La CDC Recomienda no Viajar a México. ¿Ahora Qué?

¿Quieres ahorrarte la lectura? Escucha este video.

Todos sabemos lo grave que está la situación actual con la pandemia creciendo a niveles no vistos en este año. Los números de casos y defunciones han subido constantemente, particularmente después del fin de semana de Acción de Gracias. Esta semana, el número de muertos incluso superó el del 9/11 en un solo día aquí en los Estados Unidos.

Source: United Nations on Unsplash

Pero EUA no es el único caso. De hecho, las mismas tendencias se muestran en México, con los casos y defunciones subiendo a niveles cercanos a números record en el año. Muchos hospitales se reportan al tope y es difícil para los enfermos encontrar uno que los reciba.

Muchos de los que vivimos en Estados Unidos, hemos estado guardando distancia y limitando el tiempo fuera de casa con la esperanza de que a estas alturas pudiéramos estar en una mejor situación y, a lo mejor, poder viajar a México a ver a nuestros seres queridos. Sin embargo, las tendencias de la pandemia no sugieren lo anterior, sino todo lo contrario.

Lloviendo sobre mojado, recientemente la CDC, o Centro para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos, acaba de emitir una recomendación para que los ciudadanos Norteamericanos no viajen a México, debido a los altos niveles de contagio y con el riesgo de no poder regresar.

Esto nos cae como balde de agua fría a todos los que queríamos pasar las fiestas con los nuestros. El viaje, las fiestas, las posadas, los abrazos y regalos tendrán que esperar.

Y la verdad es que, ¿para qué arriesgarse? Y más importante, ¿para que arriesgar a nuestros seres queridos? Seguro, podríamos hacer el viaje y esperar no contagiarnos. Pero no sabes si lo puedes evitar. Seguro puedes tomar tus precauciones, pero viajar en avión u otro medio de transporte público no es muy seguro dado como se transmite el virus (muchas aerolíneas ya no están garantizando asientos vacíos como lo hicieron en algún momento del año). Incluso si viajas en auto, tienes que hacer paradas en donde no sabes a quién te vas a encontrar. Y, otra vez, llegando vas a querer ver a más gente. Después de todo, para eso vas.

Hasta el momento el gobierno de México no está requiriendo que los viajeros hagan cuarentena. Pero si definitivamente tienes que viajar, hacer la cuarentena es probablemente lo mejor para tus seres queridos.

Si ya tenÍas un viaje planeado y tienes la flexibilidad, lo mejor sería que trataras de cancelarlo o por lo menos de moverlo. Muchas aerolíneas tienen políticas flexibles justo a causa del coronavirus.

Sabemos que es difícil renunciar a un viaje a México con la familia y amigos, sobretodo en estas fechas. Pero lo más responsable es hacer caso de la recomendación y sacrificarnos este año en beneficio de todos.

Ustedes, ¿Qué opinan? ¿Tienen pensado viajar este año a México?

Deja un comentario