El Sincretismo del 2 de Febrero, Día de la Candelaria
Por Adriana Bataille
Inicia nuevamente el festejo y la comilona, vínculos que se entretejen para heredar a los hijos las tradiciones mexicanas. Las familias están listas para recordar los 40 días transcurridos desde el nacimiento del Niño Jesús, fiesta que —ahora si, y ya en serio— finaliza con la temporada decembrina.
Si bien el Día de la Candelaria es una tradición judía que simboliza la Luz que Jesús trajo a los pueblos, los católicos conmemoran la purificación de la Virgen María después de su cuarentena, y la presentación en el templo de Jerusalén del Niño Jesús. A lo largo de más de 2,000 años de historia, la celebración fue adoptando diferentes nombres alrededor del mundo como: La Presentación del Señor, La Fiesta de Las Candelas, La Fiesta de La Luz o el Día de la Candelaria, acogido en México.
Candelaria, surge de “candelero” o “candela”, cuyo contexto religioso significa la Luz que guía el buen camino, haciendo referencia a la salvación e intensificando la fe en Dios, y en cuanto a la Virgen de la Candelaria, es originaria de la isla de Tenerife, España.
Y, ¿qué demonios tiene que ver todo esto con los tamales? La respuesta atesora orígenes prehispánicos, así como sincretismos que surgieron con la llegada de los españoles. El 2 de febrero, los mexicas celebraban el inicio delAtlacahualo, correspondiente a la época seca del año. Bendecían el maíz como parte del tributo a Tláloc (dios de lluvia) y Chalchiuhtlicue (diosa de las corrientes de agua). Así inició la tradición de comer tamales, cuya preparación es a base de maíz, un platillo de origen mesoamericano por excelencia. Así pues, el Día de la Candelaria, no sólo cumple con la invitación a la tamaliza por quien encontró el niño en la rosca, sino que también honra las tradiciones prehispánicas.
Relacionado
Publicado por adrianabataille
Con una licenciatura en Publicidad y un Master en Marketing, y después de 25 años de trabajar en el mundo de las agencias de publicidad, decidí dejar mi país e iniciar de cero, re inventándome como migrante acompañada de mi mochila, mi familia y de mi compañera la escritura. He tomado diferentes cursos y diplomados de escritura creativa en Francia, España y Seattle tanto de manera presencial como a través de plataformas digitales. Inicié escribiendo en mi blog Matices Cotidianos. Posteriormente empecé a participar en convocatorias literarias hasta que un día, la antología del movimiento por la lucha de los derechos de la mujer llamado ¡Basta! publicó uno de mis micro-cuentos. En mi búsqueda por escribir sobre las mujeres, uno de mis textos fue seleccionado en el proyecto organizada por Yoko Ono llamado “Arising – A Call” el cual se exhibió junto con diferentes textos de mujeres de todo el mundo en los muros del Museo de Arte Reykjavik de Islandia en febrero del 2017. Después de eso, recargué mi energía y colaboré en 4 diferentes antologías publicadas por el grupo Seattle Escribe. Posteriormente empecé a trabajar en los periódicos locales La Raza del Noroeste y El Sol de Yakima del estado de Washington, y por supuesto me encanta compartir mis textos aquí, en Página MEXA. Orgullosa de mi origen mexicano y de mi idioma español, soy una migrante que busca constantemente aportar un valor a la comunidad que la rodea. En febrero del 2020, lancé mi podcast “Ventanas de Éxito”, justo un mes antes de que el mundo cambiara para todos nosotros. Me siento agradecida de compartir el talento de hispanos que viven en diferentes partes del mundo. Esa soy yo, una lectora y escritora apasionada, amante de la naturaleza, con una familia maravillosa y que a través de la creación de antologías, textos digitales y ahora en el mundo del podcast, disfruto resaltando las voces de la comunidad Latina.
Ver todas las entradas de adrianabataille