El Buen Fin Mexicano Vs. El Black Friday Americano ¿Como los afectará el COVID?

Por Rocio Monroy

Una de las fechas favoritas para las personas obsesionadas con las compras es el Black Friday. Aquellos que viven en los Estados Unidos disfrutan de un día entero, e incluso en algunas ocasiones, de hasta un fin de semana completo de descuentos en absolutamente todas las tiendas.

Source: Unsplash

Sin embargo, para algunos el Black Friday ha perdido popular por los múltiples incidentes que ocurren en las tiendas, y algunos de los descuentos, en realidad, no valen la pena. Además de que hay quienes opinan que las tiendas deberían cerrar sus puertas en el Dia de Acción de Gracias para que todos puedan disfrutar de este día especial con sus familiares.

No obstante, en México se ha creado algo parecido al Black Friday y es mejor conocido como “El Buen Fin” y tal parece que ha ganado popularidad con el paso de los años.

En 2020, sin embargo, nada es igual que en otros años. Por eso, en ambos países, los gobiernos y compañías privadas están haciendo ajustes para no ver sus ventas afectadas en la temporada más importante del año.

El Buen Fin

Source: Unsplash

El propósito de este evento de cuatro días es tener una venta antes de las vacaciones y promover una economía minorista fuerte en el país. Este evento fue planeado comercialmente en México y comenzó en el 2011 y se basa en la versión estadounidense del Black Friday, el día de compras que inicia la temporada navideña después del Día de Acción de Gracias.

No obstante, hay tiendas que solamente se aprovechan de la gente al utilizan la propaganda del “Buen Fin” para elevar sus ventas, pero sin ofrecer un buen descuento en sus productos. La gente termina pagando el precio original y en la mayoría de las tiendas más pequeñas generalmente tienen una suscripción para poder ofrecer pocos ahorros.

En México las ventas en línea no están tan desarrolladas como en Estados Unidos, por lo que aún se depende mucho de la venta física y en persona. Es por esto que este año el Buen Fin se ha ajustado para celebrarse por casi dos semanas, empezando el 9 de Noviembre y hasta el día de la Revolución, es decir el día 20 del mismo mes.

Black Friday

Source: Unsplash

Black Friday es un nombre informal para el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, que se celebra el cuarto jueves de noviembre. El día después del Día de Acción de Gracias ha sido considerado como el comienzo de la temporada de compras navideñas de Estados Unidos desde 1952, aunque el término “Black Friday” no se usó ampliamente hasta décadas más recientes.

Muchas tiendas ofrecen ventas altamente promocionadas y abren muy temprano, como a la medianoche, o incluso comienzan sus ventas en algún momento del Día de Acción de Gracias. Muchos empleados abandonan la cena con sus familiares para trabajar durante toda la noche.

Source: Unsplash

Aunque hay algunos afortunados que tiene el viernes libre, lo que, junto con el siguiente fin de semana regular, lo convierte en un fin de semana de cuatro días, lo que aumenta el número de compradores potenciales.

El Black Friday ha sido parte de las celebraciones de Acción de Gracias por muchas décadas y la gente ya está acostumbra a sacar las carteras para comprar todos los regalos necesarios para Navidad, además de que Black Friday tiene un origen un tanto interesante,

“En la década de 1950, la policía de la ciudad de Filadelfia usó el término para describir el caos que se producía el día después del Día de Acción de Gracias, cuando las olas de compradores y turistas suburbanos inundaban la ciudad antes del gran partido de fútbol americano Navy-Army que se celebraba en ese lugar. El sábado todos los años. Los policías de Filadelfia no solo no podrían tomarse el día libre, sino que tendrían que trabajar turnos extra largos para lidiar con las multitudes y el tráfico adicionales. Los ladrones de tiendas también aprovecharían el alboroto en las tiendas para llevarse la mercancía, lo que se sumaría al dolor de cabeza de las fuerzas del orden.”

History.com
Source: Unsplash

Dada la crisis de la pandemia del COVID-19, muchas tiendas y cadenas de comercio están cambiando sus períodos de descuento, para evitar aglomeraciones en sus tiendas. Por ejemplo, Best Buy y Target empezarán con descuentos a principios de Noviembre, mientras Target. Bueno, hasta Walmart hará eventos especiales con descuentos en la primera, segunda y cuarta semanas del mes.

Cualquiera que sea tu preferencia, el Buen Fin o el Black Friday, recuerda que existe el rumor de que los mejores descuentos se pueden encontrar unos pocos días antes de la Navidad, así que si eres como varios mexicanos que tal vez te gusta esperar hasta la ultima hora para hacer tus compras navideñas y evitar hacer largas filas. Entonces, tal vez podrías esperar, ahorrarte unos cuantos dólares y quedarte en casa comiendo recalentado, además de ayudar a mantener tu salud quedándote en casa.

Source: Unsplash

Deja un comentario