Nos Pusimos Brujos Contra el Covid

Desde calzones rojos a salir corriendo con las maletas, hasta rituales con fuego a danzas para atraer las buenas energías. Por cientos de años los mexicanos hemos practicado decenas de rituales para recibir al año nuevo y despedir al viejo. Y este fin de año no fue la excepción. Muchos de nosotros aún decidimos continuar con nuestras costumbres usuales a pesar de las inusuales circunstancias. Recibimos el 2020 con alegría y esperanza de cambios y crecimiento, pero lamentablemente nos trajo caos y a algunos muchísima pena, por lo mismo lo despedimos con gozo y ganas de olvidar el desastre que fue el pasado año.

Photo credit: Alejandro Hernandez

Casi todos tenemos un ritual o alguna costumbre que llevamos acabo durante estas célebres fechas. Todos buscamos el amor, solidez económica, un buen trabajo, viajar, que nos vaya bien en los estudios entre otras cosas. Y para que estos deseos se nos cumplan tenemos bien preparados los elementos para hacer nuestras curas. Días, sino es que semanas antes, acudimos a nuestra yerberia de confianza y hablamos con nuestros/as curanderos/as de siempre. Este año nos tocó salir con más cuidado, el tapabocas y antibacterial, pero aun así muchas personas asistieron al mercado por sus limpias, yerbas y protecciones.

Pero a diferencia de otros años en los que las personas iban por variadas razones, este año hubo una razón en particular por la cual las personas acudían por remedios, la salud. El covid 19 se ha convertido en parte de nuestra nueva normalidad tanto así que las personas ahora buscan remedios y protecciones en las yerberias tal cual lo harían para un mal de ojo. Varias personas que se dedican a hacer limpias y a vender todo tipo de cosas espirituales reportaron ver un aumento en las personas que acudieron a ellos para protegerse del ya no tan novel COVID-19. Varios fueron a hacerse limpias o a que les dijeran qué les deparaba este año para saber que tanto cuidarse, pero hubieron algunas cosas más buscadas que otras.

Entre las cosas más solicitadas por la gente este año estuvieron:

Las velas para la salud

Las velas para la salud se encienden después de decir una oración pidiendo salud para ti y los tuyos, también se acostumbra poner un papel con tu nombre y el de tus familiares debajo de la vela para que toda la familia esté protegida.

El niño doctor

Ahora en día la imagen del niño dios portando ropa de médico se puede encontrar en cualquier lugar donde venden objetos religiosos, pero el niño original se encuentra en Puebla. Se dice que al visitarlo para pedir por tu salud si el niño se vuelve pálido y después se le enrojecen las mejillas te ha cumplido tu petición.

Hierbas/especies como la manzanilla, cúrcuma, el eucalipto y jengibre

Según los hierberos, estos son los beneficios de algunas hierbas:

  • La manzanilla: ayuda a reforzar el sistema inmunologico.
  • La cúrcuma: refuerza el sistema inmunologico y tiene propiedades antibacteriales.
  • El eucalipto: ayuda al sistema respiratorio ya que sirve como descongestionante.
  • El jengibre: aumenta la inmunidad y calma las vías respiratorias inflamadas.

Los mexicanos tenemos mucha fe en nuestras creencias y ahora hasta las pusimos a trabajar en contra del temido coronavirus. Sea como sea vamos a salir de esta, y esperemos tener un 2021 más próspero y llenos de salud.

Deja un comentario