¿Porqué hay Ciudades de EUA en las que habitan un mayor número de mexicanos?

No es ningún secreto que la población más grande de inmigrantes mexicanos se encuentra en el país vecino. La mayoría de los mexicanos viviendo en Estados Unidos inmigramos persiguiendo el “sueño americano” huyendo de la economía mexicana, y del desempleo, buscando mejorar nuestra calidad de vida y el poder ayudar a la familia.

También muchos de estos inmigrantes mexicanos fueron llevados por sus padres a una corta edad. Eran tan pequeños cuando llegaron que básicamente no tienen una referencia exacta de lo que es vivir en México.

Actualmente alrededor del 18% de la población estadounidense es Latina, y de ese 18% el 60% son mexicanos. Aunque ha disminuido el crecimiento de la población mexicana en el país en un 7% debido a las políticas de inmigración que se han adoptado, al crecimiento económico, y a la mejora de oportunidades en México en comparación con años anteriores, la cantidad de paisanos que vivimos el sueño americano sigue siendo bastante alta. Cabe mencionar que, aunque la migración de México a EUA ha reducido, sigue habiendo un incremento en la población gracias a todos esos hijos de mexicanos que nacen aquí. 

¿En qué ciudades habitan la mayoría de los mexicanos y por qué?

La mayoría de los mexicanos reside en mayor volumen en las siguientes ciudades de los siguientes estados:

California

  • Los Ángeles
  • San Bernardino
  • San Francisco

Texas

  • Houston
  • Dallas
  • San Antonio

Illinois

  • Chicago

Arizona

  • Phoenix

New York

  • New York

New Jersey

  • Jersey City
  • Newark

Y uno se pregunta ¿Por qué hemos terminado la mayoría de migrantes mexicanos en estas ciudades?, ¿Qué tienen de especial?, ¿Cuál es la historia detrás de este fenómeno?, ¿Qué hace que en un país tan grande la población migrante mexicana se concentre en su mayoría en estas ciudades?

Una de las respuestas nos lleva a principios de los años 40’s, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y el país norteamericano se quedó corto en fuerza laboral, pues sus hombres estaban siendo enviados a la guerra. De una manera política y con fines de trabajo temporal el gobierno americano lanzó el programa bracero donde invitaba a los mexicanos a laborar en el país.

Les daba a los mexicanos la oportunidad de generar una buena suma de dinero, para así después, regresar a su tierra natal con una mejor situación económica y con mayores oportunidades. En un México donde la economía se tambaleaba, y las oportunidades de trabajo eran escazas y mal pagados esta era una excelente opción para todos los paisanos campesinos, y obreros. 

Pero ¿Dónde exactamente se desarrolló este programa?

Photo by ZHIDA LI on Unsplash

En los estados de California, Texas, y Arizona se desarrolló el programa ofreciendo trabajos principalmente en la agricultura. Miles de migrantes llegaron a esas tierras para trabajarlas, generar dinero, y muchos de ellos para nunca más dejarlas.

Así fue como en estos estados se empezaron a crear grandes asentamientos de mexicanos. La mayoría de estos se encontraban a las afueras de las ciudades principales, pero con el paso del tiempo, y la suspensión del programa, muchos de ellos comenzaron a migrar a las ciudades más grandes para conseguir nuevas oportunidades laborales.

En Illinois, la mayoría de los mexicanos llegaron debido al mantenimiento y construcción ferroviaria que había. La fuerza laboral gringa era tan baja que tuvieron que recurrir la mano de obra paisana para seguir construyendo, y manteniendo las vías.

Sin embargo, la necesidad de mano de obra no duró tanto como en la agricultura y los mexicanos que se encontraban regados por el estado comenzaron a acercarse a la ciudad de Chicago para emplearse en fábricas de diversos tipos.

En el caso de Nueva York y New Jersey todo fue un poco diferente. Es bien sabido que estas ciudades albergan la mayor diversidad de inmigrantes del país. Muchos de los mexicanos que han inmigrado a estas ciudades lo han hecho desde dentro del país, debido a hay una gran oportunidad laboral y se tienen que cuidar menos de migración, ya que, “la migra”, no está tan alerta como en los estados de California, Texas o Arizona.

En todos los casos la población mexicana incrementa debido a que los chicanos que se encuentran en Estados Unidos quieren traer a sus familias, comentan a sus parientes lo bien que les está yendo económicamente y los alientan a seguir “el sueño americano”. Así es como la población mexicana aumenta y se concentra en estas ciudades.

Deja un comentario