Cómo celebrar un Thanksgiving muy a la Mexicana

En unos días se festejará unos de mis días festivos favoritos, el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias. El dia de accion de gracias se lleva a cabo el cuarto jueves del mes de noviembre y, entre muchas otras cosas, se celebra con una cena que tradicionalmente consiste de: pavo, relleno (stuffing), puré de papa, gravy, ejotes, elotes, salsa de arándanos y el ya famoso pay de calabaza como postre. Y aunque disfrutamos de estos platillos clásicos, somos Mexicanos y está en nuestra sangre agregar nuestro toque personal a esta celebración. A continuación les comparto una lista de las comidas que mi familia integra a nuestra cena de Thanksgiving y que ustedes pueden también integrar a su cena para hacerla más mexicana, así como una tradición que nos entretiene mucho más que ver el fútbol americano.   

Arroz

El arroz nunca puede faltar en esta familia y en este día menos. Es una comida no muy difícil de hacer y le puedes dar de comer a muchos con una olla de arroz rojo, el único problema es que todos solemos pensar que el arroz de nuestra mamá es el mejor arroz. Suerte a aquellos que se atrevan a hacer este platillo porque uno que otro se va a quejar.

Image by Isnt_optional from Pixabay

Salsa

Las salsas son una necesidad, porque la verdad aunque todo lo tradicional sabe muy rico, le falta sazón. Aparte, ya estamos tan acostumbrados a el chile que ni cómo evitarlo. En mi casa normalmente hacemos un pico de gallo y una salsa verde, que en mi opinión suele ser la mejor salsa. Y aun así todos tenemos a ese tío al que le tenemos que sacar un chile porque se lo come a mordidas.  

Photo by Luke van Zyl on Unsplash

Tortillas 

Ese mismo tío es el que se sienta y dice que él no come con pan, y ahí entran las tortillas. Si somos honestos el pavo solo es un pollo enorme y si el mole nos lo comemos con tortillas, entonces aquí también aplica. Nosotros preferimos las de harina porque somos del norte pero no se le hace el feo a las de maíz, un buen taco con cualquier tortilla amarra. 

Image by RociH from Pixabay 

Frijoles

Los frijoles son algo de en vez en cuando. No todos los años consumimos frijolitos en este día pero hay veces que mi tía acaba de poner frijoles a cocer la noche anterior y pues nunca se le dice que no a un buen plato de frijoles. Mi preferencia en este día son en bola pero la mayoría de mi familia los prefiere refritos así que no hay nada que hacerle. 

Image by HomeMaker from Pixabay

Aguacate

El aguacate, se podría decir,  es el fruto mexicano más famoso en el mundo y con justa razón. No hay nada que no puedas acompañar con un aguacate o en nuestro caso unos cuatro. Mi mamá siempre a sido fan del aguacate así que por ella siempre tenemos que tener dos o tres aguacates en la mesa, a veces más porque ella se termina uno sola.  

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Buñuelos

Tengo que admitir que soy la única persona en mi casa a quien le gusta el pay de calabaza y los postres en general. Así que normalmente mi tía compra un pay para mi y dos días antes se pone a hacer buñuelos. Mientras yo me como mi aburrido pay ellos se hacen un café y se ponen a degustar de este crujiente manjar, pero no crean, ya en la noche yo también suelo rematar con uno. 

La Diversion

Una tradición que no muchos, fuera de Estados Unidos, conocen del día de acción de gracias es la del fútbol americano. Todos los años desde 1890 se han llevado a cabo juegos de fútbol americano en thanksgiving, en 1934 se televisó un juego por primera vez convirtiéndolo en una tradición que aún se ve hoy en día. Pero somos Mexicanos, y aunque a algunos de nosotros nos gusta el fútbol americano, la mayoría somos más fanáticos del fútbol normal o el soccer así que no solemos ver la televisión en ese día. Pero hace algunos años comenzamos nuestra propia tradición y en lugar de ver el fútbol nos ponemos a jugar lotería. Sentarnos todos a la mesa con un café a jugar lotería es lo más divertido para esta familia, es un momento para echar chisme y platicar, hay veces que sin darnos cuenta pasamos horas jugando. La verdad creo que este día se ha vuelto uno de mis favoritos por la manera en que lo festejamos en mi casa, por el hecho de que es un día en que no hay pleitos y estamos todos junto sin el estrés que a veces traen otras fechas como la navidad. 

Les deseo que pasen un día de acción de gracias divertido y a gusto con sus seres queridos. Y quisiera saber qué tradiciones y comidas han integrado ustedes a su Thanksgiving. Digannos en los comentarios abajo.

¿Deberían los Mexicanos celebrar el Día de Acción de Gracias?

Por Rocio Monroy

Adaptarse a un nuevo país es difícil ya sea porque tienes que aprender un nuevo idioma o por que la cultura es totalmente diferente de donde solías vivir. Además de que está el hecho de que los días festivos cambian en nuestros calendarios. Muchas veces nos gusta seguir celebrando los días festivos mexicanos desde la lejanía y ser parte del país en el que residimos al mismo tiempo.

Source: Unsplash

Pero, ¿deberíamos celebrar cada uno de los días festivos? ¿O deberíamos educarnos profundamente acerca del significado de cada celebración para saber qué es lo que estamos celebrando en realidad?

En los Estados Unidos existe una gran controversia acerca de los orígenes de la celebración del Día de Gracias.

“Al igual que el Día de Cristóbal Colon (Día de la Raza, en México), el Día de Acción de Gracias es considerado por algunos como el “Día Nacional de Luto“, como una celebración del genocidio y la conquista de los nativos americanos por los colonos. El Día de Acción de Gracias ha tenido una clara resonancia entre los nativos americanos, quienes ven la festividad como una historia adornada de “Peregrinos y nativos mirando más allá de sus diferencias” para partir el pan. El profesor Dan Brook de la Universidad de California, Berkeley, condena la “amnesia cultural y política” de los estadounidenses que celebran el Día de Acción de Gracias: “No tenemos que sentirnos culpables, pero sí debemos sentir algo“.

Source: Unsplash

Existen personas que toman esta tradición como algo que ha sido parte de su vida desde la niñez y, por consiguiente, imposible de no celebrar. En México, aunque no todos celebramos esta tradición, muchos aprendemos acerca de ella por medio de programas de televisión y películas estadounidenses, los cuales muestran esta tradición como una cena entre familia donde se come pavo y se da gracias por las bendiciones que han tenido durante el año.

No obstante, con el pasar de los años, hay quienes piensan que no se debería de celebrar esta tradición en lo absoluto, ya que se le debe respeto a los nativos americanos y el festejar este día significa festejar el triunfo de los colonos sobre los nativos después de una larga y sangrienta historia de conflictos entre ambos.

Entonces, ¿tu celebrarías este día?

Source: Unsplash

Si tú eres de las personas que el Dia de Acción Gracias ni te viene ni te va, entonces no tienes de que preocuparte. Pero si eres de las personas que festeja esta tradición y vives con cierto conflicto interno por lo que podría significar celebrar el Dia de Acción Gracias, entonces tal vez podrías considerar celebrar este día como un día donde simplemente se da gracias por lo que tienes. En algunos programas de televisión que no quieren verse envueltos en controversia han optado por promover el “Dia de Dar Gracias” en donde cada miembro de la familia dice en voz alta de lo que está agradecido y se come una cena común y corriente. Sin controversia, sin conflictos.

Tú como mexicano tienes la oportunidad de empezar de cero cuando llegas a un nuevo país, tú decides que tradiciones festejar y de qué manera. Recuerda que la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno. Así que no te sientas presionado en festejar el día de acción de gracias…

Aunque si no quieres perderte de un buen pavo y celebrar con tus amigos y familiares. Adelante, la decisión es toda tuya.

Source: Unsplash

Ustedes ¿qué opinan? Digannos en los comentarios abajo. Y…

“Feliz Día de Dar Gracias”

Cómo Aprovechan los Mexicanos el Black Friday

El viernes negro, como se le conoce a el viernes después del día de acción de gracias, se ha vuelto una parte esencial de los días festivos en Estados Unidos. Con descuentos que abarcan desde el veinte al ochenta por ciento, en productos como ropa y electrónicos, es inevitable que todos quieran aprovechar para hacer sus compras navideñas. Pero no son solo los consumidores locales los que esperan con ansias estas ventas, miles de Mexicanos cruzan la frontera desde la mañana de el jueves para ser parte de la locura del ya famoso black friday.

Photo by Justin Lim on Unsplash

Guanajuato, Nuevo León, y Coahuila son algunos de los estado desde donde viajan personas para adquirir sus regalos de navidad entre otras cosas. Para muchos de ellos este día no es solo para ir de compras si no que también aprovechan para tomarse unas pequeñas vacaciones disfrutar de nuevos restaurantes y salir un poco de la cotidianidad de su día a día. Ciertas ciudades suelen ofrecer descuentos en lugares de entretenimiento, como topgolf o pistas de hielo, lo cual puede ser muy atractivo para aquellos que viajan con niños.  

En años anteriores fue calculado que el cuarenta por ciento de las ventas de black friday en ciudades fronterizas fueron hechas por ciudadanos Mexicanos pese a que, según organizadores, la publicidad en México no fue mayor a la que se hizo aquí en Estados Unidos. Pero no son solo los centros comerciales los que se ven beneficiados por la visita de nuestros compatriotas, hoteles, restaurantes, y hasta lugares turísticos ven un aumento en sus ventas durante esos días. En la ciudad de Laredo en Texas cuarenta y cinco hoteles ya están disponibles para recibir a visitantes Mexicanos incluido un bed and breakfast que les da la oportunidad a viajeros de hospedarse en una casa histórica en el centro de esa ciudad. 

¿Pero qué diferencia a los compradores locales de los extranjeros?

Al contrario de los compradores locales, los visitantes vienen con una estrategia preparada y es fácil descifrar quienes son los foráneos. Normalmente, los mexicanos, vienen vestidos bastante cómodos en pants y tenis también suelen traer con ellos un mapa de el centro comercial al igual que una lista de las tiendas a las cuales tienen que llegar. Pero creo que lo que más nos llama la atención son la cantidad de maletas vacías que traen con ellos. Mientras nosotros cargamos nuestras compras de arriba a abajo y aveces hasta se nos llena el auto con todo lo que compramos, ellos suelen regresar a su auto sacar todo de las bolsas y acomodar todo en sus maletas. Algunos ni siquiera regresan a su auto y mejor llevan las maletas con ellos mientras compran. 

Muchos se preguntan porque si en México, desde el 2011, se lleva acabo el buen fin seguimos viendo tan altas ventas de parte de compradores Mexicanos. La respuesta es bastante simple, los descuentos son mayores, lo suficiente para que muchas personas sientan que es más conveniente viajar horas para aprovecharlos. También se ha dicho que los descuentos de el buen fin tienden a dejar a los consumidores sumidos en deudas ya que la mayoría de las ofertas solo ayudan con mejores formas de pago y no son descuentos en realidad. 

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Ciudades como McAllen y la ya mencionada Laredo, alientan a compradores Mexicanos a empezar a planear su visita a Estados Unidos a través de comunicados emitidos desde el mes de octubre. La visita de nuestros compatriotas es buena para la economía de nuestra región ¿pero qué significa para los compradores locales? 

Desde hace algunos años, y pese a la molestia de muchos, las ventas del viernes negro se llevan a cabo desde la tarde de el día de acción de gracias. Muchas tiendas abren sus puertas a partir de las cinco de la tarde forzando a trabajadores y consumidores a faltar a las festividades en su hogar o tener que irse temprano. Así que supongo que si queremos aprovechar de estos esperados descuentos mas vale que digamos que no al postre y nos paremos de la mesa, porque recuerden que lo que para nosotros es un día festivo para los visitantes Mexicanos solo son unas horas mas de shopping. 

Guía de Regalos Navideños para el Mexicano en el Extranjero

Por Rocio Monroy

Una de las grandes tradiciones de los Estados Unidos es comenzar las compras navideñas en noviembre. Algo que tal vez sea un poco exagerado para nosotros los mexicanos, ya que muchas veces somos conocidos por dejar las cosas hasta el último minuto.

Source: Unsplash

No obstante, siempre existen las personas que les gusta seguir las tradiciones de los lugares donde residen, así que sería buena idea comenzar a escribir la carta para Santa Claus y checar esta lista de ideas para inspirarte a la hora de hacer tus compras.

Una Buena Botella de Tequila

Source: Unsplash

A muchos mexicanos les gusta el tequila, de los que están hechos en nuestra tierra, porque eso sí nosotros somos buenos para reconocer un buen tequila de entre todas imitaciones que se venden hoy en día, así que podría ser buena idea decorar una botella con un moño y regalarla a aquellos expertos del tequila.

Ropa con Motivos Mexicanos

Source: Shoptezuma

Hay varios tipos de prendas que un mexicano podría apreciar: desde la ropa bordada por artesano mexicanos, los cuales ofrecen una gran variedad de prendas como camisas, vestidos, suéteres, pantalones y accesorios. Tendrás de donde escoger.

También las camisas estampadas hechas de una persona o un símbolo mexicano que nos haga sobresalir entre la multitud, podría ser un regalo original y único.  Un lugar donde puedes encontrar una gran variedad de ropa con motivos muy Mexicanos es shoptezuma.com

Dulces y Chilitos Mexicanos

Source: Amazon

Los dulces mexicanos se convierten en un manjar cuando no los has comido en muchos años o cuando no tienes la posibilidad de comprarlos cuando se te antojan, lo que los convierte en el regalo ideal para los amantes de las cosas dulces.

Checa este link para ver la gran variedad de dulces que puedes comprar dentro de los Estados Unidos:

Juguetes y Artesanias Mexicanas

Source: Shoptezuma

Los juguetes puedes ser el regalo perfecto para despertar la curiosidad de los niños acerca de la cultura mexicana o simplemente para que tengan un juguete %100 mexicano que desarrolle su imaginación.

Sin embargo, si no tienes hijos, tanto los juguetes mexicanos como las artesanías mexicanas se pueden convertir en decoraciones para nuestro hogar. No solo le agregarán un toque mexicano, pero también estarás apoyando a los artesanos mexicanos que tanto necesitan de nuestra ayuda. Todos son hechos a mano, algo que les da un toque especial.

Libros

Al igual que las artesanías, el comprar libros de autores mexicano con de temas que tienen que ver con nuestro país o nuestra cultura, ayuda a promover a los autores y a las editoriales y por consiguiente incrementa su demanda. Dentro de los Estados Unidos puedes encontrar desde libros para niños hasta libros de historias de mexicanos que se establecieron en este país y vivieron una vida inspiradora.

Si necesitas ayuda para encontrar el libro perfecto para esta navidad, checa estos links:

Cuando se trata de los regalos de navidad, no todo tiene que ser de alta tecnología o lo más caro de los aparadores. Basta con dar algo que sea significativo para las personas, como un pedacito de nuestro país, ya que para que aquellos que han dejado su tierra atrás, podría significar mucho.

¡Felices Fiestas!!

20 Palabras que Celebran la Mexicanidad según Larousse

Todos conocemos palabras que, como Mexicanos, nada más nosotros entendemos. Las usamos en el día a día con los nuestros y se las enseñamos a nuestros hijos aunque no tengan traducción al inglés, o su traducción literal no sea la que los Mexicanos le damos. Son palabras muy nuestras, o bien su aplicación nos hace sentir más cerca de nuestra gente, nuestra cultura o nuestras raíces.

Con esta idea, Larousse lanzó una campaña de mercadotecnia que celebraba estas palabras y de forma creativa las puso por doquier en México. Nos gustó mucha esta idea y aquí les compartimos algunas que fueron nuestras favoritas. Si tú eres de los que les gusta más ver un video, al final del artículo te compartimos el video de la campaña.

1. Ojete

2. Paro

3. Ratito

4. Changarro

5. Oso

6. Chin

7. Ushcale

8. Chal

9. Queca

10. Petatearse

11. Ahorita

12. Chahuiztle

13. Achicopale

14. Quiensabecómo

15. Chiripa

16. Güera(o)

17. Coyotito

18. Carnal

19. Órale

20. Cañón

Hay alguna otra palabra como esta que te sepas y que encaja en esta lista? Compártela con nosotros en los comentarios abajo.

Aqui te compartimos el video de la campaña:

Inicia Nueva Etapa en los Mercados

Estimados Amigos,

En estos momentos el mercado se encuentra alcanzando máximos históricos. El 4 de noviembre, el S&P 500 alcanzó un nivel de 3083.51 (un 25.7% de rendimiento a ese día). Esto debido a que el estado psicológico respecto la percepción del conflicto comercial EEUU-China ha mejorado sustancialmente (al punto de considerar la posibilidad de no implementar la próxima ronda de aranceles anunciados), y a que los datos macroeconómicos se han estabilizado. La semana pasada, el dato positivo de empleos privados de Octubre en EEUU batió expectativas (131,000 empleos vs. 80,000 esperados), mientras que el de septiembre fue revisado a la alza (de 114,000 a 167,000).

Sin embargo, algo raro está ocurriendo. El máximo histórico accionario del 4 de noviembre se alcanzó cuando cada vez hay menos acciones alcanzando su máximo de 52 semanas individualmente (solo el 10% de las acciones está alcanzando máximos históricos).

No alt text provided for this image

Esta contradicción coincide con un movimiento de rotación en los grandes fondos, en donde muchos salen de sus “apuestas” en acciones que habían tenido alzas prácticamente ininterrumpidas durante el período post-crisis 2008 (llamadas “momentum”, caracterizadas por movimientos de tendencia y alto crecimiento) y entran en acciones que habían estado muy rezagadas durante el período (llamadas “value”, caracterizadas por bajo múltiplos de valuación y bajo crecimiento). Fondos dedicados a este tipo de estrategias (“factor investing”) han sufrido muy malos rendimientos y fuga de activos. Tan solo en Octubre, los fondos que invierten en acciones “momentum” vieron retiros de USD$ 1 mil 600 millones, el peor mes en registro desde 2012. Desde finales de agosto, las acciones “value” han rendido más de 8% por encima de las “momentum”:

No alt text provided for this image
Value (blanco) supera por mucho a Momentum (verde) desde finales de Agosto

La razón del cambio está relacionada con la curva de tasas soberana de EEUU. En tiempos de expansión económica, la curva soberana reduce su pendiente (el spread entre la tasa de 10 años vs. 2 años se reduce) e incrementa el atractivo de las acciones con mayor crecimiento (“momentum”) dejando de lado acciones más defensiva (como “value”). Esta fue la realidad en el mercado post-2008, cuando las acciones FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) dominaron el movimiento alcista del mercado por casi 10 años. Esto terminó en Agosto 2019, cuando el diferencial de tasas (spread) alcanzó su mínimo, y después de un período de cerca 10 años, inició lo que parece su trayecto de regreso.

No alt text provided for this image

Hacia adelante, y de continuar el incremento en diferencial de tasas (como creemos será), experimentaremos un período en donde las condiciones del mercado continuarán favoreciendo relativamente las acciones catalogadas como “value”, o aquellas que tienen niveles de valuación bajo, de alto dividendo relativo, bajo crecimiento, y tienden a tener alta capitalización y penetración de mercados. La estrategia implementada en nuestros portafolios favorece esta tendencia, enfatizando como siempre una alta diversificación para la protección de principal.

Juan Carlos Cantú, CFA
Vice President @ Global Financial Services, LLC
Twitter: @JCCANTU1

Añorando las Tradiciones de Día de Muertos en México

El primero y segundo de Noviembre son unas fechas muy importantes para todos los Mexicanos dentro y fuera del país, e incluso se han vuelto una festividad fascinante para personas de otras nacionalidades. Hoy en día todos conocemos de las tradiciones y costumbres que rodean el día de los muertos. Las ofrendas, las visitas a los panteones, desfiles y de mas. Pero creo que todos estaremos de acuerdo que lo más simbólico son los hermosos altares. 

¿Aunque qué tan realista es poner un altar así en tu propia casa?

Los altares nacieron de la unión entre las creencias religiosas europeas y mesoamericanas y son montados para honrar a nuestro familiares que ya han fallecido y, en ciertos lugares públicos como escuelas, a personas ilustres, comúnmente figuras históricas y artistas que han marcado pauta en nuestro país. Para aquellos que nunca han visto uno de estos altares ellos consisten de varias plataformas decoradas con flores de cempasúchil, fotografías de nuestros seres queridos, y ofrendas en formas de alimentos y bebidas, normalmente las cosas favoritas de los difuntos. 

Photo by Casos in Pixabay

Lamentablemente tengo que admitir que para mi esos altares hermosos que vemos en las películas y en la televisión también son una novedad. Y antes de que digan “obviamente porque has vivido toda tu vida en Estados Unidos” no siempre fue así, de hecho viví en Reynosa, Tamaulipas hasta los cinco años y después de eso mi mamá se encargó de que estuviera presente en la mayoría de los días festivos. El día de muertos en mi familia consistía en visitar todos y cada uno de los panteones en los que están enterrados nuestros familiares, pero nunca poníamos altares tan grandiosos como los mencionados. Siendo sincera las únicas veces que veía alteres de esa magnitud era cuando iba a la escuela de mi hermana, nadie tenía altares así en su casa. 

Continue reading

El Buen Fin Mexicano Vs. El Black Friday Americano

Por Rocio Monroy

Una de las fechas favoritas para las personas obsesionadas con las compras es el Black Friday. Aquellos que viven en los Estados Unidos disfrutan de un día entero, e incluso en algunas ocasiones, de hasta un fin de semana completo de descuentos en absolutamente todas las tiendas.

Source: Unsplash

Sin embargo, para algunos el Black Friday ha perdido popular por los múltiples incidentes que ocurren en las tiendas, y algunos de los descuentos, en realidad, no valen la pena. Además de que hay quienes opinan que las tiendas deberían cerrar sus puertas en el Dia de Acción de Gracias para que todos puedan disfrutar de este día especial con sus familiares.

No obstante, en México se ha creado algo parecido al Black Friday y es mejor conocido como “El Buen Fin” y tal parece que ha ganado popularidad con el paso de los años.

Pero, ¿qué tienen de diferencia estos dos eventos?

El Buen Fin

Source: Unsplash

El propósito de este evento de cuatro días es tener una venta antes de las vacaciones y promover una economía minorista fuerte en el país. Este evento fue planeado comercialmente en México y comenzó en el 2011 y se basa en la versión estadounidense del Black Friday, el día de compras que inicia la temporada navideña después del Día de Acción de Gracias.

No obstante, hay tiendas que solamente se aprovechan de la gente al utilizan la propaganda del “Buen Fin” para elevar sus ventas, pero sin ofrecer un buen descuento en sus productos. La gente termina pagando el precio original y en la mayoría de las tiendas más pequeñas generalmente tienen una suscripción para poder ofrecer pocos ahorros.

Black Friday

Source: Unsplash

Black Friday es un nombre informal para el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. El día después del Día de Acción de Gracias ha sido considerado como el comienzo de la temporada de compras navideñas de Estados Unidos desde 1952, aunque el término “Black Friday” no se usó ampliamente hasta décadas más recientes.

Muchas tiendas ofrecen ventas altamente promocionadas y abren muy temprano, como a la medianoche, o incluso comienzan sus ventas en algún momento del Día de Acción de Gracias. Muchos empleados abandonan la cena con sus familiares para trabajar durante toda la noche.

Source: Unsplash

Aunque hay algunos afortunados que tiene el viernes libre, lo que, junto con el siguiente fin de semana regular, lo convierte en un fin de semana de cuatro días, lo que aumenta el número de compradores potenciales.

El Black Friday ha sido parte de las celebraciones de Acción de Gracias por muchas décadas y la gente ya está acostumbra a sacar las carteras para comprar todos los regalos necesarios para Navidad, además de que Black Friday tiene un origen un tanto interesante,

“En la década de 1950, la policía de la ciudad de Filadelfia usó el término para describir el caos que se producía el día después del Día de Acción de Gracias, cuando las olas de compradores y turistas suburbanos inundaban la ciudad antes del gran partido de fútbol americano Navy-Army que se celebraba en ese lugar. El sábado todos los años. Los policías de Filadelfia no solo no podrían tomarse el día libre, sino que tendrían que trabajar turnos extra largos para lidiar con las multitudes y el tráfico adicionales. Los ladrones de tiendas también aprovecharían el alboroto en las tiendas para llevarse la mercancía, lo que se sumaría al dolor de cabeza de las fuerzas del orden.”

Source: Unsplash

Cualquiera que sea tu preferencia, el Buen Fin o el Black Friday, recuerda que existe el rumor de que los mejores descuentos se pueden encontrar unos pocos días antes de la Navidad, así que si eres como varios mexicanos que tal vez te gusta esperar hasta la ultima hora para hacer tus compras navideñas y evitar hacer largas filas. Entonces, tal vez podrías esperar, ahorrarte unos cuantos dólares y quedarte en casa comiendo recalentado.

Source: Unsplash

Fuentes:

https://www.history.com/news/whats-the-real-history-of-black-friday

México Presente en los “Tiny Desk Concerts”

Si no los has visto o escuchado, tienes que hacerlo. Los Tiny Desk Concerts de National Public Radio (NPR) son un deleite para los amantes de la música de todo tipo.

De acuerdo con NPR, los Tiny Desk Concerts se lanzaron en 2008 y hasta la fecha más de 500 eventos de este tipo se han realizado, incluyendo artistas de varios géneros y en diferentes puntos de su carrera, desde hip-hop hasta jazz y todo lo que está en medio.

Con tanta variedad y diversidad, no es de extrañarse que México esté presente en esta gran serie de pequeños conciertos. Después de todo, la música mexicana es de las más populares no sólo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica y, con más frecuencia, en Estados Unidos.

Así pues, aquí te damos una lista de los Tiny Desk Concerts con representación Mexicana que más nos han gustado:

1. Jenny and the Mexicats

2. Mariachi Flor de Toloache

3. Natalia Lafourcade

4. Troker

5. Café Tacuba

6. Magos Herrera and Brooklyn Rider

7. Lila Downs

8. Chicano Batman

9. Flaco Jiménez

Un archivo de la serie entera está disponible en NPRMusic.org o en su canal de YouTube. ¿Qué te parecen estos conciertos? ¿Nos faltó alguno? Dinos lo que piensas en los comentarios abajo.

Dulces Mexicanos que Quisieras te Ofrecieran en la Calaverita

Por Rocio Monroy

“La Calavera tiene hambre,

mucha hambre,

¿no hay un huesito por ahí?,

no se lo coman todo, déjennos la mitad.”

© Tomas Castelazo / Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

Cuando se trata de Halloween y tal vez, del Día de los Muertos, uno de los temas más importantes que tienes es acerca de los dulces que te ofrecerán en las calaveritas o el famoso trick or treat. El problema de esta situación es que muchos mexicanos estamos acostumbrados a otros tipos de dulces que quisieras te ofrecieran acá.

La mayoría de los dulces en los Estados Unidos están llenos de jarabe de maíz y colorantes y como buenos mexicanos nos hace falta ese sabor especial de los dulces picositos que nos alegran el alma. Los Snickers o Skittles son muy deliciosos, pero…

¿son estos dulces suficientes para satisfacer a los paladares mexicanos?

Si tu respuesta fue no, entonces tal vez necesites checar esta lista de dulces que puedes encontrar dentro de los Estados Unidos.

Pelón Pelo Rico  

Source: Amazon

El pelón pelo rico es uno de esos dulces clásicos de tamarindo que todos en México conocen, no solo tiene un sabor único, además te entretienes al sacar el dulce y darle forma para que parezca cabello.

Miguelito

Source: Amazon

Este dulce de chamoy se puede encontrar en liquido o en polvo y se puede comer solo o combinar con otros dulces o agregar a las frutas y verduras. Este dulce le agrega un sabor especial a nuestros bocadillos y en algunas ocasiones hasta a nuestras bebidas.

Las Banderillas

Source: Amazon

Las Banderillas ganaron mucha popularidad en los bares porque se empezarón a agregar a los cocteles o cervezas. Aun así su sabor es delicioso y no es necesario que tomes ningún tipo de bebida alcohólica para disfrutar de su sabor.

Los Mazapanes

Source: Amazon

No todo es tamarindo y dulces picantes cuando se trata de dulces mexicanos. Un dulce favorito de muchos, es el delicioso mazapán que está hecho de cacahuate y de disuelve con la primera mordida. Este dulce definitivamente es un manjar y vale la pena comer en días especiales.

Los Jamoncillos

Source: Amazon

Hablando de dulces tradicionales, estos dulces gritan soy de México a todo pulmón. Los jamoncillos son dulces de leche con canela que tienen consistencia de pasta y están cortados en pequeñas barras.

En México es casi imposible visitar los mercados o zonas turísticas sin ver estos dulces por todas partes.

La Paleta Payaso

Source: Amazon

La Paleta Payaso podría ser una de las más buscadas por los niños, además de estar cubierta de chocolate, tiene gomitas y esta hecha de malvavisco. Quien se podría resistir a esta delicatessen.

Rockaleta

Source: Amazon

La Rockaleta es un dulce que esta lleno de sorpresas. Disfrutas de varios sabores al comerla y al final eres recompensado con un chicle de pilón. Esta hecha con varias capas de diferentes sabores y es única.

Estos son unos pocos de los muchos dulces mexicanos que podemos disfrutar en los Estados Unidos incluso cuando no sea Halloween. Pero si vives en lugar donde abundan los mexicanos, tal vez podrías agregar algunos de estos dulces a tu lista de compras para tí o hasta para llenar las calaveritas.

Si necesitas ayuda para encontrar una buena tienda mexicana, dale click aquí para encontrar lo que necesitas.

Disfruta de este tiempo de fiestas y comparte un pedacito de México.

Feliz Halloween y Día de los Muertos