Visitando Mi Ciudad Favorita: Monterrey

Bienvenidos a otro episodio más de ciudades que me enamoran. Hoy le toca el turno a mi ciudad favorita, y no solo porque mi familia vive aquí, Monterrey. La sultana del norte, la ciudad de las montañas, la capital industrial de México, como sea que la conozcas, Monterrey es una ciudad que no te puedes quedar sin visitar. Siendo la capital del estado y la ciudad más poblada del mismo, con más de 4 millones de habitantes, ten por seguro que vas a encontrar algo que hacer durante tu visita. Monterrey es parte de la zona metropolitana de Monterrey, la cual es formada por la capital y once otros municipios, convirtiéndola en la tercera metrópoli más poblada del país después de CDMX y Guadalajara.

Photo by Gabriela Montfort

Una de las razones por la cual amo esta ciudad es porque perfectamente combina lo histórico con lo moderno. Si visitas el centro de la ciudad vas a ver casas y edificios de época colonial, pero en cuanto cruzas la montaña hacia el sur de la ciudad verás edificios modernos con ventanales que por la noche reflejan las luces de la ciudad. Otro aspecto que amo de Monterrey es la manera en la cual á incorporado a la naturaleza de la región en su entorno industrial, entre los edificios y casas que poco a poco van trepando las montañas puedes encontrar reservas natural que los regios visitan para ejercitarse y pasar un rato en familia. Pero ahora sí empecemos con mi lista de lugares para visitar:

Museos

Photo by Gabriela Montfort

Monterrey cuenta con varios museos, tres de ellos enfocados en la historia nacional, regional, y local: El Museo de Arquitectura, el Museo del Noreste, y el Museo del Palacio. Los primeros dos mencionados son un ejemplo de la arquitectura contemporánea de la ciudad mientras que el tercero presume de una arquitectura neoclásica. Para los amantes del arte está el Museo de Arte Contemporáneo, mejor conocido como el Marco, el cual promociona el arte contemporáneo internacional con interés especial en las artes visuales latinoamericanas. El Museo del Acero Horno 3 que se encuentra en el Parque Fundidora se encarga de fomentar las ciencias y tecnología, y educa a los visitantes sobre la historia de la industria acerera en México.

Parques y Plazas

La Macroplaza localizada en el centro de la ciudad es una de las plazas públicas más grandes del mundo. De noche puedes observar el láser que emana del faro de comercio, una torre de color naranja que cuenta con 70 metros de altura. También podrás visitar y tomarte fotos en la Fuente de Neptuno, que se encuentra al norte de la macroplaza.

Photo by Gabriela Montfort

Cruzando la calle se encuentra el Paseo Santa Lucía, un río artificial que puedes recorrer en un bote o a pie. El río te lleva desde el Museo de Historia Mexicana hasta Parque Fundidora. Al lado del río se encuentran varios restaurantes y cafés donde puedes parar a tomar un refrigerio o solo a sentarte y disfrutar de la vista. No se te olvide tomarte una foto con el Cerro de La Silla ya que desde cualquier parte del río puedes disfrutar perfectamente del emblema más representativo de la ciudad. Si visitas en épocas decembrinas puedes gozar de luztopia, un espectáculo de luces que se lleva acabo cada año a lo largo del río.

Photo by Gabriela Montfort

Uno de mis lugares favoritos para pasar un domingo en familia es Parque Fundidora. Lo que algún día fue una fundidora de fierro y acero hoy es un parque con espacios dedicados al desarrollo de actividades culturales. El parque también cuenta con amplias áreas verdes donde la gente puede jugar futbol o andar en bicicleta. Para los más pequeños hay juegos distribuidos por casi todo el parque. Fundidora es hogar del Museo del Acero Horno 3 mencionado previamente.

Photo by Gabriela Montfort

Para los amantes de la naturaleza está el Parque Ecológico el Chipinque, el Parque la Huasteca, y la Cola de Caballo. Como ya les platiqué de la Cola de Caballo en un blog anterior hoy nos enfocaremos en los primeros dos parques. El cerro de Chipinque se expande a tres municipalidades de la zona metropolitana de Monterrey: Monterrey, San Pedro Garza García, y Santa Catarina. El parque es una área restringida de más de mil hectáreas en el cual se pueden realizar diversas prácticas al aire libre. El senderismo, ciclismo, observación de aves y mariposas entre otras cosas. Si no eres una persona muy atlética también puedes subir en auto y disfrutar de un picnic siempre y cuando no enciendas fuego en el parque. También cuenta con varios miradores desde los cuales puedes disfrutar de toda la ciudad y tomar unas muy buenas fotos. En el municipio de Santa Catarina se encuentra el Parque la Huasteca. Al igual que en el Chipinque, el parque se presta para deportes como el senderismo y ciclismo pero para los que les gustan las cosas más fuertes también pueden escalar las montañas. Disfrutar de las montañas en la huasteca es una experiencia única. El estar rodeado de estas rocas majestuosas te hace sentir lo pequeño que eres a comparación de lo que ofrece la naturaleza.

Niños

Photo by Gabriela Montfort

La mayoría de las cosas que he mencionado anteriormente son cosas que puedes hacer con niños. Pero si buscas algo más específico, existen varios parques de diversiones en Monterrey. Bosque Mágico, Loroaventura, y Plaza Sesamo entre otros. Pero hay un parque que siento todos deberían visitar aunque solo sea una vez, Bioparque Estrella. Bioparque Estrella es una reserva natural que se expande más de 300 hectáreas, en ella viven más de 50 especies de animales provenientes de todos los continentes. La atracción principal del parque es un safari en el cual te subes a un camión y das un recorrido durante el que puedes alimentar a los animales que pasean libremente por una área cercada del parque. También cuentan con zonas de petting zoo y un teatro en el cual los animales dan la función. Un chapoteadero, una zona de dinosaurios, y varios juegos aseguran que tendrás varias horas de diversión.

Noches

Photo by almacen42

Las noches en Monterrey también son muy divertidas, ya sea que visitas uno de los muchos restaurantes de moda en la ciudad o disfrutas de un concierto en la Arena Monterrey. Pero lo más divertido es visitar el famoso Barrio Antiguo. Barrio Antiguo es un lugar muy bonito para visitar durante el día, con sus calles de piedra y edificios erigidos circa el siglo XIX, pero de noche es el mejor lugar para tomar una copa y bailar. Decenas de bares y restaurantes alinean las calles, música de todo tipo emana de estos para que tengas de donde escoger. En barrio todos encuentran algo que les va a gustar, eso es casi seguro. Mi lugar favorito para relajarme y tomarme una cerveza con amigos es Almacen 42, donde por cierto también tienen deliciosa comida.

Gastronomía

Photo by Gabriela Montfort

Monterrey es muy conocido por sus carnes asadas, y con justa razón, pero el cabrito es el platillo típico de la región. Hay miles de lugares donde puedes degustar de este platillo pero lo más tradicional es el famoso Rey del Cabrito. Para los que quieren algo diferente o no son muy carnívoros Monterrey cuenta con varios cafés súper eclécticos, mi favorito es el Trece Lunas y el platillo a pedir los chilaquiles ya ustedes decidan si verdes o rojos. Admito que aunque yo sí soy carnívora mi lugar favorito para comer es un restaurante que se especializa en menudo y pozole llamado Menudo Don Luis, no sé si es el ambiente o la decoración pero ese es el mejor pozole que he probado se los prometo. Ya para terminar, siempre es bueno llevar un recuerdito de vuelta a casa, y nada mejor que un dulce típico de la región. Las glorias son un dulce típico de Linares N.L. elaboradas con leche quemada, y son una delicia, cremocitas y no muy empalagosas. No se como más describirlas, sólo se que son de mis dulces típicos favoritos y las tienen que probar. Son muy fáciles de encontrar en cualquier tienda, solo busquen la envoltura roja.

Espero y les allá gustado mi pequeño guía de mi ciudad favorita, y que los que aún no la han visitado se den una vuelta. Monterrey es una ciudad muy dinámica y espero los enamore a ustedes también.

Si crees que me ha faltado mencionar algo de Monterrey, por favor dímelo en los comentarios abajo.

Ni Chairos, Ni Fifis. Antes Que Nada, Mexicanos

Hoy en día hay mucha discusión política en las redes sociales, mucha gente expresa su opinion de como ve las cosas… si alguien la esta haciendo bien, si la esta haciendo mal, si fulanito es un tal por cual, etc. Y supongo que es una de las maravillas de esta época que estamos viviendo, nos da no solo un medio para expresarnos, sino plataformas para darle más espacio a nuestra opinion.

Aquellos que, como yo, vivimos el Mexico de los años 70 y 80’s probablemente podamos apreciar aun mas la oportunidad de expresión. Y ni que decir de aquellos que vivieron los 60s. No sólo la tecnología ha avanzado, sino que también hay mas espacio para opiniones de todos los caminos e inclinaciones que antes to teníamos.

Sin embargo, la libertad de expresión viene también con la responsabilidad que lleva el expresarte, y con la salvedad de que otros tendrán la misma libertad, aun cuando no tengan la misma opinion tuya. Y así cada día nuestro mundo se abre, nos vamos dando cuenta de la diversidad de opiniones y personalidades que hay “en esta viña del señor”. Esa es la maravilla de la tecnología, abrirte a nuevos mundos y experiencias.

Al participar en redes sociales, blogs, vlogs, etc estas asumiendo la responsabilidad de vivir en este mundo diverso y ser un ciudadano de el mismo. Así pues, si vas por la calle gritando tu opinion a quien la quiera escuchar, pues por ende te abres a la posibilidad de que alguien te pare en tu camino y te haga saber su opinion también.

“Nuestro trabajo no es el de jugar el juego de los políticos y dividirnos entre nosotros, sino el de exigir un mejor gobierno y mejores lideres, mejores empresarios, mejores ciudadanos.”

Página Mexa

No obstante, tienes que también entender que hay otro lado a esta apertura tecnológica que tiene el efecto contrario a dicha apertura del mundo. Dependiendo a quien sigas en tus redes sociales y que tan abierto estés a la diversidad de opinion, podrás darte cuenta de repente que vives en una burbuja creada por ti mismo. El mundo que te rodea, o que dejas que te rodee, tiende a reforzar las opiniones o creencias que ya tienes, independientemente de su fundamento o valor.

Para los que vivimos en Estados Unidos esto se ha vuelto muy evidente desde las últimas dos o tres campañas presidenciales. Muchos de Los Demócratas y Republicanos se han realmente entregado a esta idea del identity politics que define a los electores con base en sus inclinaciones, haciendo a un lado a aquellos que puedan tener una opinión mixta o hacia el centro. La estrategia no solo tiene mucho que probar como método para hacer a la gente mas participatiba en las campañas políticas, sino que ha probado ser una herramienta de división que polariza las opiniones y hace mas difícil la convivencia entre personas de distintas inclinaciones políticas.

Lo mismo se hace hoy en dia evidente en Mexico, donde ya han salido varios terminos que, con ganas de insultar al otro, intentan definir a los del otro bando. Estoy hablando de términos como “chairos”, “fifis” o el que mas recientemente he escuchado, “chayoteros”. Lo curioso es que una persona puede ser tachado de uno o de otro intercambiablemente, dependiendo de la opinion o el tema del que este opinando. Lo he visto cuando, el simple hecho de compartir una noticia sobre Mexico, presentando un simple dato o acontecimiento, puede ponerte en uno u otro lado, aún cuando tan solo estes reportando el hecho sin ninguna opinión.

Pero el descartar al de enfrente tan sólo por opinar distinto a ti es jugar el juego de los políticos. Es tomar bando como alguien toma la religión, por pura fé y sin buscar evidencia a favor o en contra. Divide a la gente y le favorece al político porque encasilla a los votantes con su bando por largo tiempo. Y es que, ¿que tan comunmente cambia uno de religión?

La tecnología nos presenta la oportunidad de usarse como una herramienta que nos abra las puertas a nuevos mundos y experiencias. Nos puede ayudar también a encontrarnos como personas y darnos las herramientas para expresarnos y fundamentar nuestras opiniones. Pero tal como alguien que llega a una nueva escuela, donde no conoce uno a nadie, tiene uno que estar dispuesto a escuchar distintas opiniones, a discutirlas civilizadamente y encontrar puntos de acuerdo, mientras respetuosamente se acepta un desacuerdo en otros. Esta idea de que “o estas conmigo o estas contra mi” no contribuye a construir comunidades y/o relaciones duraderas.

Así pues, aquí les comparto algunas reglas básicas para llevar una mejor convivencia digital entre los mexicanos de tan diversas opiniones:

  1. Escucha los argumentos del otro.
  2. Ataca las ideas, no a las personas.
  3. Fundamenta tu opinion con echos, no con otras opiniones o falsedades.
  4. Entiende que aunque dos cosas que pudieran parecer opuestas, pueden existir en una misma realidad.
  5. Sabe que no puedes hacer cambiar de idea a todo el mundo, que no todos han tenido tus experiencias o ven el mundo igual que tú.
  6. Respeta a las personas y las diferencias que tienen contigo y ellos harán lo mismo.
  7. Si no encuentras un acuerdo, respetuosamente dilo y sigue adelante.
  8. No descartes a una persona solo porque tiene una opinion distinta a la tuya. Busca otros puntos donde puedes estar de acuerdo – seguro los hay.

Y así como menciono a Estados Unidos como muestra de la division que queremos evitar entre los mexicanos, es aquí tambien donde encuentro palabras para alentar la esperanza. En su discurso “A more perfect union”, Barack Obama, todavía en campaña, hablaba de las divisiones raciales y el pecado original de la esclavitud en este país. Habló de la necesidad de entender a la sociedad como un ente imperfecto y cambiante, y sobre la esperanza de que las nuevas generaciones traerán ese cambio. Así tambien los mexicanos necesitamos ver que muchas son las circunstancias que nos han traído al día de hoy, muchos errores de los gobernantes y los gobernados del pasado. Que si bien algunos de ellos han sido terribles, muchos han tenido algunos aciertos. Pero, sobre todo, que nuestro trabajo no es el de jugar el juego de los políticos y dividirnos entre nosotros, sino el de exigir un mejor gobierno y mejores lideres, mejores empresarios, mejores ciudadanos, sea cual sea su religion (o falta de), o su afiliación partidista. Porque al final, todos queremos un Mexico del cual sentirnos orgullosos, estemos o no cerca de él.

Los Estereotipos más Comunes Acerca de los Mexicanos

Por Rocio Monroy

Cuando escuchamos a personas de otros países hablar acerca de los mexicanos, siempre es la misma descripción; morenos, chaparritos, con sombrero y botas. Las burlas de nuestro acento cuando tratamos de hablar inglés tampoco pueden faltar. Quizás sea nuestra nobleza o el hecho que nos gusta ser amigos de todas las personas que conocemos, pero por alguna razón a los extranjeros les gusta vernos de una manera diferente a ellos.

Source: Unsplash

Con el pasar de los años, los estereotipos acerca de los mexicanos se han comercializado en disfraces de Halloween o para ser usados en nuestra contra en asuntos políticos. Pero, ¿cuáles son estos estereotipos?

Los Mexicanos son Mujeriegos

En muchas películas los hombres mexicanos son mostrados como hombres mujeriegos que conquistan a múltiples mujeres con su acento y una sonrisa Colgate. El hecho de que se le de esa imagen a los hombres, da a entender que los mexicanos no son personas estables o capaces de vivir en un hogar y formar una familia, lo cual es una gran mentira, ya que para muchos mexicanos lo más importante es su familia.

Source: Unsplash

Los Mexicanos son Flojos

Hace algunos años en un canal británico al mexicano se le describió como flojo e incapaz de crear algo innovador. Varios mexicanos se ofendieron y de inmediato alzaron la voz ante tal difamación. Tal vez esto se debe a la situación del país México, pero esto no necesariamente describe que tan trabajador es un mexicano. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México lidera la lista mundial de más horas trabajadas al año, por encima de Japón, Corea y Estados Unidos.

Source: Unsplash

Solo nos Ponemos Sombreros y Botas

En México hay una gran variedad de trajes típicos, algo de lo cual nos sentimos muy orgullosos. No obstante, esto no significa que nos vestimos con un traje típico para realizar nuestras actividades diarias. Aun así, cuando se muestra una imagen de los mexicanos, la primera que se muestra es la de una persona con botas y sombrero.  

Source: Unsplash

En tiempos de la Revolución Mexicana la mayoría de los hombres usaban un gran sombrero en el cabeza acompañado de botas con punta. En la actualidad, la gente aún no puede quitarse esa imagen de la cabeza y se niegan a aceptar que los mexicanos nos vestimos con todo tipo de vestimentas de moda.

Carecemos de una Buena Educación

Desafortunadamente, una gran cantidad de mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos de manera ilegal e incluso en algunas ocasiones de manera legal, no pueden encontrar el trabajo de sus sueños, o simplemente no son contratados de acuerdo a sus estudios. Esto les obliga a muchos a aceptar trabajos de limpieza o jardinería.

Source: Unsplash

Muchas generaciones han sobrevivido de esa manera, y aunque esto debería ser admirado, ha sucedido lo opuesto. Muchas personas piensan que los únicos trabajos que los mexicanos son capaces de hacer son los que no requieren estudios y, por consiguiente, se ha creado el estereotipo de que los mexicanos no son muy inteligentes. Tal es el caso, que recientemente en YouTube se hizo viral un video donde Emily Austen, una ex comentarista de deportes en Fox dijo que no tenía idea de que las chicas mexicanas fueran inteligentes, como si en realidad el hecho de que una persona mexicana se pudiera graduar de la universidad fuera imposible.

Sólo Comemos Tacos

En Estados Unidos hay una gran confusión acerca de la comida autentica mexicana. Hay quienes juran que Taco Bell es comida mexicana. No muchos conocen la gran variedad de platillos que existen por todo el país. Y además no reconocen que no solo comemos tacos en México. Aunque la tortilla es el ingrediente principal de muchos platillos deliciosos, hay muchos otros que son hechos sin maíz y aun así son 100% mexicanos.

Source: Unsplash

Tal vez nunca podremos poner a un lado los estereotipos que se han creado con el pasar de los años. Pero lo que si podemos hacer es hacer todo lo que esta en nuestro poder pasar salir adelante en este país, porque no hay mejor manera de demostrar lo que realmente podemos lograr que con ejemplo. Demostrémosle al mundo que los mexicanos pueden conquistar al mundo como cualquier otra persona.

¿Con qué otros estereotipos te has topado viviendo aquí en Estados Unidos? Platícanos en los comentarios abajo.

Segun Chespirito, los Migrantes Tenemos un Poco de Héroes También (VIDEO)

Chespirito es uno de los artistas más grandes que ha dado México. Sus famosos personajes de televisión y el cine son conocidos no sólo en México sino en todo el continente y más allá. Por ello es que siempre ha guardado un lugar en el corazon de todos los Mexicanos, vivamos donde vivamos, y a pesar de que ya no esté con nosotros.

Las muestras de cariño hacia Chespirito y sus personajes las podemos encontrar en muchos lados, en festivales, programas de televisión y hasta en lugares públicos. Para muestra, la estatua que crearon en Colombia como homenaje a su personaje más famoso, el Chavo:

Source: Wikipedia

Algo que siempre caracterizó a Chespirito fué su gran corazón y su forma de pensar que siempre trataba de transmitir un mensaje positivo y aleccionador. Tal es el caso de una entrevista que se le hiciera en Sudamérica y en la que nos regala su punto de vista sobre el heroísmo, en contexto de otro de sus personajes más conocidos: El Chapulin Colorado. Vale la pena ver este corto video:

De acuerdo con Chespirito, los “verdaderos” heroes cuentan tres características:

  1. El Miedo
  2. La Vulnerabilidad
  3. La Derrota

Parecieran estos conceptos ir contra la percepción común de los superhéroes, y Chespirito lo sabe. Tan es así que nos da de inicio una aseveración que inmediatamente nos saca del contexto: “Supermán y Batman, esos no son héroes”. Pero de ahí nos lleva de la mano para entender porqué él no los considera así, dándonos a la vez una lección de liderazgo y vida. Y al final queda muy claro…

El Miedo

“El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo.”

Chespirito

Por supuesto quien no recuerda al Chapulin Colorado morirse de miedo antes de enfrentar a algun maleante grande y fortachón. Sin embargo, el Chapulín lo enfrentaría igual, superando su miedo a ser vencido.

La Vulnerabilidad

“Aquellos (Batman y Supermán) no pueden tener miedo, son todo-poderosos.”

Chespirito

Efectivamente. Si bien esto está relacionado al miedo. El punto que nos da Chespirito es que la falta de limitaciones, te dan la confianza para enfrentar las cosas. Pero es realmente valiente y heróico quien, sabiéndose limitado en sus capacidades, trabaja para vencer sus problemas.

La Derrota

“Los héroes pierden muchas veces… después sus ideas triunfan.”

Chespirito

Más que la derrota como característica del héroe, es la perseverancia a la que se refiere Chespirito. Y es que, no sólo se aprende de la derrota, sino que el levantarse y seguir luchando por lo que uno cree o quiere, nos hace al final triunfar.

Los Mexicanos Expatriados

De esta lección, no es tan difícil hacer la conección con aquellos Mexicanos que hemos salido de nuestro país para buscar una mejor vida lejos de los nuestros. Si bien no voy a decir que todos los Mexicanos que estamos en el extranjero somos unos héroes, el punto es más bien que todos tenemos un poco de heroísmo en nosotros.

Todos los que nos hemos ido de nuestro país hemos afrontado el miedo de conocer nuevos lugares, nuevas personas y culturas. Pero nos armamos de valor y hacemos lo posible por salir adelante en estas difíciles circunstancias. Todos los humanos tenemos también nuestras limitaciones, y como estranjeros algunas sobresalen más que otras: el idioma es la primera y mas notable. Pero los Mexicanos nos damos a entender hasta con señas, hasta que logramos superarlo. Y si, algunas veces también perdemos – esto puede manifestarse de muchas formas, dependiendo de que es lo que uno busca personalmente. Pero lo importante es que seguimos en lucha por nuestros ideales hasta conseguirlos.

Así pues, el grande que era Chespirito nos enseña una lección de liderazgo y de vida realmente en este video tan corto. No cabe duda que el Chapulín llegaba a ser un reflejo exagerado del mismo Roberto Gomez Bolaños. Como bien decía la canción: “Su escudo es un corazón!”

Source: Shoptezuma

Dinos cuales son algunas de las lecciones que te dejó el ver los personajes de Chespirito en la televisión. Compártenos en los comentarios abajo.

Batallando el Prejuicio de “La Tia Solterona”

La mayoría de nosotros tenemos esa tía que nunca se a casado, la solterona que todos tachan de borracha e irresponsable. Lo que nunca imaginamos es que muchas de nosotras nos convertiríamos en esa tía, por lo menos yo nunca lo pensé. Este año voy a cumplir 27 años, y en esos 27 años nunca e tenido una relación, y si soy completamente honesta no es algo que me haga falta. Pero aunque yo esté feliz así, mi familia no lo esta.

Photo brookelark on Unsplash

Las mujeres, especialmente la latinas, siempre hemos tenido la presión de la sociedad y de nuestras familias de seguir un plan previamente estipulado, por quién sabe quién, en el que una tiene que encontrar pareja a cierta edad, casarse a cierta edad, y tener hijos a cierta edad. Muchas de nosotras nos lo hemos tomado tan a pecho que dejamos a un lado nuestra identidad, se nos olvida que tenemos sueños e intereses propios porque cada año que pasa “se nos está acabando el tiempo.

Yo solía ser de las personas que tenía todo un plan. Para los 28 ya estaría teniendo a mi primer hijo después de 3 años de matrimonio, y pues no. Cada que cumplía años y seguía sola me estresaba pensando en lo horrible que iba a ser llegar sola a todos los eventos. Después decía “¿que estaré haciendo mal? De seguro es por gorda o porque no soy muy sumisa. Como yo no soy bonita como mi hermana.” Habían esas personas que me decían “es que tienes que ser menos brusca no digas todo lo que se te ocurre, deja de salir de la casa desarreglada” y me preguntaba si estaba mal tener mi propia manera de pensar y ser honesta y dar mis opiniones.

Habían esas personas que me decían “es que tienes que ser menos brusca no digas todo lo que se te ocurre, deja de salir de la casa desarreglada”

Pero a los 17 años pasó algo que me hizo ver que yo no era el problema. Estaba en mi clase de francés y un amigo estaba jugando con mi mejor amiga entonces ella le dijo “aish! porque siempre son así conmigo y a Gaby no le dicen nada” a lo que él contestó “Gaby nos intimida, porque es de las que sí saben lo que quiere.” Con esa frase me di cuenta que el problema era que la gente no estaba lista para aceptar que hay mujeres de personalidad fuerte, saber lo que quieres y hablar abiertamente de ello no es algo negativo pero sí inesperado porque nos educan para ser sumisas y aceptar todo. Yo nunca hice nada para intimidar a nadie solo decía lo que quería cuando quería, pero eso los asustaba.

Desde ese día empecé a escuchar lo positivo que la gente decía de mí: que era inteligente, chistosa, algunos hasta decían que era bonita. Admito que cuando cumplí 22 años y seguía sola volví a caer en la idea de que estaba haciendo algo mal, pero luego empecé a salir a citas y había veces que decían “wow, tu quieres hacer muchas cosas y pláticas muy padre” y después me dejaban de hablar. Me di cuenta que era intimidante para ciertas personas estar con alguien que no tiene planes de casarse o tener hijos o depender de nadie.

Photo by micheile on Unsplash

Ahora en día hay más y más mujeres que son independientes que están más enfocadas en tener una carrera, en estudiar, en ser emprendedoras y siento que son un gran ejemplo para muchas niñas y adolescentes. Pero aún así siguen habiendo personas que juzgan a esas mujeres, que las presionan para que busquen pareja y que tengan hijos “porque luego te vas a morir sola.” Y si no quieren pareja e hijos aseguran que algo está mal con ellas o que son lesbianas, como si eso fuera impedimento para tener una familia.

Hace algunas semana fui a la premier de Mujercitas y salí de la sala muy feliz, no solo porque la película habla de la hermandad y de seguir tus sueños, pero porque demuestra que las mujeres somos seres independientes con gustos diferentes y sueños diferentes que no son menos válidos unos que otros. Cada una de las hermanas sabía el camino que quería recorrer y así lo hicieron. Meg soñaba con formar una familia y tener una vida tranquila mientras que Jo quería ser una gran escritora y valerse por sí misma.

“Hay mujeres que quieren casarse y formar una familia, hay otras que quizá solo quieren hijos pero no casarse, hay mujeres que quieren tener su propio negocio y ser empresarias, y hay mujeres que quieren viajar por el mundo sin dar explicaciones a nadie.”

La vida real es así, hay mujeres que quieren casarse y formar una familia, hay otras que quizá solo quieren hijos pero no casarse, hay mujeres que quieren tener su propio negocio y ser empresarias, y hay mujeres que quieren viajar por el mundo sin dar explicaciones a nadie. Y todas somos importantes, todas tenemos el derecho a seguir el rumbo que queremos sin ser criticadas. Las amas de casa no son más tontas que las demás, y las profesionistas no son más frías y cortantes. Tampoco es imposible lograr un balance entre tu profesión y tu familia y no deberían las mujeres sentirse obligadas a elegir una cosa o la otra.

Tampoco deberíamos de sentirnos presionadas por lograr nuestras metas en los tiempos de alguien más. Si nos vamos a casar algún día es porque vamos a conocer a alguien que valga la pena. No tenemos que conformarnos con algo que no queremos. Y si inicias una carrera y te tardas en llegar a tu meta no quiere decir que fracasaste y que tienes que dejarlo ir.

A lo mejor algunos van a tener problemas con este artículo, pero siento que son cosas que tenemos que tener presentes. Aparte quiero que las mujeres entiendan que tienen opciones que sus sueños valen la pena. Y para las tías solteronas este 14 de febrero enfoquemos en nosotras, en ser mejores mujeres en crecer como personas. Salgan al cine,vayan a cenar, dense un regalo. Entiendan que no es necesario que alguien más las ame para sentirse amadas, empecemos por amarnos a nosotras mismas.

¿Qué Regalamos los Mexicanos el 14 de Febrero?

Por Rocio Monroy

El amor es internacional, no importa de que parte del mundo seamos, el 14 de febrero se tiene que festejar de alguna manera u otra. Las celebraciones de esta fecha tan especial dependen más de la persona que del país donde vivamos. Sin embargo, podrías ponerle un toque mexicano a tus regalos para representar a nuestro país y demostrar de que estamos hechos los mexicanos.

Flores

Source: Unsplash

Las flores y globos son los regalos más típicos que se ven en las calles mexicanas. Muchas personas toman ventaja de la situación y le suben el precio a sus productos. No obstante, esto no detiene a nadie a comprar un ramo de 12 rosas rojas y un globo de helio gigante en forma de corazón, ya que las calles siempre están decoradas de rojo en estas fechas.

Ropa Interior

Source: Unsplash

Hay quienes prefieren ir al grano y el día de San Valentín les gusta recibir amor por sobre todas las cosas. Y como bien lo dice su nombre es el día del amor y la amistad. Para muchos darles a sus parejas ropa interior, especialmente roja, es algo que les ayudara festejar muy felizmente este día.

Arreglos Florales Hechos con Dulces

Source: Unsplash

Si eres de los muchos mexicanos que vive en el extranjero y siempre estás añorando los antojitos mexicanos, podría ser buena idea, hacerle a tu pareja un arreglo florar que está muy de moda estos días. Uno hecho con dulces y antojitos. Tu toque especial podría ser agregarle productos mexicanos. Como dicen por ahí, “El amor entra por el estómago”

Una Cena Muy Mexicana

Source: Unsplash

Tal vez para las personas que viven México celebrar el 14 de febrero en un restaurante italiano a la luz de las velas mientras se escuchas melodías románticas es mas apropiado que cenar tacos en este día. Sin embargo, para aquellos que extrañan más los tacos que a sus abuelitas, cenar en un restaurante Mexicano muy VIP podría convertirse en el mejor regalo que un mexicano jamás haya recibido.

Poesía

Source: Unsplash

Una tarjeta tal vez no suene como el gran regalo tan esperado. Sin embargo, agregarle un poco de sabor mexicano con una poesía que salga de tu corazón y que este escrita en español, podría convertir a esta tarjeta en un regalo que no tiene precio. Incluso aquellos que no hablan español caerán rendidos a tus pies, ya que por alguna razón. La poesía con acento latino suena mas sexy.

Osos de Peluches

Source: Unsplash

No hay nada que diga más “es 14 de Febrero” que ver a alguien caminar por las calles con un oso de 2 metros de alto y un ramo de flores en la mano. El oso de peluche gigante podría sonar impresionante, pero ¿no sería mejor regalar algo que quepa por la puerta de la casa?

¿Algo Más Mexicano?

Source: Shoptezuma

Una artesanía mexicana o una prenda mexicana, como un rebozo tradicional, joyería hecha a mano o una bolsa artesanal mexicana, quizás sea más significativo para alguien con raíces mexicanas. Recuerda que “las mejores cosas vienen en paquetes pequeños”

Hay una gran variedad de cosas que puedes regalar en este día de San Valentín, aun así, para un mexicano tener un pedacito de nuestra tierra es mejor que cualquier otra cosa. En este día no solo te vistas de rojo, no olvides celebrar como un buen mexicano.

Source: Unsplash

“Feliz Dia de San Valentín”

Los Viejos Libros de la SEP Que No Has Visto en Años!

¿Quieres darte un paseo por el túnel del tiempo? Tenemos el medio perfecto.

Una de las cosas que más extraña uno cuando se muda a otro país con una cultura distinta como los Estados Unidos, es su tiempo de infancia. Los amigos, la familia, la comida. Muchas cosas que hasta parecen pequeñas en el contexto, pueden traerte una imagen, un olor o una canción. Y cuando esos detalles te llevan a tu infancia, son momentos aún más especiales.

Pues la Secretaría de Educación Pública en México (SEP), junto con el Consejo Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) se juntaron para hacernos rodar una lágrima de nostalgia. Resulta que recientemente publicaron en su página de internet una copia digital de todos los libros de la SEP desde sus inicios en los años 60s. (link abajo)

Fuente: SEP

Para hacer la visita al pasado más fácil, esta colección de libros está organizada por generaciones de estudiantes, así que puedes escoger específicamente los que te correspondieron cuando eras niño. Pero no sólo eso, además te dan a elegir el año del libro que quieres ver, y la materia también.

Fuente: SEP

En un principio la idea pareciera anacrónica y sin importancia… ¿para qué quiero ver mis libros de hace (ahem) 30 o 40 años?! Así piensas hasta que escojes la generación de libros de tu generación y empiezas a darle una hojeada. En verdad que es un viaje en el DeLorean de Back to the Future (si Marty McFly fuera el niño llamado Pepe y Doc Brown fuera Don Benito Juarez).

Para muestra un botón. Me tome a la entretenida tarea de hojear los libros de mi generación e inmediatamente me transporte a mi escuela primaria en la Ciudad de México.

Fuente: SEP

La maravilla de estos libros por supuesto no radica en repasar los ejercicios que hacías cuando estabas en primaria, a pesar de lo divertido que puede sonar el contar canicas para aprender matemáticas. Sino que, gracias a las ilustraciones de la SEP, te habre una ventana a otros tiempos en México. Imágenes que te harán recordar más que sólo la escuela, sino el país que México era en esos años.

Te invitamos a que le eches un ojo a estos libros de antaño y te reencuentres con los libros que te enseñaron cuando eras niño en el México de nuestros recuerdos. Dale click aquí:

¿Que emociones te trae ver estos libros? Danos tu opinión en los comentarios abajo.

Mi Sentimiento de Culpa por Vivir en Estados Unidos

Siempre he escuchado hablar de la culpa que sienten las personas que dejan a sus familias atrás para buscar más oportunidades en Estados Unidos. Yo no deje a mi familia por voluntad propia así que estando más joven no me percataba de lo horrible que era ese sentimiento de culpa, pero conforme ha pasado el tiempo me he dado cuenta que es algo angustiante y doloroso.

Photo by emirsaldierna on Unsplash

Yo viví con mi familia en Reynosa,Tamaulipas hasta cumplir cinco años, a esa edad mis padres me mandaron a vivir con mi tia en Texas. Durante las vacaciones volvía a México con mi familia y todo era mágico hasta que llegaba el día en el que tenía que regresar. Recuerdo sentirme desconsolada y abandonada, era tan intenso que me daban ataques de ansiedad cada que tenía que volver. Y así fue mi vida hasta que cumplí como catorce años. A esa edad sales con tus amigos tienes actividades extracurriculares en la escuela que te entretienen y ya no sientes la necesidad de estar siempre con tu familia. Pero justo cuando pensé que todo había pasado mi papá se enfermó de cáncer y mi mundo dio un giro, tenía diecisiete años más o menos así que ya tenía más conciencia de lo que esto significaba.

Quería pasar cada segundo posible con mi papá y de ahí fue que nació este sentimiento de culpa, el dolor que sentía antes al dejar a mi familia cambió y se hizo más fuerte. Cuando era pequeña el dolor era un dolor egoísta, solo porque yo necesitaba a mis padres y los quería conmigo, pero el dolor que sentía ahora era por no poder estar ahí para ellos apoyándolos, ayudando a cuidar a mi papá como lo hacía mi hermana. Mi papá falleció un mes después de mi graduación de la high school, yo no estuve ahí. Nunca he sido de las personas que vive con arrepentimientos, la vida es lo que es y todos tomamos decisiones para bien o para mal, pero el no estar ahí cuando falleció ha sido la culpa más grande que he sentido jamás. La tristeza de no haberle podido decir cuánto lo amo una vez más me sigue torturando hasta el día de hoy.

Desde ese día me aferré a estar con la familia que me queda, pero no siempre es fácil. Aunque soy bastante emocional también soy muy razonable y yo sabía que sería más fácil estudiar la universidad en Estados Unidos. Sería más fácil obtener ayuda financiera para que mi mamá no tuviera que preocuparse por nada. Mi idea era terminar y regresar a México, pero las cosas cambian. Mi hermana se casó y tuvo dos hijos y yo me tardé más de lo pensado en terminar. Aparte, sales de la universidad y tienes que empezar a pagar deudas estudiantiles, y me empecé a sentir atada.

Photo by crisscerda on Unsplash

El pasar tiempo en México se empezó a volver más difícil y con eso incrementó el sentimiento de culpabilidad. Culpabilidad por no pasar mucho tiempo con los niños, por no poder ayudarle más a mi hermana, por sentir que mi mamá tiene que estar viajando mucho. Y ese sentimiento empeora cada vez que mi hermana me dice que se siente sola o cuando mi sobrino me pregunta cuando voy a jugar con él. Pero también pienso, si dejo todo y me voy no voy a encontrar un trabajo que me pague lo suficiente para pagar mis deudas y tendría que vivir con mi hermana dependiendo de ella y no quisiera incomodar a nadie. Quiero ganar bien para ayudar a mi mamá para quizá ayudar a mi hermano que trabaja mucho y gana poco, tengo culpa de ser una carga y no alguien útil.

Una gran culpa también es el hecho de no visitar la tumba de mi papá, mi hermana vive en Monterrey y yo en Estados Unidos así que mi mamá va y viene de un lado a otro y siento que hemos abandonado a mi papá en Reynosa y no puedo con eso. Muchos dirán que mis culpas se pueden resolver fácilmente o con el tiempo, y estoy de acuerdo, pero mi historia es una de muchas.

Cuando pensé en esto pensé en los hijos ciudadanos de inmigrantes deportados que quizá visitan a sus padres pero luego los tienen que dejar porque sus vidas están hechas en otro país, y porque si los quieren ayudar es más conveniente hacerlo desde Estados Unidos. El dolor de saber que quieres estar ahí para ellos físicamente pero para ayudarlos tienes que dejarlos es muy fuerte. Y cada que pienso en el hecho de que yo puedo ir y venir me siento culpable por quejarme sabiendo que hay personas que llevan años sin ver a sus seres queridos o visitar sus hogares. También pienso en todos esos padres que toman la decisión de dejar a sus hijos por darles un mejor futuro, los juzgamos porque vemos el dolor de los niños pero ahora entiendo el dolor tan grande que tienen que estar pasando los padres.

Creo que los seres humanos por naturaleza sentimos que nunca estamos haciendo lo suficiente pero en realidad ¿qué es lo suficiente? No podemos estar en todo aunque así lo quisiéramos, muchas veces la culpa nos hace creer que estamos mal pero al final del día no hay nada que no requiera algo de sacrificio. Pero también entiendo que lidiar con esa culpa es difícil. Ahora que soy mayor, recuerdo que mi papá me llamaba todas las noches sin falta para preguntar como me fue y para darme la bendición. De niña no lo meditaba mucho, era solo una costumbre. Pero hoy empiezo a ver que mi papá buscaba su propia manera de aliviar su culpa, quería que yo supiera que me amaba que estaba ahí cuando lo necesitara, y no sé si le funciono pero a mi me hacía muy feliz.

No sé exactamente como aliviar este sentimiento en todos ustedes, si es que lo tienen, porque todos somos diferentes. Pero creo que el método de mi papá era muy bueno, ahora en día es más fácil comunicarse, es más sencillo conversar con personas que están en otras partes del mundo. Lo importante es hacerle sentir a nuestros familiares que los amamos que no los hemos olvidado, creo que nos fijamos mucho en lo material que olvidamos lo importante que es el afecto. Y el saber que no les estamos dando amor es lo que más pesa.

Espero y este año puedan todos pasar más tiempo con sus seres queridos. Pero si no es así, espero que por lo menos puedan hacerles sentir que los aman, qué aún a distancia están juntos. Yo por mi parte intentaré estar más presente cuando me llama mi familia, y trataré de dejar ir lo que ya no puedo cambiar. Espero y también encuentren la solución a esa pena porque necesitamos un mundo más feliz y lleno de amor.

De Donde Vienen las Supersticiones que Creemos los Mexicanos

Por Rocio Monroy

Los mexicanos estamos llenos de sorpresas, tradiciones, celebraciones y más. Sin embargo, una cosa que no se menciona muy seguido acerca de los mexicanos es la creencia en las supersticiones, las cuales están muy establecidas en nuestra cultura.

Source: Unsplash

Los mexicanos somos muy cuidadosos con cada paso que damos, así que pasar la información de las supersticiones de generación en generación no es de sorprender

Pero, ¿cuáles son estas supersticiones?

TIRAR LA SAL

Source: Unsplash

Lo creas o no, la creencia de que derramar sal te da mala suerte es muy antigua, y se remonta a la antigua Roma. Existen personas quienes aseguran que derramar, tirar, o pasar la sal de mano a mano mientras estamos comiendo es de mala suerte.

No obstante, nosotros como mexicanos prevenimos antes de lamentarnos. Así que el ritual de aventar un poco de sal hacia atrás por encima de nuestro hombro para romper todo tipo de mal agüero es bienvenido.

PASAR POR DEBAJO DE LAS ESCALERAS

Source: Unsplash

Existen determinadas creencias que son síntoma de malos augurios o que pronostican toda clase de males para quienes los presencia. Desde tiempos inmemorables los mexicanos nos hemos dejado influenciar por la superstición. Una de esas supersticiones es caminar por debajo de una escalera.

Aunque muchos piensan que esto solo se debe a un método de seguridad para evitar una catástrofe, hay quieres creen que algo malo les pasará si pasan por debajo de una escalera, así que evitan a toda costa hacerlo.

COLOCAR TU BOLSA O CARTERA EN EL PISO

Source: Unsplash

Dice la leyenda que el dejar una bolsa o cartera en el piso provoca que el dinero se vaya de nosotros (espiritualmente hablando).  Al parecer esta superstición proviene de la cultura china, y de alguna manera u otra llego hasta nuestro país. Aquellos que creen en esta superstición prefieren dejar su bolsa en sus piernas que ponerla en el piso solo por si acaso.

MIRAR FIJAMENTE A UN BEBÉ POR MUCHO TIEMPO

Source: Unsplash

En tiempos muy lejanos, se pensaba que las brujas eran quienes hacían el mal de ojo para hacer caer enfermos a sus víctimas, y que así perdieran el amor o llegaran a dejarlas en ruinas. En la actualidad se cree que al mirar a un bebe fijamente existe la posibilidad de darle el mal de ojo. Es por eso que muchas mamás le ponen a sus recién nacidos una pulsera o listón de color rojo en la muñeca por tiempo indefino mientras son bebes para ahuyentar todo tipo de mala suerte.

CUANDO LOS OÍDOS TE DUELEN

Source: Unsplash

Cuantas veces no tenemos esa sensación de zumbido en los oídos y decimos, “Ay, alguien se acordó de mi”, o “Alguien está hablando mal de mi”. Esto se debe a la superstición de que cuando tienes algún tipo de dolor o malestar en el oído se debe a que alguien lo está provocando al mencionar tu nombre. ¿Será cierto?

BARRER LOS PIES DE ALGUIEN

Source: Unsplash

Se dice que el barrer los pies de una persona podría provocar que termine “Forever Alone” ya que según las abuelitas si alguien te barre los pies entonces estás destinado a nunca casarte o casarte con una persona anciana.  Esta superstición se remonta en España del siglo XVI donde la gente empezó a creer en las brujas y el poder de las escobas para tomar vuelo.

Una superstición parecida a esta es la de sentarse en la esquina de una mesa, donde se cree que esto provoca que nunca te cases y termines siendo la viejita con muchos gatos.

ROMPER UN ESPEJO

Source: Unsplash

Según las personas supersticiosas, romper un espejo por accidente no es una buena señal. Existe el dicho de que el culpable de que un espejo se rompa tendrá 7 años de mala suerte. Las supersticiones con respecto a los espejos comenzaron cuando los primeros hombres vieron sus reflejos en los estanques y creyeron que eran espíritus o alma. Así que no esta muy claro si esto será cierto o no.

Source: Unsplash

Al parecer muchas supersticiones nacieron con la idea de que existían las brujas y que podrían lanzarte un hechizo. Tener este tipo de detalles extras en nuestra cultura le agrega un poco de sazón a los mexicanos. Tal vez no creas ninguna de estas supersticiones, pero lo que sí es seguro es que es divertido ver a personas de otros países sorprenderse cuando les decimos lo que podría pasarles si no obedecen las reglas de las supersticiones.

¿Qué otras supersticiones conoces tú? Dinos en los comentarios abajo.

Como Nosotros, Kobe Bryant Amaba a México y a los Mexicanos

La muerte del basquetbolista Kobe Bryant ha dejado a conocidos y extraños con el corazón destrozado. No sólo ha sido uno de los deportistas más consecuentes de nuestro tiempo, sino que también, habiendo dejado atrás sus problemas legales, tomó fama por ser un papá cariñoso y que apoyaba sin dudar a sus 4 hijas. Esto también tornó una noticia triste en una terriblemente trágica, ya que su hija Gianna se encontraba con él en el momento del accidente.

Viendo el caudal de lamentaciones públicas de deportistas, celebridades y público en general, no se puede negar el impacto que Kobe tuvo gracias a su carisma y talento. Bueno, hasta un Oscar ganó!

Es por esto que ahora también nos tomamos un momento para recordar a Kobe como el personaje que también amó a México y a los Mexicanos. No sólo porque se casó con una Mexicoamericana (que, por cierto, Kobe siempre se refirió como Mexicana), sino porque nunca dudó de agradecer el apoyo de los latinos, en general, pero de los Mexicanos en específico.

Kobe disfrutaba mucho del fútbol (soccer, para que no se confunda nadie). Y de entre sus equipos favoritos era ver a México… así lo hizo saber durante la Copa Mundial jugada en Brasil en 2014:

Pero no sólo el equipo Mexicano fue de su agrado. Como buen conocedor del fútbol, Kobe reconoció la calidad del Chicharito Hernandez, como lo dijo hace poco después de que se dió a conocer que vendría a jugar a la MLS.

A pesar de no haber ido a la Universidad, Kobe podía hablar de muchos temas y dar su opinión. Además, no temía dar su opinión en otros idiomas como el Italiano (él vivió en Italia cuando niño) y también en Español:

Así pues nos despedimos de un gran personaje que, para muchos que disfrutamos el deporte, marcó la pauta de los últimos 20 años. Descanse en paz Kobe y Gigi Bryant, y todos los que perdieron la vida en el trágico accidente del pasado domingo.

Photo by Olivier Collet on Unsplash