Las Nenis Salvando la Economia

Hace exactamente un año escribí un artículo dando tips de cómo ahorrar dinero durante la pandemia. No había pasado ni un mes de haberse declarado la cuarentena cuando para todos fue muy obvio que nuestras finanzas se iban a ver afectadas por el coronavirus. Millones de personas tanto en México como en Estados Unidos perdieron su trabajo. Pero un grupo se vio especialmente afectado por estas pérdidas de empleo, las mujeres.

Photo by Icons8 Team on Unsplash

En los Estados Unidos el 80% de 1.1 millones de personas que perdieron su trabajo debido al coronavirus, fueron mujeres. En diciembre, las mujeres representaban todas las pérdidas netas de empleo, mientras que los hombres lograron algunos aumentos. Y en la actualidad, el desempleo de las mujeres se mantiene en 1.9 puntos porcentuales por encima del nivel pre pandémico. Mientras que en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo tras la llegada del covid-19.

Pero como ya lo he mencionado en otras ocasiones, si hay algo que tiene la mujer mexicana en cualquier lado de la frontera que se encuentre es resiliencia. La mujer mexicana no se deja vencer por las circunstancias y de una o otra manera sale adelante por ella y por su familia. Por eso no es una sorpresa que al verse atrapadas por la falta de oportunidades y la necesidad, muchas mujeres decidieron emprender un nuevo camino y establecer sus propios negocios.

Credit: @neko_katz

Vendiendo comida, ropa, cosméticos y hasta manualidades, estas mujeres han logrado sacar adelante a sus familias y a la vez están apoyando la economía de sus respectivos países durante una pandemia que nos dejó a muchos en una situación muy difícil económicamente. Lo mejor de todo es la innovadora manera en la cual están impulsando sus pequeños negocios, utilizando las redes sociales. Este año que acaba de pasar nos hizo ver lo importante que es la tecnología para nuestro futuro financiero, y mientras muchas grandes compañías tuvieron dificultades para adaptarse a la nueva normalidad virtual, estas empresarias vieron este sistema como una oportunidad para ofrecer sus servicios a muchas personas de una manera eficiente y económica. Lo hacen de una forma muy sencilla, escogen un punto de entrega o fijan una zona de repartición y después anuncian sus productos vía Marketplace, WhatsApp, Instagram etc.

Estas mujeres se volvieron virales recientemente ya que un grupo de personas decidieron burlarse de ellas en redes sociales. Las apodaron “nenis” y subieron post como el siguiente con la intención de avergonzarlas.

Pero lo que comenzó como una burla clasista y misógina, en los últimos días ha tenido una revalorización y es usado para hacer referencia a todas las mujeres que hacen hasta lo imposible para aportar a sus casas y que, en todo sentido, son microemprendedoras.

Las redes sociales rápidamente se alzaron en defensa de las nenis con comentarios como “prefiero ser neni que nini”, y tweets como este:

Las nenis, con su manera afectiva de referirse a sus clientes y su eficiencia en las redes sociales, se han vuelto toda una sensación y con justa razón. Son un ejemplo de constancia y de que las mujeres mexicanas son buenas para resolver problemas, todas unas empresarias.

El Diablo en las Instituciones

El pasado mes de Enero, los que vivimos en Estados Unidos vivimos eventos sin precedentes en este país que culminaron con las manifestaciones e invasión del Capitolio en Washington, D.C. Para muchos que pensamos en este paìs como un ícono de la democracia y la legalidad, estos eventos han sido como levantar un velo que cubría las mas ocultas realidades que a lo mejor no sabíamos existían.

México DF, 11 de junio de 2003. El Presidente Vicente Fox, acompañado Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del DF y de Arturo Montiel, Gobernador del Estado de México. By Gustavo Benítez (Presidencia de la República), Public Domain

Donde quiera que te encuentres en el espectro político debe reconocerse que lo que pasó en Washington no fue cualquier cosa y no debe aceptarse como lo normal. Lo sucedido, sin embargo es un buen recuerdo de lo endeble que es la democracia como sistema político, dada su naturaleza que descansa en la decisión del pueblo.

Muchas cosas resaltan en el aftermath de los hechos de Washington. El importante rol que juegan los líderes políticos. La influencia innegable de las redes sociales. El delicado balance de poderes en una República. Los desafíos que dejan un sistema de educación primordialmente público y, por ende, sumamente dependiente del balance de las fuerzas políticas del país.

Como Mexicanos viviendo en el extranjero, estos eventos nos dejan el mal sabor de boca. Por un lado, descubrimos algo negativo en el país que nunca pensamos lo llegaríamos a ver. Pero por otro lado, nos recuerda el paìs que dejamos y el largo camino que tiene por recorrer.

México no es inmune a estos desafíos que hoy enfrenta Estados Unidos. Lo que es peor, los enfrenta con una democracia apenas naciente, con instituciones jóvenes, incompletas y, por tanto, débiles.

Pero no todo descansa en las instituciones. Los pasados cuatro años nos han enseñado la importancia que tienen los líderes de esas instituciones en el correcto funcionamiento de ellas. Hasta esta época en Estados Unidos el pensamiento reinante era que las personas en el poder eran, en lo general, personas honestas de valores arraigados. Richard Nixon era visto como la excepción a la regla y ejemplo de algo que no debía repetirse.

Después de la presidencia de Donald Trump, sin embargo, muchos estadounidenses se quedan con la pregunta de hasta dónde puede llegar el paìs en manos de alguien decidido a hacer su voluntad por encima de la del pueblo. Y esto, otra vez, nos lleva de vuelta a México.

Muchos recordaran al actual presidente de Mexico haciendo campaña en el pasado cuando esgrimió la famosa frase “Al diablo con las instituciones”. El ahora presidente, esta teniendo un impacto innegable en las instituciones que el ahora encabeza y hasta las que no. Desde la suprema corte, al Instituto Electoral, la prensa, el Instituto de Acceso a la Información y muchas mas. No es esta una crítica, para bien o para mal, esto no es sino una realidad a la vista de todos.

Esta influencia de una sola persona en las instituciones a lo largo de un país no es poca cosa. Como lo demostró la situación en Estados Unidos, las personas que están a cargo de estas pueden tener un impacto positivo o negativo, a pesar del entramado institucional existente, incluso en una democracia como esta. Es por eso que se debe poner especial atención en estas personas y estar vigilante a la dirección que dan no sólo en política publica, sino en la ejecución y en la implementación del estado de derecho. En los pesos y contrapesos de los que tanto depende la república.

La critica, la apertura de la información y la rendición de cuentas se vuelven contrapesos sumamente importantes y necesarios para la evolución de nuestras democracias y la consumación de nuestras repúblicas. Porque si las personas a cargo pudieron tener un impacto tan importante en una democracia como la de Estados Unidos, no se tenga duda que pueden tenerlo también, con un impacto similar o de mayor magnitud, en la Mexicana.

Conoce a la 1er Hispana (y Mexico-Americana) en Viajar al Espacio

Como es nuestra costumbre en Página Mexa, queremos reconocer a aquellos Mexicanos o de descendencia Mexicana que han sobresalido en el extranjero. Ahora que es el mes de la mujer, es una gran oportunidad de reconocer a alguien que trascendió no solo en los Estados Unidos, sino más allá del planeta tierra. Si, literalmente.

By NASA – spacelight.nasa.gov, Public Domain

Se trata de Ellen Ochoa, quien fue la primera mujer Hispana en viajar al espacio. Ellen nació en Los Angeles, CA y sus padres son Mexicano de Sonora, así que no solo es la primera Hispana, sino también la primera Mexico-Americana en tener esta distinción.

Como muchas historias de los Mexico-Americanos, la de Ellen empieza cuando sus abuelos deciden emigrar a los Estados Unidos y radicar en Arizona antes de decidirse por California, en donde nació el padre de Ellen.

Ochoa estudio física en la San Diego State University antes de conseguir también una maestría y un doctorado por parte del Stanford Department of Electrical Engineering.

Photo by NASA on Unsplash

Ochoa se unió a la NASA (la agencia nacional aeroespacial, por sus siglas en ingles) en 1991 y se convirtió en la primera mujer Hispana en viajar al espacio cuando participo en una misión de 9 días en la aeronave espacial Discovery. Ellen Ochoa tuvo en total 4 misiones espaciales y acumuló 1000 horas en el espacio antes de retirarse de este tipo de misiones.

En 2013, Ellen Ochoa se convirtió en apenas la segunda mujer y la primera Hispana en ser nombrada directora de el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Así pues, en este mes honramos a Ellen Ochoa, la primera Hispana y Mexico-Americana en viajar al espacio.

El Tequila de Kendall Jenner: ¿Es Apropiación Cultural?

Hace unas cuantas semanas la influencer y modelo Kendall Jenner debutó su nuevo tequila llamado 818. Su nombre deriva del código de área de San Fernando Valley, zona donde se ubica el prestigioso suburbio donde creció la reality star, Calabazas. En un post de instagram Jenner dio a conocer que lleva tres años y medio creando su tequila el cual ha ganado ya varios premios anónimamente. En el video se ve a la modelo probando el producto y dando una vaga descripción de su sabor. Si bien muchos amigos, fanáticos y familiares elogiaron el nuevo proyecto de la influencer, muchas personas en las redes sociales la critican alegando que Jenner no tiene derecho a ingresar a la industria tequilera porque no es mexicana. Los comentarios van desde personas que le piden a Jenner que dé crédito a la destilería en Jalisco donde se hace su tequila y a los trabajadores involucrados en la elaboración de la bebida, hasta acusaciones de apropiación cultural.

Photo credit: drink818

Tengo que admitir que cuando mi sobrina me contó lo que estaba pasando, ya que yo no sigo a Kendall, pensé “¿pero porque se enojan si no es la primera celebridad estadounidense que lo hace, y dudo sea la última?” Me pareció seria como todos los otros dramas en los que se ve envuelta esta familia, escándalos donde las personas sólo leen sus nombres e inmediatamente se molestan. En los últimos años personajes como Nick Jonas, Dwayne “The Rock” Johnson y George Clooney han debutado su propio tequila pero ninguno ha sido tan fuertemente criticado como Jenner. Con esto en mente decidí averiguar el porqué es que la gente decidió reaccionar hasta ahora, y de todos los artículos que leí hubo uno que llamó mi atención. La profesora de sociología Marie Sarita Gaytán, autora del libro “¡Tequila!: Distilling the Spirit of Mexico”, analiza la situación de una manera que deja al descubierto a una sociedad y una generación más consciente de lo que es la apropiación, pero que también sigue teniendo pensamientos algo misóginos debido a cómo nos han criado.  

La profesora explica que ella también se sintió confundida al enterarse de la situación. El ver comentarios acusando a Jenner de solo hacerlo por el dinero le pareció absurdo ya que todas las celebridades que vinieron antes que ella también lo hicieron por el dinero. Lo que le pareció más interesante a Gaytán es el hecho que entre las mujeres famosas que han formado parte del mundo del tequila Jenner tiene una posición más prominente, ella dice: “Cuando las mujeres ‘salen de los límites’, ya sea en la política, los negocios o, en este caso, la cultura y el espíritu empresarial, toca un nervio”. 

También explica que el momento que estamos viviendo es un factor. Es posible que muchos vean el lanzamiento del tequila de Jenner como la gota que derramó el vaso después de repetidos casos de apropiación cultural, tanto de Jenner y su familia específicamente, como de individuos ricos y poderosos en general. Gaytán dice que una de las causas de la indignación es que los productos y la cultura mexicanos (como el tequila) parecen tener más valor en los Estados Unidos que los mexicanos, dice: “Para los mexicanos y mexicoamericanos que viven en los Estados Unidos, ciertamente duele ver a otro no mexicano capitalizando su cultura,¿Por qué podría doler? Bueno, para empezar, incluso mientras escribo, los verdaderos mexicanos – madres, padres, niños – están en jaulas, puestos allí por el gobierno de los Estados Unidos. Eso no sucedería en un país que respetará a los mexicanos y los tratara como seres humanos”.

Dicho esto, los críticos hicieron puntos muy válidos de los cuales pueden aprender todas las personas que deciden emprender un negocio con un producto que tiene valor cultural para no solo todo un país si no también una comunidad de personas cuyo ascendencia pertenece a dicho país. La atención a los detalles, una de las primeras cosas que notamos todos fue el error gramático en la etiqueta. Todos sabemos que el adjetivo referente al tipo de tequila, ya sea añejo, blanco o reposado, va después de la palabra tequila. La señorita Jenner parece ni siquiera haberse tomado el tiempo para verificar que su equipo de marketing no hubiera cometido este error, esto me hace pensar que tampoco cuenta con una persona de descendencia mexicana en su equipo quien la pudiera haber aconsejado mejor. Consecuentemente muchos vieron esto como una falta de respeto hacia el producto que intenta vender. 

Algo más que les molestó a muchos fue el hecho que en su post no le diera crédito a las personas que más duro han trabajado en su tequila, los jimadores. Jenner menciona el la página de su tequila que viene de Jalisco, como muchos otros, pero en su post personal solo dice que han estado trabajando por tres años y medio haciendo visitas a la destilería y probando el tequila. En ningún momento agradece a las personas que pasan horas jimando agave, y para muchos el hecho que no se les menciona en ningún momento es una falta de respeto para las personas de las cuales se está beneficiando. Volvemos al tema antes mencionado, el hecho que nuestra cultura y costumbres sean más apreciadas que nosotros como seres humanos. 

La calidad del tequila también es un problema que notaron los expertos, aparentemente la destilería que produce 818 también se encarga de 60 otras marcas. Lucas Assis, un barman y experto en tequila con sede en Los Ángeles, explicó que básicamente solo hacen barriles y barriles y barriles de tequila y las celebridades entran y literalmente toman un barril. Así que puede haber una pequeña diferencia entre las marcas, como el que uno esté añejado en roble francés y el otro esté añejado en roble americano. Pero esencialmente es exactamente la misma botella, y las celebridades simplemente compran cualquier barril, y luego simplemente usan marketing y su marca para venderlo. Obviamente después lo hacen parecer un producto mexicano muy único y especial en sus campañas publicitarias. Lo que está pagando el comprador es la afiliación de las celebridades y no la calidad del tequila.

Photo credit: Rudy Prather on Unsplash 

Cuando todo esté dicho y hecho, será Kendall quien se llevará a casa las ganancias. Si bien no tenemos idea de cuánto se les paga a los trabajadores de la destilería que produce 818, en general, los salarios son bajos en relación con el costo del agave, que se ha disparado por encima del 1,000% en los últimos 20 años. El salario de los jimadores, que son las personas que están todos los días en el campo cortándose mientras intentan cortar la hoja de los agaves para llegar a las piñas, no ha subido.

Es imposible decir con certeza que el aumento en las marcas de tequila propiedad de celebridades ha causado la escasez de agave, pero ciertamente tampoco ha ayudado. La creciente popularidad del tequila en los últimos años ha ejercido una intensa presión sobre los fabricantes de tequila para producir más tequila, más rápido. El agave que debería cosecharse entre los ocho y los nueve años ahora se cosecha a los tres o cuatro, lo que significa que simplemente no habrá suficiente azúcar. Expertos dicen que estos atajos se corrigen más tarde con aditivos, lo que hace que el tequila sea menos puro y de menor calidad. Por supuesto, el aumento de la demanda conlleva un aumento en los precios, lo que significa que algunas de las destilerías más pequeñas que no pueden pagar el costo vertiginoso del agave son las que más se ven afectadas. En un informe de Reuters de 2018, a Salvador Rosales, gerente de Tequila Cascahuin, le preocupaba que el precio del agave hiciera que los clientes recurrieran a alternativas más baratas, como el vodka y el whisky. “Si seguimos así, muchas empresas desaparecerán”, dijo Rosales.  En el mismo informe, un productor de agave dijo que se estaban robando plantas en medio de la noche. Este es un problema que no necesariamente se puede resolver cultivando más agave. Para que el tequila sea legítimo, debe estar elaborado con agave Blue Webber y cultivado en uno de cuatro estados de México en áreas registradas por el CRT.

Si se trata de apropiación cultural o no lo dejare a su criterio, pero lo que está muy claro es que el tequila de Kendall Jenner y otros similares están teniendo un efecto negativo en la producción de agave y eso, por consecuencia, perjudica no solo a los propietarios de destilería y dueños de pequeñas marcas sino también a los empleados, a los jimadores. 

Sources:

Los Millennials y el desafío laboral

Por Adriana Bataille

Ante la crítica que envuelven a una nueva generación, es importante conocer qué opinan los estudiosos sobre los jóvenes que se encuentran al ojo del huracán. “Los ‘Millennials’ son la generación de adultos más diversa, conectada y con un alto nivel educativo, sin embargo, no han podido alcanzar sus altas expectativas laborales debido a la crisis económica y a otros eventos globales”, comentó en una charla Jason Dorsey, asesor estratégico e investigador global de la generación Millennial y Centennial, quien durante años ha realizado diversas investigaciones sobre el comportamiento de la población nacida a partir de los años 80’s y 90’s.

Echemos un vistazo a los diferentes tipos de generaciones

Las 5 generaciones

Generación silenciosa                 1928- 1945

Tradicionalistas, bastante ajenos a la tecnología

Baby Boomers                                1946-1964

Nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, defienden el trabajo duro

Generación X                                  1965-1980

La generación lectora con un gran número de líderes

Generación Y – Millenialls                      1981-1997

La mayor fuerza laboral y de consumo

Generación Z – Centennials                    1998- …

La generación más diversa

* Pew Research Center

Los Millennials, son una generación digital, hiper-conectada y con altos valores sociales y éticos, a diferencia de las generaciones pasadas.

Se estima que, en el 2025, el setenta y cinco por ciento del mercado laboral estará compuesto por este sector de la población. Actualmente, ya conforman parte de los equipos de trabajo de varias empresas en las que conviven con un mix de generaciones. Los Millennials se enfocan en buscar empleos que ofrezcan mayores oportunidades, autonomía y que contribuyan a mejorar la sociedad. Serán los futuros líderes de las organizaciones, lo que modificará por completo la manera de dirigir, controlar y gestionar el mundo empresarial, una razón más para interesarnos en conocer a este grupo de la población y entender cómo evolucionará el mercado laboral.

Chip digital

Su capacidad nativa para entender la tecnología digital hace que sean capaces de integrarla de forma más intuitiva y rápida en sus puestos de trabajo, realizando sus tareas en menor esfuerzo y tiempo al aprovechar las ventajas de la tecnología.  

Photo by Jonas Leupe on Unsplash

Multitask

Han crecido con la habilidad de gestionar paralelamente varias fuentes de información al mismo tiempo y de forma eficiente. Los Millennials han hecho posible una realidad en la que atender a varios dispositivos a la vez es posible. Nielsen declara que la mayoría de los jóvenes consumen contenido en ‘streaming’ (cuándo, cómo y dónde se quiera ver), y el informe sobre tendencias digitales de IAB señala el móvil, las redes sociales y el vídeo online como las claves del sector digitales entre la generación Y.

Mejor preparados

Más del 34% de los Millennials poseen títulos universitarios. Tienen mayor acceso a la información tanto en el mundo digital, como a nivel educacional. Son conscientes de la necesidad de la formación continua, lo que genera en sus carreras profesionales la especialización y la flexibilidad a los cambios.

Hijos de la globalización

Los Millennials están más acostumbrados a la diversidad cultural. Manejan un notable conocimiento del inglés, idioma universal que les permite establecer una mejor comunicación tanto personal como laboral.

Prioridades diferentes

El desarrollo de su carrera profesional es una de las prioridades más importantes. La comodidad ha dado paso a los retos y al reconocimiento. Son más proactivos y no tienen miedo a desarrollar sus propias ideas y proyectos, lo que les convierte en una generación emprendedora.

¿Qué efectos puede tener en el mercado laboral?

Es importante entender cuáles son las inquietudes de los Millennials y cómo plantean su desarrollo profesional dentro de las empresas para que su adaptación en el entorno laboral sea más fácil. Las organizaciones se enfrentan a la tarea de modificar paulatinamente sus gestiones y analizar cómo satisfacer los estándares de este segmento de la población para mantenerlos dentro de los equipos de trabajo.  Los Millennials son desafiantes ante los retos del futuro. Si las empresas están interesadas en conquistarlos y mantener el talento entre sus filas, deben valorar la flexibilidad, el trabajo desde casa y el reconocimiento por sus funciones, no por años de trabajo. Las organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones perderán una parte importante del personal más joven en los próximos cinco años.

Porqué Celebramos el Día Internacional de la Mujer

Por Adriana Bataille

Si aún no te has enterado de la importancia de esta fecha, te invito a que lo descubras.

El 8 de marzo invita a la reflexión sobre la desigualdad de género. Durante más de un siglo, miles de personas en todo el mundo han marcado esta fecha como un día especial que conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos. Representa una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, una ocasión para el recuerdo y homenaje dedicado a las mujeres que hicieron historia impulsando estos ideales.

Photo by Adam Winger on Unsplash

El Día Internacional de la Mujer, nace de un movimiento sindical que al poco tiempo se transformó en un evento anual reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Inició en 1908, cuando 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo jornadas laborales más cortas, mejores salarios y el derecho al voto. Un año después, el Partido Socialista de América declaró el 8 de marzo como el Día Nacional de la Mujer, a partir de este evento, en diferentes partes del mundo las mujeres unieron sus inquietudes y sus múltiples peticiones por el derecho a la igualdad comenzaron a resonar. Durante la Conferencia Internacional de Mujeres trabajadoras realizada en Copenhague en 1910, y ante la presencia de 100 mujeres de 17 diferentes países del mundo, Clara Zetkin sembró la idea de conmemorar la fecha a nivel mundial. La primera celebración oficial se realizó en 1911 en Austria, Dinamarca y Suiza, y desde entonces, año con año, millones de mujeres han sumado actividades, eventos, grupos y propuestas que apoyen la equidad de los derechos.

Este 2021 se celebra el 110º Día Internacional de la Mujer, así como cada uno de los logros que han llevado a las mujeres a sobresalir en diferentes campos de la sociedad. Todos los seres humanos necesitamos disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos, la manifestación de las mujeres es imperativa para la transformación de los obstáculos e impulsar la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebrando así los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo ante la recuperación de la pandemia de Covid-19, y de acuerdo a ONU Mujeres, representa un tributo a las mujeres trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, como científicas, médicas y cuidadoras quienes a pesar de su trabajo, continúan ganando un 11 % menos en comparación con sus homólogos masculinos.

Cada día, nuestras acciones, la manera en que dirigimos, hablamos, preguntamos y cuestionamos las normas, transforma las costumbres. A través del tiempo, se han ido modificando las leyes y tomado medidas que inspiran a los demás a crear un mundo sin discriminación de género. La igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, es un compromiso ineludible a nivel mundial que debe avanzar sobre caminos de igualdad entre todos y todas, contribuyendo a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra y sociedad igualitaria en libertad.

Tormenta Invernal en Texas ¿Qué Pasó y Qué Puedes Hacer para Ayudar o Buscar Ayuda?

Lo que empezó como un día divertido e inusual, rápidamente se volvió una pesadilla. La semana pasada Texas recibió una tormenta como ninguna antes vista en el estado, la temperatura descendió a niveles muy por debajo de lo normal y varias ciudades se cubrieron de nieve.

Austin, TX on February 15th

Muchas personas salieron a jugar en la nieve y a disfrutar de un panorama que no vemos comúnmente en Texas, pero mientras unos se divertían otros empezaron a sufrir las consecuencias de esta tormenta casi instantáneamente. La falta de energía, agua y gas fueron solo algunos de los estragos con los tuvieron que lidiar millones de tejanos. Los supermercados se vaciaron ya que los camiones no podían transitar lo suficientemente rápido, y las clases siguen canceladas en muchos distritos ya que muchas personas siguen sin energía o una buena conexión a Internet.

No podemos olvidar los muchos decesos que sucedieron a causa de la falta de calefacción en los hogares y energía requerida para hacer funcionar los aparatos médicos de muchos residentes. Hace un par de días la energía y el agua regresaron a las casas de millones de tejanos pero los estragos de esta tormenta aún son palpables.

Porque Sucedió

Millones de tejanos han pasado días sin electricidad ni calefacción en temperaturas bajo cero provocadas por tormentas de nieve y hielo. Las regulaciones limitadas sobre las empresas que generan energía y un historial de aislamiento de Texas de la supervisión federal ayudan a explicar la crisis, dicen los expertos en energía y políticas. Si bien los republicanos de Texas se apresuraron en culpar a la energía renovable y las turbinas eólicas congeladas, las plantas de gas natural, nucleares y de carbón que proporcionan la mayor parte de la energía del estado también tuvieron dificultades para operar durante la tormenta. Los funcionarios del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el operador de la red de energía de la mayor parte del estado, dijeron que el sistema de energía del estado simplemente no era rival para el congelamiento profundo.

“Unidades nucleares, unidades de gas, turbinas eólicas, incluso solares de diferentes tipos, el clima muy frío y la nieve han afectado a todos los tipos de generadores”, dijo Dan Woodfin, director de ERCOT.

Expertos en energía y políticas dijeron que la decisión de Texas de no requerir actualizaciones de equipos para resistir mejor las temperaturas extremas del invierno, y la opción de operar en su mayoría aislado de otras redes en los Estados Unidos. Dejó al sistema eléctrico sin preparación para la crisis invernal.

Los observadores de políticas culparon de la falla del sistema de energía a los legisladores y agencias estatales que, según dicen, no prestaron atención adecuada a las advertencias de tormentas anteriores o decidieron no darse cuenta de los eventos climáticos más extremos advertidos por los científicos del clima. Al contrario, Texas dio prioridad al mercado libre.

“Claramente necesitamos cambiar nuestro enfoque regulatorio para proteger a las personas, no a las ganancias”, dijo Tom “Smitty” Smith, un ex director ahora retirado de Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor con sede en Austin que abogó por cambios después de que en el 2011 Texas enfrentó una crisis energética similar. “En lugar de tomar cualquier medida regulatoria, terminamos obteniendo pautas que no se podían hacer cumplir y en gran medida ignoradas en la prisa por obtener ganancias” dijo.

Es posible acondicionar las centrales eléctricas de gas natural para el invierno, al igual que la producción de gas natural, las turbinas eólicas y otra infraestructura energética, dijeron los expertos. Esto se podría llevar a cabo a través de prácticas como el aislamiento de tuberías. Estas actualizaciones ayudan a prevenir interrupciones importantes en otros estados con clima frío regular.

Algo que también afectó al estado es el hecho que la red de Texas también está mayormente aislada de otras áreas del país, una configuración diseñada para evitar la regulación federal. Tiene cierta conectividad con México y con la red del este de Estados Unidos, pero esos vínculos tienen límites en lo que pueden transmitir. El este del país también se enfrenta a la misma tormenta invernal lo cual está creando un aumento en la demanda de energía. Eso significa que Texas no ha podido obtener mucha ayuda de otras áreas.

“Si van a decir que pueden manejarlo ustedes mismos, den un paso adelante y háganlo”, dijo Hirs, el becario de energía de UH, sobre la búsqueda del estado de una red independiente con un mercado desregulado. “Esto es un fracaso increíble”.

Cambio Climático

Los científicos del clima en Texas dicen que esta tormenta es evidencia de que Texas no está preparado para manejar un número cada vez mayor de eventos climáticos más volátiles y extremos. Katharine Hayhoe, una científica climática líder de la Universidad Tecnológica de Texas, destacó un estudio del 2018 que mostró cómo el calentamiento del Ártico está creando eventos de vórtices polares más severos. “Es una llamada de atención para decir: ‘¿Qué pasa si estos se vuelven más frecuentes?’” dijo Hayhoe “eso nos da aún más razones para estar más preparados en el futuro”.

Dónde Buscar Ayuda

El presidente Joe Biden aprobó el sábado una declaración de desastre importante para Texas luego de la tormenta invernal que dejó a los residentes sin electricidad y a miles de personas luchando contra la rotura de tuberías y fugas de agua.

La declaración permite a los propietarios e inquilinos de 77 condados que han sido designados para recibir asistencia individual solicitar asistencia por desastre a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias mejor conocida como FEMA.

“Los fondos proporcionados bajo la Declaración de Desastre Mayor pueden brindar una asistencia crucial a los tejanos a medida que comienzan a reparar sus hogares y abordar los daños a la propiedad”

Gobernador Greg Abbott (TX)

Para solicitar asistencia en línea, visite disasterassistance.gov. Para hacerlo por teléfono, llame al 800-621-3362 (TTY: 800-462-7585). Las líneas estarán en funcionamiento los siete días de la semana de 8 a.m. a 10 p.m.

La División de Manejo de Emergencias de Texas tiene un mapa de los centros de calentamiento en todo el estado, y los residentes también pueden llamar al 211 para encontrar el centro de calentamiento más cercano. Puede solicitar ayuda a muchas de las organizaciones de ayuda mutua, así como a organizaciones como la NAACP de Texas. La organización benéfica de Beyoncé, Beygood, se ha asociado con Adidas para ayudar a cualquier persona afectada por las tormentas de invierno, dentro o fuera de Texas, a través del fondo Bread of Life Inc. Disaster Relief Assistance.

Si está buscando lugares para obtener comida y agua, HEB tiene una lista de horarios de tiendas y cierres temporales. También puede buscar a través de una lista de recursos recopilada por el usuario de Twitter @dox_gay. WhenWhereWhatAustin mantiene una hoja de cálculo actualizada de recursos en el área de Austin, que incluye dónde las personas pueden obtener comida caliente, agua y alimentos.

Como Ayudar

Estas son algunas de las organizaciones más grandes de las principales ciudades de Texas:

  • Austin: Done a Austin Mutual Aid a través de las cuentas de Venmo @austinmutualaid y @austinmutualaidhotels. Una advertencia rápida: alguien se hace pasar por la red bajo el nombre de usuario @austinmutualaidhotel (similar al nombre de usuario legítimo, pero sin una S.) No done a esta cuenta. Como siempre, verifique dos veces antes de donar para asegurarse de que lo está haciendo de manera efectiva.
  • Dallas: Feed the People Dallas es una red dirigida por mujeres afroamericanas y latinas que sirve al área de Dallas-Fort Worth. Puede donar por Venmo a la cuenta @feedthepeopledallas o donar a través de su sitio web.
  • Houston: A partir del jueves por la mañana, Mutual Aid Houston anunció en GoFundMe que la red está “abrumada por la gran cantidad de apoyo que hemos visto en los últimos días” y ya no está buscando donaciones. Pero está pidiendo a los donantes que apoyen a otros grupos menos conocidos, que ha incluido en su GoFundMe.
  • San Antonio: Para Mi Gente Mutual Aid solicita donaciones a través de Cash App a la cuenta $pmgmutualaid y Venmo a la cuenta @pmgmutualaid. Pero también solicitan que donan a organizaciones menos conocidas que pueden encontrar enlistadas en su cuenta de instagram.

También considere la posibilidad de prestar apoyo a las redes de ayuda mutua u otros grupos comunitarios que prestan servicios a ciudades más pequeñas, ya que probablemente no hayan recibido el gran apoyo que tienen los esfuerzos más grandes. Desafortunadamente, actualmente no existe una base de datos extensa que enumere todos los esfuerzos de ayuda mutua en todo el estado; en su lugar, tendrá que investigar un poco en las redes sociales o ver si los organizadores o grupos de la comunidad local tienen recomendaciones.

Sources:

7 Películas para Conocer la Black Experience

Por Adriana Bataille

Estado Unidos dedica el mes de febrero a honrar la Historia Afroamericana. Durante estos días, se recuerda y reflexiona sobre las dificultades y triunfos que millones de ciudadanos estadounidenses experimentaron contra los obstáculos más devastadores. Una mirada que evoca el dolor que los negros estadounidenses han soportado a lo largo del pasado y presente de este país, y que, al mismo tiempo, enaltece su alegría, talento y cultura.

¿Qué tanto conocemos sobre el Movimiento por los derechos civiles de los Afroamericanos? Realizando un extracto en la historia, sabemos que fue una lucha que se extendió desde 1954 hasta 1968, y buscó igualdad en tres áreas principales en las que los afroamericanos sufrían discriminación: la educación, la segregación social, y los derechos al voto. Fue liderado por Martin Luther King Jr., a través de protestas, campañas y marchas pacíficas que lograron una mayor inclusión de parte del gobierno estadounidense hacia los miembros de la comunidad negra del país. El movimiento comenzó centrándose en estados sureños, donde la discriminación era más evidente, y luego se esparció por el resto del país. En 1964, culminó con la firma de parte del presidente Lyndon B. Johnson de la Ley de Derechos Civiles, que prohibía la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes, y la segregación racial en todo tipo de lugares públicos. En los libros de texto, no se tomaron la molestia de dedicar el tiempo suficiente a hablar de las injusticias que enfrentó la comunidad negra, así que te invito a que conozcas su historia a través del cine.

“El cine muestra el revés de una sociedad, abre perspectivas nuevas sobre lo que una sociedad confiesa de sí misma y sobre lo que niega…”

Marc Ferro (1924).

Cada día son más los cineastas afroamericanos que imprimen su estilo para rendir tributo y mostrar al espectador la antropología de la cultura negra. Proyectos cinematográficos que ha puesto en evidencia the Black Experience, que ciertamente, nunca logrará resumir con claridad lo que significa ser negro.

Te invito a que le eches un vistazo a esta lista, una colección bastante decente cuando se trata de celebrar la Historia Afroamericana. Algunas películas tocan temas de hoy y siempre en los Estados Unidos: racismo, brutalidad policial, prejuicios implícitos. Otras tantas, son lecciones de sacrificio, progreso y frustración que representan a una comunidad cuyas experiencias han quedado de lado o se han borrado por completo a lo largo de la historia.

The Black Power Mixtape

Dirigida por Göran Olsson. Una película que combina archivos de 1960 y 1970 durante los movimientos contra la guerra y el poder negro.

Da 5 Bloods

De Spike Lee. La historia de cuatro soldados negros que sirvieron en Vietnam, una narrativa que a menudo se pasa por alto en las odoseas de guerra.

Ma Rainey’s Black Bottom

Dirigida por George C. Wolfe da vida a la obra de teatro de Wilson en la pantalla y arroja una luz increíble sobre las habilidades de actuación de Viola Davis.

Moonlight

Del director Barry Jenkis, explora la intersección de la identidad racial y la sexualidad. Ganadora de Mejor Película por su convincente narrativa y visualmente impresionante.

When They See Us

Dirigidapor Ava DuVernay, muestra exactamente cómo las fallas —y el racismo inherente— de nuestro sistema de justicia penal pueden mantener a alguien encarcelado injustamente durante décadas.

Paris is burning

Dirigida por la directora Jennie Livingston, considerado uno de los documentales más importantes del cine por la forma en que pone rostro a la escena de baile clandestina de los 80’s en Nueva York.

Let it fall

Documental dirigido por John Ridley, analiza la década de los 90’s incluyendo lo ocurrido en Los Ángeles durante 1992 conocido como los disturbios de Rodney King.

¿Nos faltó alguna película que recomiendes? Dinos en los comentarios abajo.

2021 – El año del Buey de Metal

Por Adriana Bataille

¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino en Estados Unidos?

Datos publicados por la ONU (Datos Macro -2019), afirman que los chinos forman parte de las tres comunidades migrantes que llegaron a Estados Unidos no solo para ocupar las tierras, sino también para enriquecerlas culturalmente. Del total de países procedentes de la inmigración, México representa el 22.68%, China el 5.72% e India el 5.25%. No es casualidad que, a lo largo de los años, las costumbres de estos tres países hayan tenido un impacto considerable en la población.

¡Hablemos del Año Nuevo Chino!

Como todos los festivales tradicionales en China, el Año Nuevo está cubierto de historias y mitos. Uno de los más populares habla sobre la mítica bestia Nian (/ nyen /), que comía ganado, cultivos e incluso personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar ser atacados por Nian, la gente de los pueblos colocaba comida en las puertas de sus casas. La leyenda cuenta que un anciano sabio descubrió que la bestia le temía al ruido de los petardos y al color rojo, y para protegerse, la gente comenzó a utilizar linternas y pergaminos rojos en puertas y ventanas para evitar la entrada de Nian.

Otra leyenda cuenta que la tradición comenzó con Buda, quien invitó únicamente a 12 seres de la naturaleza a celebrar las bendiciones del año, y como tributo a los invitados, Buda brindó a cada uno de ellos un signo zodiacal. Los animales del zodíaco chino son: buey (o búfalo), cabra, conejo, perro, caballo, dragón, gallo, mono, cerdo, rata, serpiente y tigre, cada uno de ellos rige un año lunar.  Los chinos creen que los signos tienen una fuerte conexión con el alma de los seres humanos, y que el animal gobernante puede influir en la experiencia espiritual debido a sus características.

La Fiesta de la Primavera, cambió desde hace ya tiempo su sentido religioso por convivio social, y aunque las costumbres se han ido modificando con el paso de las dinastías, actualmente las actividades más entretenidas y populares son ver el baile del dragón y el león, así como disfrutar los espectáculos de las linternas.

La fecha de esta fiesta cambia año con año en el calendario gregoriano (usado internacionalmente), y oscila entre el 21 de enero y hasta 20 de febrero.  La celebración del Año Nuevo Chino tiene sus orígenes hace unos 3.500 años y desde entonces, los dos días más importantes son:

  • Nochevieja china: el día de las reuniones familiares.
    • Calendario chino: 除夕 Chúxī / choo-sshee / ‘Deshazte de la noche’
  • Día de Año Nuevo Chino: el día de las visitas familiares (cercanas) y saludos de Año Nuevo.
    • Calendario chino: 初一 Chūyī / choo-ee / ‘Primero’

Este 2021, el animal del Año Nuevo Chino es el Buey de Metal, representa un tiempo de construcción y consolidación de logros, un año de trabajo arduo trabajo en el que la dedicación es la clave para cosechar buenos frutos. Según la astrología china, el Buey de Metal representa la lealtad, la disciplina y la superación. El año del Buey de Metal traerá logros y resultados a través de la dedicación y el trabajo. Será un año donde la energía bien enfocada ayudará a superar los desafíos de la vida. Es muy probable que el 2021 comience con algunas dificultades, pero no habrá obstáculo que no se pueda superar, el secreto radica en no buscar atajos. Para tener éxito, Metal Ox impone sus valores más conservadores, y pide que se busquen soluciones de formas más tradicionales. En el horóscopo chino, el Buey es un trabajador muy metódico y decidido que espera que el 2021 sea un año en el que estas características sean recompensadas.

Este 14 de Febrero, ¿Cómo incrementarás la dosis del amor?

Por Adriana Bataille

Echemos un vistazo a los enamorados desde el ángulo de la química y el lenguaje del amor. La química es aquella que domina las experiencias emocionales que viajan desde un loco y desbordante “eres el amor de mi vida”, hasta un irremediable “no te quiero volver a ver”.

Cuando nos sentimos enamorados, el cuerpo libera una mezcla explosiva de dopamina, serotonina y oxitocina, y permite que la percepción de la vida sea maravillosa. La dopamina nos “enciende” y acelera las palpitaciones, creando una relación entre el deseo y el placer capaz de mantener la atracción física hacia la pareja. Por su parte, la oxitocina, “conecta y actúa” como un desinhibidor que nutre la comunicación de una forma más intima, y es la responsable de impulsarnos en la toma de decisiones de pareja. Y la serotonina, conocida como el neurotransmisor de la felicidad, actúa directamente con las emociones y regula nuestro estado de ánimo.

Photo by Jon Tyson on Unsplash

Los neuroquímicos del amor, fluyen diariamente por todos lados y al paso del tiempo, el organismo llega a la habituación, —y no es una palabra cotorrona que me esté inventando—, (MacDonald & MacDonald, 2010). Representa la adaptación de los seres vivos a su entorno desde el nivel celular hasta el psicológico. Cuando el bombazo de amor invariablemente desciende, no significa que el amor acabó, lo que en realidad ocurre químicamente hablando, es que los receptores neuronales se han acostumbrado al exceso de flujo químico y el enamorado necesita aumentar la dosis para que la pareja afiance su relación con sentimientos más profundos.

No podemos negar que, aunque el confinamiento ha traído sus roces románticos, son muchas las personas que, en ocasiones, piden a gritos una “sana distancia”. Un elemento indiscutible de soporte y balance para combatir los avatares de pareja, es la buena comunicación. De acuerdo con el escritor Gary Chapman (2009) existen 5 lenguajes del amor. En su libro, Chapman menciona que cada persona tiene una manera diferente de expresar sus sentimientos y también una forma concreta de recibir afecto. El dar y recibir amor tiene una relación directa con los valores y creencias que adquirimos durante la infancia.

Photo by Joseph Keil on Unsplash

Te invito a conocer estos 5 lenguajes y observar con cual te identificas, te ayudará a cultivar la dosis de amor adecuada, sin duda el mejor regalo en el día de San Valentín, un obsequio invaluable que perdura y es de gran apoyo en la convivencia diaria.

  1. Las Palabras
  2. Tiempo de calidad
  3. Regalos
  4. Actos de servicio
  5. Contacto físico

Y a ti, ¿cómo te gusta que te demuestren su amor?, ¿cómo lo manifiestas a tu pareja? Identifícalos y evita caer en el juego de adivinar o asumir, uno de los problemas más frecuentes de la vida en pareja.