Cosas que Sólo los Mexicanos Hacemos en las Fiestas

Rocio Monroy

Dicen por ahí que puedes sacar al oso de Rusia, pero no puedes sacar a Rusia del oso. Lo mismo aplica para los mexicanos, y es que no importa a que parte del mundo nos mudemos, México siempre esta dentro de nuestros corazones.

Source: Unsplash

Muchas veces nuestro mexicanismo sobresale en las fiestas, ya que hay ciertas costumbres que no podemos evitar seguir cuando nos invitan a celebrar el cumpleaños de alguien o cuando nos toca organizar un pachangón.

Pero, ¿cuáles son estas costumbres?

La Mordida

Source: Unsplash

Uno de los momentos que tememos más como mexicanos a la hora de cantar las mañanitas, es la mordida. Muchas personas verían estos como algo antihigiénico, pero como mexicanos nos gusta ver al cumpleañero embarrado de pastel por toda la cara.

Esta tradición ha sido la causante de la destrucción de muchos pasteles, además de accidentes. Sin embargo, ha sido parte de nuestra cultura por tanto tiempo que no podemos imaginar una fiesta de cumpleaños sin la famosa mordida.

Llegar tarde

Source: Unsplash

Hay algo que definitivamente no nos gusta como mexicanos, y es ser el primero en llegar a las fiestas. Llegar a un evento y ver mesas vacías es una tortura y muchos optamos por llegar más tarde de lo indicado para hacer nuestra entrada triunfal.

Esto provoca que todos los planes de la fiesta se muevan a una hora más tarde. No obstante, de alguna manera u otra la fiesta sigue su propio ritmo y todos pasan un buen rato.

Padrinos

Source: Unsplash

En Estados Unidos la idea de los padrinos es que ellos se hacen cargo de los ahijados en caso de que algo le pase a los padres. Es por eso que muchas veces los padrinos son personas muy cercanas a los padres de los niños.

En México, no obstante, la idea de los padrinos poco a poco se ha modelado a la de que ellos apoyen a los padres para que una fiesta en grande sea posible. O para que alguien le regale el anillo de graduación a los nuevos profesionistas. El chiste es que en México, ser padrino es aquel que tiene que contribuir de alguna forma en un evento importante en la vida de una familia, lo cual ha creado que haya hasta padrinos de hasta servilletas, alcohol, vestido, música, etc.…

Hasta que el cuerpo aguante

Source: Unsplash

Cuantas veces no hemos ido a una fiesta estadounidense que solo dura 2 horas y nos deja con ganas de más, y es que en México muchas veces no se especifica a que hora va a terminar una fiesta, por consiguiente, las fiestas en México son como maratones, solo aguantan los más fuertes.

Los mexicanos siempre están preparados para lucir lo mejor que puedan y estar en una fiesta hasta que ya los pies estén a punto de reventarles.

Somos ruidosos

Source: Unsplash

La música a todo volumen no puede faltar en las fiestas mexicanas, ya sea que el tío ponga sus cumbiones o el DJ de la colonia toque las canciones de moda, siempre hay música en las fiestas.

Puede que no todos bailen en las fiestas o que incluso nadie baile, pero la música siempre debe de estar presente.

Juegos de mesa

Source: Unsplash

No todo es baile en una fiesta mexicana, a los mexicanos también les gusta tomar un descanso de la “vida loca“ y en esas ocasiones sentarse a jugar lotería, domino u otro juego de cartas es muy común. Todo depende a qué tipo de fiesta estés asistiendo, podría ser una tarde de carne asada o la cena de Navidad donde a muchos les gusta estar despiertos hasta el amanecer.

Niños gone wild

Source: Unsplash

Las fiestas donde no se permite traer niños no son muy comunes en México, muchas veces nos tocar ver niños corriendo por todo el salón de fiestas y gritando tan fuerte que es difícil escuchar la música de fondo.

Aun así, a muchos no les importa que los niños estén presentes, ya que esta es una forma de introducirlos a la cultura mexicana.

Los recuerditos

Source: Unsplash

La pelea por los recuerditos es una cosa seria que no muchas personas de otro país entenderían. Hay muchas cosas que los mexicanos hacemos para poner en claro a quien le pertenece el recuerdito cuando las fiestas se terminan, ya sea ser el primero en sentarse en la mesa porque esto automáticamente nos hace dueños del recuerdito o colocarlo tan cerca de nosotros para que todos sepan que ese recuerdito nos pertenece.  No hay una ley establecida acerca de los recuerditos, pero todos sabemos que nadie se pelea por el recuerdito con la tía, ya que podrías terminar perdiendo un brazo.

Estás son solo unas de las cuantas cosas que los mexicanos esperamos ver cuando asistimos a una fiesta. Por supuesto que nos adaptamos a las costumbres de otros países, pero no hay como estar entre la gente que nos entiende cuando queremos escuchar a Vicente Fernández después de tener unas copas encima.

Source: Unsplash

Dejemos que el mexicanismo fluya por nuestras venas y este mes de la herencia hispana compartamos nuestras costumbres a otros.

Deja un comentario