El Tequila de Kendall Jenner: ¿Es Apropiación Cultural?

Hace unas cuantas semanas la influencer y modelo Kendall Jenner debutó su nuevo tequila llamado 818. Su nombre deriva del código de área de San Fernando Valley, zona donde se ubica el prestigioso suburbio donde creció la reality star, Calabazas. En un post de instagram Jenner dio a conocer que lleva tres años y medio creando su tequila el cual ha ganado ya varios premios anónimamente. En el video se ve a la modelo probando el producto y dando una vaga descripción de su sabor. Si bien muchos amigos, fanáticos y familiares elogiaron el nuevo proyecto de la influencer, muchas personas en las redes sociales la critican alegando que Jenner no tiene derecho a ingresar a la industria tequilera porque no es mexicana. Los comentarios van desde personas que le piden a Jenner que dé crédito a la destilería en Jalisco donde se hace su tequila y a los trabajadores involucrados en la elaboración de la bebida, hasta acusaciones de apropiación cultural.

Photo credit: drink818

Tengo que admitir que cuando mi sobrina me contó lo que estaba pasando, ya que yo no sigo a Kendall, pensé “¿pero porque se enojan si no es la primera celebridad estadounidense que lo hace, y dudo sea la última?” Me pareció seria como todos los otros dramas en los que se ve envuelta esta familia, escándalos donde las personas sólo leen sus nombres e inmediatamente se molestan. En los últimos años personajes como Nick Jonas, Dwayne “The Rock” Johnson y George Clooney han debutado su propio tequila pero ninguno ha sido tan fuertemente criticado como Jenner. Con esto en mente decidí averiguar el porqué es que la gente decidió reaccionar hasta ahora, y de todos los artículos que leí hubo uno que llamó mi atención. La profesora de sociología Marie Sarita Gaytán, autora del libro “¡Tequila!: Distilling the Spirit of Mexico”, analiza la situación de una manera que deja al descubierto a una sociedad y una generación más consciente de lo que es la apropiación, pero que también sigue teniendo pensamientos algo misóginos debido a cómo nos han criado.  

La profesora explica que ella también se sintió confundida al enterarse de la situación. El ver comentarios acusando a Jenner de solo hacerlo por el dinero le pareció absurdo ya que todas las celebridades que vinieron antes que ella también lo hicieron por el dinero. Lo que le pareció más interesante a Gaytán es el hecho que entre las mujeres famosas que han formado parte del mundo del tequila Jenner tiene una posición más prominente, ella dice: “Cuando las mujeres ‘salen de los límites’, ya sea en la política, los negocios o, en este caso, la cultura y el espíritu empresarial, toca un nervio”. 

También explica que el momento que estamos viviendo es un factor. Es posible que muchos vean el lanzamiento del tequila de Jenner como la gota que derramó el vaso después de repetidos casos de apropiación cultural, tanto de Jenner y su familia específicamente, como de individuos ricos y poderosos en general. Gaytán dice que una de las causas de la indignación es que los productos y la cultura mexicanos (como el tequila) parecen tener más valor en los Estados Unidos que los mexicanos, dice: “Para los mexicanos y mexicoamericanos que viven en los Estados Unidos, ciertamente duele ver a otro no mexicano capitalizando su cultura,¿Por qué podría doler? Bueno, para empezar, incluso mientras escribo, los verdaderos mexicanos – madres, padres, niños – están en jaulas, puestos allí por el gobierno de los Estados Unidos. Eso no sucedería en un país que respetará a los mexicanos y los tratara como seres humanos”.

Dicho esto, los críticos hicieron puntos muy válidos de los cuales pueden aprender todas las personas que deciden emprender un negocio con un producto que tiene valor cultural para no solo todo un país si no también una comunidad de personas cuyo ascendencia pertenece a dicho país. La atención a los detalles, una de las primeras cosas que notamos todos fue el error gramático en la etiqueta. Todos sabemos que el adjetivo referente al tipo de tequila, ya sea añejo, blanco o reposado, va después de la palabra tequila. La señorita Jenner parece ni siquiera haberse tomado el tiempo para verificar que su equipo de marketing no hubiera cometido este error, esto me hace pensar que tampoco cuenta con una persona de descendencia mexicana en su equipo quien la pudiera haber aconsejado mejor. Consecuentemente muchos vieron esto como una falta de respeto hacia el producto que intenta vender. 

Algo más que les molestó a muchos fue el hecho que en su post no le diera crédito a las personas que más duro han trabajado en su tequila, los jimadores. Jenner menciona el la página de su tequila que viene de Jalisco, como muchos otros, pero en su post personal solo dice que han estado trabajando por tres años y medio haciendo visitas a la destilería y probando el tequila. En ningún momento agradece a las personas que pasan horas jimando agave, y para muchos el hecho que no se les menciona en ningún momento es una falta de respeto para las personas de las cuales se está beneficiando. Volvemos al tema antes mencionado, el hecho que nuestra cultura y costumbres sean más apreciadas que nosotros como seres humanos. 

La calidad del tequila también es un problema que notaron los expertos, aparentemente la destilería que produce 818 también se encarga de 60 otras marcas. Lucas Assis, un barman y experto en tequila con sede en Los Ángeles, explicó que básicamente solo hacen barriles y barriles y barriles de tequila y las celebridades entran y literalmente toman un barril. Así que puede haber una pequeña diferencia entre las marcas, como el que uno esté añejado en roble francés y el otro esté añejado en roble americano. Pero esencialmente es exactamente la misma botella, y las celebridades simplemente compran cualquier barril, y luego simplemente usan marketing y su marca para venderlo. Obviamente después lo hacen parecer un producto mexicano muy único y especial en sus campañas publicitarias. Lo que está pagando el comprador es la afiliación de las celebridades y no la calidad del tequila.

Photo credit: Rudy Prather on Unsplash 

Cuando todo esté dicho y hecho, será Kendall quien se llevará a casa las ganancias. Si bien no tenemos idea de cuánto se les paga a los trabajadores de la destilería que produce 818, en general, los salarios son bajos en relación con el costo del agave, que se ha disparado por encima del 1,000% en los últimos 20 años. El salario de los jimadores, que son las personas que están todos los días en el campo cortándose mientras intentan cortar la hoja de los agaves para llegar a las piñas, no ha subido.

Es imposible decir con certeza que el aumento en las marcas de tequila propiedad de celebridades ha causado la escasez de agave, pero ciertamente tampoco ha ayudado. La creciente popularidad del tequila en los últimos años ha ejercido una intensa presión sobre los fabricantes de tequila para producir más tequila, más rápido. El agave que debería cosecharse entre los ocho y los nueve años ahora se cosecha a los tres o cuatro, lo que significa que simplemente no habrá suficiente azúcar. Expertos dicen que estos atajos se corrigen más tarde con aditivos, lo que hace que el tequila sea menos puro y de menor calidad. Por supuesto, el aumento de la demanda conlleva un aumento en los precios, lo que significa que algunas de las destilerías más pequeñas que no pueden pagar el costo vertiginoso del agave son las que más se ven afectadas. En un informe de Reuters de 2018, a Salvador Rosales, gerente de Tequila Cascahuin, le preocupaba que el precio del agave hiciera que los clientes recurrieran a alternativas más baratas, como el vodka y el whisky. “Si seguimos así, muchas empresas desaparecerán”, dijo Rosales.  En el mismo informe, un productor de agave dijo que se estaban robando plantas en medio de la noche. Este es un problema que no necesariamente se puede resolver cultivando más agave. Para que el tequila sea legítimo, debe estar elaborado con agave Blue Webber y cultivado en uno de cuatro estados de México en áreas registradas por el CRT.

Si se trata de apropiación cultural o no lo dejare a su criterio, pero lo que está muy claro es que el tequila de Kendall Jenner y otros similares están teniendo un efecto negativo en la producción de agave y eso, por consecuencia, perjudica no solo a los propietarios de destilería y dueños de pequeñas marcas sino también a los empleados, a los jimadores. 

Sources:

Deja un comentario