El poder de la gratitud

Por Adriana Bataille

Más allá de la relación entre ser agradecido, los buenos modales y valorar lo que tenemos, en años recientes los científicos han descubierto cómo reacciona el cerebro cada vez que experimentamos gratitud.

De acuerdo con estudios realizados por el Dr. Glenn Fox, investigador del Brain and Creativity Institute de la University of Southern California, cuando las personas experimentan un sentimiento de gratitud, el cerebro activa las áreas que incluyen la corteza prefrontal responsable de los sentimientos de recompensa, de la cognición moral, de los juicios de valor subjetivos, de la equidad y de la toma de decisiones económicas. Dentro de la complejidad cerebral, la gratitud teje redes neuronales vinculadas con nuestro comportamiento social que ayudan a fortalecer la salud mental, física y emocional de las personas. Los beneficios que aporta la gratitud son tan relevantes que indiscutiblemente necesitamos practicar  la gratitud con mayor frecuencia durante todo el año y no únicamente cuando vamos a celebrar la temporada festiva.

Photo by Kevin Butz on Unsplash

Beneficios de la gratitud comprobados científicamente:


Activa el metabolismo

Un estudio realizado en la Universidad de Harvard confirma que escribir o decir en voz alta las razones por las cuales una persona se siente agradecida, hace que el cerebro se impacte de forma notable y, por otro lado, ayuda a mejorar funciones en el organismo relacionadas con dormir, comer y beber, activando el metabolismo y reduciendo los niveles de estrés. Lo que significa que la gratitud, ayuda a remodelar las vías neuronales y reconectar el cerebro para que piense de forma más positiva, aumentando su capacidad para manejar la depresión y disminuir el dolor físico.

Estimula el hipotálamo

Sentir gratitud, estimula el hipotálamo al inundar al cerebro de dopamina, sustancia química responsable de producir la sensación de bienestar, felicidad, placer y vitalidad. Por otro lado, al expresar gratitud, ayudamos a nuestro cuerpo a reducir el cortisol, que es la hormona encargada de producir estrés.

Genera mejores relaciones.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Emotion, el acto de agradecer a las personas que te rodean estimula y reconoce sus acciones y conduce a crear nuevas oportunidades para generar lazos afectivos sanos.

Incrementa la salud física.

Según un estudio en Personality and Individual Differences, las personas agradecidas experimentan menos dolores, reportan sentirse más sanas y muestran más interés en el cuidado de su salud. Son personas que practican ejercicio con mayor frecuencia lo que contribuye a que sean más longevos.

Enriquece la salud psicológica.

El agradecimiento, reduce una variedad de emociones tóxicas, como la envidia, el resentimiento, la frustración y el arrepentimiento. El destacado investigador de la gratitud Robert Emmons, ha realizado múltiples estudios sobre el vínculo entre la gratitud y el bienestar. Su investigación confirma que la gratitud efectivamente aumenta la felicidad y reduce la depresión.

Mejora la empatía y reduce la agresión.

Con base en un estudio de la Universidad de Kentucky, las personas agradecidas son más sociales y tienen menos probabilidades de tomar represalias en contra de otros, incluso cuando recibían retroalimentación negativa. La gratitud genera en las personas mayor sensibilidad y empatía y un menor deseo de venganza.

Contribuye a dormir mejor.

Un estudio publicado en Psicología Aplicada: Salud y Bienestar, afirma que escribir un diario de gratitud mejora el sueño. Tomarse 15 minutos anotando sentimientos de gratitud antes de acostarse, puede ayudarte a dormir mejor y más tiempo.

Mejora la autoestima. Un estudio publicado en el Journal of Applied Sport Psychology encontró que los grupos de atletas que practican la gratitud, aumenta la autoestima de los deportistas generando un rendimiento óptimo. Otros estudios aplicados en el mundo del deporte han demostrado que la gratitud reduce en los participantes las comparaciones sociales, haciendo a un lado las diferencias económicas o sociales y permitiendo que los deportistas sean capaces de apreciar y aceptar los logros de otros participantes tanto a nivel individual como por equipo.

Desarrolla la fortaleza mental.

Durante años, diferentes investigaciones han demostrado que la gratitud reduce el estrés, y desempeña un importante papel en la superación del trauma. Un estudio publicado en Behavior Research and Therapy demostró que los veteranos de la guerra de Vietnam con mayores niveles de gratitud experimentaron tasas más bajas de trastorno de estrés postraumático.
El Diario de Personalidad y Psicología Social encontró que la gratitud fue un importante contribuyente a la resiliencia después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Reduce las emociones tóxicas.

Emociones como la agresión, la envidia, los celos y el resentimiento causan estragos en su salud y pueden llevarlo a dañar a otros emocional, mental o incluso físicamente. La gratitud disminuye el anhelo y el descontento que genera estas emociones tóxicas, lo que te hace más feliz con tu propia vida y te brinda más empatía por otras personas.

La gratitud puede convertirse en una forma de vida, y al desarrollar el hábito simple de contar nuestras bendiciones, podemos mejorar el grado en que somos verdaderamente bendecidos.

Comprende y Activa tu Metabolismo

Si deseas tener éxito en el aumento de tu metabolismo para una pérdida de peso acelerada, segura y eficaz, primero debes comprenderlo. El metabolismo es la medida en la que tu cuerpo quema grasa y también debes saber que tan lento se ha hecho con el paso del tiempo.

Así mismo cuáles son los factores que hacen que aumentes de peso, a pesar de consumir las mismas porciones de comida que antes. Incluso si decidiste consumir menos comida con el objetivo de prevenir el aumento de peso progresivo que viene con un metabolismo más lento.

Comprender tu metabolismo significa controlar tu tasa metabólica. Esta comprensión te dará un buen punto de partida.

Hoy en día existen muchas herramientas para obtener tu índice de masa corporal (IMC), sin necesidad de ir con un profesional de la salud si es que no deseas invertir presupuesto en ello. Una vez sabiendo como funciona tu metabolismo podrás implementar algunas técnicas que te ayudaran a comprender y mejorar hasta donde quieres llegar en cuanto a la ingesta de alimentos y la regulación de tu peso.

Una razón para involucrar a un profesional médico sería si has padecido problemas de salud inducidos por la obesidad, como diabetes o enfermedades cardíacas.

El acceso a una báscula moderna, te ayudará a llevar un registro de tu peso, y obtener muchas más características que hoy en día ya registran las que están en el mercado.

Es bien sabido que para controlar tu tasa metabólica no hay nada mejor que la combinación perfecta de dieta y ejercicio.

Es importante comprender primero tu perfil metabólico, después de lo cual puedes implementar de manera efectiva planes de dieta y ejercicio.

Por ahora, anota tu peso actual y cuenta las calorías que vas ingiriendo con cada alimento por al menos los próximos siete días, sin realizar ninguna dieta ni planes de ejercicio para tratar de acelerar tu metabolismo.

Al final de este período, deberás tener suficientes datos para correlacionar tu ingesta semanal (y diaria) de calorías con la cantidad de peso que llevas.

Y a partir de ahí puedes iniciar un plan adecuado a tu conveniencia tomando como base y punto de partida tus mediciones actuales.

Alimentos que estimulan naturalmente tu metabolismo

Si va a instituir algunos cambios en tu dieta, con el objetivo de incorporar alimentos que actúen para potenciar naturalmente tu tasa metabólica, nunca podrás equivocarte con los alimentos orgánicos. Simplemente porque tu cuerpo fue originalmente diseñado para descomponer y digerir elementos naturales y estos se encuentran en alimentos orgánicos.

Tu cuerpo ha evolucionado para adaptarse a todos los elementos extraños que se abren paso en la comida que consumir, como conservantes, aromatizantes, colorantes, pesticidas, antibióticos, hormonas, etc. El cuerpo sufre un metabolismo progresivamente más lento, ya que su capacidad mengua para romper eficazmente elementos extraños contenidos en alimentos tales como alimentos procesados (alimentos que contengan los mencionados agentes extranjeros). Estos agentes extranjeros se convierten fácilmente en grasa cuando no se digieren correctamente, por lo que simplemente eliminando estos agentes extranjeros instantáneamente liberas recursos para quemar grasa de tu cuerpo.

Aquí hay algunos alimentos (y bebidas) que se sabe que estimulan el metabolismo eficazmente:

  • Agua
  • Carne rica en hierro (carne magra)
  • Claras de huevo
  • Café (cafeinado)
  • Chiles
  • Leche
  • Té verde
  • Lentejas
  • Granos integrales ricos en fibra

Ahora que sabes todo esto te invito a hacer una introspección de ti mismo y comenzar con pequeños cambios y cuidados en ti que serán de gran ayuda para tu bienestar, tu cuerpo lo agradecerá significativamente.

Fuente: How to Boost Metabolism: Burn Fat and Lose Weight Faster With These Effective Ways to Boost Metabolism – ( How to Speed Up Metabolism ). Kaise West

How Should We Mexicans Celebrate Thanksgiving?

By Rocio Monroy

Adapting to a new country is difficult both because you have to learn a new language and because the culture is totally different from where you used to live. Plus there’s the fact that holidays change on our calendars. Many times we like to continue celebrating Mexican fiestas from afar and being part of the country in which we reside at the same time.

Source: Unsplash

But should we celebrate each of the holidays? Or should we educate ourselves deeply about the meaning of each celebration to know what it is that we are actually celebrating?

In the United States there is great controversy about the origins of the Thanksgiving celebration.

“Like Christopher Columbus Day (Columbus Day, in Mexico), Thanksgiving Day is considered by some as the” National Day of Mourning “, as a celebration of genocide and the conquest of Native Americans by the settlers. Thanksgiving Day has had a clear resonance among Native Americans, who view the holiday as an ornate story of “Pilgrims and Natives looking beyond their differences” to break bread. Professor Dan Brook of the University of California, Berkeley, condemns the “cultural and political amnesia” of Americans who celebrate Thanksgiving: ” We don’t have to feel guilty, but we do have to feel something .”

Source: Unsplash

There are people who take this tradition as something that has been part of their life since childhood and, therefore, impossible not to celebrate. In Mexico, although not all of us celebrate this tradition, many of us learn about it through television shows and American movies, which show this tradition as a family dinner where they eat turkey and give thanks for the blessings they have had during year.

However, over the years, there are those who think that this tradition should not be celebrated at all, since respect is due to Native Americans and celebrating this day means celebrating the triumph of the colonists over the natives. after a long and bloody history of conflict between the two.

So, would you celebrate this day?

Source: Unsplash

If you are one of those people to whom ni le va ni le viene Thanksgiving, then you don’t have to worry. But if you are one of the people who celebrate this tradition and you live with a certain internal conflict over what it could mean to celebrate Thanksgiving, then perhaps you could consider celebrating this day as a day where you simply give thanks for what you have. Some television shows that do not want to be involved in controversy have chosen to promote “Thanksgiving Day” where each member of the family says aloud what they are grateful for and eats a common and ordinary dinner. No controversy, no conflict.

As a Mexican, you have the opportunity to start from scratch when you arrive in a new country, you decide which traditions to celebrate and in what way. Remember that the United States Constitution protects the rights to freedom of religion and freedom of expression without government interference. So don’t feel pressured into celebrating Thanksgiving …

Although if you don’t want to miss out on a good turkey and celebrate with your friends and family. Of course, this year it may be difficult again to get together with our loved ones, due to the pandemic. If you’ve taken the necessary precautions and decide to get together, enjoy it with your seres queridos.

Source: Unsplash

What do you think about celebrating Thanksgiving? Tell us in the comments below. AND…

“Happy Thanksgiving Day”

10+3 Tiny Desk Concerts by Mexicans you Have to Watch

If you haven’t seen or heard of them, you have to. National Public Radio (NPR) Tiny Desk Concerts are a delight for amantes de la música of all stripes.

According to NPR, the Tiny Desk Concerts were launched in 2008 and to date more than 500 such events have been held, including artists of various genres and at different points in their careers, from hip-hop to jazz and everything. that is in the middle.

With so much variety and diversity, it is not surprising that México is well represented in this great series of small concerts. After all, Mexican music is one of the most popular not only in our country, but throughout Latin America and, more often, in the United States.

So, here is a list of the Tiny Desk Concerts with Mexican representation that we liked the most:

1. RODRIGO AND GABRIELA

2. JENNY AND THE MEXICATS

3. MARIACHI FLOR DE TOLOACHE

4. NATALIA LAFOURCADE

5. TROKER

6. CAFE TACUBA

7. MAGOS HERRERA AND BROOKLYN RIDER

8. LILA DOWNS

9. CHICANO BATMAN

10. FLACO JIMÉNEZ

As a pilón, we give you three more concerts here that, although they are not 100% Mexican, also count because they are fabulous groups or singers of Mexican origins. Check them out:

10 + 1. ANGELICA GARCIA

Angelica is said with Mexican-Salvado-American roots.

10 + 2. THE WOLVES

Descendants of Mexicans, born in the United States.

10 + 3. ALEJANDRO ESCOVEDO

Legendary Texan singer, descendant of Mexican immigrants.

An archive of the entire series is available at NPRMusic.org or on their YouTube channel . What do you think of these concerts? Did we miss any? Tell us what you think in the comments below.

El lamento aterrador de Cihuacóatl, “La Llorona”

Por Adriana Bataille

Si disfrutas de relatos que te pongan la piel chinita y los pelos de punta, te invito a conocer una de las leyendas mexicanas más difundidas no sólo en México sino en el mundo.

Una versión poco conocida de “La Llorona” la encontramos en la mitología mexica, en la cual Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin, era identificada como divinidad con cabeza de mujer y cuerpo de serpiente y se le atribuían los poderes de la tierra y la fertilidad, y al mismo tiempo, una estrecha relación con el inframundo. Cuando los mexicas subían a lo más alto de sus templos y miraban hacia el oriente, podían ver sobre las aguas de los lagos la silueta de una mujer vestida de blanco con telas vaporosas y larga cabellera que se ondulaba con el viento. Cuenta la leyenda que Cihuacóatl comenzó a aparecer alrededor del año 1500 sobre el lago de Texcoco, los astrólogos interpretaron su presencia como una mala premonición en la vida de los mexicas ya que su desgarrador grito anunciaba la muerte, la guerra y la esclavitud.

“¡Ayyy mis hiiijooooooosss! ¿Dónde los llevaré para que escapen de tan funesto destino?”

A lo largo de los tiempos, los mexicas fueron identificando los mensajes de Cihuacóatl a través de su presencia en las aguas, ya que siempre aparecía acompañada de gritos y lamentos nocturnos tanto en Aztlán como en la gran Tenochtitlan, ambos lagos conectados por coincidencias físicas y míticas. Por otro lado, a Cihuacóatl se le conocía como la Patrona de las Cihuapipiltin, un grupo de mujeres nobles que habían perdido la vida al momento de parir, y que fueron consideradas por los mexicas como guerreras valerosas. Las Cihuapipiltin, eran mujeres de apariencia pálida y todas ellas llevaban en la parte superior del cabello, pegada a la frente un peinado en forma de cuernos, símbolo de fertilidad. Durante la celebración de los días de las ánimas, las Cihuapipiltinse eran enviadas por Cihuacóatl a la tierra, y se aparecían en las encrucijadas de los caminos bramando en el aire por sus hijos.

Después de la Conquista de los españoles, el sacerdote Fray Bernardino de Sahagún, interpretó la leyenda como una advertencia por parte de Cihuacóatl anunciándole a Moctezuma la destrucción del imperio mexica.

“Hombres extraños, más sabios y antiguos que nosotros vendrán por el Oriente y sojuzgarán a tu pueblo y a ti mismo, y tú y los tuyos serán de muchos lloros y grandes penas, tu raza desaparecerá devorada y nuestros dioses humillados por otros dioses más poderosos”

El presagio se cumplió, aquellos hombres de Oriente eran los españoles dirigidos por Hernán Cortés, entonces la gran Tenochtitlán fue sometida y los pueblos sufrieron epidemias, asesinatos, mujeres violadas, y dioses olvidados… a excepción de Cihuacóatl, La Llorona. Unos dicen que han visto a La Llorona flotando, otros aseguran que no tiene rostro y unos más cuentan que sus gritos y lamentos son tan desgarradores que quedan grabados en la mente de quien la ha escuchado.

** Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista.

Photo by Alex Iby on Unsplash

Canción popular

Salías del templo un día, llorona,
cuando al pasar yo te vi.
Hermoso huipil llevabas, llorona,
que la Virgen te creí.


Ay, de mi llorona, llévame al río,
¡Ay, llorona! Llévame al río,
tápame con tu rebozo, llorona,
porque me muero de frío.

Yo te soñaba dormida, llorona,
dormida y estabas quieta,
pero llegando el olvido, llorona,
soñé que estabas despierta.

Ay, de mi llorona, de un campo lirio,
el que no sabe de amores, llorona,
no sabes lo que es martirio.

Si porque te quiero quieres, llorona,
quieres que te quiera más,
si ya te he dado la vida, llorona,
que más quieres, quieres más.

Qué es la Inteligencia Emocional y Cómo Aplicarla

Es posible que hayas escuchado alguna vez lo importante que es desarrollar ‘La inteligencia Emocional’ (Emotional Quotient por sus siglas en inglés – EQ), Ya que es necesario para salir adelante profesionalmente o dominar ciertas situaciones sociales.

Este término de Inteligencia emocional es frecuentemente mencionado en psicología y literatura de autoayuda, pero. ¿Qué es exactamente?

Podemos llamarlo también como conciencia emocional, o habilidad de manejo emocional, y tiene el potencial de cambiar tu forma de vida.

La inteligencia emocional ha sido una palabra de moda tanto en el crecimiento personal, como en la industria y en estrategias de contratación corporativa de alto nivel.  Este término fue realmente adoptado por dos investigadores, Peter Salavoy y John Mayer, coautores de la ‘Test de inteligencia emocional de Mayer-Salovey-Caruso’.

El ‘EQ’ es la habilidad personal que tienes para reconocer y etiquetar tus propias emociones y sentimientos. Ese es tu punto de partida.

Una vez que puedas reconocer tus propios sentimientos con cierto grado de certeza, eventualmente pasarás a desarrollar la capacidad de ver emociones y sentimientos en otros, ya que si puedes ver sentimientos en ti mismo, podrás identificarlos en otros sin mayor problema.

Subsecuentemente como antes mencionado, es ver como los demás expresan sus sentimientos.

Mientras tienes una conversación con una o más personas por ejemplo, puedes detenerte para pensar como definirías sus emociones: “Juan está sintiéndose muy entusiasmado con lo que le sucedió”, “Pedro es totalmente apático ante aquella situación”, “Maria se irrita si habla de este tema”.

Esos son los dos aspectos que se consideran como la base de tu inteligencia emocional. Desarrollar el hábito de hacer una pausa y preguntarse objetivamente qué sentimientos están en juego en este momento, en ti y en los demás.

El siguiente nivel de inteligencia emocional que puedes desarrollar es tu capacidad personal para controlar o dirigir tus emociones, para invocar ciertas emociones, es decir para que te ayuden a actuar de una mejor manera. Muchos de nosotros entendemos que cuando estamos experimentando  periodos de ira y estamos fuera de control, no podemos pensar con claridad. Si nosotros no podemos pensar con claridad, no podemos tomar buenas decisiones ni actuar con eficacia.

Del mismo modo, si estamos experimentando una euforia vertiginosa, es difícil para nosotros centrarnos en una tarea determinada. Nuestra alegría no nos deja pensar en otra cosa. Entonces necesitaremos calmarnos y enfocarnos, es decir, volver a la lucidez.

En una conversación ordinaria se podría decir: “Ella se calmó. Él se animó. Ellos salieron de su depresión”. La capacidad de hacer eso por uno mismo se puede considerar que se tiene un EQ alto.

Este tercer nivel de inteligencia emocional es tu capacidad  para que no solo manejes tus propias  mociones fuertes, sino para tener la voluntad y convicción de cambiarlas. Esto incluye la capacidad de soltar, o incluso disolver completamente los sentimientos fuertes. Relacionado con esto es tu capacidad interpersonal para ayudar a otros a gestionar o regular sus sentimientos, como por ejemplo calmar a un niño mientras llora o ayudar a una persona a través de un período de dolor o duelo.

Photo by Tengyart on Unsplash

Considera este ejemplo:

Un popular artista de música sufrió un espantoso pánico escénico. En el estudio, estaba relajado y podía cantar sin restricciones. Sin embargo, en el escenario con una audiencia en vivo, se paralizó. Consulto a un profesional en Inteligencia emocional  el cual le pregunto cómo se sentía antes de salir al escenario.

A lo que dicho artista respondió: “Mis músculos se tensan y tiemblan al mismo tiempo.

La boca se seca. Mi corazón comienza a latir con fuerza. Pienso que la gente del público espera grandes cosas de mí y pensar en ello hace que me paralice. No puedo dar un paso más en el escenario.”

Su consultor de EQ le informo que ese caso es muy común, pero que sin duda pueden trabajar en ello, le insto a que transforme toda esa energía en pensamientos positivos y eso haría que le emocione salir al escenario con una buena actitud y con ánimos de cantar, que todo ese pánico lo debe transformar en entusiasmo. Es solo colocar las emociones al reverso de la moneda, que aunque no es una tarea fácil es algo que eventualmente lograra, todo a través de una gran inteligencia emocional, el cual es denominado como un gran poder de autocontrol, este poder es realmente admirable y se necesita trabajar en ello constantemente.

Tú puedes practicar en casa con tu familia, amigos y compañeros de trabajo, pregunta a los demás cómo ven el manejo de tus emociones y cómo sugieren que puedas mejorar.

Fuente: Emotional Intelligence: Mastery – A Practical Guide To Improving Your EQ (Social Skills, Business Skills, Success, Confidence, Relationships) Eric Jordan 

5 Nuevas (y Raras) Variaciones del Tradicional Pan de Muerto

Por Rocio Monroy

Quien diría que con el tiempo el pan de muerto iba a evolucionar y en el futuro tendríamos una gran variedad. Aunque ya existen diferentes tipos de pan de muerto, con azúcar blanca, rosa, en forma de muerto, con ajonjolí y más. Ahora los mexicanos han puesto a trabajar su ingenio y ha creado variedades inimaginables de pan de muerto, algunas antojables, y otras no tanto…

Source: Wikimedia

Pero, ¿Cuáles son estos diferentes tipos de pan de muerto?

Mantemuerto

Source: Wikimedia

Las mantemuerto hicieron su primera aparición en las redes sociales, y todo empezó con las famosas manteconchas. Los creadores de la manteconcha decidieron expandir la idea de combinar dos panes famosos, la mantecada y el pan de muerto, y crear algo totalmente nuevo e ingenioso. Aunque tal vez para muchos no sea muy apetitoso, la verdad es que podría ser muy buena idea para aquellos que solo quieren comer una pequeña cantidad de pan de muerto o para aquellos que siempre están en busca de algo nuevo.

Roscamuerta

Esta creación fue obra del chef mexicano Alfonso Domínguez, quien justo como la manteconcha, decidió tomar dos tradiciones mexicanas: Día de Muertos y Día de Reyes y crear un pan en el podamos disfrutar de ambos sabores. El nuevo pan tiene clásica figura de la rosca de reyes y es acompañada por los famosos frutos a su alrededor, mientras que en el centro se encuentra el famoso pan de muerto, con azúcar y los huesos que se representan en el pan.

Pan de Muerto Dona

Las donas son una delicia que a muchos nos gusta disfruta en un día normal, típicamente no se requiere que sea un día especial para que podamos comer donas. No obstante, ahora se le ha agregado algo nuevo a las donas para las podamos comer el día de los Muertos y tengan ese sabor especial del pan de muerto. En el restaurante gourmet Catamundi se presentó todo un homenaje a los sabores de la temporada. No solo encontrarás la imperdible dona de pan de muertos en este lugar, también la podrás acompañar con: la dona ‘pumpkin spice’ y la dona de ‘Telaraña Choco-Grosella’. Los más seguro es que sepan delicioso.

Cereal de pan de muerto

Tal vez una de las cosas más irreales de todas estas ideas, sea el pan de muerto en forma de cereal. Ahora, que está de moda de innovar el pan de muerto, Kellogg’s no se quería quedar atrás y decidió lanzar al mercado el cereal basado en el famoso pan de muerto. Hay muchos que opinan que esto es una idea que pierde la esencia del pan de muerto y hay otros que incluso han comenzado el debate sobre el tema de la apropiación cultural.

La torta de pan de muerto

May be an image of 1 person

Muchas de las ideas hasta ahora han seguido el mismo patrón de mantener el pan de muerto como un postre. No obstante, en Torreón, Coahuila han decido cambiar las reglas y en su lugar han creado la torta de pan de muerto. Esto se trata de un pan de muerto partido por la mitad, al que los taqueros decidieron colocarle carne al pastor en el medio, como si fuera una torta. Aunque la idea de comer algo extremadamente dulce como el pan de muerto con milanesa no suena muy apetitoso, tal vez valdría la pena probar. ¿Por qué no?

En esta temporada, seria una buena idea agregarle algo nuevo a nuestras vidas. No lo pienses mucho y anímate a probar alguno de estos inventos.

La Novela Erótica, Más que un Entretenimiento para el Cerebro Femenino

Por: Adriana Bataille

De acuerdo con John William Money (1921-2006), psicólogo neozelandés especializado en sexología, el cerebro es la mayor zona erógena del ser humano. Para Money, el cerebro además de controlar y enviar mensajes a todas las partes del cuerpo también controla la respuesta sexual de las personas y aloja sus fantasías sexuales. A través de la lectura erótica, el cerebro femenino tiene una predisposición positiva hacia la experiencia sensual, y cuando la mente tieneacceso únicamente a la palabra escrita, comienza a producir imágenes que tienen un vínculo muy cercano con la historia de vida o personalidad de la lectora invitándola en su imaginario a formar parte de la aventura erótica y a explorar una nueva manera de ver las relaciones sexuales.

Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, afirma que “no es el tema, sino la manera de tratar el tema lo que seduce a las mujeres”. Para el desarrollo de la novela erótica, los autores —hombres y mujeres—transitan y concilian metáforas para facilitar las referencias de carácter sexual sin que sea necesario caer en lo explícito y burdo, despertando la provocación y la sensualidad de las lectoras. A través de la trama, la mujer explora sentimientos como los celos, la traición, la infidelidad e incluso enfrenta emociones como la tristeza, el miedo, la rabia, el orgullo, el amor y la alegría para identificarse con los personajes logrando que su propio cuerpo experimente diferentes sensaciones.

El Psiquiatra Rafael Alarcón, Coordinador de la sección de Gerontopsiquiatría de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL)***, afirma que la lectura de textos eróticos tiene la capacidad de despertar emociones que involucran la memoria, la atención, la concentración, la capacidad de pensamiento simbólico y la imaginación.

Beneficios de la novela erótica

1. Permite explorar tu propia sexualidad

Amplía la visión del sexo de una persona y ayuda a descubrir nuevas formas para excitarse.

2. Puede mejorar la relación sexual con tu pareja

Ayuda a descubrir que es lo que más te gusta del sexo y empatizar con los deseos más profundos del otro.

3. Te aleja del estrés

La excitación tiene un efecto muy gratificante para el organismo y es la precursora del disfrute sexual y del orgasmo. Sólo o en compañía, es una buena forma de relajarse.

4. Promueven la actividad sexual placentera. 

Las lectoras incrementar sus relaciones sexuales, las impulsa a probar nuevas posturas y a experimentar con juguetes sexuales.

5. Erotiza tu mente. 

Es la vía más placentera que el ser humano tiene para fantasear. Megan Maxwell, autora del libro Pídeme lo que quieras, dice que, en ocasiones, las mujeres disfrutan más leyendo escenas eróticas que llevándolas a cabo ellas mismas.

Recomendaciones

Ahora que ya sabes porqué es tan importante apoyarte de este tipo de lecturas, te comparto algunas de mis autoras preferidas:

Sylvia Day – Escritora americana, conocida por su gran éxito dentro de la literatura erótica y romántica a partir de la publicación de la serie Crossfire. 

La española Elísabet Benavent – Tiene una variedad de libros de novela erótica geniales, te sugiero que leas la trilogía completa.

O su bilogía

Noelia Amarillo, otra escritora española súper recomendable. Aquí dos de sus obras imperdibles:

Ardiente verano (Erótica) (Spanish Edition) by [Noelia Amarillo]
Bajo el calor de tu piel (Ardiente Verano nº 2) (Spanish Edition) by [Noelia Amarillo]

Florencia Bonelli, una extraordinaria escritora argentina cuya trilogía Caballo de Fuego.

Al igual que su bilogía Indias blancas

Indias blancas (Narración en Castellano) [White Indians]

Otra autora española que te recomiendo es Megan Maxwell, quien ha publicado novela romántica contemporánea, histórica y novela erótica, y ha logrado convertirse en una de las autoras más populares dentro del género Chick lit, un género literario en el que el protagonista siempre está enfocado en la mujer.

Trilogía Pídeme lo que quieras (Erótica) (Spanish Edition) by [Megan Maxwell]

La próxima vez que elijas leer una novela erótica, siéntete libre y orgullosa de experimentar cosas nuevas.

¿Conoces la Dieta Cetogénica (Keto) para Bajar de Peso?

¿Cómo es posible que pueda perder grasa comiendo más grasa?

La dieta cetogénica mejora, a corto y largo plazo, la descomposición de la grasa como fuente de energía. En otras palabras, entrena a nuestro cuerpo para utilizar la vía metabólica que quema grasa como combustible en lugar de almacenarlo. Esto se consigue reduciendo drásticamente los carbohidratos en la dieta, los cuales son: pan, patatas, arroz, azúcar, etc. Esto a su vez reduce en la sangre los niveles de glucosa. La glucosa es un combustible rápido y fácil que todas las células pueden usar, por lo que si está disponible, nuestros cuerpos usarán primero la glucosa y almacenarán grasa para uso posterior. Si seguimos comiendo muchos carbohidratos, nuestros cuerpos usaran esa glucosa y el resto la almacenaran como grasa. Pero si hay poca glucosa disponible, comenzamos a producir cuerpos cetónicos a partir de la dieta y nuestro sistema usara la grasa corporal para suministrar
energía. Por lo tanto, si inducimos la cetosis, obligamos a nuestros cuerpos a quemar grasa.

Photo by Total Shape on Unsplash

La cetosis es parte de nuestra fisiología natural. En el transcurso de nuestra historia evolutiva, nuestros antepasados enfrentaron períodos de inanición, dietas variadas que a veces eran bajas en carbohidratos e intensas actividad física. Sus cuerpos estaban adaptados para usar cuerpos cetónicos como combustible cuando los carbohidratos no estaban disponibles, por lo que podrían utilizar la grasa como un fuente de energía.Los carbohidratos no son malos, pero el consumo excesivo de carbohidratos refinados si lo es. De la misma manera, el estar en un estado de cetosis todo el tiempo no es normal, tampoco lo es estando en una dieta donde tu cuerpo nunca entre en cetosis.

Las investigaciones sugieren que una vez que una persona se adapta a la dieta cetogénica, su cuerpo puede cambiar con relativa facilidad entre el uso de glucosa y cetonas como combustible. Esto significa que si dedicas uno o dos meses a adaptarte a una dieta cetogénica y seguir una dieta baja en carbohidratos  tu cuerpo quemará los carbohidratos que consume y luego volverá a quemar grasa como combustible, en lugar de almacenarlo todo, ¿suena genial, no?

Tan es asi que multiples estudios  han encontrado que las personas pierden más peso cuando se sigue una dieta restringida en calorías y baja en carbohidratos (como la dieta cetogénica), que cuando está en una dieta restringida en calorías alto en carbohidratos y bajo en grasas.

Los estudios también muestran que estar en la dieta cetogénica puede facilitar la restricción de calorías porque su se mejora la regulación del apetito. La dieta cetogénica permite a las personas restringir cómodamente la ingesta de calorías en un 10-15%, y para la mayoría de las personas, esto sucede sin esfuerzo consciente.

Esta facilidad de restricción de calorías puede estar relacionada con el hambre neurológica, que consiste en señales asociadas con el metabolismo de la glucosa. Si reduces tu ingesta de calorías y carbohidratos, estarás en un estado hipoglucémico (bajo nivel de azúcar en sangre), pero tu cuerpo no estará adaptado fácilmente para utilizar cetonas. Tu cerebro registrará esto y enviará señales de hambre, volviéndote irritable y menos concentrado, así como más es probable que coma en exceso cuando haya alimentos disponibles. Además, tu rendimiento físico se verá afectado cuando no tenga carbohidratos. Caso contrario si entrenas a tu cuerpo a utilizar cetonas.

¿Qué comer en una dieta cetogénica?

El enfoque de la dieta cetogénica es la grasa, suministrada por plantas saludables. Así como también aceites, nueces, semillas, carne de animales alimentados con pasto, mariscos (preferiblemente silvestres, capturados), huevos y lácteos. La mayoría de estos alimentos también proporcionan proteínas, que se consume con moderación como parte de la dieta. Una pequeña cantidad de carbohidratos proviene de vegetales sin almidón, nueces, semillas, y bajo en carbohidratos las cuales también son fuentes importantes de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Dado que la grasa es la base de la dieta, primero piense en cómo incluir grasas saludables en sus comidas. Hay muchos tipos de aceites vegetales que pueden ayudarlo a alcanzar su objetivo de grasa. Los aceites de coco, oliva y almendras son buenas opciones. El aceite de oliva es ideal para cocinar y para condimentar las ensaladas. Los aguacates son altos en grasas monoinsaturadas, además de ser delicioso. Cómelos con huevos, en ensaladas, machacados en una salsa, las nueces se deben comer con moderación ya que contienen algunos carbohidratos, siguen siendo una opción de comida saludable. Los mariscos también son una gran fuente de grasa. El pescado es una excelente opción para la dieta cetogénica ya que contienen una buena proporción de grasas monoinsaturadas saludables. En segundo lugar, los peces pequeños tienen una menor bioacumulación de sustancias químicas tóxicas como el mercurio, ya que tienen vidas más cortas y comen más plantas y plancton en lugar de otros peces. Finalmente el atún y muchos otros peces más grandes están en peligro de extinción debido a la sobrepesca, mientras que los peces pequeños tienen más poblaciones. Los productos como las sardinas envasadas en aceite de oliva son una excelente manera para agregar mariscos saludables y sostenibles a su dieta. De la misma forma las ostras, almejas, cangrejos, langostas y camarones caben en la dieta cetogénica. Incluya carne, lácteos y huevos alimentados con pasto o de pastoreo con moderación para aportar proteínas y grasas. Los lácteos son una buena fuente de grasa, pero deben consumido con moderación, ya que contiene mucha grasa saturada. El yogurt enteros y altamente fermentados son aceptables porque la mayoría de los carbohidratos han sido metabolizado por bacterias. Elija carnes molidas o cortes enteros de res, pollo, pavo, cerdo o venado. No es necesario recortar la grasa o la piel.

Las carnes mínimamente procesadas como la salchicha natural y el tocino están bien, pero evite las carnes muy procesadas, que a veces contienen azúcar y nitratos. Evite las carnes fritas y empanizadas, y en su lugar elija a la parrilla, al horno, salteados o guisados. Los huevos son increíblemente versátiles y se puede revolver, freír, escalfar, hornear, hervir y más y servir como gran acompañamiento de muchos otros platos. Limite su dieta a 1-3 huevos en promedio por día. También es fácil aumentar el contenido de grasa de platos con huevo agregando crema, mantequilla o aceite de oliva extra. Elegir carnes de pastoreo, huevos y lácteos es importante porque tienen mejores perfiles de grasas, especialmente si sus dietas se complementaron con omega-3, ácidos grasos: discutiremos esto con más detalle en el siguiente capítulo. La cría en pastos también garantiza un trato humano para los animales.

Las verduras deben ser otro enfoque importante de su dieta. Ellos proporcionan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, además de agregar sabor y variedad. Evite las verduras con almidón como patatas, maíz, guisantes, y calabaza de invierno. Verduras de hoja verde, verduras crucíferas, tomates, los pimientos, el calabacín y la cebolla son mejores opciones. Prueba ensaladas con carne, mariscos, huevos duros, queso y rico aceite de oliva. Prepara verduras salteadas en aceite de coco, asadas en aceite de oliva, o al vapor y cubierto con mantequilla. Prepara salsas como  guacamole y sumerja verduras crudas en ellas. Casi todos los carbohidratos de tu dieta debe provenir de estas verduras. Puedes tomar una ración de bajo en carbohidratos, frutas, como frambuesas o fresas, en ocasiones, pero la mayoría de las frutas son lo suficientemente altos en azúcar que no pueden incluirse en el cetogénico dieta. Afortunadamente para todos los adictos a la cafeína, el café y el té son aceptables. La cafeína puede suprimir el apetito, ambos contienen antioxidantes beneficiosos. Se recomienda no agregar azúcar ni cremas endulzantes.

Mientras que otras bebidas comunes como la leche, los refrescos y los jugos no son compatible con la dieta cetogénica, hay muchas cosas para beber: agua con gas, infusiones de hierbas, caldo de huesos, leche de coco y ciertos batidos caseros que son alto en grasas y bajo en carbohidratos.

Photo by Dana DeVolk on Unsplash

¿Qué no puedes comer?

Las categorías más importantes que se deben evitar son cereales, legumbres, verduras con almidon y azúcar. Eso significa trigo, avena, cebada, centeno, maíz, arroz, quinoa, y cualquier cosa hecha con ellos. Eso significa frijoles, lentejas, garbanzos, la mayoría de los alimentos de soya y guisantes. Eso significa patatas, calabaza de invierno, remolacha. Desafortunadamente, eso tambien incluye a la mayoría de las frutas por su contenido en azúcar y a casi todos los alimentos procesados por su contenido en jarabe de arce, miel, néctar de agave, maíz jarabe, y todas las variaciones de azúcar inteligentemente nombradas que aparecen en este tipo de alimentos.

Esto desafortunadamente tambien incluye el pan, bollería, galletas saladas, patatas fritas, caramelos, snacks, entre otros. Casi todo lo que viene en una bolsa o envuelto en plástico contiene carbohidratos refinados y a menudo, grasas no saludables.

Algunas de las bebidas más consumidas deberan ser eliminadas completamente de la dieta cetogénica. La soda es azúcar pura y por lo tanto, es inapropiado para esta dieta. Deben evitarse los refrescos dietéticos también porque los edulcorantes artificiales que contienen pueden interferir con la regulación del apetito y animarle a comer más.

¿Qué pasa con los antojos?

¿Qué si podrías comer por ejemplo? Las frambuesas, fresas, y arándanos, son más bajos en azúcar que otras frutas, puedes incluirlas en batidos o como refrigerio o postre. Chocolate negro con un contenido de cacao del 85-90% y cacao en polvo.

Lo que aquí te muestro es una introducción a la dieta cetogénica tomada de algunas fuentes*, sin embargo, debes de consultar a tu medico previamente antes de realizar cualquier dieta, puesto que cada cuerpo y necesidades son diferentes.

Te invito a informarte aun mas al respecto para que puedas tomar una mejor decision en base al conocimiento que hayas adquirido y busques recomendaciones de un profesional.

* Fuente: Keto Manifesto, Angelica Stone

When Language Becomes a Barrier to Communicate with your Kids’ Friends

Talking to your children can be difícil at times. They seem to speak a completely different language than yours, with slang words and new fads being created every school year. Add to this difficulty talking to their friends who speak English instead of Spanish and it can sometimes seem impossible to communicate. Here are some tips to help overcome this language barrier and create a comfortable atmosphere for everyone involved. 

Photo by  Simon Maage  on  Unsplash

SPEND TIME WITH THEM

Spending time with your children and their amigos is a great way to not only overcome the language barrier, but also to learn English. By interacting with your children’s friends, you will create a sense of comfort. Even if neither party understands that this act shows a willingness to try, it is welcoming. This comfort will bring them home more often, and interactions will become a normal part of life. Eliminates any hassle and providing new opportunities to understand the world your children live in. 

Photo by  Priscilla Du Preez  on  Unsplash

EAT TOGETHER

Invite your children’s friends and families to dinner. Everything seems more comfortable when accompanied by buena comida (more so if it’s Mexican food!). Take advantage of this time to build your comfort level and learn more about each other. As you learn English, these new friends will be observing and learning Spanish. Allowing both sides to win from the interactions. Inviting their parents will help eliminate any misconceptions and will also help you make lasting friendships.

Photo by  Randy Fath  on  Unsplash

PARTICIPATE AND INVITE THEM TO DO THE SAME

Participating in the eventos your children are interested in will help you build a relationship with them. Inviting their amigos to join you will have the same effect with them. Leads to a mutual trust with each other, which will grow as your children do. Participating in events will also give you the opportunity to understand what your children are up to, which is always a good thing as they grow up and find their own paths. It is important that you show enthusiasm and support for your children’s interests and pasatiempos, inviting their friends to join in the fun leads to better communication everywhere. 

Photo by  Austin Pacheco  on  Unsplash

Being a part of your children’s lives doesn’t have to be difficult. Finding ways to communicate with them and their friends can help you learn a new language, find new things to be excited about, and make new friends. 

How do you communicate with your children’s friends? Let us know in the comments and let’s tackle parenting together.