Tormenta Invernal en Texas ¿Qué Pasó y Qué Puedes Hacer para Ayudar o Buscar Ayuda?

Lo que empezó como un día divertido e inusual, rápidamente se volvió una pesadilla. La semana pasada Texas recibió una tormenta como ninguna antes vista en el estado, la temperatura descendió a niveles muy por debajo de lo normal y varias ciudades se cubrieron de nieve.

Austin, TX on February 15th

Muchas personas salieron a jugar en la nieve y a disfrutar de un panorama que no vemos comúnmente en Texas, pero mientras unos se divertían otros empezaron a sufrir las consecuencias de esta tormenta casi instantáneamente. La falta de energía, agua y gas fueron solo algunos de los estragos con los tuvieron que lidiar millones de tejanos. Los supermercados se vaciaron ya que los camiones no podían transitar lo suficientemente rápido, y las clases siguen canceladas en muchos distritos ya que muchas personas siguen sin energía o una buena conexión a Internet.

No podemos olvidar los muchos decesos que sucedieron a causa de la falta de calefacción en los hogares y energía requerida para hacer funcionar los aparatos médicos de muchos residentes. Hace un par de días la energía y el agua regresaron a las casas de millones de tejanos pero los estragos de esta tormenta aún son palpables.

Porque Sucedió

Millones de tejanos han pasado días sin electricidad ni calefacción en temperaturas bajo cero provocadas por tormentas de nieve y hielo. Las regulaciones limitadas sobre las empresas que generan energía y un historial de aislamiento de Texas de la supervisión federal ayudan a explicar la crisis, dicen los expertos en energía y políticas. Si bien los republicanos de Texas se apresuraron en culpar a la energía renovable y las turbinas eólicas congeladas, las plantas de gas natural, nucleares y de carbón que proporcionan la mayor parte de la energía del estado también tuvieron dificultades para operar durante la tormenta. Los funcionarios del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, el operador de la red de energía de la mayor parte del estado, dijeron que el sistema de energía del estado simplemente no era rival para el congelamiento profundo.

“Unidades nucleares, unidades de gas, turbinas eólicas, incluso solares de diferentes tipos, el clima muy frío y la nieve han afectado a todos los tipos de generadores”, dijo Dan Woodfin, director de ERCOT.

Expertos en energía y políticas dijeron que la decisión de Texas de no requerir actualizaciones de equipos para resistir mejor las temperaturas extremas del invierno, y la opción de operar en su mayoría aislado de otras redes en los Estados Unidos. Dejó al sistema eléctrico sin preparación para la crisis invernal.

Los observadores de políticas culparon de la falla del sistema de energía a los legisladores y agencias estatales que, según dicen, no prestaron atención adecuada a las advertencias de tormentas anteriores o decidieron no darse cuenta de los eventos climáticos más extremos advertidos por los científicos del clima. Al contrario, Texas dio prioridad al mercado libre.

“Claramente necesitamos cambiar nuestro enfoque regulatorio para proteger a las personas, no a las ganancias”, dijo Tom “Smitty” Smith, un ex director ahora retirado de Public Citizen, un grupo de defensa del consumidor con sede en Austin que abogó por cambios después de que en el 2011 Texas enfrentó una crisis energética similar. “En lugar de tomar cualquier medida regulatoria, terminamos obteniendo pautas que no se podían hacer cumplir y en gran medida ignoradas en la prisa por obtener ganancias” dijo.

Es posible acondicionar las centrales eléctricas de gas natural para el invierno, al igual que la producción de gas natural, las turbinas eólicas y otra infraestructura energética, dijeron los expertos. Esto se podría llevar a cabo a través de prácticas como el aislamiento de tuberías. Estas actualizaciones ayudan a prevenir interrupciones importantes en otros estados con clima frío regular.

Algo que también afectó al estado es el hecho que la red de Texas también está mayormente aislada de otras áreas del país, una configuración diseñada para evitar la regulación federal. Tiene cierta conectividad con México y con la red del este de Estados Unidos, pero esos vínculos tienen límites en lo que pueden transmitir. El este del país también se enfrenta a la misma tormenta invernal lo cual está creando un aumento en la demanda de energía. Eso significa que Texas no ha podido obtener mucha ayuda de otras áreas.

“Si van a decir que pueden manejarlo ustedes mismos, den un paso adelante y háganlo”, dijo Hirs, el becario de energía de UH, sobre la búsqueda del estado de una red independiente con un mercado desregulado. “Esto es un fracaso increíble”.

Cambio Climático

Los científicos del clima en Texas dicen que esta tormenta es evidencia de que Texas no está preparado para manejar un número cada vez mayor de eventos climáticos más volátiles y extremos. Katharine Hayhoe, una científica climática líder de la Universidad Tecnológica de Texas, destacó un estudio del 2018 que mostró cómo el calentamiento del Ártico está creando eventos de vórtices polares más severos. “Es una llamada de atención para decir: ‘¿Qué pasa si estos se vuelven más frecuentes?’” dijo Hayhoe “eso nos da aún más razones para estar más preparados en el futuro”.

Dónde Buscar Ayuda

El presidente Joe Biden aprobó el sábado una declaración de desastre importante para Texas luego de la tormenta invernal que dejó a los residentes sin electricidad y a miles de personas luchando contra la rotura de tuberías y fugas de agua.

La declaración permite a los propietarios e inquilinos de 77 condados que han sido designados para recibir asistencia individual solicitar asistencia por desastre a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias mejor conocida como FEMA.

“Los fondos proporcionados bajo la Declaración de Desastre Mayor pueden brindar una asistencia crucial a los tejanos a medida que comienzan a reparar sus hogares y abordar los daños a la propiedad”

Gobernador Greg Abbott (TX)

Para solicitar asistencia en línea, visite disasterassistance.gov. Para hacerlo por teléfono, llame al 800-621-3362 (TTY: 800-462-7585). Las líneas estarán en funcionamiento los siete días de la semana de 8 a.m. a 10 p.m.

La División de Manejo de Emergencias de Texas tiene un mapa de los centros de calentamiento en todo el estado, y los residentes también pueden llamar al 211 para encontrar el centro de calentamiento más cercano. Puede solicitar ayuda a muchas de las organizaciones de ayuda mutua, así como a organizaciones como la NAACP de Texas. La organización benéfica de Beyoncé, Beygood, se ha asociado con Adidas para ayudar a cualquier persona afectada por las tormentas de invierno, dentro o fuera de Texas, a través del fondo Bread of Life Inc. Disaster Relief Assistance.

Si está buscando lugares para obtener comida y agua, HEB tiene una lista de horarios de tiendas y cierres temporales. También puede buscar a través de una lista de recursos recopilada por el usuario de Twitter @dox_gay. WhenWhereWhatAustin mantiene una hoja de cálculo actualizada de recursos en el área de Austin, que incluye dónde las personas pueden obtener comida caliente, agua y alimentos.

Como Ayudar

Estas son algunas de las organizaciones más grandes de las principales ciudades de Texas:

  • Austin: Done a Austin Mutual Aid a través de las cuentas de Venmo @austinmutualaid y @austinmutualaidhotels. Una advertencia rápida: alguien se hace pasar por la red bajo el nombre de usuario @austinmutualaidhotel (similar al nombre de usuario legítimo, pero sin una S.) No done a esta cuenta. Como siempre, verifique dos veces antes de donar para asegurarse de que lo está haciendo de manera efectiva.
  • Dallas: Feed the People Dallas es una red dirigida por mujeres afroamericanas y latinas que sirve al área de Dallas-Fort Worth. Puede donar por Venmo a la cuenta @feedthepeopledallas o donar a través de su sitio web.
  • Houston: A partir del jueves por la mañana, Mutual Aid Houston anunció en GoFundMe que la red está “abrumada por la gran cantidad de apoyo que hemos visto en los últimos días” y ya no está buscando donaciones. Pero está pidiendo a los donantes que apoyen a otros grupos menos conocidos, que ha incluido en su GoFundMe.
  • San Antonio: Para Mi Gente Mutual Aid solicita donaciones a través de Cash App a la cuenta $pmgmutualaid y Venmo a la cuenta @pmgmutualaid. Pero también solicitan que donan a organizaciones menos conocidas que pueden encontrar enlistadas en su cuenta de instagram.

También considere la posibilidad de prestar apoyo a las redes de ayuda mutua u otros grupos comunitarios que prestan servicios a ciudades más pequeñas, ya que probablemente no hayan recibido el gran apoyo que tienen los esfuerzos más grandes. Desafortunadamente, actualmente no existe una base de datos extensa que enumere todos los esfuerzos de ayuda mutua en todo el estado; en su lugar, tendrá que investigar un poco en las redes sociales o ver si los organizadores o grupos de la comunidad local tienen recomendaciones.

Sources:

Deja un comentario