La Mexicana Entrenada y Graduada del US Airforce Academy

El pasado 26 de Mayo una Mexicana rompió una barrera más y se convirtió en la primera Mexicana (hombre o mujer) en graduarse de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Mexican Navy Cadet Itzel Sinai Chan Topete proudly displays the Mexican flag during a graduation ceremony at the U.S. Air Force Academy, Colorado Springs, Colo., May 26, 2021.
Source: US Northern Command

La Mexicana Itzel Sinai Chan Topete se graduó de la academia con el grado de Ingeniero Civil como parte de un programa de cooperación militar bilateral entre México y Estados Unidos y es la primer Mexicana en hacerlo.

Nacida en Zapopan, Jalisco, Chan obtuvo una serie de reconocimientos durante su estancia en Estados Unidos, entre ellos el representar a la academia en competencias de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

De acuerdo a Northern Command, el general Glen D. VanHerck dijo que ver graduarse a la Mexicana de una de las universidades militares mas prestigiosas en el mundo, fue “una oportunidad increíble”. Por su parte, el Capitán Raúl Rico, quien tiene la función de enlace entre la fuerza Naval Mexicana y el US Northern Command, dijo que este era un “gran logro para la Mexicana y para todas las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

Es realmente un gusto ver triunfar así a una Mexicana. Todos los Mexicanos que vivimos en el extranjero y que sabemos lo difícil que es salir adelante en tierras lejanas, debemos sentirnos orgullosos y felicitar a nuestra compatriota.

Felicidades Itzel!

Las Mejores Cafeteras Express del 2021 – Comparativa y Guía de Compra

Existe una amplia variedad de formas para elaborar nuestro café matutino o de merienda que tanto nos fascina. No es novedad que a los mexicanos nos encanta nuestro café, y comenzar el día con un café bien preparado define mucho el éxito de nuestra jornada.

Pero si lo que buscas es la manera más eficaz para hacer una taza instantánea, entonces te recomendamos conocer sobre las cafeteras express. Estas potentes maquinas permiten realizar las mejores tazas de café a presión en tan solo segundos. Si quieres conocer más sobre estos productos y cuál se amolda a tus necesidades, sigue leyendo nuestro post.

Si hablamos de la mejor cafetera express tenemos que hacer una pausa y primero entender que existen diversos tipos de estas máquinas, desde express automática, semiautomática, de brazo, manual, multicapsula e incluso existen las portátiles.

Se podría considerar un factor positivo y negativo, ya que podemos elegir la mejor para nuestro paquete favorito de café, pero el problema es poder decidirnos por cual.

De’longhi Magnifica S

Si estás dispuesto a adquirir la mejor cafetera del mercado, sin importar el costo, entonces tenemos preparada para ti la mejor selección. Estamos hablando de la De’longhi Magnifica S, un artículo de lujo que te permite preparar un fantástico expresso. Y, no solo esto, ya que la potente máquina, permite regular entre 15 tipos de bares de presión. Además, cuenta con sistema de auto limpieza.Sin dudas la máquina del futuro cuando se trata de elaborar café.

Dispone de un refinado sistema de molino para elaborar café en granos o directamente molido, para que puedas sacarle el máximo provecho a cualquier paquete. Por supuesto, este sistema está elaborado con el mejor acero, asegurando resistencia y durabilidad ante cualquier circunstancia. Igualmente, esta es considerada la mejor cafetera express del mercado por detalles como su sistema de aroma ajustable, que permite graduar el olor que desprende la máquina.

Características

El producto posee una capacidad de tanque 1,8 litros, para que puedas preparar rápidamente cuanto café quieras. Además, bastará tan solo presionar un botón y moverla ruedecilla para personalizar el café a tu gusto. Por si esto fuera poco, viene integrado un molinillo de café con 13 programas ajustables para moler el grano de café al instante.

Como último dato, el diseño intuitivo te permitirá a simple vista conocer el funcionamiento de cada botón, factor que la convierte en una de las mejores cafeteras express. Por lo que tienes a disposición una potente herramienta capaz de elaborar el mejor café para ti. Y, si tuviéramos que señalar un factor que no nos gusta, sería definitivamente que, para adquirir el mejor café, se debe programar la máquina, aunque esto está presente en todas las cafeteras.

Opinión de un usuario sobre la De’longhi Magnifica S

La manera mas sencilla de saber si un producto es bueno o no, es con las opiniones de los clientes que lo han tenido en sus manos. Por esta razón, te dejaremos una de las opiniones mejor puntuadas de esta cafetera, que creemos representa de manera realista a este producto de calidad.

“Los primeros días estaba un poco molesto por la adquisición de esta cafetera, sin embargo, me di cuenta rápidamente, que, si la gradúas, obtendrás la mejor cafetera del mercado. Y es sencillo, ya que la herramienta te permite acceder a estas configuraciones, desde: el molinillo, cantidad de café, cantidad de agua y temperatura. Todos estos factores vienen preestablecidos de fábrica, por lo que debes ir probando hasta sentirte satisfecho” – Alfred 

Melitta Caffeo Solo E950-222

Si estás buscando una potente cafetera que valga cada centavo, entonces la selección es obvia. Estamos hablando de la Mellita Caffeo Solo E950-222. Esta cafetera te permite realizar los mejores cafés con tan solo un botón. Una de las principales características de esta potente máquina yace en su sistema super automático, y cuando acabes de utilizarla, solo debes activar el botón de limpieza automático.

Características

Con un tanque de 1.2 litros, suficiente espacio para hacer café para todo el día. El diseño es sumamente compacto, intuitivo y configurable, de esta manera, solo tendrás que tener una cosa en la cabeza y es en disfrutar de tu café. Por esta razón, es considerada la mejor cafetera express, en su categoría.

Cuenta con unas dimensiones de 32.5 x 20 x 45,5 cm. En otras palabras, podemos entender que el producto es sumamente pequeño. Este es un factor que te ayudará a colocarla en cualquier sitio o transportarla sin muchos problemas.

Opinión de un usuario sobre la Melitta Caffeo Solo E950-222

Este producto cuenta con una recepción bastante positiva y clientes que se muestran muy satisfechos al adquirir esta cafetera. Por supuesto, traemos para ti una de las opiniones que creemos refleja perfectamente a este artículo de lujo, considerado una de las mejores cafeteras express.

Sabía que esta marca era de buena calidad, ya había escuchado buenas opiniones sobre sus productos. Por lo que, con mi cafetera anterior dañada, decidí probar suerte con la Melitta Caffeo y realmente no tengo ninguna clase de quejas. A primera vista el producto se ve sencillo, sin embargo, tiene mas funciones de las que aparenta, es muy intuitivo y el aparato en sí, se ve bastante resistente y de gran durabilidad.” – Jesús

De’longhi Dedica

Si eres de los usuarios mas exigentes que no descansan hasta obtener una cafetera de gran calidad, sumamente completa en todas sus funciones, entonces te recomendamos la De’longhi Dedica. Este fantástico producto es considerado una cafetera profesional para baristas experimentados. 

Características

Lo primero a tener en cuenta de una de las mejores cafeteras express, es que dentro de sus características posee un tanque de agua de 1,3 litros de capacidad. Además, está totalmente elaborada con acero inoxidable, por lo que no tendrás que preocuparte del deterioro de tu producto. Por si fuera poco, posee tecnología Thermoblock, para calentar el agua en menos de 35 segundos. Además, posee un diseño ergonómico e intuitivo.

Opinión de un usuario sobre la De’longhi Dedica

Este producto tiene diferentes opiniones, nosotros personalmente, la probamos y elegimos la crítica que consideramos era la mas cercana a la nuestra. Te la dejamos a continuación para que tengas una idea clara sobre el funcionamiento de esta cafetera.

“Al llegarme el producto, la conecte, prepare mi mejor paquete de café y la puse a andar, sinceramente me sorprendió que, en 35 segundos, está ya estaba caliente. También pude notar que es algo robusta, lo que quiere decir que es resistente a pesar de su diseño sencillo. Y, a mi parecer, no es tan ruidosa como pensé que podría serlo, sinceramente estoy muy feliz por esta compra que hice.” – Alejandro Vazques.

Cecotec Power Espresso 20 Matic Cafetera

Si estás buscando una excelente cafetera express que refleje un precio económico y una funcionalidad inigualable, la Cecotec Power Espresso 20 Matic Cafetera es una buena elección. Sin duda, este fantástico artículo ofrece funciones únicas, desde un panel intuitivo y automatizado que te permitirá hacer café rápidamente, hasta un sistema vaporizador orientable que te ayuda con las técnicas de barista más complicadas de realizar.

Características

El producto está elaborado con acero inoxidable, por lo que debes olvidarte de su resistencia o durabilidad. Estamos hablando de uno de los materiales mas resistentes en cuanto a la elaboración de cafeteras express, con un peso de 4.14 kilogramos y dimensiones de: 26,4 x 32 x 31.8 cm. Es decir, un tamaño bastante compacto en comparación a otros aparatos del mercado. Además, cuenta con una potencia de 850w, suficiente para cumplir su función.

Funciones únicas

Si entramos un poco en detalle sobre sus funciones, posee 20 bares de presión, calentamiento rápido por thermoblock, vaporizador orientable. Y, las características que mas nos gustaron: Un panel de control digital con modo auto y manual, accesorios para obtener los mejores resultados. Y, por si fuera poco, un brazo con doble salida, para que puedas preparar dos tazas de café al mismo tiempo.

Opinión de un usuario sobre la Cecotec Power Espresso 20 Matic Cafetera

“Cuando uno ve un producto de tan buena calidad a un precio tan competitivo, lo primero que piensa es en que no puede ser verdad. Sin embargo, yo como todo curioso, decidí jugar mi dinero y adquirir esta cafetera y no puedo estar mas satisfecho actualmente con mi compra. Sinceramente, la calidad del café es increíble, le he recomendado este aparato a todos mis amigos y conocidos.” – Patricio Alejandro.

Philips Serie 3000 Cafetera HD8829/01

Es ideal si buscas un producto de una marca reconocida en elaboración de cafeteras de calidad. En este caso, con una presentación mas sencilla y un precio mas accesible, que no tiene nada que envidiarle en funcionalidad a sus competidores. La potente Philips Serie 3000 Cafetera HD8829/01 es una de las mejores cafeteras express del mercado, que ofrece un sinfín de opciones a la hora de preparar café.

Características

Lo primero a tener en cuenta, dentro de sus características, es que cuenta con un tanque de 1.8 Litros, con un vataje de 230 voltios y una potencia de 1850 vatios. Y, para sorpresa de muchos, las dimensiones del artículo son de: 21,5 x 37 x 33cm. Posee un excelente tamaño para adecuarse a cualquier espacio.

Opinión de un usuario sobre la Philips Serie 3000 Cafetera HD8829/01

La gran mayoría de las opiniones referentes a la Philips Serie 3000 Cafetera HD8829/01, la describen como la mejor cafetera express en su categoría. Por lo que, seleccionamos la crítica más completa para que tengas una idea clara del porqué es la favorita para muchos clientes.

“Lo primero que me gustaría señalar es que la cafetera funciona a la perfección. Ahora, la característica que mas me gusto de este producto es su gran variedad de funciones, ya que me permite experimentar con mi café y elaborar presentaciones sofisticadas. Sencillamente estoy encantado con mi máquina de café y no tengo nada de que quejarme.” – Maria Bermudez

WACACO Nanopresso Cafetera Espresso Portátil

En nuestra lista no podía faltar una cafetera portátil, estas maravillas que llegaron para cambiar todo el panorama de las cafeteras tradicionales. Donde podrás encontrar las mejores funciones de las cafeteras express, en un modelo mas compacto y que puedes llevar a cualquier sitio. ¿Necesitas preparar café en una montaña? Con este producto, estás en la disposición de hacerlo, de manera rápida y sencilla.

Características

Dentro de sus características, principalmente tenemos un tanque de 80 mililitros. Cuenta con unas dimensiones de 15.6 x 7.1 x 6.2 cm, sumamente compacto, para llevarlo en tu bolso de ser necesario. Además, es capaz de alcanzar de forma manual hasta 18 bares, sin dudas una gran presión. Y como último dato, el producto no necesita baterías, solo agua caliente y café molido.

Opinión de un usuario sobre la WACACO Nanopresso Cafetera Espresso Portátil

A primera impresión, la cafetera que WACACO nos ofrece parece un producto frágil. Sin embargo, después de usarlo, concordamos con la mayoría de opiniones positivas de los usuarios que han adquirido esta cafetera Por ello, te dejamos esta crítica que, para nosotros, representa de manera realista como se siente tenerlo.

“Mi familia y yo estamos muy contentos por haber adquirido este fantástico producto que ha sobrepasado todas nuestras expectativas. Por supuesto, esperaba un buen resultado, sin embargo, he quedado sorprendido con la calidad del café que este es capaz de preparar sin electricidad, ni baterías.” – Clara

Solac CE4480 Espresso-Cafetera

El último modelo en nuestra selección de cafetera es un modelo bastante completo en cuanto a la elaboración de café. Estamos hablando de la Solac CE4480 Espresso-Cafetera, un producto de calidad que ofrece una experiencia profesional al momento de elaborar los mejores espressos.

Características

Dentro de las características mas relevantes del producto, encontramos su depósito de agua de 1.2 litros de capacidad. Además de unas dimensiones de 26 x 32 x 32.6 cm, un tamaño ideal para entrar en cocinas estrechas. Con una potencia de 850 vatios y un voltaje de 240 voltios. Con la función especial de ahorro energético y apagado automático.

Opinión de un usuario sobre la Solac CE4480 Espresso-Cafetera

Después de probar este producto de gran calidad, sabíamos perfectamente cuál opinión de los usuarios congeniaba con la nuestra. Por ello, consideramos que esta es la crítica más acertada para describir el producto.

“Este producto es muy sencillo de utilizar, sus funciones son casi automáticas, por lo que me he concentrado únicamente en hacer café. Ciertamente debí pensar antes en comprar una cafetera normal y no una profesional, sin embargo, creo que esta se amolda a cualquier usuario. Por lo que estoy muy contento con mi adquisición.” – Pedro Julián.

¿Qué tomar en cuenta al comprar la mejor cafetera express?

Manual o automática

Tanto si te inclinas por una cafetera express automática o una cafetera express manual, es importante que sepas la diferencia entre ambas. Con la cafetera manual, podrás tener un café preparado con tan solo tocar un botón. A diferencia de la manual, donde tu café estará mucho más personalizado, es decir que podrás hacerlo a tu gusto. Si eres muy exigente, te recomendamos una manual.

Precio

Comprar una cafetera express es una decisión a largo plazo, por lo que no te lo pienses mucho. Estas máquinas duran mucho tiempo y podrás disfrutar de un café instantáneo cada momento que lo desees.

La capacidad

Al momento de elegir mejor cafetera express, mira su capacidad. No sería lo mismo adquirir una cafetera express para una persona, que para una familia numerosa, donde todos o la mayoría disfruten de un café. Procura comprar una cafetera express con depósito desmontable, esto permitirá una mejor limpieza de tu cafetera.

Finalmente, te recomendamos elegir basado en tus necesidades y adquirir una de las cafeteras express que mejor se amolde a tus necesidades. ¿Qué estás esperando para adquirir la tuya? Haz tu pedido cuanto antes y elabora ese delicioso café mañanero que tantas energías aporta a tu día a día.

Como Crear un Buen Perfil en LinkedIn

Conforme la economía americana continúa recuperándose, muchas personas están ya buscando regresar al trabajo o incluso muchos pensando en cambiarse de trabajo.

Esté o no buscando un nuevo empleo, es importante que se tenga actualizada su perfil en la red social LinkedIn, ya que los reclutadores especialistas se van mucho por lo que ven más que por lo que dice su perfil. Las imágenes valen más que mil palabras, aunque también lo escrito importa mucho. 

Hay quienes solo tienen escrito su primer trabajo y nunca más se metieron a actualizarlo, lo cual es una desventaja porque podrían estar perdiendo una mejor oportunidad. Por todo esto, aquí les comparto algunas ideas para actualizar su perfil en LinkedIn:

La foto del perfil

La imagen de perfil da una idea les da una idea de con quien se están comunicando, el sexo de la persona y la raza a la que pertenece, incluso se puede intuir la edad. Debe ser luminosa, clara, el rostro  cerca de la cámara bien enfocada y de preferencia que tenga un fondo neutro que no sea más colorido que la propia imagen.

La foto de Background

También podemos observar que existe el llamado ‘Background photo’ es cual es como la pizarra o encabezado donde estará pegada la foto de perfil, no es necesario poner nada, se puede mantener la que esta por defecto (default), sin embargo ampliamente recomiendo poner un fondo amigable y profesional  que muestre el entorno de trabajo en el que el candidato usualmente se desempeña.

¿Dónde encontrar recursos o ideas creativas para el background?

Un recurso gratuito lo puedes encontrar en https://www.canva.com/ Incluso dentro de ese mismo recurso puedes encontrar banners y fondos muy creativos para otras redes sociales, tu página web, invitaciones o plantillas varias, en la cual puedes crear tus diseños personalizados sin matarte aprendiendo software especializado.

Este otro recurso https://www.remove.bg/  ayudará a que elimines el background de una fotografía que desees poner en LinkedIn (o cualquier otra red social o currículo). Simplemente arrastras la fotografía existente y la aplicación te ayuda a recortar lo que hay de fondo, por ejemplo si tienes una imagen que te guste mucho donde te veas nítido y sonriente, pero desafortunadamente se ve al fondo que estas en un restaurante, con esta aplicación podrás recuperar tu rostro rápidamente sin invertir tiempo en editarla.

URL personalizado

Una vez que has creado tu cuenta se te asigna un URL  predeterminado, usualmente compuesto de letras y números sin sentido, sin embargo puedes cambiar ese URL por uno personalizado, con tu nombre por ejemplo. Así será más fácil que te encuentren o incluso puedas compartir en tu currículo o con el personal de Recursos Humanos. Esto se puede editar en la sección de Profile/ Click en el lápiz de edición (Edit your profile) / Desliza el ratón (mouse) hasta abajo/ Da clic en la opción custom URL option/ Edit.  Así puedes editar tu nombre o avatar en la sección que dice: ‘Profile URL’.

About

Para la sección About o Summary de tu perfil de LinkedIn debe ser un resumen (overview) generalizado de quien eres profesionalmente, un resumen corto y que tenga impacto evitando palabras muy rebuscadas o palabras cliché y del nicho donde se desempeña (creo que es más relevante si se incluye en la sección de experiencias). Por ejemplo: Comercializador de productos con más de 6 años en el mercado tecnológico para EUA. Explico productos complejos de forma que las personas de negocios puedan entender.

Accomplishments

En la sección Accomplishments, sería importante agregar diplomas que has ganado a lo largo de tu vida laboral o escolar, así como algún tipo de portafolio del trabajo que has hecho, por ejemplo si eres diseñador gráfico podrías incluir algunos dibujos, diagramas o logotipos.

Experience

En la sección de experiencia, puedes incluir palabras claves de tus logros, experiencias y aprendizajes así como detallar donde has elaborado y que papel has desempeñado, el valor que agregaste a la compañía en términos de productividad, automatización y de ahorro. Trata de no solo pegar y copiar lo que tienes en tu currículo o resume, si no más bien redáctalo como si lo estuvieras conversando. Una historia consistente acerca de tu vida profesional.

Job Preferences

Existe también una sección llamada ‘Job Preferences’. Dentro de esta, puedes editar que puesto o vacante del cual estas buscando ser empleado, tu ubicación geográfica, si se está dispuesto a laborar inmediatamente y el tipo de trabajo tal como tiempo completo, medio tiempo o temporal. Con esta opción activada atraerás al personal de Recursos Humanos y te contactarán continuamente, ya que el estampado ‘open to work’ se activa en tu foto de perfil e indica que estás abierto a nuevas oportunidades.

Pon manos a la obra con estos consejos y platícanos cómo te fue.

Qué necesitarás para regresar a México de forma definitiva, después de vivir varios años en USA

¿Quieres conocer cómo regresar a México de forma definitiva luego de vivir algunos años en USA? Si viviste fuera de México y planeas regresar, es de suma importancia conocer los trámites y todo lo que necesitas para un reingreso.

De esta forma podrás apegarte al marco legal y lograr un ingreso de acuerdo con lo estipulado en nuestro país. Por este motivo, queremos enseñarte todo lo que necesitas saber para entrar nuevamente en territorio mexicano luego de vivir algunos años en EEUU. No te pierdas este artículo para conocer con lujo de detalles cada paso. ¡Comencemos!

Photo by Brianna R. on Unsplash

Regresar a México de forma definitiva

Son muchas las razones para regresar a México de forma definitiva luego de pasar toda una vida viviendo en Estados Unidos. Debido a las consecuencias que ha traído la pandemia, muchos mexicanos se vieron envueltos en dificultades pronunciadas en cuestiones laborales, residenciales y de salud.

Por esto, muchos han tomado la decisión de regresar a nuestro país lo antes posible. Incluso, se han dado a conocer algunos vuelos enviados por el gobierno mexicano para auxiliar y traer de regreso a los connacionales más necesitados.

Muchos al no contar con un trabajo estable, padecer enfermedades y no poderse hacer cargo o presentar otras dificultades, han decidido regresar. En el 2017 se llevó a cabo una estrategia conocida como “Somos mexicanos”. En esta, se brindaban ciertos beneficios a connacionales que buscaban regresar a México desde los Estados Unidos.

Dichos beneficios sólo podían ser utilizados en dos casos: deportados por autoridades migratorias y regresos voluntarios o por decisión propia. Sin embargo, esta estrategia actualmente se encuentra desactualizada, por lo que se requiere tomar otras medidas, pero no debes preocuparte, México te recibirá con los brazos abiertos.

Los consulados juegan un rol fundamental

Los diferentes consulados mexicanos en distintos países son la forma más viable de obtener toda la información que necesitas para un regreso oportuno. En esta era pandémica, en dichos consulados se han tomado la tarea de los connacionales muy en serio.

Y, es que no es para menos, la situación de muchos residentes mexicanos en Estados Unidos específicamente, se vio altamente afectada. Incluso, muchos de hecho, se contagiaron de COVID y por su cuenta no eran capaces de tomar medidas. Por lo que regresar a México se convirtió en su prioridad número uno.

CIAM (Centro de información y asistencia a mexicanos) es el encargado de asesorar y brindar la ayuda correspondiente a todas estas personas que buscan regresar. Al mismo tiempo, es tu mejor opción, ya que allí podrás contar con información de primera mano para tu regreso.

¿Cómo contacto a CIAM para conocer más?

Afortunadamente, el contacto con las personas encargadas en CIAM es algo extremadamente sencillo de lograr. De hecho, puedes contactarles de diferentes formas y obtener toda la información que necesitas para regresar a México correctamente.

  • A través de una llamada desde Estados Unidos: 520 623 7874
  • A través de una llamada desde México: 001 520 623 78
  • A través de la página oficial del gobierno de México: https://www.gob.mx/ciam

Por medio de estas diferentes vías, lograrás adquirir toda la información relevante para tu regreso.

Algunos consejos para tramitar tu regreso

Tener en cuenta los siguientes consejos te facilitará tu regreso a México desde Los Estados Unidos.

  1. Si tienes hijos, es primordial acudir a un consulado para registrarlos como mexicanos y garantizar también su regreso.
  2. Antes de tomar cualquier acción, recuerda tramitar tus pasaportes, tanto el mexicano como el estadounidense.
  3. Adquiere actas de nacimiento certificadas. También puedes hacerlo con el consulado.
  4. Requieres de una identificación, por lo que esto es algo que no puede faltar.
  5. Deja todos tus asuntos personales, financieros y legales en orden en EEUU.

Regresar a México definitivamente

Ahora que cuentas con toda esta información, puedes estar seguro de que regresar a México luego de vivir en EEUU, es posible. Al contar con la nacionalidad mexicana, siempre será más fácil volver a casa.

Debes tener en cuenta la importancia de contar con una imagen intachable y tener todos tus asuntos al día. De esta forma, no tendrás ningún tipo de dificultad cuando decidas regresar.

El CIAM se encargará de brindarte toda la información que necesitas y asesorarte en cada detalle que requieras.

7 Refranes Populares, ¿Qué son y cómo se usan?

Los refranes forman parte de la comunicación diaria de muchos hablantes hispanos, partiendo principalmente de las experiencias de vida, utilizados en su mayoría por personas nativas en su idioma.

Los refranes se utilizan para expresar creencias y opiniones populares por medio de un enunciado breve y creativo, tienen significado por sí mismos y nos permiten mostrar contextos comunicativos reales, incluso pueden ser el medio para expresar un comentario irónico o sarcástico.

Son caracterizados por contener una verdad incómoda en la mayoría de los casos; de algún modo los refranes reflejan cosas sobre el comportamiento individual y colectivo que es necesario hacer consciente, pero en ocasiones “cala”.

Usarlos no es cualquier cosa, el chiste es seleccionar los más adecuados para nuestros objetivos, en el momento indicado y con las personas indicadas, su uso muchas veces depende del nivel de confianza que tengas con alguna persona o grupo, pero así mismo muestra buen nivel del manejo del idioma, por ello es preciso escucharlos en nativos de cada lenguaje.

A continuación cito algunos refranes en español y como se podría traducir al inglés, aunque no necesariamente de forma literal pero conservando el significado.

Cría cuervos y te sacarán los ojos

I gave you a stick to break my own head with

Cuando le enseñas malos comportamientos o malas actitudes a alguien. Como cuando un padre cría un hijo malo, pero al final el hijo termina estando en su contra.

A mal tiempo, buena cara

What can’t be cured must be endured

Cuando las cosas van mal, no van como se espera, o se complican, lo más conveniente es enfrentarlas con la mejor actitud.

Por ejemplo, cuando un compañero de clase ha sacado mala nota en el primer examen del año le decimos “al mal tiempo, buena cara”, para que no se desanime y siga adelante con lo que viene

Más vale tarde que nunca

Better late than never

En ocasiones, no importa llegar con retraso a algo, el caso es lograrlo.

Puede ser usado cuando alguien tarda mucho en graduarse o concluir la escuela, es una forma de animarlo, que no importa cuanto tiempo le lleve, el caso es que lo logre.

Dime con quién andas y te diré quién eres

A man is known by the company he keeps

Indica que se puede conocer a una persona a través de su grupo de amigos o de su compañía.

Esto es porque el círculo social donde se desenvuelve, influye en su comportamiento, es como una advertencia a las malas compañías. Es comúnmente usado para hacer referencia a malas compañías aunque aplique también para las buenas compañías

Quien se ríe al último, ríe mejor

He who laughs last, laughs best

Hace un llamado a controlar la soberbia. Usualmente se enuncia cuando alguien ha sido humillado o vencido, normalmente de forma injusta, y espera en el futuro estar en una posición que le permita ver al otro caer, triunfar sobre el otro o vengarse del otro, o simplemente demuéstrale que la situación ha cambiado.

Los hechos valen más que mil palabras

Actions speak louder than words

Se refiere cuando las acciones de las personas no coinciden con sus palabras, o bien, es muy fácil hablar de hechos y no poner manos a la obra para que se cumplan. ¡No solo hables, actúa! Usualmente es presunción de algo a lo que aún no se ha llegado.

En el país de los ciegos, el tuerto es rey

In the country of the blind, the one-eyed man is king

Se refiere a las personas que sobresalen ante los demás, es decir, aquellas personas que no poseen grandes talentos o habilidades, pero son menos mediocres que otros. En resumen se refiere a lo menos malo de entre todo lo que hay.

Photo by Tengyart on Unsplash

 ¿Y tú, que otros refranes conoces y qué usos les das?

Porqué me Alegro de no Tener Que Dejar a mi Hijo en un Daycare Americano

Al cumplir mi hijo 9 meses de edad, yo tenía la necesidad de trabajar, y si bien no tengo experiencia en Day Care o guardería como en México le llaman, me parecía buena idea, ya que trabajaría y estaría cerca de mi bebe al mismo tiempo. Estaba buscando trabajar de lo que fuera en un Day Care donde al mismo tiempo pudiera tener a mi bebe, una especia de Bundle o combo, donde el costo por tener al bebe fuera preferencial por ser trabajadora de ahí.

Un día me llamaron para entrevista, el lugar estaba algo retirado de mi casa, poco más de 1 hora, le pedí a una amiga que me acompañara para que estuviera con mi bebe en el auto mientras yo estaba en entrevista. La posición era de cuidadora de niños, Me hicieron 2 exámenes tipo cuestionarios donde me preguntaban que hacer si el niño desobedecía, como controlar disputas entre 2 niños, todo lo relacionado con como responder ante el comportamiento de un niño, además mi permiso para trabajar y el que me motivaba para conseguir esa posición.

Después de ahí tuve una entrevista con la directora para preguntarme lo mismo, corroborar información. Yo le pedí que si había la posibilidad que yo estaba buscando, trabajar con el beneficio de tener a mi bebe ahí, ya sea como prestación o beneficios como obtener un precio especial, es decir más económico. Me dijo la directora que no tenían ese tipo de beneficio, y que además pagaban 8 dólares por hora. Yo desilusionada sabia que ese trabajo no era para mí. 

Sin embargo continúe con el proceso de reclutamiento que para entonces ya se estaba haciendo largo y yo preocupada porque mi amiga y mi hijo estaban en el carro esperándome. De ahí me pasaron al salón o clase de niños de entre 6 meses y 1 año, eran al rededor de 9 pequeños, y la directora les indico a las señoritas a cargo que me pusieran a hacer lo mismo que ellas para medir mi desempeño en el lugar.

Cuando entre los niños estaban terminando de comer, cada uno en su high chair, comiendo una especia de papilla que parecía engrudo, y con tiradero de comida por doquier. De fondo la canción de baby shark.

Me pidieron que me quitara los zapatos para estar en el lugar y me dieron una especia de cubiertas para el pie tipo como las que usan en hospitales, mi primera tarea, recoger los juguetes y ponerlos en su lugar debidamente etiquetado, yo trataba de hacerlo rápido y bien, pero me decía la señorita que no importaba tanto el lugar donde los pusiera.

Después, me toco atender a un bebe, limpiarle sus manitas, su carita y bajarlo de la high chair, mientras yo atendía a uno, las señoritas terminaron con el resto y barrieron el área donde habían comido. Era la hora de la siesta y dormir a los pequeños era todo un reto, unos iban en las cunas y otros en tipo tapetes de yoga tendidos en el suelo con sus cobijitas.

Los peques no querían tomar siesta algunos lloraban y otros gateaban cuáles hormiguitas por doquier, pero de alguna forma había que mantener el control del grupo. 

Me toco intentar dormir a una peque en su cuna, pero nunca logre hacerla dormir, una de las señoritas me dijo que la niña ya estaba hecha del baño y que si no la olía. Yo le dije que no, afortunadamente ella le cambió el pañal y después me observaba como intentaba hacerla dormir, pero ella me decía que así no, le doblo las piernitas y la acostó con fuerza y le daba palmadas en sus pompas  para dormirla y me dijo: ‘you can be rude‘, yo pensé, este trabajo no es para mí.

La otra señorita me mostraba como ella le hacia para dormir a los niños, y mientras ella me platicaba que habia elegido ese trabajo porque le gustaban mucho los niños y que mejor que cuidarlos (me imagino si no le gustara, pensé).

Al cabo de unos 15 min lograron dormir a todos los niños, la canción de baby shark seguía de fondo repitiéndose una y otra vez, todo el tiempo, sin fin, imagino que así era todo el día, todos los días. Seguía repitiéndose en mi mente continuamente por 1 semana y eso que estuve poco tiempo. Yo preocupada porque ya habían pasado más de 2 horas me disculpe y me salí.

Afuera estaba mi hijo y mi amiga esperándome, yo le agradecí tanto a mi amiga por hacerme el favor de estar con mi hijo, y a mi hijo por haberse portado bien sin desesperarla. Me disculpe por el tiempo y la invite a comer.

Pasaron los días, mi esposo nos llevó a un parque cerca de la casa al cual nunca habíamos ido (y al cual no regresaríamos porque estaba tenebroso, ella afirma tampoco haber regresado), al caminar por el parque nos encontramos a una señora con niños, hicimos plática y salió que ella cuidaba niños, automáticamente le pregunte sus datos, su nombre, Kendy.

Posteriormente yo necesitaba ir a entrevistas de trabajo, y no tenía con quien dejar a mi hijo, otra amiga me recomendó una señora que cuidaba niños y le hable, sin embargo no estaba disponible y asi mismo me recomendó a otra señora la cual vivía muy lejos de donde yo me encontraba. Recordé a Kendy y pensé, pues me voy a aventurar.

La contacté, le pedí su dirección, el costo por hora, etc. Pasaban los días y empece a dejar a mi hijo con Kendy poco a poco, como para ‘medir las aguas’, un día 2 horas, otro día 1 hora, otro día 4 horas y así sucesivamente.

Muy contenta por su servicio, pensé que no había mejor lugar para dejar a mi hijo de aquí en adelante.
Yo conseguí trabajo en un call center, y con plena tranquilidad de que mi hijo estaba en buenas manos.

Agradezco la experiencia que he tenido al ver cómo cuidan a los peques en un Day Care, a lo que me enfrentaría de no tener quién cuidara de mi hijo y la experiencia de ir con una persona particular.

¿Porqué hay Ciudades de EUA en las que habitan un mayor número de mexicanos?

No es ningún secreto que la población más grande de inmigrantes mexicanos se encuentra en el país vecino. La mayoría de los mexicanos viviendo en Estados Unidos inmigramos persiguiendo el “sueño americano” huyendo de la economía mexicana, y del desempleo, buscando mejorar nuestra calidad de vida y el poder ayudar a la familia.

También muchos de estos inmigrantes mexicanos fueron llevados por sus padres a una corta edad. Eran tan pequeños cuando llegaron que básicamente no tienen una referencia exacta de lo que es vivir en México.

Actualmente alrededor del 18% de la población estadounidense es Latina, y de ese 18% el 60% son mexicanos. Aunque ha disminuido el crecimiento de la población mexicana en el país en un 7% debido a las políticas de inmigración que se han adoptado, al crecimiento económico, y a la mejora de oportunidades en México en comparación con años anteriores, la cantidad de paisanos que vivimos el sueño americano sigue siendo bastante alta. Cabe mencionar que, aunque la migración de México a EUA ha reducido, sigue habiendo un incremento en la población gracias a todos esos hijos de mexicanos que nacen aquí. 

¿En qué ciudades habitan la mayoría de los mexicanos y por qué?

La mayoría de los mexicanos reside en mayor volumen en las siguientes ciudades de los siguientes estados:

California

  • Los Ángeles
  • San Bernardino
  • San Francisco

Texas

  • Houston
  • Dallas
  • San Antonio

Illinois

  • Chicago

Arizona

  • Phoenix

New York

  • New York

New Jersey

  • Jersey City
  • Newark

Y uno se pregunta ¿Por qué hemos terminado la mayoría de migrantes mexicanos en estas ciudades?, ¿Qué tienen de especial?, ¿Cuál es la historia detrás de este fenómeno?, ¿Qué hace que en un país tan grande la población migrante mexicana se concentre en su mayoría en estas ciudades?

Una de las respuestas nos lleva a principios de los años 40’s, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y el país norteamericano se quedó corto en fuerza laboral, pues sus hombres estaban siendo enviados a la guerra. De una manera política y con fines de trabajo temporal el gobierno americano lanzó el programa bracero donde invitaba a los mexicanos a laborar en el país.

Les daba a los mexicanos la oportunidad de generar una buena suma de dinero, para así después, regresar a su tierra natal con una mejor situación económica y con mayores oportunidades. En un México donde la economía se tambaleaba, y las oportunidades de trabajo eran escazas y mal pagados esta era una excelente opción para todos los paisanos campesinos, y obreros. 

Pero ¿Dónde exactamente se desarrolló este programa?

Photo by ZHIDA LI on Unsplash

En los estados de California, Texas, y Arizona se desarrolló el programa ofreciendo trabajos principalmente en la agricultura. Miles de migrantes llegaron a esas tierras para trabajarlas, generar dinero, y muchos de ellos para nunca más dejarlas.

Así fue como en estos estados se empezaron a crear grandes asentamientos de mexicanos. La mayoría de estos se encontraban a las afueras de las ciudades principales, pero con el paso del tiempo, y la suspensión del programa, muchos de ellos comenzaron a migrar a las ciudades más grandes para conseguir nuevas oportunidades laborales.

En Illinois, la mayoría de los mexicanos llegaron debido al mantenimiento y construcción ferroviaria que había. La fuerza laboral gringa era tan baja que tuvieron que recurrir la mano de obra paisana para seguir construyendo, y manteniendo las vías.

Sin embargo, la necesidad de mano de obra no duró tanto como en la agricultura y los mexicanos que se encontraban regados por el estado comenzaron a acercarse a la ciudad de Chicago para emplearse en fábricas de diversos tipos.

En el caso de Nueva York y New Jersey todo fue un poco diferente. Es bien sabido que estas ciudades albergan la mayor diversidad de inmigrantes del país. Muchos de los mexicanos que han inmigrado a estas ciudades lo han hecho desde dentro del país, debido a hay una gran oportunidad laboral y se tienen que cuidar menos de migración, ya que, “la migra”, no está tan alerta como en los estados de California, Texas o Arizona.

En todos los casos la población mexicana incrementa debido a que los chicanos que se encuentran en Estados Unidos quieren traer a sus familias, comentan a sus parientes lo bien que les está yendo económicamente y los alientan a seguir “el sueño americano”. Así es como la población mexicana aumenta y se concentra en estas ciudades.

¿Conoces a los Whitexicans?

Bienvenidos a otro capítulo más de apodos mexicanos que ayudan a resaltar  las diferencias entre las clases sociales. En esta ocasión les tocó a aquellos que se sienten superiores a los demás, aquellos que han olvidado de dónde son y se comportan de una manera algo parecida a lo que en Estados Unidos conocemos como Karens. Ellos son conocidos como “whitexicans”. ¿Pero quienes son los “whitexicans” o como se califica para ser “whitexican”?

Photo credit: Cosas de Whitexicans 

Suelen mezclar español e inglés cuando hablan, presumen de sus viajes en las redes sociales y tratan de no juntarse con las clases populares. Se enorgullecen de México en el exterior pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de el país. Una exitosa cuenta de Twitter llamada “Cosas de Whitexicans” se ha encargado de azotar de una forma humorística las posturas de esta clase de mexicanos que tienen hábitos basados ​​más en apariencias que en convicciones.

La cuenta se burla de esas personas que emprenden negocios con dinero de sus padres, se van del país durante un corte de agua, pasan el fin de semana en Las Vegas, hablan en inglés con sus amigos blancos o creen que la gente más bella de la Ciudad de México está en la Roma y la Condesa.

Y con la mirada puesta en el día de hoy, también se burlan de las preocupaciones que expresan los “whitexicans” en las redes sociales por llenar el tanque de gasolina de su vehículo de alta gama o por la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera sur del país.

Photo credit: Cosas de Whitexicans 

Pero no hay que confundirse, aunque la palabra “whitexican” proviene de las palabras inglesas “blanco” y “mexicano”, el color de piel tiene poco que ver con su significado. El ser calificado “whitexican” tiene que ver más con ciertas actitudes que despliegan algunas personas privilegiadas en México, la minoría mexicana, que con su color lo cual quiere decir que puedes ser moreno y ser un “whitexican”. Pero aguas, esto también quiere decir que no todos los mexicanos de tez blanca son “whitexicans”, aunque sin querer queriendo pueden que gocen de privilegios debido a su color. 

Ejemplos de comportamiento “whitexican” se pueden ver en la foto de perfil de la cuenta antes mencionada en donde un grupo de modelos blancos con rasgos europeos lucen una chamarra cara con el bordado “Mexico Is The Shit” que es muy popular entre los millennials jóvenes, blancos y acomodados. No solo está escrito en inglés el mensaje, en lugar de español, pero muchas de las personas que la portan suelen quejarse de su país sin siquiera intentar hacer nada por él mientras elogian a Estados Unidos.

Pero aunque muchos disfrutan de los chistes y los memes otros se molestan porque según ellos ahora están siendo discriminados por ser blancos. Dicen que en las últimas semanas la etiqueta “whitexicans” ha cobrado relevancia sólo para excluir al sector más rico. A lo cual los administradores de la página respondieron “Nos burlamos de una clase muy alta y a nadie le gusta que se burlen de ellos, sobre todo cuando normalmente nadie lo hace”.

Pero entre estas bromas aparentemente banales, también se encuentra una fuerte crítica política contra todo lo que contribuya a la perpetuación del clasismo y el racismo arraigado en la sociedad mexicana. Un ejemplo de esto fue su mordaz crítica hacia una controvertida campaña publicitaria de una cervecería que buscaba difundir un mensaje antirracista con el lema “orgullosamente indio”, el problema con esto fue que todos sus modelos eran blancos.

Photo credit: Cosas de Whitexicans 

También se criticó al reality “Made in Mexico” de Netflix, que mostró la opulencia de un grupo de jóvenes adinerados y elitistas de la Ciudad de México que querían romper con el tema de que los mexicanos andan en burro y usan sombrero. Pero la palma de oro se la llevan quienes cuestionan el talento en las redes sociales y critican la aparición de Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a la mejor actriz por la película “Roma”, por su ascendencia mexicana y no tener una formación actoral.

Este perfil, cuya descripción es “mexicanos más gringos que los gringos”, comparte publicaciones que supuestamente eluden los comportamientos frecuentes de los llamados “mexicanos blancos”.

Uno de los administradores de la cuenta se refirió a los “whitexicans” como “ese sector privilegiado de la sociedad que desconoce la realidad del país, que vive en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades “. Explicó que él mismo tiene un nivel económico cómodo y que la razón por la cual creó el perfil es en resumen “para demostrar las actitudes cotidianas con las que se normaliza el racismo en México”.

¿Según estos ejemplos a cuantos “whitexicans” conoces, o acaso tu serias considerado uno? 

Sopa de Lentejas a la Mexicana vs ‘Lentil Soup’ American Style

Les quiero compartir 2 recetas de lentejas, una estilo mexicana o más particularmente de la Ciudad de México, y la segunda al estilo EUA.

Pueden opinar al respecto cuál les gusta más o dejar un comentario en cómo la prepararían ustedes.

Sopa de Lentejas ‘A la mexicana’

Esta receta es muy light sin grasa ni sal, pero tú le puedes ajustar todos los ingredientes a tu gusto.

Cómprate una bolsita de lentejas, puede ser cualquier marca, pero a mí particularmente me gusta ‘Valle Verde’ porque siento que estoy comprando y cocinando en México.

Pero realmente todas han de ser similares, lentejas son lentejas.Depende lo numerosa que sea tu familia (o los comensales), puedes usar la bolsa entera o la mitad. Yo hago la mitad usualmente. Enjuaga y remoja las lentejas un rato, puede ser 30 min o 2 horas, como son granos pequeños la cocción no tardara tanto, así que incluso puedes prescindir de remojarlas, yo cuando tengo tiempo e inicio con anticipación si las remojo porque se suavizan ligeramente y gasto menos gas/luz en cocerlas.Puedes cocerlas en olla de barro la cual les da un sabor muy característico, o bien usa una olla convencional. Una vez las hice en olla exprés y me salieron casi puré, así que no lo recomiendo mucho , a menos que le sepas bien a eso del tiempo/temperatura.

Mientras se cuecen, échales la cáscara de una cebolla, la primera capa que usualmente desechamos y la segunda también, así como una hoja de laurel seca. Esto les da un sabor especial durante la cocción.

Déjalas hervir, no sé, quizás 40 min, si te es posible velas probando constantemente para darte una idea cuanto más les falta, quítales la cáscara de cebolla y la hoja de laurel una vez que hayan soltado su sabor.

Parte a la mitad una cebolla pequeña (o tercera parte de una cebolla grande) a la que le quitaste las capas y pícala en cuadrados finamente, o no tan finos según tu gusto, la idea es que cuando los guises tiendan a desaparecer o apenas notarse, al menos es como a mí a si me gusta.

De igual forma pica unos 3 jitomates y una zanahoria, esta última puede ser más tosca, puesto que no importa si se nota en la sopa. Toma un chile serrano, quítale el tallo y hazle unos cortes transversales, si tienes niños solo usa la mitad del chile. No picará, pero si te recomiendo lo uses porque le da un toque especial a la sopa.

Necesitarás también de 3 a 4 tiras de tocino cortadas en pedacitos, no muy pequeños, puesto que al freírse reducirán su tamaño, no muy grandes para que te quepan en la cuchara junto con todo lo demas.

Una vez que tienes todos los ingredientes picados, toma una sartén, si es algo honda mejor, para que no se desparramen los ingredientes cuando estén todos unidos.

Quizás puedas necesitar longaniza o incluso plátano macho, picados ambos en cuadritos, pero eso ya depende de los gustos de cada quien, yo no los usaré en esta receta, puesto que quiero que resalte solo el sabor del tocino. No te recomiendo usar chorizo porque se deshace en la sopa. Tú puedes hacer tus combinaciones preferidas.Pon el sartén al fuego con un chorrito de aceite, como una cucharada, no te excedas, puesto que el tocino soltara grasa, y solo queremos a completar. Vierte el tocino y mueve uniformemente (mismo proceso si usas longaniza o plátano macho).

Al cabo de unos 2 minutos cuando el tocino haya soltado un poco de grasa, vierte la cebolla y mueve hasta que se acitrone o se empiece a transparentar, todo a fuego medio bajo para que no se queme, deja que los alimentos se comuniquen contigo, ellos te irán diciendo los tiempos y el calor necesario. No te separes de la estufa porque la cocina es celosa  (dice mi abuela) y en un descuido se puede quemar lo que llevas cocinado.

Opcional parte un ajo en 4 y lo agregas. Puedes ponerlo finamente picado, a mi familia no le gusta el ajo es por eso que lo pongo tosco para eliminarlo posteriormente y no se impregne demasiado el sabor.

Posteriormente vierte los jitomates picados junto con el chile serrano, mueve constantemente y en veces tapa el sartén para que el jitomate genere vapor dentro y conserve su jugo, vierte una cucharadita de sal o caldo de pollo en polvo, solo un poco, ya que al resultado final rectificaremos de sal nuevamente. Puedes usar cubo de caldo de pollo, sin embargo a mí me gusta más el polvo porque le mido más a mi gusto y se desintegra fácilmente.Ya que tu guisado luzca como para que te lo quieras comer a cucharadas, es hora de verterlo todo a la olla de las lentejas, revuelve para que todos los ingredientes se integren y deja cocinar fuego medio por 25 o 30 min, depende la intensidad de tu estufa, siempre te recomendaré ver y probar constante mente.5 min antes de apagarle al fuego vierte una ramita de cilantro y rectifica de sal como anteriormente te había mencionado. Posteriormente apaga al fuego, tapa la sopa y reserva por 5 min más, quítale el cilantro y sírvela.

Lentil Soup ‘American Style’

Sinceramente nunca he hecho las lentejas al estilo americano, pero me encontré una receta que se apega a los sabores tradicionales. Aquí les dejo la receta y los cambios que yo haría al prepararla.

Según leí esta sopa se sirve al iniciar un año nuevo como buen augurio para el resto del año.

Toma un paquete de lentejas, quita alguna piedrita si es que tuvieran, enjuaga y remójalas por 5 minutos, posteriormente se escurren.Pica los vegetales que vayas a utilizar, por ejemplo, 2 cebollas grandes picadas en cubos (Yo lo haría con una cebolla finamente picada), 3 zanahorias picadas en julianas (a lo largo) y posteriormente en cuadritos, de la misma forma 2 ramas de apio. Así como salchicha igualmente picada.

En una olla vierte 2 cucharadas de aceite de olivo y las cebollas previamente picadas, mueve constantemente hasta que las cebollas luzcan traslúcidas, agrega un ajo finamente picado.

Vierte el apio, zanahoria, salchicha y una cucharada de paprika, revuelve todo para que se guise en el aceite por alrededor 10 min.Seguido de esto, vierte una lata de tomates picados o ‘diced/crushed tomatos’ como les dicen aquí, y un bote de caldo de pollo o ‘chicken stock’ (yo usaría puré de tomate echo en casa y caldo de pollo natural, echo en casa).

Posteriormente viertes las lentejas crudas (yo las pondría a cocer previamente aunque sea unos 15 minutos para suavizar y que el resto de los ingredientes no se sobre cuezan), junto con 2 hojas de laurel frescas, pimienta negra al gusto y 3/4 de taza de vino blanco, deja cocinar por una hora a fuego medio bajo o hasta que las lentejas estén suaves. Sazona con sal  minutos antes de apagar el fuego. Al servirlas, espolvorea queso parmesano en cada plato al gusto del comensal.

¡Disfruta!

¿Cómo Contribuye la Población Mexicana en la Economía Estadounidense?

Estamos acostumbrados a leer o escuchar mucho sobre la contribución que realizamos los mexicanos que vivimos en los Estados Unidos a la economía de México. Siempre se habla sobre cómo las remesas que son enviadas por paisanos influyen en la economía de nuestro país. 

Photo by Ashley Byrd on Unsplash

Tan solo en el año 2020, según informó el Banco de México, se enviaron más de 40,000 millones de dólares en remesas lo que constituye aproximadamente en un 3.8% del PIB, pero no nos enteramos con frecuencia de cómo la población migrante mexicana contribuye en la economía estadounidense.

Para dimensionar el impacto que tiene la población mexicana en la economía estadounidense tendremos que entender un poco de la historia de esta vieja relación que existe entre los migrantes mexicanos y el país que nos acoge desde hace años.

Todo nos lleva a las dos guerras mundiales, donde Estados Unidos tomó parte activa de esas batallas y sufrió un desabastecimiento de obreros en industrias, construcciones, y campo. Vamos a remontarnos a las primeras décadas del siglo XX. Para esas fechas, cerca de 16,000 mexicanos ya eran la fuerza laboral principal (60%) en el muy innovador sector de las ferrovías, solo por tomar un ejemplo.

El programa más ambicioso de trabajadores visitantes fue el llamado “Programa Bracero”, que se da entre 1943 y 1964. Este extenso programa atrajo a cerca de 2 millones de trabajadores temporales mexicanos a los cultivos de 30 estados de la unión americana. 

Es de suma importancia entender que de no ser por este tipo de programas los Estados Unidos, con su falta de personas capaces de trabajar en los sectores primarios de la economía se pudieron llegar a enfrentar a una de las crisis económicas-alimentarias de su época. Nosotros ya sabemos que existen diferencias sustanciales entre los niveles de vida de los distintos países, esto a su vez contrajo las masivas deportaciones a lo largo de los años.

¿Qué hay de la actualidad?

Lo anterior solo es parte de la historia del fenómeno de la migración mexicana, sin embargo actualmente cerca de 36 millones de mexicanos y personas de origen mexicano viven en los Estados Unidos. Veamos a futuro casi la mitad de los latinos nacidos en Estados Unidos tiene menos de 18 años, en comparación a solo el 20% de los estadounidenses no hispanos de raza blanca son menores de 18.

Photo by Yayas Film on Unsplash

Esto nos quiere decir que los esfuerzos para solventar las demandas del mercado se van a dirigir al grupo población más reciente debido a que se tienen que diseñar estrategias de marketing y publicidad. En resumen el poder de los latinos irá cada vez más en aumento gracias al ritmo de crecimiento del PIB.

Los mexicanos son el grupo hispano más grande del país y algunos informes estiman que los mexicanos y los mexicanos estadounidenses tienen el poder adquisitivo de cerca de $881.000 millones o el 57.2% de la capacidad adquisitiva de la población latina.

No olvidemos la presencia de los mexicanos en las industrias. Sabemos por la historia, que dentro del sector hispano, los mexicanos se han destacado por su capacidad para desenvolverse en la industria agrícola, pero que cerca el 30% de la población que trabaja en ese sector es de origen mexicano.

Según el periódico Milenio, casi el 25% de negocios de construcción pertenece a los mexicanos y a los servicios de profesionales les pertenece el 22% aproximadamente. Para el 2026 se estima que esta cifra incrementará en un 11% en el sector de la construcción, lo cual es una cifra significativa en lo que concierne a las ocupaciones de los Estados Unidos.

Esto nos quiere decir que existe una buena cantidad de personas en diferentes sectores económicos de origen mexicano que están generando dinero y que además están posibilitando a la siguiente generación acceder a mejores opciones de empleo y contar con una mayor posibilidad de consumir más productos y servicios.

La migración se volvió parte fundamental a la hora de solventar y llenar esos espacios y vacantes laborales de la pirámide población en específico donde la cantidad de adultos estadounidenses mayores de 55 años aumentara cerca del 50% más que el año anterior. 

Si de pronto desaparecemos a todos los migrantes, los Estados Unidos no podría con una base de contribuyentes reducida por la enorme cantidad de personas migrantes que de pronto ya no estarían disponibles para realizar esas contribuciones que afectan el día a día. Estaría en riesgo cuestiones (no solo la jubilación) de programas sociales con los que cuentan, como es el caso de la seguridad social o los diferentes programas de medicina.

Si lo ponemos en contexto nos vamos a dar cuenta que los mexicanos representan un muy buen porcentaje de personas que no solo se dedica a trabajar en “x” o “y” sectores, sino que contribuyen a los gravámenes de ese país con el motivo de obtener la mayor cantidad de beneficios por parte del Estado Norteamericano. Además de eso, son en buena parte productores de productos y servicios que comúnmente podemos llegar a dar por sentado, y que si de pronto dejara de realizarlo, nos encontraríamos en una situación netamente problemática.

Aún y con las pretenciosas leyes anti-migración, lo que hay que entender es que los Estados Unidos crearon una simbiosis con los mexicanos y las personas de origen mexicano, como lo mencionamos anteriormente, no solo por ámbito de la producción, sino, porque los jóvenes serán el nuevo mercado al cual tendrán que abordar las empresas nacientes o ya consolidadas; sin dejar de olvidar que la mejor forma para generar una mayor cantidad de empleo no se encuentra en los programas sociales, sino en que los países sean capaces de eliminar buena parte de la burocracia que impide legalizar a personas que solo emigran por tener una vida mejor y que en general son necesarias para aumentar el poder adquisitivo de una persona. 

Es decir, mientras más seas capaz de solventar las demandas del mercado es mucho más probable que puedas volverte parte de ese círculo virtuoso donde a mayor consumo, más producción y entonces existirá una mayor cantidad de empleo.

Los primeros mexicanos en emigrar entendieron la importancia de adaptarse a las exigencias, es por eso que a la fecha forman una parte muy importante de una de las economías más grandes del mundo.