10 Palabras en Español Que No Sabias Derivan del Náhuatl

El Español es idioma oficial de por lo menos veinte países, incluido México. ¿Pero sabían que varias palabras que utilizamos diariamente derivan el Náhuatl?

Photo credit: study.com

¿Pero qué es el náhuatl? El náhuatl es una lengua uto-azteca utilizada principalmente por nahuas en México y algunos lugares de América Central. A finales del siglo X el náhuatl comenzó su esparcimiento por encima de otras lenguas mesoamericanas y con el paso del tiempo se convirtió en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana. El náhuatl se volvió especialmente importante en territorios conquistados por el imperio mexica también conocido como el imperio azteca. Por esta razón los hablantes del náhuatl lo llaman mexicatlahtolli o lengua mexicana, mientras que las personas bilingües (aquellos que hablan español y náhuatl) se refieren a el cómo el idioma mexicano.

Actualmente el náhuatl es hablado por más de un millón y medio de mexicanos y cada día hay más personas interesadas en aprenderlo. Pero sin darnos cuenta hemos estado usando palabras derivadas de esa lengua por años, y el siguiente es solo un corto listado de algunas de ellas.

Apapachar

Deriva de la palabra náhuatl “apapachoa” que significa “abrazar o acariciar con el alma.” Existen otros significados pero este es el más aceptado por los mexicanos y honestamente el más bonito.

Aguacate

El producto mexicano más conocido mundialmente en los últimos años también tiene un nombre derivado del náhuatl. Pero el significado no es tan bonito como el de la palabra anterior. La palabra náhuatl utilizada para crear el nombre de este fruto es “ahuacatl” que significa “testículo.”

Comal

Todos tenemos uno o tenemos una mamá/abuela que lo tiene. El significado sigue siendo el mismo: un utensilio plano, delgado, en forma de disco, donde se tuestan las tortillas o tosta maíz, tomates, chiles, etc. Y la palabra náhuatl es “comalli.”

Cuate

Gracias a Chabelo esta palabra es una manera usual de llamarle a un amigo pero, también se usa para describir a un mellizo. La palabra náhuatl original es “coatl” que significa “serpiente o mellizo.”

Achichincle

Alguna vez o nos han llamado el achichincle de alguien o nosotros lo hemos hecho. ¿Pero sabían que esta palabra también deriva del náhuatl? Esta palabra difiere de las anteriores ya que viene de dos palabra unidas para formar una “atl” que significa “agua” y “chichinqui” que significa “que chupa.” Unidas significan “quién chupa el agua.”

Popote

Su palabra origen es “popotli” y hace referencia al tallo seco y hueco de las gramíneas que crecían alrededor de Tenochtitlán.

Tomate

El hecho que esta palabra tuviera origen náhuatl me sorprendió. Su palabra de origen náhuatl es “tomatl” y su significado es “agua gorda.”

Photo by Kim Daniels on Unsplash

Elote

Al contrario de la anterior, esta fue de esperarse si tomamos en cuenta la importancia del maíz no solo en la cocina si no también en la cultura mexicana. Deriva de la palabra náhuatl “elotl” que significa mazorca tierna de maíz.

Guacamole

Creo que esta palabra es utilizada muchísimo no sólo por los mexicanos si no también por los extranjeros. Y al igual que achichincle, está formada por dos palabras. La primera “ahuacatl” cuyo significado ya sabemos, y la segunda “mulli” que significa “salsa.”

Chicle

Por último tenemos la palabra que me causa ñañaras solo ver, chicle. Chicle deriva de la palabra “tzictli” que es la goma que proviene del árbol de chico zapote nativo del sur de México, Centroamérica y el Caribe.

Photo credit: IEP

Espero y se hayan divertido aprendiendo algunas palabras náhuatl conmigo y sientan el extraño orgullo que siento al saber que México ha aportado algo significante al idioma Español.