Información Valiosa para los que Viajan a México este fin de Año 2020

Por casi 10 meses hemos estado lidiando con una nueva normalidad debido a la pandemia causada por el covid-19. Hemos tenido que modificar nuestra manera de vivir el día a día, la manera en la cual nos comunicamos con nuestros seres queridos, la manera de vernos. Por esto es que estas fiestas serán aun mas difíciles para nosotros. Muchos solemos usar esta epoca para visitar a nuestras familias en México, pero este año eso quiza no sea posible para todos.

Photo by chadmadden on Unsplash 

Como ya sabemos las autoridades de salud de ambos países recomiendan no viajar al menos que sea por causa de fuerza mayor. Pero para aquellos que quieren intentar visitar a sus seres queridos de cualquier modo estos son algunos datos que quizá deban tener en cuenta.

Información General

A partir del 14 de diciembre México ha confirmado 1,428,261 casos positivos de COVID-19 dentro de sus fronteras. Mientras tanto las autoridades continúan investigando casos sospechosos adicionales.

Requisitos de entrada y salida

¿Pueden los ciudadanos estadounidenses visitar México? Técnicamente si.

Estados Unidos y México entraron en una iniciativa conjunta el 21 de marzo para restringir los viajes no esenciales a lo largo de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México para evitar la propagación del virus COVID-19. Los viajes no esenciales incluyen viajes que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Las restricciones están vigentes hasta al menos el 21 de enero de 2021. A los viajeros que ingresen a México por tierra desde los Estados Unidos se les puede negar la admisión si el propósito de su visita no se considera esencial.

¿Es necesaria una prueba negativa de covid-19 para ingresar? No, no es necesaria.

¿Existen procedimientos de control de salud en los aeropuertos y otros puertos de entrada? Si. Los pasajeros y miembros de la tripulación que lleguen a los aeropuertos mexicanos pueden estar sujetos a exámenes de salud, incluidos controles de temperatura. Aquellos que presenten síntomas pueden estar sujetos a controles de salud adicionales y/o cuarentena. Aquellos que lleguen por tierra pueden ser sujetos a un examen de salud que incluye controles de temperatura.

Restricciones de Movimiento

¿Existe un toque de queda? No existe un toque de queda a nivel nacional, pero esto puede variar de estado a estado.

¿Existen restricciones en los viajes entre ciudades o interestatales? Si. Ciertas ciudades y pueblos tienen restricciones, verifiquen con las autoridades locales.

Información de cuarentena

¿Se requiere que los ciudadanos estadounidenses se pongan en cuarentena?No. El gobierno mexicano alienta a las personas a seguir respetando las medidas de distanciamiento social, lavándose las manos y tosiendo o estornudando en la parte interna del codo para prevenir la propagación del COVID-19.

Prueba de COVID-19

Los síntomas del COVID-19 (como fiebre, tos, dolores de cabeza, dolor de garganta o estornudos constantes) son muy similares a los de otras enfermedades respiratorias. Si tiene síntomas leves, llame a su proveedor de atención médica habitual o a la línea directa del gobierno mexicano al 800 0044 800 o 55 5658 1111 para recibir asesoramiento y determinar si debe quedarse en casa o buscar atención médica. Si usted o alguien de su familia tiene dificultad para respirar, vaya a la sala de emergencias o llame al 911 de inmediato.

Photo by Eva Darron on Unsplash

Opciones de transporte

¿Están operando vuelos comerciales? Si, los vuelos comerciales están operando.

¿Funciona el transporte público? Si. 

Multas por Incumplimiento

Las consecuencias del incumplimiento no son universales. Las restricciones varían según el estado y la ciudad, verifiquen con las autoridades locales. 

Semaforo de COVID-19 

Al día 14 de Diciembre, estos son los colores del semáforo epidemiológico para cada estado en México:

  • Rojo: Baja California y Zacatecas
  • Naranja: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Mexico City, México State, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, y Yucatán
  • Amarillo: Colima, Oaxaca, y Tlaxcala
  • Verde: Campeche, Chiapas, y Veracruz

La versión más actualizada de este semáforo la puedes encontrar aquí.

Recuerden que cada estado tiene sus propias reglas así que les recomendamos consultar las páginas del lugar al que piensen visitar.

Deja un comentario