Los Millennials y el desafío laboral

Por Adriana Bataille

Ante la crítica que envuelven a una nueva generación, es importante conocer qué opinan los estudiosos sobre los jóvenes que se encuentran al ojo del huracán. “Los ‘Millennials’ son la generación de adultos más diversa, conectada y con un alto nivel educativo, sin embargo, no han podido alcanzar sus altas expectativas laborales debido a la crisis económica y a otros eventos globales”, comentó en una charla Jason Dorsey, asesor estratégico e investigador global de la generación Millennial y Centennial, quien durante años ha realizado diversas investigaciones sobre el comportamiento de la población nacida a partir de los años 80’s y 90’s.

Echemos un vistazo a los diferentes tipos de generaciones

Las 5 generaciones

Generación silenciosa                 1928- 1945

Tradicionalistas, bastante ajenos a la tecnología

Baby Boomers                                1946-1964

Nacidos tras la Segunda Guerra Mundial, defienden el trabajo duro

Generación X                                  1965-1980

La generación lectora con un gran número de líderes

Generación Y – Millenialls                      1981-1997

La mayor fuerza laboral y de consumo

Generación Z – Centennials                    1998- …

La generación más diversa

* Pew Research Center

Los Millennials, son una generación digital, hiper-conectada y con altos valores sociales y éticos, a diferencia de las generaciones pasadas.

Se estima que, en el 2025, el setenta y cinco por ciento del mercado laboral estará compuesto por este sector de la población. Actualmente, ya conforman parte de los equipos de trabajo de varias empresas en las que conviven con un mix de generaciones. Los Millennials se enfocan en buscar empleos que ofrezcan mayores oportunidades, autonomía y que contribuyan a mejorar la sociedad. Serán los futuros líderes de las organizaciones, lo que modificará por completo la manera de dirigir, controlar y gestionar el mundo empresarial, una razón más para interesarnos en conocer a este grupo de la población y entender cómo evolucionará el mercado laboral.

Chip digital

Su capacidad nativa para entender la tecnología digital hace que sean capaces de integrarla de forma más intuitiva y rápida en sus puestos de trabajo, realizando sus tareas en menor esfuerzo y tiempo al aprovechar las ventajas de la tecnología.  

Photo by Jonas Leupe on Unsplash

Multitask

Han crecido con la habilidad de gestionar paralelamente varias fuentes de información al mismo tiempo y de forma eficiente. Los Millennials han hecho posible una realidad en la que atender a varios dispositivos a la vez es posible. Nielsen declara que la mayoría de los jóvenes consumen contenido en ‘streaming’ (cuándo, cómo y dónde se quiera ver), y el informe sobre tendencias digitales de IAB señala el móvil, las redes sociales y el vídeo online como las claves del sector digitales entre la generación Y.

Mejor preparados

Más del 34% de los Millennials poseen títulos universitarios. Tienen mayor acceso a la información tanto en el mundo digital, como a nivel educacional. Son conscientes de la necesidad de la formación continua, lo que genera en sus carreras profesionales la especialización y la flexibilidad a los cambios.

Hijos de la globalización

Los Millennials están más acostumbrados a la diversidad cultural. Manejan un notable conocimiento del inglés, idioma universal que les permite establecer una mejor comunicación tanto personal como laboral.

Prioridades diferentes

El desarrollo de su carrera profesional es una de las prioridades más importantes. La comodidad ha dado paso a los retos y al reconocimiento. Son más proactivos y no tienen miedo a desarrollar sus propias ideas y proyectos, lo que les convierte en una generación emprendedora.

¿Qué efectos puede tener en el mercado laboral?

Es importante entender cuáles son las inquietudes de los Millennials y cómo plantean su desarrollo profesional dentro de las empresas para que su adaptación en el entorno laboral sea más fácil. Las organizaciones se enfrentan a la tarea de modificar paulatinamente sus gestiones y analizar cómo satisfacer los estándares de este segmento de la población para mantenerlos dentro de los equipos de trabajo.  Los Millennials son desafiantes ante los retos del futuro. Si las empresas están interesadas en conquistarlos y mantener el talento entre sus filas, deben valorar la flexibilidad, el trabajo desde casa y el reconocimiento por sus funciones, no por años de trabajo. Las organizaciones que no sepan dar respuesta a estas peticiones perderán una parte importante del personal más joven en los próximos cinco años.

Deja un comentario