3 Formas de Celebrar un Día de Muertos Virtual

El Día de los Muertos es una fecha muy importante para todos los mexicanos a nivel mundial. Reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el 2008, se ha vuelto una de las celebraciones más emblemáticas en nuestro país y por lo tanto una de las más esperadas. Pero como muchas otras festividades este año será algo distinto debido al coronavirus y las medidas sanitarias. La nueva normalidad ha llevado a que los eventos y festividades se adapten y modifiquen.

Como era de esperarse debido a la pandemia, muchos panteones no van a estar abiertos para celebrar este día. En México el gobierno decidió dejarle esa decisión a cada estado debido a que no todos están pasando por la misma situación. Aquellos que decidieron abrir los panteones debieron entregar un plan donde explicaban las medidas que tomarían para ayudar a evitar la propagación del Covid-19 durante esta celebración. Pero estados como: Hidalgo, Tamaulipas, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca, Baja California Sur, Michoacán, Jalisco y Coahuila al igual que la Ciudad de México, ya han decidido cancelar las celebraciones de forma presencial muchas optando por el método virtual.

Pero el no poder asistir a varios eventos presencialmente no quiere decir que no puedes gozar de ellos. Varios organizadores en México al igual que en Estados Unidos han decidido ofrecer estos eventos virtualmente por varias plataformas. Desde desfiles a exposiciones, todo va a estar al alcance de tus manos sin tener que salir de casa.

1. Desfiles

Muchos lugares que suelen hacer desfiles para celebrar este día aún los llevarán acabó pero serán transmitidos en línea. Uno de estos desfiles será el Desfile Internacional del Dia de los Muertos. Siendo uno de los desfiles más populares, al punto de atraer a más de 2 millones de espectadores, se vio en peligro de ser cancelado debido a la pandemia. Por suerte el Fondo Mixto de Promoción Turística y la productora de espectáculos Vuela Corp propusieron llevarlo acabo de manera virtual. Se piensa lanzar una aplicación llamada “Xóchitl”, mediante la cual el público podrá interactuar con los contenidos relacionados con las tradiciones de Día de Muertos mexicanas. Para estar al corriente con más noticias sobre la transmisión Vuela Corp le pide al público que visite sus redes sociales mediante las cuales estarán informados sobre el evento.

2. Clases

Otra manera de festejar es entrando al mundo del diy, aprendiendo a hacer altares, papel picado, flores y demás. Por esto es que páginas de YouTube como la de Self Help Graphicis, quienes están basados en Los Ángeles, estarán ofreciendo clases de arte a través de esta plataforma. La directora ejecutiva de esta organización, Betty Avila, dice que por medio de estas clases buscan no solo honrar a nuestros seres queridos sino también dar a conocer el trabajo de artistas locales y unificar a diferentes culturas en las tradiciones mayormente mexicanas.

3. Exposiciones y Visitas a Panteones

Este año Google Arts and Culture decidió dedicar todo un espacio al Día de los Muertos. Por medio de su página y app encontrarán contenido como: 500 piezas, 20 exhibiciones online, 11 recorridos virtuales por cementerios y museos y dos experiencias en VR en museos y una en el aula para que la puedan dar un uso pedagógico los maestros. El director de marketing de Google en México Miguel Angel Alva dijo lo siguiente, “Teníamos que abrir una ventana de México al mundo, hacer que nuestro arte se conozca en distintos países. El Día de Muertos es una tradición tan sentida que desde chicos vemos cómo se construyen altares, vemos las flores de cempasúchitl invadir las calles.”

Es obvio que es triste el no poder ir a visitar a nuestros difuntos, especialmente ahora que muchísimas personas han perdido a alguien debido al Covid-19. Pero quizá el tener presente nuestras tradiciones ayude a aliviar un poco la tristeza de no poder compartir ese día en persona.

Deja un comentario