5 Edificios Icónicos de México

México lo tiene todo: desiertos, playas, junglas y hermosas ciudades. Es un mundo donde puedes encontrar lo que sea que estés buscando dependiendo de tus gustos. Pero a pesar de las diferencias hay algo que puedes encontrar en cualquier lugar al que vayas, impresionantes edificaciones. La arquitectura ha sido parte de la herencia cultural de nuestro país desde la época prehispánica. La Pirámide de Kukulkán en Chichénitzá, La Pirámide del Sol en Teotihuacán y El Palacio en Palenque son solo algunos ejemplos de la majestuosa arquitectura de nuestros antepasados. También están las bellísimas estructuras coloniales, ciudades como Zacatecas quien fue elegida como la mejor ciudad colonial del 2019 o San Miguel de Allende quien ha sido votada la mejor ciudad del mundo por turistas. Cada edificio sirve como testimonio histórico de la evolución del país.

Como última parte de la tríada de artículos basados en el arte en México, hoy hablaremos de la arquitectura. Pero va a ser algo diferente a los artículos anteriores ya que en lugar de hablar sobre las personas que han creado estos magníficos lugares, hablaremos sobre los lugares en sí. México cuenta con decenas de edificaciones memorables para nosotros pero hay algunas que son más reconocidas internacionalmente y esas son las cuales listaré.

Chichénitzá

Photo by Raquel Moss on Unsplash

Chichénitzá es la ciudad maya más grande de la península de Yucatán y uno de los destinos turísticos más visitados de México. El monumento más famoso de Chichénitzá es la pirámide El Castillo. El diseño del templo tiene un significado astronómico especial. Cada cara de la pirámide tiene una escalera con 91 escalones, que junto con el escalón compartido en la parte superior, suman 365, la cantidad de días en un año.

El Palacio de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes es un destacado centro cultural en la Ciudad de México. Ha acogido algunos de los eventos más destacados de la música, la danza, el teatro, la ópera y la literatura y ha sido sede de importantes exposiciones de pintura, escultura y fotografía. Como consecuencia, el Palacio de Bellas Artes ha sido denominado la “Catedral del Arte en México”. También es un edificio muy interesante ya que cuenta con varios estilos arquitectónicos como el art deco, neoclásico y art nouveau.

Basilica de Santa Maria de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe es la Reina de México y la Emperatriz de las Américas. En ningún lugar su culto es tan fuerte como en la Basílica de Guadalupe, construida en su honor y ahora uno de los sitios religiosos más visitados del mundo.

La Basílica Nueva, como se le conoce, fue construida entre 1974-1976 por Pedro Ramírez Vásquez. El edificio es un ejemplo de la arquitectura de los setentas y su estructura puede ser comparada con una carpa. Cuenta con siete entradas que representan las siete puertas de la Jerusalén celestial a las que se hace referencia en la Biblia.

Museo Soumaya

El Museo Soumaya es lo más destacado de la vasta colección de galerías de arte de la Ciudad de México. Si bien es predominantemente reconocido por su arquitectura única y sorprendente, las colecciones de arte que se encuentran en los asombrosos edificios que componen este museo son igualmente extraordinarias. En total, el Museo Soumaya alberga una gran colección privada de más de 66.000 obras de arte que van desde Mesoamérica hasta la actualidad.

Parroquia de Santa Prisca

Photo by Laurent Espitallier on El Souvenir

La Iglesia de Santa Prisca, es una magnífica estructura barroca ubicada en la ciudad de Taxco. Construida en el siglo XVIII, la iglesia es un hito colonial que fue encargado por un próspero propietario de una mina española. Hecho de piedra rosa, con grandes torres gemelas y decorado con azulejos, este es un monumento ornamentado que ningún entusiasta de la arquitectura querría perderse. En el interior, nueve enormes retablos se extienden desde el suelo hasta el techo, y cada uno está cubierto de oro.

Parece injusto tener que elegir solo 5 de cientos de edificios icónicos en nuestro país, pero estos fueron los más elegidos por los extranjeros. No cabe duda que a donde quiera que decidas ir en México te encontrarás con obras de arte de esta magnitud así que no dejemos de visitarlas.

Deja un comentario