentarios abajo. Y…

“Feliz Día de Dar Gracias”

Conoce las Políticas del Nuevo Presidente-Electo Joe Biden

Estados Unidos tendrá un nuevo presidente. Mientras algunos ya celebran este hecho, otros prefieren esperar. Donde quiera que estés en esta situación, es importante saber que es lo que el presidente electo Biden tiene planeado para este país. Ya sabemos que es lo que los estadounidenses esperan del nuevo presidente, ¿pero cuál es la posición de Biden en cuestiones de gran importancia para la nación?

Photo credit: Joe Biden IG

Coronavirus

Un programa nacional de prueba y rastreo

El enfoque de Biden para abordar el coronavirus, el desafío más inmediato y obvio que enfrenta el país, es proporcionar pruebas gratuitas para todos y contratar a 100,000 personas para establecer un programa nacional de rastreo y contacto.

El presidente electo quiere establecer al menos 10 centros de pruebas en cada estado, y pedir a las agencias federales que desplieguen recursos y brinden una guía nacional más firme a través de expertos federales. Opina que todos los gobernadores deberían enforzar el uso de tapabocas.

Empleos y Economía

Aumentar el salario mínimo e invertir en energía verde

Para abordar el impacto inmediato de la crisis del coronavirus, Biden prometió gastar “lo que sea necesario” para otorgar préstamos a pequeñas empresas y aumentar los pagos directos a las familias. Entre las propuestas se encuentran $200 adicionales en pagos del Seguro Social por mes, rescindiendo los recortes de impuestos de la era Trump y $10,000 de condonación de préstamos estudiantiles para préstamos federales.

Las políticas económicas más amplias de Biden, o su plan denominado “Reconstruir mejor”, tienen como objetivo complacer a dos grupos de electores que tradicionalmente apoyan a los demócratas: los jóvenes y la clase trabajadora u obrera.

Él apoya aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora, una medida que es popular entre los jóvenes y que se ha convertido en una especie de figura tótem para su partido en este 2020. También quiere una inversión de $2 mil millones en energía verde, argumentando que impulsar la fabricación verde ayuda a los trabajadores sindicalizados de la clase trabajadora, que realizan la mayoría de esos trabajos.

También hay un compromiso de $400 mil millones en dólares federales que serán utilizados para comprar productos estadounidenses, junto con un compromiso más grande de hacer cumplir las leyes de “compre productos estadounidenses” para nuevos proyectos de transporte. Biden fue criticado anteriormente por respaldar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que según los críticos envió puestos de trabajo al extranjero.

Su plan para el 2020 exige que el gobierno federal invierta $300 mil millones en materiales, servicios, investigación y tecnología de fabricación estadounidense.

Disparidad Racial

Reforma de la justicia penal, subsidios para comunidades minoritarias

A raíz de las protestas raciales que se han apoderado de Estados Unidos este año, dijo que cree que el racismo existe en Estados Unidos y debe ser tratado a través de amplios programas económicos y sociales para apoyar a las minorías. Un pilar de su programa de “reconstrucción” es crear apoyo empresarial para las minorías a través de un fondo de inversión de $30 mil millones.

Con respecto a la justicia penal, se ha alejado mucho de su posición de “duro con el crimen” tan criticada en la década de 1990. Biden ahora ha propuesto políticas para reducir el encarcelamiento, abordar las disparidades basadas en la raza, el género y los ingresos en el sistema de justicia y rehabilitar a los prisioneros liberados. Ahora crearía un programa de subsidios de $20 mil millones para incentivar a los estados a invertir en esfuerzos de reducción del encarcelamiento, eliminar las sentencias mínimas obligatorias, despenalizar la marihuana y eliminar las condenas anteriores por cannabis, y poner fin a la pena de muerte.

Sin embargo, ha rechazado las llamadas para retirar fondos a la policía, diciendo que los recursos deberían estar vinculados a mantener los estándares. Argumenta que algunos fondos para la policía deberían redirigirse a servicios sociales como aquellos que tratan con la salud mental, y pide una inversión de $300 millones en un programa de policía comunitaria.

Cambio Climático

Reincorporarse al acuerdo mundial sobre el cambio climático

Biden ha calificado el cambio climático como una amenaza existencial y dice que unirá al resto del mundo para que actúe más rápidamente para reducir las emisiones al reincorporarse al Acuerdo Climático de París. El acuerdo, del que Donald Trump se retiró, comprometía a Estados Unidos a reducir los gases de efecto invernadero hasta en un 28% para el 2025, según los niveles del 2005.

Aunque no acepta el Green New Deal, un paquete de trabajo y clima propuesto por el ala izquierda de su partido, está proponiendo una inversión federal de $1.7 billones en investigación de tecnologías verdes, algunas de las cuales se superponen con la financiación de su plan económico. Esto será gastado durante el transcurso de los próximos 10 años, y se espera que los EU alcancen emisiones netas cero para 2050, un compromiso que asumieron más de otros 60 países el año pasado. China e India, los otros dos mayores emisores de carbono, aún no se han sumado al compromiso. Las inversiones encajan con su plan económico para crear puestos de trabajo en la fabricación de productos de “energía verde”.

Política Exterior

Restaurar la reputación de Estados Unidos … y tal vez enfrentarse a China

Biden escribió que, como presidente, se centraría primero en los problemas nacionales. Dicho esto, hay poco que sugiera que los valores de Biden en política exterior se hayan alejado del multilateralismo y el compromiso en el escenario mundial, en oposición al aislacionismo de Trump. También prometió reparar las relaciones con los aliados de Estados Unidos, en particular con la alianza de la OTAN, que Trump ha amenazado repetidamente con socavar por medio de un recorte de fondos.

El exvicepresidente ha dicho que China debería hacerse responsable de las prácticas comerciales y medioambientales injustas en las que se ha visto envuelto, pero en lugar de aranceles unilaterales, ha propuesto una coalición internacional con otras democracias que China “no puede permitirse ignorar”, aunque no ha sido claro sobre lo que eso significa.

Salud

Expandir Obamacare

El presidente electo Biden dice que ampliará el plan de seguro médico público aprobado cuando era parte de la administración del presidente Barack Obama e implementará un plan para asegurar a aproximadamente el 97% de los estadounidenses. Aunque no llega a la propuesta de seguro médico universal en las listas de deseos de los miembros más izquierdistas de su partido. Biden promete dar a todos los estadounidenses la opción de inscribirse en una opción de seguro médico público similar a Medicare, que brinda beneficios médicos para los ancianos, y reducir la edad de elegibilidad para Medicare de 65 a 60 años. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista, estima que el plan total de Biden costaría $2.25 billones ($2.25 trillion en Inglés) en el transcurso de 10 años.

Inmigración

Deshacer las políticas de Trump

En sus primeros 100 días en el cargo, Biden promete revertir las políticas de Trump que separan a los padres de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México, rescindir los límites al número de solicitudes de asilo y poner fin a las prohibiciones de viajar desde varios países de mayoría musulmana. También promete proteger a los “Dreamers” – personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños a quienes se les permitió permanecer bajo una política de la era de Obama – así como asegurar que sean elegibles para ayuda federal para estudiantes.

Educación

Educación preescolar universal, ampliar la universidad gratuita

En un giro notable hacia la izquierda, ha respaldado varias importantes políticas educativas que se han vuelto populares dentro del partido: condonación de la deuda de préstamos estudiantiles, expansión de universidades gratuitas y acceso preescolar universal. Estos se pagarían con el dinero recuperado de la retirada de los recortes de impuestos de la era Trump.

Como decimos los mexicanos mientras son peras o son manzanas tenemos un nuevo presidente electo que tomará posesión del cargo en enero. Y nos caiga o no bien no importa siempre y cuando se haga cargo del país y su gente de una manera justa y que beneficie a aquellos que más lo necesitan. Esperamos y las políticas del señor Biden sean lo que Estados Unidos requiere para recuperarse.

Sources: