8 Excelentes Libros para Niños Acerca del Día de los Muertos

Por Rocio Monroy

Cuantas veces nos hemos preguntado,

¿cómo le puedo explicar a mi hijo acerca de las tradiciones mexicanas?

Source: Unsplash

En algunas ocasiones es difícil poner en palabras lo que tratamos de explicarle a nuestros pequeños y terminamos frustrados. Afortunadamente, cada día existe más aceptación de la cultura mexicana en los Estados Unidos y ahora puedes encontrar una gran variedad de libros para niños que te pueden ayudar a compartir un poquito de nuestras tradiciones con tus hijos.

Rosita y Conchita por Erich Haeger y Eric Gonzalez.

Source: Amazon

Parte del libro describe cómo Conchita está creando cuidadosamente un altar para recordar a su gemela fallecida, Rosita. La otra parte cuenta la historia de Rosita mientras deambula por el otro mundo en busca de pistas que la lleven a su hermana una vez más. Este libro trata la muerte de la misma manera que lo hace la fiesta del día de muertos, con humor y amor, para que los niños disfruten de la línea narrativa.

Calavera Abecedario: Un libro del abecedario del Día de los Muertos por Jeanette Winter

Source: Amazon

Este libro está basado en la historia real de una familia de artistas mexicanos. Don Pedro pasa el año haciendo esqueletos con papel maché para la fiesta del Día de los Muertos. ¡Este es un negocio familiar que involucra a todos, desde sus hijos y nietos hasta el gato! Cada uno le ayuda a crear esqueletos de tamaño natural. El resultado es un imaginativo y vibrante desfile de esqueletos para celebrar la fiesta mexicana.

¡Just a minute! A Trickster Tale por Yuyi Morales.

Source: Amazon

Just a Minute! se centra en la visita del señor Calavera, que ha llegado a casa de la abuela Beetle para llevársela con él. Por supuesto, la abuela Beetle es una abuelita inteligente que, en medio de promesas de estar lista pronto, se las arregla para retrasar al señor Calavera con todos sus importantes preparativos para su propia fiesta de cumpleaños. Por ejemplo, hay una casa para barrer, piñatas que llenar y comida que preparar.

The Dead Family Diaz por P.J. Bracegirdle y Poly Bernatene

Source: Amazon

Esta la historia de dos niños pequeños, uno vivo y el otro no, que superan sus miedos para encontrar amistad en el Día de los Muertos. Al principio, los lectores estarán fascinados por Angelito, que está nervioso por viajar a la Tierra de los Vivos con su familia. Una vez allí, se separa de sus padres y de su hermana, para hacerse amigo, sin saberlo, de un niño vivo llamado Pablo.

El Día de los Muertos por Bob Barner

Source: Amazon

Dos niños celebran a sus antepasados con calaveras de azúcar, pan de muerto y otros alimentos deliciosos. Al esparcir pétalos de flores, guían a los muertos a sus casas para que se unan a los cantos y bailes. Con textos líricos bilingües y hermosas ilustraciones, el Día de los Muertos es una divertida introducción a esta importante fiesta mexicana.

Funny Bones por Duncan Tonatiuh

Source: Amazon

Funny Bones cuenta la historia del artista José Guadalupe Posada, famoso por sus esqueletos en el parque, esqueletos con sombreros de fantasía y los esqueletos para el Día de los Muertos en México. En este libro se invita a los lectores a mirar el significado más profundo detrás de la obra de Don Lupe: Sus críticas sobre la clase social, la tecnología que cambia rápidamente y la violencia durante la Revolución Mexicana.

Un regalo para Abuelita por Nancy Luenn

Source: Amazon

Un regalo para Abuelita cuenta la historia del vínculo de una joven con su difunta abuela. Su abuelita le enseñó a Rosita a tejer, hacer tortillas y cultivar chiles. En el Día de los Muertos, Rosita le ofrece un regalo a su amada abuelita.

¡Clatter Bash! Celebración del Día de los Muertos por Richard Keep

Source: Amazon

Con una alegre rima salpicada de palabras en español, ¡Clatter Bash! sigue a un montón de esqueletos juguetones mientras celebran el Día de los Muertos. Se pasan toda la noche de fiesta, cantando, bailando, contando historias y jugando. Al amanecer ordenan sus cosas y regresan de donde vinieron hasta el año que viene.

Source: Unsplash

Disfruta estos libros y celebra en grande el día de los muertos, ya que esta es una tradición que no se debe de pasar por alto.

“Feliz Día de los Muertos”

Deja un comentario