El Día de los Muertos: la Tradición que Muere al Cruzar la Frontera

Por Rocio Monroy

El otoño es una estación melancólica para muchos mexicanos, ya que en el día de muertos recordamos a los seres queridos que compartieron tantas cosas con nosotros en nuestro México lindo y querido.

Source: Unsplash

El día de muertos no solo trae consigo los recuerdos de las personas que amamos, pero también nos recuerda todo lo que dejamos atrás; tradiciones, amigos, familiares y nuestra comida favorita. Y es que cuando se trata de vivir en el extranjero no todo es de color de rosa.

Vivir lejos de nuestro país nos obliga a adaptarnos a nuevas costumbres e incluso mezclarlas con las nuestras. Si bien muchas veces nos gustaría aferrarnos a nuestras costumbres y no cambiar nada en lo absoluto, muchas veces es imposible. Especialmente cuando las personas que nos rodean no son mexicanas o nuestros hijos comienzan a ir a la escuela y crecen en un ambiente diferente y con diferentes costumbres.

Una de estas costumbres es el “Halloween”, y es que a quien no le gusta ir de casa en casa disfrazados de su personaje favorito y comer dulces hasta explotar. Halloween es tan popular que ha cruzado la frontera y lo celebramos en México con gusto, sin importarnos que no sea una tradición mexicana.

Source: Unsplash

Halloween según la teoría tradicional tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano.  Mientras que los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se han realizado desde la época precolombina.

Aunque en ciertos aspectos las dos tradiciones podrían ser similares, la tradición del día de los muertos es mas significativa para los mexicanos y nos llega al corazón.

Pero, ¿Cómo podemos festejar el día de muertos estando en el extranjero?

Pon tu ofrenda

Source: Unsplash

No importa de que tamaño sea tu ofrenda o lo que pongas en ella, lo importante es que sigas recordando a tus seres queridos desde la distancia. Una foto de las personas que quieres recordar y una veladora podrían ser suficiente. Sin embargo, si quieres armar una ofrenda en grande, tal vez puedes buscar la forma de hacer papel cortado y buscar flor de cempaxúchitl para ponerla alrededor. Recuerda no importa la cantidad, lo que importa es la calidad.

Haz pan de muerto

Source: Unsplash

En estos días de tanta tecnología, es muy fácil buscar en internet diferentes recetas para hacer pan de muerto. Si vives en un lugar donde nunca se han escuchado del pan de muerto, tal vez seria buena idea poner manos a la obra y hacer el pan de muerto por tu cuenta.

No solo puede ir acompañado con una buena taza de chocolate caliente, también te puede servir para decorar tu ofrenda.

Lee libros del día de muertos

Source: Unsplash

Leer acerca del día de los muertos a tus hijos podría ser una buena oportunidad para pasar tiempo con ellos y compartirles una tradición muy especial. Tal vez después de leer un libro acerca del día de los muertos puedes hacer una manualidad, por ejemplo, arman un esqueleto o crear una catrina en papel.

Esto te podría ayudar a despertar su curiosidad por otras tradiciones mexicanas.

Si necesitas ayuda para encontrar libros para niños acerca del día de los muertos dale clic a este link:

8 EXCELENTES LIBROS PARA NIÑOS ACERCA DEL DÍA DE LOS MUERTOS

Las tradiciones mexicanas son las más hermosas y admiradas en muchas partes del mundo. Aprende acerca de otras tradiciones, disfrútalas, pero no olvides pasar las tradiciones mexicanas para que muchos las amen tanto como nosotros.  

Source: Unsplash

“Feliz día de los Muertos”

Deja un comentario