Ayudando desde Estados Unidos a las Comunidades Indígenas de México

Es bien sabido que las comunidades indígenas en México han padecido los cambios económicos y no han podido acompañar el desarrollo del país en pleno. De esto no sólo es evidencia las circunstancias marginales en las que viven, sino también los levantamientos violentos del pasado.

Esto es particularmente cierto en este tiempo de pandemia. El COVID-19 o coronavirus ha tenido un impacto fuerte en las comunidades indígenas. Los contagios han ido en constante aumento, a pesar de que muchas comunidades están relativamente desconectadas. Pero el impacto no se detiene ahí. De acuerdo a la Unesco, las comunidades indigenas en México estan viéndose afectadas en aspectos como Educación, Comunicación y, por supuesto, en sus ingresos.

Dado que muchas de estas comunidades viven de la agricultura, y tanto mercados como sistemas de transporte han cambiado, al punto de ser cerrados, esto ha tenido un efecto cascada en todos los que viven o dependen de esta industria.

Los que radicamos en Estados Unidos, vemos desde lejos la complicada situación por la que pasa el país, a veces sin poder viajar para poder visitar a los nuestros o ayudarlos de alguna manera. Desde acá, buscamos formas de mandar dinero y ayudar no nada más a la familia y a los más cercanos, pero todos deseamos que al país en general le vaya mejor.

La gente de Shoptezuma.com tuvo el mismo sentimiento y tomó cartas en el asunto. El año pasado unió fuerzas con Comunidad Kanxoc, un proyecto de intervención comunitaria sin fines de lucro que ayuda a artesanos en la región de Valladolid, en Yucatán, México. Juntos le están dado un escaparate internacional al trabajo que estas mujeres hacen con productos artesanales de gran calidad, con hermosos y únicos diseños.

Este video explica la colaboración entre estas dos organizaciones:

“Nuestro objetivo siempre ha sido promover la cultura Mexicana afuera de México. Ahora, tenemos la oportunidad de hacerlo y ayudar a una excelente causa como la de Comunidad Kanxoc.” Dijo Horacio Ochoa, fundador de Shoptezuma. “El trabajo que Comunidad Kanxoc está haciendo es realmente admirable y es un honor el colaborar con ellos para mejorar la calidad de vida de estos hombres y mujeres artesanos y de su comunidad.”

“Estamos muy contentos por la alianza colaborativa entre Shoptezuma y Comunidad Kanxoc, que nace del deseo de apoyar un proyecto autosustentable de mujeres y hombres artesanos de Valladolid, Yucatán” dijo Elmira Lopez, Gerente de Comunidad Kanxoc. “Esta alianza nos brinda la oportunidad de dar a conocer el excelente trabajo que realizan los artesanos en Kanxoc al exterior del país,  y seguir ayudando al desarrollo de sus familias en la comunidad. Los recursos generados por la promoción de sus productos, es en beneficio de los artesanos y sus familias, que les permiten mejorar sus condiciones de vida,” aclaró.

Artesanos de la comunidad Kanxoc en Yucatán, México

Colaboraciones como la que Shoptezuma y Comunidad Kanxoc están haciendo, resaltan el trabajo de talentosos artesanos en México, abriendo puertas a nuevos mercados. Pero además ayudan a comunidades que necesitan mejorar su calidad de vida, sobre todo en momentos difíciles como el que atraviesa el mundo.

Ustedes, ¿Qué piensan? Díganos en los comentarios abajo.

Traído en colaboración con Shoptezuma.com. Todas las opiniones son nuestras.

5 Empleos en los Cuales Prosperarían los Latinos

Este año no solo nos ha traído una de las peores pandemias que hemos visto en muchísimo tiempo, también nos ha hundido en una recesión bastante grave. Muchas personas han perdido su empleo y algunos hasta su hogar. El encontrar trabajo se ha vuelto un proceso aún más difícil de lo que ya era anteriormente. Pero no todo está perdido para nuestra gente.

Photo by VISHNU_KV on Pixabay

Ahora más que nunca, los jóvenes están decidiendo estudiar y el porcentaje de personas que logran terminar su carrera va al alza. Como latinos, tenemos un arma bastante poderosa especialmente viviendo en Estados Unidos, somos bilingües. Con más de 37 millones de personas quienes lo hablan, el español es el segundo idioma más comúnmente hablado en este país. El siguiente es un listado de trabajos en los cuales los latinos pueden sobresalir, varios de ellos son trabajos que no importa cual sea la situación van a estar en demanda.

Educación

El número de latinos en los Estados Unidos va en aumento. Más y más niños cuya primera lengua es el español llegan a este país y tienen que ser ingresados a alguna escuela. Pero aun así las escuelas públicas carecen de maestros latinos que sepan comunicarse con estos niños de una manera adecuada. Certificarse en ESL podría ser una buena ventaja para muchos maestros que hablan español así pondrían en práctica sus habilidades lingüísticas.

  • Salario promedio: $53,000

Agencias Gubernamentales

Ser bilingüe siempre es una ventaja a la hora de buscar trabajos en el gobierno, razón por la cual las agencias gubernamentales buscan latinos con mucha frecuencia. Algunas carreras gubernamentales destacadas para los latinos incluyen la planificación gubernamental, que ayuda a coordinar eventos y manejar las relaciones públicas para funcionarios gubernamentales y traductores.

  • Salario promedio: $45,000

Cuidado de la Salud

La industria del cuidado de la salud está en auge en general. La rama del cuidado de la salud puede ser bastante amplia, pero hay dos carreras que siempre van en crecimiento y cuentan con muy buena paga. La de enfermeras/os registradas/os y la de asistentes médicos. Las enfermeras/os registradas/os brindan y coordinan la atención al paciente, y los asistentes médicos (necesitará una maestría) diagnostican enfermedades y tratan a los pacientes bajo la supervisión de médicos y cirujanos.

  • Salario promedio: RN $64,000; Asistentes médico $86,000

Servicios Sociales

Los trabajadores sociales pueden trabajar en una amplia variedad de lugares, incluidos los servicios para la familia y el asesoramiento. Hay trabajadores sociales directos y trabajadores sociales clínicos. Los trabajadores sociales directos ayudan a las personas a afrontar los problemas de su vida diaria y los trabajadores sociales clínicos pueden diagnosticar y tratar problemas mentales, emocionales y de comportamiento.

  • Salario promedio: $42,000

Asesores y Gerentes Financieros

Las finanzas son siempre una buena industria en la cual incursionar porque sigue creciendo, y si les gusta la idea de ayudar a otros a administrar el dinero, este podría ser un gran trabajo para ustedes. Esta área es especialmente importante en estos momentos en los cuales muchos negocios pertenecientes a Mexicanos o latinos en general están pasando por un mal momento.

  • Salario promedio: $64,000-$103,000 dependiendo del nivel de experiencia

En estos tiempos de pandemia, y mientras se recupera del todo la economía, es importante mantener nuestro curriculum listo para cuando salga alguna oportunidad. Lo importante es no darse por vencido y continuar buscando el éxito, que tenemos mucho que ofrecer en este país.

¿Deberían los Mexicanos celebrar el Día de Acción de Gracias?

Por Rocio Monroy

Adaptarse a un nuevo país es difícil ya sea porque tienes que aprender un nuevo idioma o por que la cultura es totalmente diferente de donde solías vivir. Además de que está el hecho de que los días festivos cambian en nuestros calendarios. Muchas veces nos gusta seguir celebrando los días festivos mexicanos desde la lejanía y ser parte del país en el que residimos al mismo tiempo.

Source: Unsplash

Pero, ¿deberíamos celebrar cada uno de los días festivos? ¿O deberíamos educarnos profundamente acerca del significado de cada celebración para saber qué es lo que estamos celebrando en realidad?

En los Estados Unidos existe una gran controversia acerca de los orígenes de la celebración del Día de Gracias.

“Al igual que el Día de Cristóbal Colon (Día de la Raza, en México), el Día de Acción de Gracias es considerado por algunos como el “Día Nacional de Luto“, como una celebración del genocidio y la conquista de los nativos americanos por los colonos. El Día de Acción de Gracias ha tenido una clara resonancia entre los nativos americanos, quienes ven la festividad como una historia adornada de “Peregrinos y nativos mirando más allá de sus diferencias” para partir el pan. El profesor Dan Brook de la Universidad de California, Berkeley, condena la “amnesia cultural y política” de los estadounidenses que celebran el Día de Acción de Gracias: “No tenemos que sentirnos culpables, pero sí debemos sentir algo“.

Source: Unsplash

Existen personas que toman esta tradición como algo que ha sido parte de su vida desde la niñez y, por consiguiente, imposible de no celebrar. En México, aunque no todos celebramos esta tradición, muchos aprendemos acerca de ella por medio de programas de televisión y películas estadounidenses, los cuales muestran esta tradición como una cena entre familia donde se come pavo y se da gracias por las bendiciones que han tenido durante el año.

No obstante, con el pasar de los años, hay quienes piensan que no se debería de celebrar esta tradición en lo absoluto, ya que se le debe respeto a los nativos americanos y el festejar este día significa festejar el triunfo de los colonos sobre los nativos después de una larga y sangrienta historia de conflictos entre ambos.

Entonces, ¿tu celebrarías este día?

Source: Unsplash

Si tú eres de las personas que el Dia de Acción Gracias ni te viene ni te va, entonces no tienes de que preocuparte. Pero si eres de las personas que festeja esta tradición y vives con cierto conflicto interno por lo que podría significar celebrar el Dia de Acción Gracias, entonces tal vez podrías considerar celebrar este día como un día donde simplemente se da gracias por lo que tienes. En algunos programas de televisión que no quieren verse envueltos en controversia han optado por promover el “Dia de Dar Gracias” en donde cada miembro de la familia dice en voz alta de lo que está agradecido y se come una cena común y corriente. Sin controversia, sin conflictos.

Tú como mexicano tienes la oportunidad de empezar de cero cuando llegas a un nuevo país, tú decides que tradiciones festejar y de qué manera. Recuerda que la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno. Así que no te sientas presionado en festejar el día de acción de gracias…

Aunque si no quieres perderte de un buen pavo y celebrar con tus amigos y familiares. Por supuesto, este año será muy difícil juntarse con nuestros seres queridos, debido a la pandemia. Si decides juntarte, hazlo responsablemente y cuídate a ti y a los tuyos.

Source: Unsplash

Ustedes ¿qué opinan sobre celebrar el dia de Acción de Gracias? Digannos en los comentarios abajo. Y…

“Feliz Día de Dar Gracias”

Conoce las Políticas del Nuevo Presidente-Electo Joe Biden

Estados Unidos tendrá un nuevo presidente. Mientras algunos ya celebran este hecho, otros prefieren esperar. Donde quiera que estés en esta situación, es importante saber que es lo que el presidente electo Biden tiene planeado para este país. Ya sabemos que es lo que los estadounidenses esperan del nuevo presidente, ¿pero cuál es la posición de Biden en cuestiones de gran importancia para la nación?

Photo credit: Joe Biden IG

Coronavirus

Un programa nacional de prueba y rastreo

El enfoque de Biden para abordar el coronavirus, el desafío más inmediato y obvio que enfrenta el país, es proporcionar pruebas gratuitas para todos y contratar a 100,000 personas para establecer un programa nacional de rastreo y contacto.

El presidente electo quiere establecer al menos 10 centros de pruebas en cada estado, y pedir a las agencias federales que desplieguen recursos y brinden una guía nacional más firme a través de expertos federales. Opina que todos los gobernadores deberían enforzar el uso de tapabocas.

Empleos y Economía

Aumentar el salario mínimo e invertir en energía verde

Para abordar el impacto inmediato de la crisis del coronavirus, Biden prometió gastar “lo que sea necesario” para otorgar préstamos a pequeñas empresas y aumentar los pagos directos a las familias. Entre las propuestas se encuentran $200 adicionales en pagos del Seguro Social por mes, rescindiendo los recortes de impuestos de la era Trump y $10,000 de condonación de préstamos estudiantiles para préstamos federales.

Las políticas económicas más amplias de Biden, o su plan denominado “Reconstruir mejor”, tienen como objetivo complacer a dos grupos de electores que tradicionalmente apoyan a los demócratas: los jóvenes y la clase trabajadora u obrera.

Él apoya aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora, una medida que es popular entre los jóvenes y que se ha convertido en una especie de figura tótem para su partido en este 2020. También quiere una inversión de $2 mil millones en energía verde, argumentando que impulsar la fabricación verde ayuda a los trabajadores sindicalizados de la clase trabajadora, que realizan la mayoría de esos trabajos.

También hay un compromiso de $400 mil millones en dólares federales que serán utilizados para comprar productos estadounidenses, junto con un compromiso más grande de hacer cumplir las leyes de “compre productos estadounidenses” para nuevos proyectos de transporte. Biden fue criticado anteriormente por respaldar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que según los críticos envió puestos de trabajo al extranjero.

Su plan para el 2020 exige que el gobierno federal invierta $300 mil millones en materiales, servicios, investigación y tecnología de fabricación estadounidense.

Disparidad Racial

Reforma de la justicia penal, subsidios para comunidades minoritarias

A raíz de las protestas raciales que se han apoderado de Estados Unidos este año, dijo que cree que el racismo existe en Estados Unidos y debe ser tratado a través de amplios programas económicos y sociales para apoyar a las minorías. Un pilar de su programa de “reconstrucción” es crear apoyo empresarial para las minorías a través de un fondo de inversión de $30 mil millones.

Con respecto a la justicia penal, se ha alejado mucho de su posición de “duro con el crimen” tan criticada en la década de 1990. Biden ahora ha propuesto políticas para reducir el encarcelamiento, abordar las disparidades basadas en la raza, el género y los ingresos en el sistema de justicia y rehabilitar a los prisioneros liberados. Ahora crearía un programa de subsidios de $20 mil millones para incentivar a los estados a invertir en esfuerzos de reducción del encarcelamiento, eliminar las sentencias mínimas obligatorias, despenalizar la marihuana y eliminar las condenas anteriores por cannabis, y poner fin a la pena de muerte.

Sin embargo, ha rechazado las llamadas para retirar fondos a la policía, diciendo que los recursos deberían estar vinculados a mantener los estándares. Argumenta que algunos fondos para la policía deberían redirigirse a servicios sociales como aquellos que tratan con la salud mental, y pide una inversión de $300 millones en un programa de policía comunitaria.

Cambio Climático

Reincorporarse al acuerdo mundial sobre el cambio climático

Biden ha calificado el cambio climático como una amenaza existencial y dice que unirá al resto del mundo para que actúe más rápidamente para reducir las emisiones al reincorporarse al Acuerdo Climático de París. El acuerdo, del que Donald Trump se retiró, comprometía a Estados Unidos a reducir los gases de efecto invernadero hasta en un 28% para el 2025, según los niveles del 2005.

Aunque no acepta el Green New Deal, un paquete de trabajo y clima propuesto por el ala izquierda de su partido, está proponiendo una inversión federal de $1.7 billones en investigación de tecnologías verdes, algunas de las cuales se superponen con la financiación de su plan económico. Esto será gastado durante el transcurso de los próximos 10 años, y se espera que los EU alcancen emisiones netas cero para 2050, un compromiso que asumieron más de otros 60 países el año pasado. China e India, los otros dos mayores emisores de carbono, aún no se han sumado al compromiso. Las inversiones encajan con su plan económico para crear puestos de trabajo en la fabricación de productos de “energía verde”.

Política Exterior

Restaurar la reputación de Estados Unidos … y tal vez enfrentarse a China

Biden escribió que, como presidente, se centraría primero en los problemas nacionales. Dicho esto, hay poco que sugiera que los valores de Biden en política exterior se hayan alejado del multilateralismo y el compromiso en el escenario mundial, en oposición al aislacionismo de Trump. También prometió reparar las relaciones con los aliados de Estados Unidos, en particular con la alianza de la OTAN, que Trump ha amenazado repetidamente con socavar por medio de un recorte de fondos.

El exvicepresidente ha dicho que China debería hacerse responsable de las prácticas comerciales y medioambientales injustas en las que se ha visto envuelto, pero en lugar de aranceles unilaterales, ha propuesto una coalición internacional con otras democracias que China “no puede permitirse ignorar”, aunque no ha sido claro sobre lo que eso significa.

Salud

Expandir Obamacare

El presidente electo Biden dice que ampliará el plan de seguro médico público aprobado cuando era parte de la administración del presidente Barack Obama e implementará un plan para asegurar a aproximadamente el 97% de los estadounidenses. Aunque no llega a la propuesta de seguro médico universal en las listas de deseos de los miembros más izquierdistas de su partido. Biden promete dar a todos los estadounidenses la opción de inscribirse en una opción de seguro médico público similar a Medicare, que brinda beneficios médicos para los ancianos, y reducir la edad de elegibilidad para Medicare de 65 a 60 años. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, un grupo no partidista, estima que el plan total de Biden costaría $2.25 billones ($2.25 trillion en Inglés) en el transcurso de 10 años.

Inmigración

Deshacer las políticas de Trump

En sus primeros 100 días en el cargo, Biden promete revertir las políticas de Trump que separan a los padres de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México, rescindir los límites al número de solicitudes de asilo y poner fin a las prohibiciones de viajar desde varios países de mayoría musulmana. También promete proteger a los “Dreamers” – personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños a quienes se les permitió permanecer bajo una política de la era de Obama – así como asegurar que sean elegibles para ayuda federal para estudiantes.

Educación

Educación preescolar universal, ampliar la universidad gratuita

En un giro notable hacia la izquierda, ha respaldado varias importantes políticas educativas que se han vuelto populares dentro del partido: condonación de la deuda de préstamos estudiantiles, expansión de universidades gratuitas y acceso preescolar universal. Estos se pagarían con el dinero recuperado de la retirada de los recortes de impuestos de la era Trump.

Como decimos los mexicanos mientras son peras o son manzanas tenemos un nuevo presidente electo que tomará posesión del cargo en enero. Y nos caiga o no bien no importa siempre y cuando se haga cargo del país y su gente de una manera justa y que beneficie a aquellos que más lo necesitan. Esperamos y las políticas del señor Biden sean lo que Estados Unidos requiere para recuperarse.

Sources:

10+3 Pequeños Conciertos de Mexicanos que Debes Ver

Si no los has visto o escuchado, tienes que hacerlo. Los Tiny Desk Concerts de National Public Radio (NPR) son un deleite para los amantes de la música de todo tipo.

De acuerdo con NPR, los Tiny Desk Concerts se lanzaron en 2008 y hasta la fecha más de 500 eventos de este tipo se han realizado, incluyendo artistas de varios géneros y en diferentes puntos de su carrera, desde hip-hop hasta jazz y todo lo que está en medio.

Con tanta variedad y diversidad, no es de extrañarse que México esté presente en esta gran serie de pequeños conciertos. Después de todo, la música mexicana es de las más populares no sólo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica y, con más frecuencia, en Estados Unidos.

Así pues, aquí te damos una lista de los Tiny Desk Concerts con representación Mexicana que más nos han gustado:

1. Rodrigo y Gabriela

2. Jenny and the Mexicats

3. Mariachi Flor de Toloache

4. Natalia Lafourcade

5. Troker

6. Café Tacuba

7. Magos Herrera and Brooklyn Rider

8. Lila Downs

9. Chicano Batman

10. Flaco Jiménez

De pilón, te damos aquí tres conciertos más que, aunque no son de Mexicanos 100%, cuentan también porque son fabulosos grupos o cantantes de orígenes Mexicanos. Échales un ojo:

10+1. Angélica Garcia

Angélica se dice con raíces Mexico-Salvado-Americanas.

10+2. Los Lobos

Decendientes de Méxicanos, nacidos en Estados Unidos.

10+3. Alejandro Escovedo

Legendario cantante Texano, descendiente de migrantes Mexicanos.

Un archivo de la serie entera está disponible en NPRMusic.org o en su canal de YouTube. ¿Qué te parecen estos conciertos? ¿Nos faltó alguno? Dinos lo que piensas en los comentarios abajo.

El Buen Fin Mexicano Vs. El Black Friday Americano ¿Como los afectará el COVID?

Por Rocio Monroy

Una de las fechas favoritas para las personas obsesionadas con las compras es el Black Friday. Aquellos que viven en los Estados Unidos disfrutan de un día entero, e incluso en algunas ocasiones, de hasta un fin de semana completo de descuentos en absolutamente todas las tiendas.

Source: Unsplash

Sin embargo, para algunos el Black Friday ha perdido popular por los múltiples incidentes que ocurren en las tiendas, y algunos de los descuentos, en realidad, no valen la pena. Además de que hay quienes opinan que las tiendas deberían cerrar sus puertas en el Dia de Acción de Gracias para que todos puedan disfrutar de este día especial con sus familiares.

No obstante, en México se ha creado algo parecido al Black Friday y es mejor conocido como “El Buen Fin” y tal parece que ha ganado popularidad con el paso de los años.

En 2020, sin embargo, nada es igual que en otros años. Por eso, en ambos países, los gobiernos y compañías privadas están haciendo ajustes para no ver sus ventas afectadas en la temporada más importante del año.

El Buen Fin

Source: Unsplash

El propósito de este evento de cuatro días es tener una venta antes de las vacaciones y promover una economía minorista fuerte en el país. Este evento fue planeado comercialmente en México y comenzó en el 2011 y se basa en la versión estadounidense del Black Friday, el día de compras que inicia la temporada navideña después del Día de Acción de Gracias.

No obstante, hay tiendas que solamente se aprovechan de la gente al utilizan la propaganda del “Buen Fin” para elevar sus ventas, pero sin ofrecer un buen descuento en sus productos. La gente termina pagando el precio original y en la mayoría de las tiendas más pequeñas generalmente tienen una suscripción para poder ofrecer pocos ahorros.

En México las ventas en línea no están tan desarrolladas como en Estados Unidos, por lo que aún se depende mucho de la venta física y en persona. Es por esto que este año el Buen Fin se ha ajustado para celebrarse por casi dos semanas, empezando el 9 de Noviembre y hasta el día de la Revolución, es decir el día 20 del mismo mes.

Black Friday

Source: Unsplash

Black Friday es un nombre informal para el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. El día después del Día de Acción de Gracias ha sido considerado como el comienzo de la temporada de compras navideñas de Estados Unidos desde 1952, aunque el término “Black Friday” no se usó ampliamente hasta décadas más recientes.

Muchas tiendas ofrecen ventas altamente promocionadas y abren muy temprano, como a la medianoche, o incluso comienzan sus ventas en algún momento del Día de Acción de Gracias. Muchos empleados abandonan la cena con sus familiares para trabajar durante toda la noche.

Source: Unsplash

Aunque hay algunos afortunados que tiene el viernes libre, lo que, junto con el siguiente fin de semana regular, lo convierte en un fin de semana de cuatro días, lo que aumenta el número de compradores potenciales.

El Black Friday ha sido parte de las celebraciones de Acción de Gracias por muchas décadas y la gente ya está acostumbra a sacar las carteras para comprar todos los regalos necesarios para Navidad, además de que Black Friday tiene un origen un tanto interesante,

“En la década de 1950, la policía de la ciudad de Filadelfia usó el término para describir el caos que se producía el día después del Día de Acción de Gracias, cuando las olas de compradores y turistas suburbanos inundaban la ciudad antes del gran partido de fútbol americano Navy-Army que se celebraba en ese lugar. El sábado todos los años. Los policías de Filadelfia no solo no podrían tomarse el día libre, sino que tendrían que trabajar turnos extra largos para lidiar con las multitudes y el tráfico adicionales. Los ladrones de tiendas también aprovecharían el alboroto en las tiendas para llevarse la mercancía, lo que se sumaría al dolor de cabeza de las fuerzas del orden.”

History.com
Source: Unsplash

Dada la crisis de la pandemia del COVID-19, muchas tiendas y cadenas de comercio están cambiando sus períodos de descuento, para evitar aglomeraciones en sus tiendas. Por ejemplo, Best Buy y Target empezarán con descuentos a principios de Noviembre, mientras Target. Bueno, hasta Walmart hará eventos especiales con descuentos en la primera, segunda y cuarta semanas del mes.

Cualquiera que sea tu preferencia, el Buen Fin o el Black Friday, recuerda que existe el rumor de que los mejores descuentos se pueden encontrar unos pocos días antes de la Navidad, así que si eres como varios mexicanos que tal vez te gusta esperar hasta la ultima hora para hacer tus compras navideñas y evitar hacer largas filas. Entonces, tal vez podrías esperar, ahorrarte unos cuantos dólares y quedarte en casa comiendo recalentado, además de ayudar a mantener tu salud quedándote en casa.

Source: Unsplash

3 Formas de Celebrar un Día de Muertos Virtual

El Día de los Muertos es una fecha muy importante para todos los mexicanos a nivel mundial. Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2008, se ha vuelto una de las celebraciones más emblemáticas en nuestro país y por lo tanto una de las más esperadas. Pero como muchas otras festividades este año será algo distinto debido al coronavirus y las medidas sanitarias. La nueva normalidad ha llevado a que los eventos y festividades se adapten y modifiquen.

Como era de esperarse debido a la pandemia, muchos panteones no van a estar abiertos para celebrar este día. En México el gobierno decidió dejarle esa decisión a cada estado debido a que no todos están pasando por la misma situación. Aquellos que decidieron abrir los panteones debieron entregar un plan donde explicaban las medidas que tomarían para ayudar a evitar la propagación del Covid-19 durante esta celebración. Pero estados como: Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur, Michoacán, Jalisco y Coahuila al igual que la Ciudad de México, ya han decidido cancelar las celebraciones de forma presencial muchas optando por el método virtual.

Pero el no poder asistir a varios eventos presencialmente no quiere decir que no puedes gozar de ellos. Varios organizadores en México al igual que en Estados Unidos han decidido ofrecer estos eventos virtualmente por varias plataformas. Desde desfiles a exposiciones, todo va a estar al alcance de tus manos sin tener que salir de casa.

1. Desfiles

Muchos lugares que suelen hacer desfiles para celebrar este día aún los llevarán acabó pero serán transmitidos en línea. Uno de estos desfiles será el Desfile Internacional del Dia de los Muertos. Siendo uno de los desfiles más populares, al punto de atraer a más de 2 millones de espectadores, se vio en peligro de ser cancelado debido a la pandemia. Por suerte el Fondo Mixto de Promoción Turística y la productora de espectáculos Vuela Corp propusieron llevarlo acabo de manera virtual. Se piensa lanzar una aplicación llamada “Xóchitl”, mediante la cual el público podrá interactuar con los contenidos relacionados con las tradiciones de Día de Muertos mexicanas. Para estar al corriente con más noticias sobre la transmisión Vuela Corp le pide al público que visite sus redes sociales mediante las cuales estarán informados sobre el evento.

2. Clases

Otra manera de festejar es entrando al mundo del diy, aprendiendo a hacer altares, papel picado, flores y demás. Por esto es que páginas de YouTube como la de Self Help Graphicis, quienes están basados en Los Ángeles, estarán ofreciendo clases de arte a través de esta plataforma. La directora ejecutiva de esta organización, Betty Avila, dice que por medio de estas clases buscan no solo honrar a nuestros seres queridos sino también dar a conocer el trabajo de artistas locales y unificar a diferentes culturas en las tradiciones mayormente mexicanas.

3. Exposiciones y Visitas a Panteones

Este año Google Arts and Culture decidió dedicar todo un espacio al Día de los Muertos. Por medio de su página y app encontrarán contenido como: 500 piezas, 20 exhibiciones online, 11 recorridos virtuales por cementerios y museos y dos experiencias en VR en museos y una en el aula para que la puedan dar un uso pedagógico los maestros. El director de marketing de Google en México Miguel Angel Alva dijo lo siguiente, “Teníamos que abrir una ventana de México al mundo, hacer que nuestro arte se conozca en distintos países. El Día de Muertos es una tradición tan sentida que desde chicos vemos cómo se construyen altares, vemos las flores de cempasúchitl invadir las calles.”

Es obvio que es triste el no poder ir a visitar a nuestros difuntos, especialmente ahora que muchísimas personas han perdido a alguien debido al Covid-19. Pero quizá el tener presente nuestras tradiciones ayude a aliviar un poco la tristeza de no poder compartir ese día en persona.

Dulces Mexicanos que Quisieras te Ofrecieran en Halloween

Por Rocio Monroy

“La Calavera tiene hambre,

mucha hambre,

¿no hay un huesito por ahí?,

no se lo coman todo, déjennos la mitad.”

© Tomas Castelazo / Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

Cuando se trata de Halloween y tal vez, del Día de los Muertos, uno de los temas más importantes que tienes es acerca de los dulces que te ofrecerán en las calaveritas o el famoso trick or treat. El problema de esta situación es que muchos mexicanos estamos acostumbrados a otros tipos de dulces que quisieras te ofrecieran acá.

La mayoría de los dulces en los Estados Unidos están llenos de jarabe de maíz y colorantes y como buenos mexicanos nos hace falta ese sabor especial de los dulces picositos que nos alegran el alma. Los Snickers o Skittles son muy deliciosos, pero…

¿son estos dulces suficientes para satisfacer a los paladares mexicanos?

Si tu respuesta fue no, entonces tal vez necesites checar esta lista de dulces que puedes encontrar dentro de los Estados Unidos.

Pelón Pelo Rico  

Source: Amazon

El pelón pelo rico es uno de esos dulces clásicos de tamarindo que todos en México conocen, no solo tiene un sabor único, además te entretienes al sacar el dulce y darle forma para que parezca cabello.

Miguelito

Source: Amazon

Este dulce de chamoy se puede encontrar en liquido o en polvo y se puede comer solo o combinar con otros dulces o agregar a las frutas y verduras. Este dulce le agrega un sabor especial a nuestros bocadillos y en algunas ocasiones hasta a nuestras bebidas.

Las Banderillas

Source: Amazon

Las Banderillas ganaron mucha popularidad en los bares porque se empezarón a agregar a los cocteles o cervezas. Aun así su sabor es delicioso y no es necesario que tomes ningún tipo de bebida alcohólica para disfrutar de su sabor.

Los Mazapanes

Source: Amazon

No todo es tamarindo y dulces picantes cuando se trata de dulces mexicanos. Un dulce favorito de muchos, es el delicioso mazapán que está hecho de cacahuate y de disuelve con la primera mordida. Este dulce definitivamente es un manjar y vale la pena comer en días especiales.

Los Jamoncillos

Source: Amazon

Hablando de dulces tradicionales, estos dulces gritan soy de México a todo pulmón. Los jamoncillos son dulces de leche con canela que tienen consistencia de pasta y están cortados en pequeñas barras.

En México es casi imposible visitar los mercados o zonas turísticas sin ver estos dulces por todas partes.

La Paleta Payaso

Source: Amazon

La Paleta Payaso podría ser una de las más buscadas por los niños, además de estar cubierta de chocolate, tiene gomitas y esta hecha de malvavisco. Quien se podría resistir a esta delicatessen.

Rockaleta

Source: Amazon

La Rockaleta es un dulce que esta lleno de sorpresas. Disfrutas de varios sabores al comerla y al final eres recompensado con un chicle de pilón. Esta hecha con varias capas de diferentes sabores y es única.

Probablemente este año será difícil el pedir Halloween para muchos, con la pandemia creciendo conforme nos adentramos a la época de frío. Recuerda, si sales, protégete y a los tuyos, cubriendo tu cara y manteniendo sana distancia.

Si decides no salir, estos dulces mexicanos los puedes disfrutar en los Estados Unidos incluso cuando no sea Halloween. Pero si vives en lugar donde abundan los mexicanos, tal vez podrías agregar algunos de estos dulces a tu lista de compras para tí o hasta para llenar las calaveritas.

Si necesitas ayuda para encontrar una buena tienda mexicana, dale click aquí para encontrar lo que necesitas.

Disfruta de este tiempo de fiestas y comparte un pedacito de México.

Feliz Halloween y Día de los Muertos

Si el 2020 Fuera Pan de Muerto, Adivina Cuál de estas Versiones Sería

Por Rocio Monroy

Quien diría que con el tiempo el pan de muerto iba a evolucionar y en el futuro tendríamos una gran variedad. Aunque ya existen diferentes tipos de pan de muerto, con azúcar blanca, rosa, en forma de muerto, con ajonjolí y más. Ahora los mexicanos han puesto a trabajar su ingenio y ha creado variedades inimaginables de pan de muerto, algunas antojables, y otras no tanto…

Source: Wikimedia

Pero, ¿Cuáles son estos diferentes tipos de pan de muerto?

Mantemuerto

Source: Wikimedia

Las mantemuerto hicieron su primera aparición en las redes sociales, y todo empezó con las famosas manteconchas. Los creadores de la manteconcha decidieron expandir la idea de combinar dos panes famosos, la mantecada y el pan de muerto, y crear algo totalmente nuevo e ingenioso. Aunque tal vez para muchos no sea muy apetitoso, la verdad es que podría ser muy buena idea para aquellos que solo quieren comer una pequeña cantidad de pan de muerto o para aquellos que siempre están en busca de algo nuevo.

Roscamuerta

Esta creación fue obra del chef mexicano Alfonso Domínguez, quien justo como la manteconcha, decidió tomar dos tradiciones mexicanas: Día de Muertos y Día de Reyes y crear un pan en el podamos disfrutar de ambos sabores. El nuevo pan tiene clásica figura de la rosca de reyes y es acompañada por los famosos frutos a su alrededor, mientras que en el centro se encuentra el famoso pan de muerto, con azúcar y los huesos que se representan en el pan.

Pan de Muerto Dona

Las donas son una delicia que a muchos nos gusta disfruta en un día normal, típicamente no se requiere que sea un día especial para que podamos comer donas. No obstante, ahora se le ha agregado algo nuevo a las donas para las podamos comer el día de los Muertos y tengan ese sabor especial del pan de muerto. En el restaurante gourmet Catamundi se presentó todo un homenaje a los sabores de la temporada. No solo encontrarás la imperdible dona de pan de muertos en este lugar, también la podrás acompañar con: la dona ‘pumpkin spice’ y la dona de ‘Telaraña Choco-Grosella’. Los más seguro es que sepan delicioso.

Cereal de pan de muerto

Tal vez una de las cosas más irreales de todas estas ideas, sea el pan de muerto en forma de cereal. Ahora, que está de moda de innovar el pan de muerto, Kellogg’s no se quería quedar atrás y decidió lanzar al mercado el cereal basado en el famoso pan de muerto. Hay muchos que opinan que esto es una idea que pierde la esencia del pan de muerto y hay otros que incluso han comenzado el debate sobre el tema de la apropiación cultural.

La torta de pan de muerto

Source: MemesGDLOficial

Muchas de las ideas hasta ahora han seguido el mismo patrón de mantener el pan de muerto como un postre. No obstante, en Torreón, Coahuila han decido cambiar las reglas y en su lugar han creado la torta de pan de muerto. Esto se trata de un pan de muerto partido por la mitad, al que los taqueros decidieron colocarle carne al pastor en el medio, como si fuera una torta. Aunque la idea de comer algo extremadamente dulce como el pan de muerto con milanesa no suena muy apetitoso, tal vez valdría la pena probar. ¿Por qué no?

En esta temporada con todo lo que esta pasando con el Coronavirus, seria una buena idea agregarle algo nuevo a nuestras vidas. No lo pienses mucho y anímate a probar alguno de estos inventos.

5 Documentales Que Todo Mexicano Debe Ver Hoy

Más de 59 millones de latinos están viviendo en Estados Unidos, cada uno con una historia, algún motivo de estar ahí. Personas con razones únicas y sueños que cumplir, hombres y mujeres perseverantes que buscan ese tan anhelado sueño americano. Pero no es fácil, todos los días tienen que librar varias batallas para lograr sus objetivos. Y estas historias han sido capturadas en varios documentales, cortometrajes que han llegado a ganar el prestigiado premio Oscar. Los siguientes documentales nos demuestran de qué están hechos los latinos y el porqué de sus acciones. Son cortometrajes que dejan a la luz el corazón y el coraje con el que los latinos llegan a este país, y sus ganas y entereza para buscarse un futuro mejor.

1. The Other Side of Immigration

Photo credit: The Other Side of Immigration

Este documental intenta esclarecer el porqué tantos inmigrantes mexicanos dejan atrás a sus familias y hogares en busca de una nueva vida en los Estados Unidos. Con la ayuda de más de 700 entrevistas realizadas en zonas rurales de México, el director Roy Germano no sólo contextualiza muchas historias de inmigrantes, sino que muestra lo que les sucede a las familias y amigos que se quedan atrás.

2. Which Way Home

Photo credit: HBO

Durante décadas, decenas de miles de niños no acompañados han realizado el peligroso viaje a los Estados Unidos con la esperanza de reunirse con su familia o encontrar un futuro mejor por si mismos. Muchos viajan hacia el norte encima del tren de carga mejor conocido como La Bestia. Este documental nominado al Oscar sigue a varios niños en su viaje, dando un vistazo a los peligros y la esperanza que los motivan a arriesgar sus vidas. Se adentra en un viaje que, para algunos, resulta mortal.

3. Inocente

Photo credit: Inocentedoc

Este cortometraje ganador del Oscar sigue a Inocente, una inmigrante indocumentada de 15 años que, a pesar de haber vivido sin hogar durante nueve años, espera crearse un futuro colorido, un lienzo a la vez. El documental es una historia de resiliencia y sobre cuán grande puede soñar una niña a pesar de las limitaciones de su estatus.

4. Underwater Dreams

Cuando un grupo de estudiantes de secundaria indocumentados se enfrentó al MIT en una competencia de robótica submarina, nadie podría haber adivinado los resultados. Este documental muestra a los espectadores que, independientemente del estado migratorio o los recursos, un grupo de soñadores pudo desafiar las expectativas de todos y crear un legado duradero. Su historia es una verdadera historia de lo que uno puede alcanzar si te fijas metas claras y trabajas sin descansar para lograrlas independientemente de las circunstancias.

5. Llevate Mis Amores

Photo credit: Film in Latino

En un pequeño pueblo mexicano cerca de las vías que recorre La Bestia, el tren de carga en el que muchos inmigrantes hacen su viaje hasta Estados Unidos, hay un grupo de mujeres haciendo una labor de amor. “Llevate mis amores” es la historia de estas mujeres que trabajan para dar comida y agua a quienes arriesgan su vida por un futuro mejor. El corazón de la madre mexicana es como ningún otro y este documental lo demuestra.

¿Ya has visto alguno de estos documentales? ¿Qué opinas? ¿Nos faltó alguno? Dinos en los comentarios abajo.