2021 – El año del Buey de Metal

¿Por qué se celebra el Año Nuevo Chino en Estados Unidos?

Datos publicados por la ONU (Datos Macro -2019), afirman que los chinos forman parte de las tres comunidades migrantes que llegaron a Estados Unidos no solo para ocupar las tierras, sino también para enriquecerlas culturalmente. Del total de países procedentes de la inmigración, México representa el 22.68%, China el 5.72% e India el 5.25%. No es casualidad que, a lo largo de los años, las costumbres de estos tres países hayan tenido un impacto considerable en la población.

¡Hablemos del Año Nuevo Chino!

Como todos los festivales tradicionales en China, el Año Nuevo está cubierto de historias y mitos. Uno de los más populares habla sobre la mítica bestia Nian (/ nyen /), que comía ganado, cultivos e incluso personas en la víspera de un nuevo año. Para evitar ser atacados por Nian, la gente de los pueblos colocaba comida en las puertas de sus casas. La leyenda cuenta que un anciano sabio descubrió que la bestia le temía al ruido de los petardos y al color rojo, y para protegerse, la gente comenzó a utilizar linternas y pergaminos rojos en puertas y ventanas para evitar la entrada de Nian.

Otra leyenda cuenta que la tradición comenzó con Buda, quien invitó únicamente a 12 seres de la naturaleza a celebrar las bendiciones del año, y como tributo a los invitados, Buda brindó a cada uno de ellos un signo zodiacal. Los animales del zodíaco chino son: buey (o búfalo), cabra, conejo, perro, caballo, dragón, gallo, mono, cerdo, rata, serpiente y tigre, cada uno de ellos rige un año lunar.  Los chinos creen que los signos tienen una fuerte conexión con el alma de los seres humanos, y que el animal gobernante puede influir en la experiencia espiritual debido a sus características.

La Fiesta de la Primavera, cambió desde hace ya tiempo su sentido religioso por convivio social, y aunque las costumbres se han ido modificando con el paso de las dinastías, actualmente las actividades más entretenidas y populares son ver el baile del dragón y el león, así como disfrutar los espectáculos de las linternas.

La fecha de esta fiesta cambia año con año en el calendario gregoriano (usado internacionalmente), y oscila entre el 21 de enero y hasta 20 de febrero.  La celebración del Año Nuevo Chino tiene sus orígenes hace unos 3.500 años y desde entonces, los dos días más importantes son:

  • Nochevieja china: el día de las reuniones familiares.
    • Calendario chino: 除夕 Chúxī / choo-sshee / ‘Deshazte de la noche’
  • Día de Año Nuevo Chino: el día de las visitas familiares (cercanas) y saludos de Año Nuevo.
    • Calendario chino: 初一 Chūyī / choo-ee / ‘Primero’

Este 2021, el animal del Año Nuevo Chino es el Buey de Metal, representa un tiempo de construcción y consolidación de logros, un año de trabajo arduo trabajo en el que la dedicación es la clave para cosechar buenos frutos. Según la astrología china, el Buey de Metal representa la lealtad, la disciplina y la superación. El año del Buey de Metal traerá logros y resultados a través de la dedicación y el trabajo. Será un año donde la energía bien enfocada ayudará a superar los desafíos de la vida. Es muy probable que el 2021 comience con algunas dificultades, pero no habrá obstáculo que no se pueda superar, el secreto radica en no buscar atajos. Para tener éxito, Metal Ox impone sus valores más conservadores, y pide que se busquen soluciones de formas más tradicionales. En el horóscopo chino, el Buey es un trabajador muy metódico y decidido que espera que el 2021 sea un año en el que estas características sean recompensadas.

Deja un comentario