Tormenta Invernal en Texas ¿Qué Pasó y Qué Puedes Hacer para Ayudar o Buscar Ayuda?

Lo que empezó como un día divertido e inusual, rápidamente se volvió una pesadilla. La semana pasada Texas recibió una tormenta como ninguna antes vista en el estado, la temperatura descendió a niveles muy por debajo de lo normal y varias ciudades se cubrieron de nieve.

Austin, TX on February 15th

Muchas personas salieron a jugar en la nieve y a disfrutar de un panorama que no vemos comúnmente en Texas, pero mientras unos se divertían otros empezaron a sufrir las consecuencias de esta tormenta casi instantáneamente. La falta de energía, agua y gas fueron solo algunos de los estragos con los tuvieron que lidiar millones de tejanos. Los supermercados se vaciaron ya que los camiones no podían transitar lo suficientemente rápido, y las clases siguen canceladas en muchos distritos ya que muchas personas siguen sin energía o una buena conexión a Internet.

No podemos olvidar los muchos decesos que sucedieron a causa de la falta de calefacción en los hogares y energía requerida para hacer funcionar los aparatos médicos de muchos residentes. Hace un par de días la energía y el agua regresaron a las casas de millones de tejanos pero los estragos de esta tormenta aún son palpables.

Porque Sucedió

Millones de tejanos han pasado días sin electricidad ni calefacción en temperaturas bajo cero provocadas por tormentas de nieve y hielo. Las regulaciones limitadas sobre las empresas que generan energía y un historial de aislamiento de Texas de la supervisión federal ayudan a explicar la crisis, dicen los expertos en energía y políticas. Si bien los republicanos de Texas se apresuraron en culpar a la energía renovable y las turbinas eólicas congeladas, las plantas de gas natural, nucleares y de carbón que proporcionan la mayor parte de la energía del estado también tuvieron dificultades para operar durante la tormenta. Los funcionarios del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el operador de la red de energía de la mayor parte del estado, dijeron que el sistema de energía del estado simplemente no era rival para el congelamiento profundo.

“Unidades nucleares, unidades de gas, turbinas eólicas, incluso solares de diferentes tipos, el clima muy frío y la nieve han afectado a todos los tipos de generadores”, dijo Dan Woodfin, director de ERCOT.

Expertos en energía y políticas dijeron que la decisión de Texas de no requerir actualizaciones de equipos para resistir mejor las temperaturas extremas del invierno, y la opción de operar en su mayoría aislado de otras redes en los Estados Unidos. Dejó al sistema eléctrico sin preparación para la crisis invernal.

Los observadores de políticas culparon de la falla del sistema de energía a los legisladores y agencias estatales que, según dicen, no prestaron atención adecuada a las advertencias de tormentas anteriores o decidieron no darse cuenta de los eventos climáticos más extremos advertidos por los científicos del clima. Al contrario, Texas dio prioridad al mercado libre.

“Claramente necesitamos cambiar nuestro enfoque regulatorio para proteger a las personas, no a las ganancias”, dijo Tom “Smitty” Smith, un ex director ahora retirado de Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor con sede en Austin que abogó por cambios después de que en el 2011 Texas enfrentó una crisis energética similar. “En lugar de tomar cualquier medida regulatoria, terminamos obteniendo pautas que no se podían hacer cumplir y en gran medida ignoradas en la prisa por obtener ganancias” dijo.

Es posible acondicionar las centrales eléctricas de gas natural para el invierno, al igual que la producción de gas natural, las turbinas eólicas y otra infraestructura energética, dijeron los expertos. Esto se podría llevar a cabo a través de prácticas como el aislamiento de tuberías. Estas actualizaciones ayudan a prevenir interrupciones importantes en otros estados con clima frío regular.

Algo que también afectó al estado es el hecho que la red de Texas también está mayormente aislada de otras áreas del país, una configuración diseñada para evitar la regulación federal. Tiene cierta conectividad con México y con la red del este de Estados Unidos, pero esos vínculos tienen límites en lo que pueden transmitir. El este del país también se enfrenta a la misma tormenta invernal lo cual está creando un aumento en la demanda de energía. Eso significa que Texas no ha podido obtener mucha ayuda de otras áreas.

“Si van a decir que pueden manejarlo ustedes mismos, den un paso adelante y háganlo”, dijo Hirs, el becario de energía de UH, sobre la búsqueda del estado de una red independiente con un mercado desregulado. “Esto es un fracaso increíble”.

Cambio Climático

Los científicos del clima en Texas dicen que esta tormenta es evidencia de que Texas no está preparado para manejar un número cada vez mayor de eventos climáticos más volátiles y extremos. Katharine Hayhoe, una científica climática líder de la Universidad Tecnológica de Texas, destacó un estudio del 2018 que mostró cómo el calentamiento del Ártico está creando eventos de vórtices polares más severos. “Es una llamada de atención para decir: ‘¿Qué pasa si estos se vuelven más frecuentes?’” dijo Hayhoe “eso nos da aún más razones para estar más preparados en el futuro”.

Dónde Buscar Ayuda

El presidente Joe Biden aprobó el sábado una declaración de desastre importante para Texas luego de la tormenta invernal que dejó a los residentes sin electricidad y a miles de personas luchando contra la rotura de tuberías y fugas de agua.

La declaración permite a los propietarios e inquilinos de 77 condados que han sido designados para recibir asistencia individual solicitar asistencia por desastre a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias mejor conocida como FEMA.

“Los fondos proporcionados bajo la Declaración de Desastre Mayor pueden brindar una asistencia crucial a los tejanos a medida que comienzan a reparar sus hogares y abordar los daños a la propiedad”

Gobernador Greg Abbott (TX)

Para solicitar asistencia en línea, visite disasterassistance.gov. Para hacerlo por teléfono, llame al 800-621-3362 (TTY: 800-462-7585). Las líneas estarán en funcionamiento los siete días de la semana de 8 a.m. a 10 p.m.

La División de Manejo de Emergencias de Texas tiene un mapa de los centros de calentamiento en todo el estado, y los residentes también pueden llamar al 211 para encontrar el centro de calentamiento más cercano. Puede solicitar ayuda a muchas de las organizaciones de ayuda mutua, así como a organizaciones como la NAACP de Texas. La organización benéfica de Beyoncé, Beygood, se ha asociado con Adidas para ayudar a cualquier persona afectada por las tormentas de invierno, dentro o fuera de Texas, a través del fondo Bread of Life Inc. Disaster Relief Assistance.

Si está buscando lugares para obtener comida y agua, HEB tiene una lista de horarios de tiendas y cierres temporales. También puede buscar a través de una lista de recursos recopilada por el usuario de Twitter @dox_gay. WhenWhereWhatAustin mantiene una hoja de cálculo actualizada de recursos en el área de Austin, que incluye dónde las personas pueden obtener comida caliente, agua y alimentos.

Como Ayudar

Estas son algunas de las organizaciones más grandes de las principales ciudades de Texas:

  • Austin: Done a Austin Mutual Aid a través de las cuentas de Venmo @austinmutualaid y @austinmutualaidhotels. Una advertencia rápida: alguien se hace pasar por la red bajo el nombre de usuario @austinmutualaidhotel (similar al nombre de usuario legítimo, pero sin una S.) No done a esta cuenta. Como siempre, verifique dos veces antes de donar para asegurarse de que lo está haciendo de manera efectiva.
  • Dallas: Feed the People Dallas es una red dirigida por mujeres afroamericanas y latinas que sirve al área de Dallas-Fort Worth. Puede donar por Venmo a la cuenta @feedthepeopledallas o donar a través de su sitio web.
  • Houston: A partir del jueves por la mañana, Mutual Aid Houston anunció en GoFundMe que la red está “abrumada por la gran cantidad de apoyo que hemos visto en los últimos días” y ya no está buscando donaciones. Pero está pidiendo a los donantes que apoyen a otros grupos menos conocidos, que ha incluido en su GoFundMe.
  • San Antonio: Para Mi Gente Mutual Aid solicita donaciones a través de Cash App a la cuenta $pmgmutualaid y Venmo a la cuenta @pmgmutualaid. Pero también solicitan que donan a organizaciones menos conocidas que pueden encontrar enlistadas en su cuenta de instagram.

También considere la posibilidad de prestar apoyo a las redes de ayuda mutua u otros grupos comunitarios que prestan servicios a ciudades más pequeñas, ya que probablemente no hayan recibido el gran apoyo que tienen los esfuerzos más grandes. Desafortunadamente, actualmente no existe una base de datos extensa que enumere todos los esfuerzos de ayuda mutua en todo el estado; en su lugar, tendrá que investigar un poco en las redes sociales o ver si los organizadores o grupos de la comunidad local tienen recomendaciones.

Sources:

7 Películas para Conocer la Black Experience

Estado Unidos dedica el mes de febrero a honrar la Historia Afroamericana. Durante estos días, se recuerda y reflexiona sobre las dificultades y triunfos que millones de ciudadanos estadounidenses experimentaron contra los obstáculos más devastadores. Una mirada que evoca el dolor que los negros estadounidenses han soportado a lo largo del pasado y presente de este país, y que, al mismo tiempo, enaltece su alegría, talento y cultura.

¿Qué tanto conocemos sobre el Movimiento por los derechos civiles de los Afroamericanos? Realizando un extracto en la historia, sabemos que fue una lucha que se extendió desde 1954 hasta 1968, y buscó igualdad en tres áreas principales en las que los afroamericanos sufrían discriminación: la educación, la segregación social, y los derechos al voto. Fue liderado por Martin Luther King Jr., a través de protestas, campañas y marchas pacíficas que lograron una mayor inclusión de parte del gobierno estadounidense hacia los miembros de la comunidad negra del país. El movimiento comenzó centrándose en estados sureños, donde la discriminación era más evidente, y luego se esparció por el resto del país. En 1964, culminó con la firma de parte del presidente Lyndon B. Johnson de la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes, y la segregación racial en todo tipo de lugares públicos. En los libros de texto, no se tomaron la molestia de dedicar el tiempo suficiente a hablar de las injusticias que enfrentó la comunidad negra, así que te invito a que conozcas su historia a través del cine.

“El cine muestra el revés de una sociedad, abre perspectivas nuevas sobre lo que una sociedad confiesa de sí misma y sobre lo que niega…”

Marc Ferro (1924).

Cada día son más los cineastas afroamericanos que imprimen su estilo para rendir tributo y mostrar al espectador la antropología de la cultura negra. Proyectos cinematográficos que ha puesto en evidencia the Black Experience, que ciertamente, nunca logrará resumir con claridad lo que significa ser negro.

Te invito a que le eches un vistazo a esta lista, una colección bastante decente cuando se trata de celebrar la Historia Afroamericana. Algunas películas tocan temas de hoy y siempre en los Estados Unidos: racismo, brutalidad policial, prejuicios implícitos. Otras tantas, son lecciones de sacrificio, progreso y frustración que representan a una comunidad cuyas experiencias han quedado de lado o se han borrado por completo a lo largo de la historia.

The Black Power Mixtape

Dirigida por Göran Olsson. Una película que combina archivos de 1960 y 1970 durante los movimientos contra la guerra y el poder negro.

Da 5 Bloods

De Spike Lee. La historia de cuatro soldados negros que sirvieron en Vietnam, una narrativa que a menudo se pasa por alto en las odoseas de guerra.

Ma Rainey’s Black Bottom

Dirigida por George C. Wolfe da vida a la obra de teatro de Wilson en la pantalla y arroja una luz increíble sobre las habilidades de actuación de Viola Davis.

Moonlight

Del director Barry Jenkis, explora la intersección de la identidad racial y la sexualidad. Ganadora de Mejor Película por su convincente narrativa y visualmente impresionante.

When They See Us

Dirigidapor Ava DuVernay, muestra exactamente cómo las fallas —y el racismo inherente— de nuestro sistema de justicia penal pueden mantener a alguien encarcelado injustamente durante décadas.

Paris is burning

Dirigida por la directora Jennie Livingston, considerado uno de los documentales más importantes del cine por la forma en que pone rostro a la escena de baile clandestina de los 80’s en Nueva York.

Let it fall

Documental dirigido por John Ridley, analiza la década de los 90’s incluyendo lo ocurrido en Los Ángeles durante 1992 conocido como los disturbios de Rodney King.

¿Nos faltó alguna película que recomiendes? Dinos en los comentarios abajo.

2021 – El año del Buey de Metal

¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino en Estados Unidos?

Datos publicados por la ONU (Datos Macro -2019), afirman que los chinos forman parte de las tres comunidades migrantes que llegaron a Estados Unidos no solo para ocupar las tierras, sino también para enriquecerlas culturalmente. Del total de países procedentes de la inmigración, México representa el 22.68%, China el 5.72% e India el 5.25%. No es casualidad que, a lo largo de los años, las costumbres de estos tres países hayan tenido un impacto considerable en la población.

¡Hablemos del Año Nuevo Chino!

Como todos los festivales tradicionales en China, el Año Nuevo está cubierto de historias y mitos. Uno de los más populares habla sobre la mítica bestia Nian (/ nyen /), que comía ganado, cultivos e incluso personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar ser atacados por Nian, la gente de los pueblos colocaba comida en las puertas de sus casas. La leyenda cuenta que un anciano sabio descubrió que la bestia le temía al ruido de los petardos y al color rojo, y para protegerse, la gente comenzó a utilizar linternas y pergaminos rojos en puertas y ventanas para evitar la entrada de Nian.

Otra leyenda cuenta que la tradición comenzó con Buda, quien invitó únicamente a 12 seres de la naturaleza a celebrar las bendiciones del año, y como tributo a los invitados, Buda brindó a cada uno de ellos un signo zodiacal. Los animales del zodíaco chino son: buey (o búfalo), cabra, conejo, perro, caballo, dragón, gallo, mono, cerdo, rata, serpiente y tigre, cada uno de ellos rige un año lunar.  Los chinos creen que los signos tienen una fuerte conexión con el alma de los seres humanos, y que el animal gobernante puede influir en la experiencia espiritual debido a sus características.

La Fiesta de la Primavera, cambió desde hace ya tiempo su sentido religioso por convivio social, y aunque las costumbres se han ido modificando con el paso de las dinastías, actualmente las actividades más entretenidas y populares son ver el baile del dragón y el león, así como disfrutar los espectáculos de las linternas.

La fecha de esta fiesta cambia año con año en el calendario gregoriano (usado internacionalmente), y oscila entre el 21 de enero y hasta 20 de febrero.  La celebración del Año Nuevo Chino tiene sus orígenes hace unos 3.500 años y desde entonces, los dos días más importantes son:

  • Nochevieja china: el día de las reuniones familiares.
    • Calendario chino: 除夕 Chúxī / choo-sshee / ‘Deshazte de la noche’
  • Día de Año Nuevo Chino: el día de las visitas familiares (cercanas) y saludos de Año Nuevo.
    • Calendario chino: 初一 Chūyī / choo-ee / ‘Primero’

Este 2021, el animal del Año Nuevo Chino es el Buey de Metal, representa un tiempo de construcción y consolidación de logros, un año de trabajo arduo trabajo en el que la dedicación es la clave para cosechar buenos frutos. Según la astrología china, el Buey de Metal representa la lealtad, la disciplina y la superación. El año del Buey de Metal traerá logros y resultados a través de la dedicación y el trabajo. Será un año donde la energía bien enfocada ayudará a superar los desafíos de la vida. Es muy probable que el 2021 comience con algunas dificultades, pero no habrá obstáculo que no se pueda superar, el secreto radica en no buscar atajos. Para tener éxito, Metal Ox impone sus valores más conservadores, y pide que se busquen soluciones de formas más tradicionales. En el horóscopo chino, el Buey es un trabajador muy metódico y decidido que espera que el 2021 sea un año en el que estas características sean recompensadas.

Este 14 de Febrero, ¿Cómo incrementarás la dosis del amor?

Echemos un vistazo a los enamorados desde el ángulo de la química y el lenguaje del amor. La química es aquella que domina las experiencias emocionales que viajan desde un loco y desbordante “eres el amor de mi vida”, hasta un irremediable “no te quiero volver a ver”.

Cuando nos sentimos enamorados, el cuerpo libera una mezcla explosiva de dopamina, serotonina y oxitocina, y permite que la percepción de la vida sea maravillosa. La dopamina nos “enciende” y acelera las palpitaciones, creando una relación entre el deseo y el placer capaz de mantener la atracción física hacia la pareja. Por su parte, la oxitocina, “conecta y actúa” como un desinhibidor que nutre la comunicación de una forma más intima, y es la responsable de impulsarnos en la toma de decisiones de pareja. Y la serotonina, conocida como el neurotransmisor de la felicidad, actúa directamente con las emociones y regula nuestro estado de ánimo.

Photo by Jon Tyson on Unsplash

Los neuroquímicos del amor, fluyen diariamente por todos lados y al paso del tiempo, el organismo llega a la habituación, —y no es una palabra cotorrona que me esté inventando—, (MacDonald & MacDonald, 2010). Representa la adaptación de los seres vivos a su entorno desde el nivel celular hasta el psicológico. Cuando el bombazo de amor invariablemente desciende, no significa que el amor acabó, lo que en realidad ocurre químicamente hablando, es que los receptores neuronales se han acostumbrado al exceso de flujo químico y el enamorado necesita aumentar la dosis para que la pareja afiance su relación con sentimientos más profundos.

No podemos negar que, aunque el confinamiento ha traído sus roces románticos, son muchas las personas que, en ocasiones, piden a gritos una “sana distancia”. Un elemento indiscutible de soporte y balance para combatir los avatares de pareja, es la buena comunicación. De acuerdo con el escritor Gary Chapman (2009) existen 5 lenguajes del amor. En su libro, Chapman menciona que cada persona tiene una manera diferente de expresar sus sentimientos y también una forma concreta de recibir afecto. El dar y recibir amor tiene una relación directa con los valores y creencias que adquirimos durante la infancia.

Photo by Joseph Keil on Unsplash

Te invito a conocer estos 5 lenguajes y observar con cual te identificas, te ayudará a cultivar la dosis de amor adecuada, sin duda el mejor regalo en el día de San Valentín, un obsequio invaluable que perdura y es de gran apoyo en la convivencia diaria.

  1. Las Palabras
  2. Tiempo de calidad
  3. Regalos
  4. Actos de servicio
  5. Contacto físico

Y a ti, ¿cómo te gusta que te demuestren su amor?, ¿cómo lo manifiestas a tu pareja? Identifícalos y evita caer en el juego de adivinar o asumir, uno de los problemas más frecuentes de la vida en pareja.

¿Conoces la Historia y Cultura de los Xicanos?

Entre la confusión del sonido de la X y la CH, el despojo de las tierras y la violenta discriminación de finales de los años 50’s y la década de los 60, surgió XICANOS, una palabra con sed de identidad que dio paso al alumbramiento de una cultura y orgullo que, con el tiempo, dignificaría a una comunidad: Los Chicanos.

Jim Winstead, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

De un día a otro, los mexicanos se convirtieron en extranjeros en su propia tierra debido al Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848 entre México y los Estados Unidos. El gobierno mexicano cedió lo que actualmente conocemos como Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Utah, Wyoming y parte de Colorado. Fueron aproximadamente 80 mil mexicanos los que habitaban el territorio perdido, un 20% de la población mexicana de aquellos tiempos. A pesar de la abrupta delimitación de las fronteras, sus pobladores se adaptaron al cambio dinámico de su entorno. Pocas personas decidieron conservar su ciudadanía mexicana con la creencia de que sus derechos civiles serían protegidos, y a finales del siglo 19, la mayoría de ellos perdieron sus tierras por despojo o fraude, enfrentándose a la discriminación y la explotación, factores determinantes en el surgimiento del Movimiento Chicano durante los años sesenta.

Al Chicano nunca le ofrecieron opciones para forjar los sueños de hijos y nietos. Los Chicanos tuvieron que zurcir y remendar sus intereses a lo largo de una historia de lucha. Las raíces se afianzaron a SU tierra a través de la comida, colores, su cultura, música y folklore. Floreció poco a poco un acento distinto, el Spanglish, robusteció a un nuevo grupo étnico y minoritario: los Mexicoamericanos o chicanos, los de aquí y de allá. Una mezcla cultural que enfrenta el incesante combate: adoptar confusamente sus raíces, y mantener el respeto por sus derechos civiles.

El espíritu de los Chicanos ha generado a través de los años una creciente conciencia de la importancia de la cultura y el deseo de exaltara nuevos enfoques artísticos e intelectuales. 

En la literatura Chicana, se han obtenido grandes reconocimientos en Estados Unidos e internacionalmente, como el caso de Gloria Anzaldúa, Nash Candelaria, Norma Cantú, Ana Castillo, Rigoberto Celez, Sandra Cisneros, Alicia Gaspar de Alba, Rolando Hinojosa, Cherrie Moraga, Stella Pope Duarte, Richard Rodriguez, Jimmy Santiago Baca, Luis Alberto Urrea y Helena Maria Viramontes. Hoy día no existe una editorial académica importante en Estados Unidos que no haya publicado por lo menos un libro acerca de la experiencia chicana —desde Harvard hasta Stanford.

Paralelamente, los artistas plásticos han tomado los muros de sus vecindarios para transmitir a través de su arte la lucha chicana. Muros transformados con colores vibrantes, plasmando la historia y la experiencia chicana. Algunos artistas expresamente aluden a las raíces indígenas y cuestiones de migración, temas fundamentales en la actualidad. Tres de los muralistas más importantes son Judy Baca, Robert Garcií y Malaquías Montoya. California es el estado más representativo en torno a murales, aunque en la actualidad podemos disfrutar de ellos por todo Estados Unidos. 

Si hablamos de cine, ls Chicanos producen constantemente extraordinarios documentales ricos en temáticas, formas y significado. Entre los muchos ejemplos contemporáneos se encuentran: The Storm that Swept Mexico (2011) de Ray TellesLas Marthas (2014) de Cristina Ibarra y Children of Giant (2015) de Hector Galan. Este renacimiento ha elevado la cultura chicana a un lugar e importancia primordial dentro de la comunidad, dentro y fuera de las fronteras.

La cultura Chicana revela un carácter contestatario y un anhelo por el cambio, su florecimiento ha contribuido e influirá, a transformar indiscutiblemente el perfil de Estado Unidos como un país multiétnico y multicultural.

¡Mexicanos orgullosamente bilingües!

Son muchas las investigaciones que se han realizado para estudiar las diferencias que existen en el funcionamiento del cerebro entre una persona bilingüe y otra monolingüe. A pesar de muchas preguntas aún sin respuesta, hay información que asegura que hablar más de una lengua, hace que el cerebro active diferentes áreas neuronales y que aumente la densidad que recubre las conexiones nerviosas.

La persona bilingüe desarrolla una mente flexible y eficiente, con mayor capacidad de atención, concentración, resolución de problemas y de memoria. Quienes investigan sobre los efectos del bilingüismo, aseveran que el cerebro se protege contra el deterioro cognitivo provocado por la edad o por una lesión cerebral. La contraparte, indica que la persona bilingüe es algo más lento al hablar y más proclive a que se atore una palabra cuando va a pronunciarla. Los científicos no han podido afirmar que una persona sea más inteligente que la otra; lo que sabemos es que el utilizar dos lenguas obliga a una serie de procesos mentales extras que modifican el cerebro y proporcionan un entrenamiento mental que acaba por suponer una ventaja para casi cualquier actividad cognitiva. Los científicos aseguran que el crecer en un entorno en el que se usan dos lenguas y se cambia constantemente de una a otra, hace al cerebro más flexible al ambiente y otorga más capacidad de cambio cognitivo.

 La mayoría de las personas no tienen dificultad para comunicarse y pensar en su lengua materna y quizás lleguen a tener cierto conocimiento de un segundo o tercer idioma sin llegar a dominarlo. Existen otras que, o bien porque desde que han nacido han estado en un entorno en el que se hablan dos idiomas, o bien porque han estudiado y practicado un segundo idioma hasta dominarlo por completo, son consideradas bilingües al hablar en un segundo idioma con gran dominio. El bilingüismo es cada vez más habitual, y dada la importancia que tiene en el mundo laboral y de los negocios, los mexicanos que viven en Estados Unidos saben la importancia de hablarle a sus hijos en dos o más idiomas desde que nacen.

Hablar de bilingüismo, implica también adquirir una nueva cultura, un nuevo código que se aprende y se va domando. Así es como el lenguaje verbal se convierte en un elemento integrador de la personalidad del individuo e integrador en la colectividad.

Como mexicanos, sabemos que la clave de una buena comunicación radica en comprender la perspectiva de quien habla, y es precisamente ese posicionamiento lo que ha demostrado que favorece también el multilingüismo.

Existen elementos característicos de las personas bilingües:

  • Función que brindan a cada idioma hablado tanto en el ámbito escolar o laboral como en la interacción personal.
    • ¿Qué idioma utilizan más?
    • ¿Utilizan ambos idiomas en situaciones cotidianas?
  • Alternancia entre los dos idiomas: 
    • Facilidad con la que puede pasar de hablar un idioma a otro.
  • Interferencia entre los dos idiomas: 
    • Tomar palabras del idioma que dominan sin darse cuenta.

Por otro lado, es necesario observar y entender la capacidad de cada persona para hacer uso de cada lengua:

  • Bilingüismo productivo: Capaz tanto de leer y escribir, como de escuchar y hablar en ambos idiomas.
  • Bilingüismo equilibrado: Dominio y eficacia de ambos idiomas por igual.
  • Bilingüismo funcional: Uso real que se le da a cada lengua al comunicarse.

En Estados Unidos, más de 41 millones de personas hablan español como lengua materna (aproximadamente un 13% de la población). Actualmente, el país cuenta con casi 12 millones de hispanohablantes bilingües, convirtiéndolo en el segundo con más hispanohablantes del mundo después de México.

Fuente:

Cummins, Jim. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía. Niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid Ministerio de Educación.

El Sincretismo del 2 de Febrero, Día de la Candelaria

Inicia nuevamente el festejo y la comilona, vínculos que se entretejen para heredar a los hijos las tradiciones mexicanas. Las familias están listas para recordar los 40 días transcurridos desde el nacimiento del Niño Jesús, fiesta que —ahora si, y ya en serio— finaliza con la temporada decembrina.

Si bien el Día de la Candelaria es una tradición judía que simboliza la Luz que Jesús trajo a los pueblos, los católicos conmemoran la purificación de la Virgen María después de su cuarentena, y la presentación en el templo de Jerusalén del Niño Jesús. A lo largo de más de 2,000 años de historia, la celebración fue adoptando diferentes nombres alrededor del mundo como: La Presentación del Señor, La Fiesta de Las Candelas, La Fiesta de La Luz o el Día de la Candelaria, acogido en México.

Photo by Tai’s Captures on Unsplash

Candelaria, surge de “candelero” o “candela”, cuyo contexto religioso significa la Luz que guía el buen camino, haciendo referencia a la salvación e intensificando la fe en Dios, y en cuanto a la Virgen de la Candelaria, es originaria de la isla de Tenerife, España.

Y, ¿qué demonios tiene que ver todo esto con los tamales? La respuesta atesora orígenes prehispánicos, así como sincretismos que surgieron con la llegada de los españoles. El 2 de febrero, los mexicas celebraban el inicio del Atlacahualo, correspondiente a la época seca del año. Bendecían el maíz como parte del tributo a Tláloc (dios de lluvia) y Chalchiuhtlicue (diosa de las corrientes de agua). Así inició la tradición de comer tamales, cuya preparación es a base de maíz, un platillo de origen mesoamericano por excelencia. Así pues, el Día de la Candelaria, no sólo cumple con la invitación a la tamaliza por quien encontró el niño en la rosca, sino que también honra las tradiciones prehispánicas.

Los Influencers Mexicanos Mas Populares en Redes Sociales

Los tiempos de la televisión, el cine y sus estrellas ya han pasado de moda. La tecnología ha avanzado mucho y las redes sociales se han vuelto una parte casi esencial de nuestra vida diaria. Se calcula que el año pasado más de 80 millones de personas estaban usando las redes sociales en México solamente, Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter siendo las cinco redes más populares.

Con el crecimiento de las redes sociales también nacieron nuevas estrellas, los influencers y youtubers. Si le dices a un miembro de la generación z el nombre de algún actor lo más seguro es que no sepan quién es, más si les mencionas el nombre de algún influencer con millones de seguidores en instagram te podrían decir hasta lo que hizo ayer. Estas personas se han vuelto mas populares que muchos artistas y hasta son reconocidos internacionalmente. Sus millones de seguidores los han hecho ganar millones de dólares gracias a a sus videos o sus posts, y ahora en día hasta se les da trabajo como conductores o actores en algunos canales de televisión.

Durante estos tiempos de cuarentena muchísimos de nosotros nos hemos pasado horas en el celular o la tableta viendo videos en YouTube o perdiendo el tiempo merodeando en Instagram, dándoles más fama a nuestros canales o cuentas favoritas. Pero al pensar en influencers o youtubers la gente no tiende a pensar en México, y ese es un error. Quizá no tengamos a personas que se han vuelto tan millonarias como los influencers estadounidenses pero los influencers mexicanos son bastante populares. Hasta se han inmiscuido más en el día a día de las personas ya que tienen colaboraciones con muchas marcas populares y se les considera para ser parte de eventos televisados de gran magnitud.

La siguiente es una lista de los 5 youtubers más populares y los 5 influencers con más seguidores en instagram. (Varios de ellos son parte de ambas listas.)

Youtubers/Influencers Mexicanos Mas Populares

Luisito Comunica

  • Luis Arturo Villar Sudek
  • Canal: Luisito Comunica
  • Temas: Vlogs, Cultura, Gastronomía, Críticas y Viajes
  • Suscriptores: 35 Millones
  • Instagram: @luisitocomunica
  • Seguidores: 23.2 Millones

Kimberly Loaiza

  • Kimberly Loaiza
  • Canal: Kimberly Loaiza
  • Temas: Vlogs, Comedia, Bromas y Música
  • Suscriptores: 28.1 Millones
  • Instagram: @kimberly.loaiza
  • Seguidores: 25.1 Millones

Yuya

  • Mariand Castrejon Castañeda
  • Canal: Yuya
  • Temas: Vlogs, Tutoriales, Maquillaje, Moda y Lifestyle
  • Suscriptores: 24.6 Millones
  • Instagram: @yuyacst
  • Seguidores: 16 Millones

Los Polinesios

  • Lesslie Yadid Velazquez Espinoza
  • Ana Karen Velazquez Espinoza
  • Rafael Velazquez Espinoza
  • Canal: LosPolinesios
  • Temas: Vlogs, Bromas y Belleza
  • Suscriptores: 24.3 Millones

Juan de Dios Pantoja

Juanpa Zurita

BADABUN

  • BADABUN
  • Instagram: @badadun
  • Seguidores: 14.3 Millones

Parece ser que lo de ahora es adentrarse en el mundo de las redes sociales, el ser influencer se ha vuelto la aspiración de todos. ¿Pero a ustedes a quien les gusta seguir? ¿O que canal de YouTube es su favorito?

Nos Pusimos Brujos Contra el Covid

Desde calzones rojos a salir corriendo con las maletas, hasta rituales con fuego a danzas para atraer las buenas energías. Por cientos de años los mexicanos hemos practicado decenas de rituales para recibir al año nuevo y despedir al viejo. Y este fin de año no fue la excepción. Muchos de nosotros aún decidimos continuar con nuestras costumbres usuales a pesar de las inusuales circunstancias. Recibimos el 2020 con alegría y esperanza de cambios y crecimiento, pero lamentablemente nos trajo caos y a algunos muchísima pena, por lo mismo lo despedimos con gozo y ganas de olvidar el desastre que fue el pasado año.

Photo credit: Alejandro Hernandez

Casi todos tenemos un ritual o alguna costumbre que llevamos acabo durante estas célebres fechas. Todos buscamos el amor, solidez económica, un buen trabajo, viajar, que nos vaya bien en los estudios entre otras cosas. Y para que estos deseos se nos cumplan tenemos bien preparados los elementos para hacer nuestras curas. Días, sino es que semanas antes, acudimos a nuestra yerberia de confianza y hablamos con nuestros/as curanderos/as de siempre. Este año nos tocó salir con más cuidado, el tapabocas y antibacterial, pero aun así muchas personas asistieron al mercado por sus limpias, yerbas y protecciones.

Pero a diferencia de otros años en los que las personas iban por variadas razones, este año hubo una razón en particular por la cual las personas acudían por remedios, la salud. El covid 19 se ha convertido en parte de nuestra nueva normalidad tanto así que las personas ahora buscan remedios y protecciones en las yerberias tal cual lo harían para un mal de ojo. Varias personas que se dedican a hacer limpias y a vender todo tipo de cosas espirituales reportaron ver un aumento en las personas que acudieron a ellos para protegerse del ya no tan novel COVID-19. Varios fueron a hacerse limpias o a que les dijeran qué les deparaba este año para saber que tanto cuidarse, pero hubieron algunas cosas más buscadas que otras.

Entre las cosas más solicitadas por la gente este año estuvieron:

Las velas para la salud

Las velas para la salud se encienden después de decir una oración pidiendo salud para ti y los tuyos, también se acostumbra poner un papel con tu nombre y el de tus familiares debajo de la vela para que toda la familia esté protegida.

El niño doctor

Ahora en día la imagen del niño dios portando ropa de médico se puede encontrar en cualquier lugar donde venden objetos religiosos, pero el niño original se encuentra en Puebla. Se dice que al visitarlo para pedir por tu salud si el niño se vuelve pálido y después se le enrojecen las mejillas te ha cumplido tu petición.

Hierbas/especies como la manzanilla, cúrcuma, el eucalipto y jengibre

Según los hierberos, estos son los beneficios de algunas hierbas:

  • La manzanilla: ayuda a reforzar el sistema inmunologico.
  • La cúrcuma: refuerza el sistema inmunologico y tiene propiedades antibacteriales.
  • El eucalipto: ayuda al sistema respiratorio ya que sirve como descongestionante.
  • El jengibre: aumenta la inmunidad y calma las vías respiratorias inflamadas.

Los mexicanos tenemos mucha fe en nuestras creencias y ahora hasta las pusimos a trabajar en contra del temido coronavirus. Sea como sea vamos a salir de esta, y esperemos tener un 2021 más próspero y llenos de salud.

Información Valiosa para los que Viajan a México este fin de Año 2020

Por casi 10 meses hemos estado lidiando con una nueva normalidad debido a la pandemia causada por el covid-19. Hemos tenido que modificar nuestra manera de vivir el día a día, la manera en la cual nos comunicamos con nuestros seres queridos, la manera de vernos. Por esto es que estas fiestas serán aun mas difíciles para nosotros. Muchos solemos usar esta epoca para visitar a nuestras familias en México, pero este año eso quiza no sea posible para todos.

Photo by chadmadden on Unsplash 

Como ya sabemos las autoridades de salud de ambos países recomiendan no viajar al menos que sea por causa de fuerza mayor. Pero para aquellos que quieren intentar visitar a sus seres queridos de cualquier modo estos son algunos datos que quizá deban tener en cuenta.

Información General

A partir del 14 de diciembre México ha confirmado 1,428,261 casos positivos de COVID-19 dentro de sus fronteras. Mientras tanto las autoridades continúan investigando casos sospechosos adicionales.

Requisitos de entrada y salida

¿Pueden los ciudadanos estadounidenses visitar México? Técnicamente si.

Estados Unidos y México entraron en una iniciativa conjunta el 21 de marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México para evitar la propagación del virus COVID-19. Los viajes no esenciales incluyen viajes que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Las restricciones están vigentes hasta al menos el 21 de enero de 2021. A los viajeros que ingresen a México por tierra desde los Estados Unidos se les puede negar la admisión si el propósito de su visita no se considera esencial.

¿Es necesaria una prueba negativa de covid-19 para ingresar? No, no es necesaria.

¿Existen procedimientos de control de salud en los aeropuertos y otros puertos de entrada? Si. Los pasajeros y miembros de la tripulación que lleguen a los aeropuertos mexicanos pueden estar sujetos a exámenes de salud, incluidos controles de temperatura. Aquellos que presenten síntomas pueden estar sujetos a controles de salud adicionales y/o cuarentena. Aquellos que lleguen por tierra pueden ser sujetos a un examen de salud que incluye controles de temperatura.

Restricciones de Movimiento

¿Existe un toque de queda? No existe un toque de queda a nivel nacional, pero esto puede variar de estado a estado.

¿Existen restricciones en los viajes entre ciudades o interestatales? Si. Ciertas ciudades y pueblos tienen restricciones, verifiquen con las autoridades locales.

Información de cuarentena

¿Se requiere que los ciudadanos estadounidenses se pongan en cuarentena?No. El gobierno mexicano alienta a las personas a seguir respetando las medidas de distanciamiento social, lavándose las manos y tosiendo o estornudando en la parte interna del codo para prevenir la propagación del COVID-19.

Prueba de COVID-19

Los síntomas del COVID-19 (como fiebre, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta o estornudos constantes) son muy similares a los de otras enfermedades respiratorias. Si tiene síntomas leves, llame a su proveedor de atención médica habitual o a la línea directa del gobierno mexicano al 800 0044 800 o 55 5658 1111 para recibir asesoramiento y determinar si debe quedarse en casa o buscar atención médica. Si usted o alguien de su familia tiene dificultad para respirar, vaya a la sala de emergencias o llame al 911 de inmediato.

Photo by Eva Darron on Unsplash

Opciones de transporte

¿Están operando vuelos comerciales? Si, los vuelos comerciales están operando.

¿Funciona el transporte público? Si. 

Multas por Incumplimiento

Las consecuencias del incumplimiento no son universales. Las restricciones varían según el estado y la ciudad, verifiquen con las autoridades locales. 

Semaforo de COVID-19 

Al día 14 de Diciembre, estos son los colores del semáforo epidemiológico para cada estado en México:

  • Rojo: Baja California y Zacatecas
  • Naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Mexico City, México State, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, y Yucatán
  • Amarillo: Colima, Oaxaca, y Tlaxcala
  • Verde: Campeche, Chiapas, y Veracruz

La versión más actualizada de este semáforo la puedes encontrar aquí.

Recuerden que cada estado tiene sus propias reglas así que les recomendamos consultar las páginas del lugar al que piensen visitar.