¿Conoces a los Whitexicans?

Bienvenidos a otro capítulo más de apodos mexicanos que ayudan a resaltar  las diferencias entre las clases sociales. En esta ocasión les tocó a aquellos que se sienten superiores a los demás, aquellos que han olvidado de dónde son y se comportan de una manera algo parecida a lo que en Estados Unidos conocemos como Karens. Ellos son conocidos como “whitexicans”. ¿Pero quienes son los “whitexicans” o como se califica para ser “whitexican”?

Photo credit: Cosas de Whitexicans 

Suelen mezclar español e inglés cuando hablan, presumen de sus viajes en las redes sociales y tratan de no juntarse con las clases populares. Se enorgullecen de México en el exterior pero adoptan actitudes clasistas y racistas dentro de el país. Una exitosa cuenta de Twitter llamada “Cosas de Whitexicans” se ha encargado de azotar de una forma humorística las posturas de esta clase de mexicanos que tienen hábitos basados ​​más en apariencias que en convicciones.

La cuenta se burla de esas personas que emprenden negocios con dinero de sus padres, se van del país durante un corte de agua, pasan el fin de semana en Las Vegas, hablan en inglés con sus amigos blancos o creen que la gente más bella de la Ciudad de México está en la Roma y la Condesa.

Y con la mirada puesta en el día de hoy, también se burlan de las preocupaciones que expresan los “whitexicans” en las redes sociales por llenar el tanque de gasolina de su vehículo de alta gama o por la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera sur del país.

Photo credit: Cosas de Whitexicans 

Pero no hay que confundirse, aunque la palabra “whitexican” proviene de las palabras inglesas “blanco” y “mexicano”, el color de piel tiene poco que ver con su significado. El ser calificado “whitexican” tiene que ver más con ciertas actitudes que despliegan algunas personas privilegiadas en México, la minoría mexicana, que con su color lo cual quiere decir que puedes ser moreno y ser un “whitexican”. Pero aguas, esto también quiere decir que no todos los mexicanos de tez blanca son “whitexicans”, aunque sin querer queriendo pueden que gocen de privilegios debido a su color. 

Ejemplos de comportamiento “whitexican” se pueden ver en la foto de perfil de la cuenta antes mencionada en donde un grupo de modelos blancos con rasgos europeos lucen una chamarra cara con el bordado “Mexico Is The Shit” que es muy popular entre los millennials jóvenes, blancos y acomodados. No solo está escrito en inglés el mensaje, en lugar de español, pero muchas de las personas que la portan suelen quejarse de su país sin siquiera intentar hacer nada por él mientras elogian a Estados Unidos.

Pero aunque muchos disfrutan de los chistes y los memes otros se molestan porque según ellos ahora están siendo discriminados por ser blancos. Dicen que en las últimas semanas la etiqueta “whitexicans” ha cobrado relevancia sólo para excluir al sector más rico. A lo cual los administradores de la página respondieron “Nos burlamos de una clase muy alta y a nadie le gusta que se burlen de ellos, sobre todo cuando normalmente nadie lo hace”.

Pero entre estas bromas aparentemente banales, también se encuentra una fuerte crítica política contra todo lo que contribuya a la perpetuación del clasismo y el racismo arraigado en la sociedad mexicana. Un ejemplo de esto fue su mordaz crítica hacia una controvertida campaña publicitaria de una cervecería que buscaba difundir un mensaje antirracista con el lema “orgullosamente indio”, el problema con esto fue que todos sus modelos eran blancos.

Photo credit: Cosas de Whitexicans 

También se criticó al reality “Made in Mexico” de Netflix, que mostró la opulencia de un grupo de jóvenes adinerados y elitistas de la Ciudad de México que querían romper con el tema de que los mexicanos andan en burro y usan sombrero. Pero la palma de oro se la llevan quienes cuestionan el talento en las redes sociales y critican la aparición de Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a la mejor actriz por la película “Roma”, por su ascendencia mexicana y no tener una formación actoral.

Este perfil, cuya descripción es “mexicanos más gringos que los gringos”, comparte publicaciones que supuestamente eluden los comportamientos frecuentes de los llamados “mexicanos blancos”.

Uno de los administradores de la cuenta se refirió a los “whitexicans” como “ese sector privilegiado de la sociedad que desconoce la realidad del país, que vive en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades “. Explicó que él mismo tiene un nivel económico cómodo y que la razón por la cual creó el perfil es en resumen “para demostrar las actitudes cotidianas con las que se normaliza el racismo en México”.

¿Según estos ejemplos a cuantos “whitexicans” conoces, o acaso tu serias considerado uno? 

Deja un comentario