Barbie del Dia de Muertos: ¿Apropiación Cultural o Representación?

Dia de Muertos Doll 2020

Por más de sesenta años Barbie ha formado parte de la vida de muchos niños. Fue lanzada al mercado en 1959 por Ruth Handler, quien después de ver a su hija Barbara jugar con muñecas de papel por horas tuvo la visión de crear una muñeca tridimensional. La filosofía de Handler era que a través de esta muñeca las niñas podrían ser cualquier cosa que quisieran ser. Quería que Barbie representara el hecho que las mujeres tenían opciones.

Dia de Muertos Doll 2019

Pero aunque Barbie ha sido una marca que ha evolucionado y ha intentado volverse más diversa e inclusiva, no siempre toma decisiones que son bien recibidas por los consumidores. Sus muñecas con temáticas internacionales siempre dan de qué hablar, y la nueva Barbie del Día de Muertos no es una excepción. Pero no es la primera versión de esta muñeca creada por Barbie, la primera debutó el año pasado y se encontró con el mismo recibimiento que su sucesora.

Barbie Inspiring Women Series Frida Kahlo Doll

En la cultura mexicana el Día de Muertos es una fecha en la cual se dice se abre la puerta que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos. Es una festividad durante la cual los vivos honran y rinden homenaje a los seres queridos que han fallecido. Pero muchos temen que esta muñeca llegará a diluir esta hermosa tradición de más de 3,000 años. Por su parte Javier Meabe, el diseñador de ambas versiones de esta Barbie, dijo lo siguiente:

Mexico Barbie Doll 2014

“Mi esperanza para estas muñecas es que pueda crear más conciencia sobre la celebración del Día de Muertos. La celebración del Día de Muertos es muy importante porque honra y rinde homenaje a la familia y los amigos que ya no están con nosotros. Es una tradición tan hermosa y me encanta que Barbie ahora esté honrando la fiesta del Día de Muertos. También sé lo importante que es la representación en nuestra comunidad y quería que las niñas se vieran a sí mismas a través de esta muñeca.”

Javier Meabe
Mexico Barbie Doll 2012

Pero mientras algunos perciben a esta nueva Barbie como una forma de representación o un homenaje a nuestra cultura, otros la ven como una parodia de una tradición que nos define como mexicanos. Lo ven como un claro ejemplo de apropiación cultural, una herramienta más con la que la marca va a ganar dinero sin apreciar verdaderamente lo que significa el Día de Muertos para nuestra comunidad.

Cinco de Mayo Barbie Doll

Muchos creen que el Día de Muertos es una tradición solemne que se ha transformado en una máquina comercial en los Estados Unidos, especialmente después del éxito de “Coco”. Sienten que mientras a los mexicanos viviendo en Estados Unidos se les ataca constantemente ellos toman nuestra cultura y se benefician de ella. También temen que nuestras tradiciones cambien, que al vender más productos de este tipo el verdadero significado de esta fecha se vaya a perder en futuras generaciones.

Mexican Barbie Doll 1996

Pero no todos piensan que esta muñeca es una mala idea. Algunas personas argumentan que esta Barbie agrega visibilidad inmediata a la identidad mexicana y mexicoamericana. Razonan que si buscamos que nos vean, a nuestras contribuciones y quiénes somos, y estamos constantemente luchando con eso, esta muñeca es una buena manera que lograrlo ya que Barbie es una marca emblemática no solo en Estados Unidos sino también en México.

Princess of Ancient Mexico Barbie Doll

Sea cual sea la opinión referente a esta Barbie no cabe duda que esta muy bonita y al final del día muchos niños se van a morir por tenerla, así que nuestro deber como adultos será inculcarles nuestras tradiciones lo mejor que podamos para que no se quede solo en un juguete.

Y, ustedes, ¿Qué opinan?

Photo credit: Mattel Barbie Website