5 Documentales Que Todo Mexicano Debe Ver Hoy

Más de 59 millones de latinos están viviendo en Estados Unidos, cada uno con una historia, algún motivo de estar ahí. Personas con razones únicas y sueños que cumplir, hombres y mujeres perseverantes que buscan ese tan anhelado sueño americano. Pero no es fácil, todos los días tienen que librar varias batallas para lograr sus objetivos. Y estas historias han sido capturadas en varios documentales, cortometrajes que han llegado a ganar el prestigiado premio Oscar. Los siguientes documentales nos demuestran de qué están hechos los latinos y el porqué de sus acciones. Son cortometrajes que dejan a la luz el corazón y el coraje con el que los latinos llegan a este país, y sus ganas y entereza para buscarse un futuro mejor.

1. The Other Side of Immigration

Photo credit: The Other Side of Immigration

Este documental intenta esclarecer el porqué tantos inmigrantes mexicanos dejan atrás a sus familias y hogares en busca de una nueva vida en los Estados Unidos. Con la ayuda de más de 700 entrevistas realizadas en zonas rurales de México, el director Roy Germano no sólo contextualiza muchas historias de inmigrantes, sino que muestra lo que les sucede a las familias y amigos que se quedan atrás.

2. Which Way Home

Photo credit: HBO

Durante décadas, decenas de miles de niños no acompañados han realizado el peligroso viaje a los Estados Unidos con la esperanza de reunirse con su familia o encontrar un futuro mejor por si mismos. Muchos viajan hacia el norte encima del tren de carga mejor conocido como La Bestia. Este documental nominado al Oscar sigue a varios niños en su viaje, dando un vistazo a los peligros y la esperanza que los motivan a arriesgar sus vidas. Se adentra en un viaje que, para algunos, resulta mortal.

3. Inocente

Photo credit: Inocentedoc

Este cortometraje ganador del Oscar sigue a Inocente, una inmigrante indocumentada de 15 años que, a pesar de haber vivido sin hogar durante nueve años, espera crearse un futuro colorido, un lienzo a la vez. El documental es una historia de resiliencia y sobre cuán grande puede soñar una niña a pesar de las limitaciones de su estatus.

4. Underwater Dreams

Cuando un grupo de estudiantes de secundaria indocumentados se enfrentó al MIT en una competencia de robótica submarina, nadie podría haber adivinado los resultados. Este documental muestra a los espectadores que, independientemente del estado migratorio o los recursos, un grupo de soñadores pudo desafiar las expectativas de todos y crear un legado duradero. Su historia es una verdadera historia de lo que uno puede alcanzar si te fijas metas claras y trabajas sin descansar para lograrlas independientemente de las circunstancias.

5. Llevate Mis Amores

Photo credit: Film in Latino

En un pequeño pueblo mexicano cerca de las vías que recorre La Bestia, el tren de carga en el que muchos inmigrantes hacen su viaje hasta Estados Unidos, hay un grupo de mujeres haciendo una labor de amor. “Llevate mis amores” es la historia de estas mujeres que trabajan para dar comida y agua a quienes arriesgan su vida por un futuro mejor. El corazón de la madre mexicana es como ningún otro y este documental lo demuestra.

¿Ya has visto alguno de estos documentales? ¿Qué opinas? ¿Nos faltó alguno? Dinos en los comentarios abajo.

Deja un comentario