El Día del Trabajo y los Mexicanos que Viven en USA

Una de las cosas más interesantes en la vida cotidiana, es el trabajo, empleo, o como tu prefieras decirle. El primero de mayo de todos los años se celebra internacionalmente el día del trabajo y por lo menos en México, la mayoría de los que tienen un empleo no laboran.

Pero, ¿por qué se celebra? ¿hay algo especial que recordar por ese día o por esa acción en específico?

Bueno lo cierto es que la historia nos lleva a las huelgas laborales en el país vecino del norte de México, sí, efectivamente los Estados Unidos de América. Las primeras huelgas se dan al filo de la revolución industrial a lo largo del siglo XIX en la ciudad de los vientos, es decir, en Chicago, que para ese momento era la segunda ciudad más grande del vecino americano.

En general, se buscó establecer leyes y reglas que evitaran el agotamiento excesivo y la explotación por parte de los dueños de las fábricas, industrias y diversas empresas que existían en su momento. Una de las cosas más emblemáticas es la jornada laboral de 8 horas, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso, ya que anteriormente las jornadas laborales podrían llegar a ser de más de 18 horas.

Buena parte de este discurso nos muestra la importancia de las personas en la creación de la riqueza, es decir el trabajo que realizamos todos los días para obtener dinero y comprarnos cosas que satisfacen nuestras necesidades.

El primero de mayo no es un día de descanso en Estados Unidos, por lo cual, la mayoría (o sino es que todas las personas con empleo están trabajando) muchos se preguntan ¿por qué esto es así? Es un día que se celebra a nivel internacional y a nivel nacional en México (y como siempre el país vecino llevándole la contraria a todo el mundo), es una costumbre que los que hemos vivido ahí tenemos arraigada, no es como que lo celebremos en grande como un 15 de septiembre, pero siempre se recuerda el día con un poco de nostalgia, y recuerdos de convivencia con la familia ya que todos se encontraban descansando.

En el caso del país de los gringos esto no es así, en su lugar se celebra el “Labor day” el primer lunes de septiembre, donde escuelas, bancos, oficinas gubernamentales, y distintos comercios se encuentran cerrados.

Los mexicanos que vivimos en el país vecino y tenemos la suerte de tener ese día festivo celebramos realizando picnics, carnes asadas, reuniéndonos con la familia, o simplemente descansando en casa, ya que, es un día feriado, donde curiosamente se descansa para celebrar el acto de trabajar.

Aunque muchos tienen la ventaja de descansar y reunirse con sus familiares en “labor day” muchos otros no corren con la misma suerte pues sus empleadores no les dan el día. En Estados Unidos no existen leyes federales que exijan a los empleadores otorgar a los empleados días festivos pagados, o pagarles a los que trabajan esos días una compensación adicional, por lo que para muchos de nuestros paisanos tanto el 01 de mayo, como el primer sábado de septiembre es solo un día más, donde tienen que laborar.

No hay que olvidar que el día del trabajo, si bien es un día en el cual la mayoría de nosotros nos encontramos descansando o realizando actividades recreativas, estamos en este momento y en este lugar debido a que en la historia personas decidieron salir a luchar por sus derechos.