Día de las Madres: ¿Qué Hacemos los Mexicanos en Estados Unidos para Celebrarlo?

El día de las madres es una de las fechas más celebradas alrededor del mundo, y en Estados Unidos no es la excepción, la única diferencia es que el día de las madres en México se celebra el 10 de mayo y en Estados Unidos es el segundo domingo de mayo.

Todo comenzó hace un poco más de cien años, en 1909, cuando Ana Jarvis, una estadounidense del estado de Virginia del Oeste, inició una lucha para que todas las madres trabajadoras que aportaban económicamente a su casa tuvieran mejores condiciones laborales y de salud, pero su lucha no tuvo frutos hasta que en 1914 el presidente Woodrow Wilson retomó esta lucha e hizo oficial el día de las madres, pero no con el enfoque inicial sino con una visión de celebrar a todas las madres del país.

El día de las madres en México no se celebró hasta 1922, que el periodista Rafael Alducín empezó a organizar el movimiento. Él solicitó apoyo a la iglesia católica, José Vasconcelos, y diferentes sectores del país. Gracias a él, a su movimiento, y a todas las personas que lo apoyaron, a partir de ese año se comenzó a celebrar el día de las madres en México, de hecho, este fue el primer país que comenzó con esta celebración en toda América Latina. El 10 de Mayo fue el día que se nombró como día de las madres y desde ese entonces lo celebramos todos los mexicanos.

Pero ¿cómo se da la fusión cultural entre las tradiciones Mexicanas de todos los que vivimos en Estados Unidos, y las mismas tradiciones de este?

Para empezar, que el día sea diferente en ambos países puede llegar a causar un pequeño shock entre los que vivimos en el país, pero fuimos criados con tradiciones Mexicanas. Se podría pensar que cambiar el día no es mucho problema si festejamos lo mismo y durante el mismo mes, pero la realidad es que existe un gran arraigo a la fecha, y ni el cambio de país ni de costumbres nos lo puede quitar. Aunque puede ser más conveniente celebrar a las madres un domingo donde la mayoría descansamos, no se siente el mismo sentimiento de pertenencia entre una fecha y otra.

¿Entonces cómo celebramos los compatriotas que vivimos el sueño americano?

Las personas somos seres de costumbres y es difícil que solo por haber cambiado de país cambiemos todas nuestras costumbre; además hay que tomar en cuenta que la mayoría de las madres de las que somos la primera o la segunda generación viviendo en Estados Unidos, o viven en México, o aunque vivan en el país siempre han celebrado el 10 Mayo. El estar ubicados en un lugar distinto no cambia la tradición. El segundo domingo de Mayo solo es otro día más, tal vez este año que el día cae en 9 en lugar de 10 podamos celebrar a la par de nuestros vecinos gringos, solo por la conveniencia de que es un día de descanso.

A los mexicanos nos gusta celebrar, hacer fiesta, y conmemorar el día. El celebrar el día de las madres en México no es solo esa parte materialista donde le compras unos bonitos aretes y le mandas una tarjeta sin visitarla o apapacharla. El día de las madres a los mexicanos, comparado con los gringos, nos gusta celebrarlo en grande como todo. Organizamos comidas familiares, o llevamos a mamá a comer, se reúne la familia, y si se puede, hasta le llevamos mariachi.

Como en todo hay dos caras de la moneda y muchos de los inmigrantes simplemente no pueden festejar ese día porque tienen años sin ver a su madre que está en México. Realizar un viaje al país natal es complicado para una visita tan corta, sin embargo aunque no celebren en persona, la llamada y el recuerdo siempre lo tendrán el 10 de Mayo.

Al final del día no importa el país en el que estén tú o tu madre si no el amor y los recuerdos que tienes con ella.

Deja un comentario