5 Artistas Que Han Dejado Huella en la Historia del Arte en México

En los últimos 150 años el arte mexicano se ha convertido en un referente a nivel mundial. Cada vez son más los artistas mexicanos reconocidos por su trabajo a nivel mundial, y aunque sus estilos sean distintos es fácil distinguir las partes que han sido de una o otra forma inspiradas por nuestro país. Al igual que la literatura, el arte mexicano ha sido utilizado como una herramienta de expresión contra las injusticias del gobierno y la sociedad, pero también ha servido para resaltar las cosas más bonitas y representativas de nuestro México. Se ha convertido en un reflejo de aquello que aqueja al pueblo y aquello que lo enorgullece. El siguiente listado consiste de cinco artistas mexicanos que han marcado pauta en la historia del arte mexicano, y cuyas obras han obtenido reconocimiento mundialmente.

Jose Clemente Orozco

By Paint: José Clemente Orozco, picture: Salvador alc – Own work, Public Domain

José Clemente Orozco, supuestamente el más complejo de los muralistas mexicanos. Fue uno de los padres fundadores de este movimiento y su trabajo estuvo fuertemente influenciado por cuestiones políticas, algo muy notable en todo su repertorio de murales. Sus piezas se extienden por todo México, desde Jalisco a Michoacán y alrededor del mundo. Sus obras más famosas se pueden encontrar en el Palacio del Gobierno en Guadalajara y en el Hospicio Cabañas.

David Alfaros Siqueiros

Photo credit: Milenio

Si alguna vez han visitado el impresionante campus de la UNAM en la Ciudad de México, probablemente hayan conocido algunos de los trabajos de David Alfaro Siqueiros. Gracias a su asombroso trabajo, Siqueiros es considerado uno de “las tres grandes figuras” del movimiento del muralismo mexicano. Influenciado primero por el cubismo e intensamente interesado en temas revolucionarios, el trabajo de Siqueiros también puede ser descrito como político. Es conocido por sus obras de realismo social, una de ellas es el enorme mural Del Porfirismo a la Revolución que se encuentra en el Castillo de Chapultepec.

Rufino Tamayo

Photo credit: Cultura Colectiva

Es casi seguro que el nombre del siguiente artista mexicano es un nombre que reconocerán. Con un museo, y quién sabe cuántas calles qué llevan su nombre, Rufino Tamayo es uno de los más reconocidos exponentes del arte en México. Fue un pintor oaxaqueño que a pesar de estar también influenciado por los temas dominantes del surrealismo de la época, rechazó las tendencias políticas de sus colegas. En lugar de eso logró que sus obras se enfocarán en representar el México tradicional a través de paletas de colores limitadas pero audaces. También es reconocido por sus contribuciones a las artes gráficas; ya que experimentó con xilografías, aguafuertes y mixografia entre otras técnicas.

Maria Izquierdo

Photo credit: Cultura Colectiva

A los 25 años, Izquierdo dejó su vida anterior y se dedicó a estudiar arte de tiempo completo en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Solo asistió a la escuela por un año, pero terminó conociendo a Rufino Tamayo y Diego Rivera, quienes se convirtieron en grandes influencias en su vida. Tamayo, con quien se involucró románticamente, le enseñó acuarela y gouache. Mientras que Rivera, quien fuese su mentor, ayudó a Izquierdo a obtener su primera exposición en la Galería de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1929. Ese mismo año, se convirtió en la primera mujer mexicana en tener su propia exposición en los Estados Unidos, la primera en el New York Art center. Según la periodista Elena Poniatowska: “resulta más mexicana que Frida Kahlo, porque no es folklórica sino esencial”.

Aurora Reyes Flores

Photo credit: Regeneración

Aurora Reyes Flores es celebrada como la primera muralista femenina de México, y su trabajo es reconocido por tener fuertes mensajes políticos. Nacida en Hidalgo del Parral en 1908, Reyes y su familia, muchos de ellos en el ejército, huyeron a la Ciudad de México después del inicio de la Revolución Mexicana. Reyes realizó su primera exposición en 1925 en la ARS Gallery, pero poco tiempo después también viajó a los Estados Unidos, Cuba y Francia para exhibir su trabajo. En una de sus piezas, Mujer de la Guerra, representa a una mujer como madre y guerrera lista para el combate un retrato de lo que para ella era la mujer mexicana de aquel entonces. En su obra la mujer sostiene a su hijo en su brazo derecho y mientras que en el izquierdo sostiene una pistola.

México le ha dado a el mundo cientos de muralistas, pintores y escultores. Cada uno diferente al otro, pero todos representando a la cultura mexicana en su arte. La expresión de los mexicanos va más allá de lo que podamos decir o escribir y estas obras son prueba de ello.

Deja un comentario