¿Mandarlos a La Escuela o No?

Muchos padres y tutores se enfrentan a una decisión nueva y difícil. La decisión sobre cómo es que sus hijos regresarán a la escuela en el otoño. Ya sea via aprendizaje virtual y o asistiendo a clases en persona.

Muchas escuelas ya han comenzado el ciclo escolar o están a punto de hacerlo, así que los padres pueden sentirse presionados o abrumados. Y como si eso no fuera suficiente el gobierno intenta presionar a los distritos escolares a abrir, lo cual puede estar creando conflicto en varias persona. Pero hay muchos factores que considerar antes de elegir. Factores como: problemas de salud, situaciones laborales, acceso a programas de comidas escolares, servicios sociales, cuidado de niños de día extendido, actividades extracurriculares, apoyo socioemocional de compañeros y educadores, y transporte. Hay mucho que considerar, no sólo sobre los servicios que ofrecen las escuelas, pero también tomando en cuenta cómo se alineará la educación de sus hijos con su vida laboral y personal.

El año escolar obviamente no podrá llevarse a cabo de forma normal, los formatos de instrucción como el tamaño de la clase, el entorno, y los horarios diarios deberán de ser editados según las reglas implementadas por las autoridades. Así que es importante también notar que la capacidad de la escuela para ejecutar las pautas recomendadas debería afectar la decisión tomada por los padres.

Pero antes de continuar hablemos sobre lo que se sabe sobre el covid-19 en los niños. Los datos limitados sobre el covid-19 en niños sugieren que los niños tienen menos probabilidad de contraer covid-19 que los adultos, y si es que lo contraen, generalmente tienen que lidiar con una enfermedad menos grave. Sin embargo algunos niños pueden tener un mayor riesgo de contraer covid-19 o pueden tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19. Niños con ciertos padecimientos médicos complejos como afecciones neurológicas, genéticas, metabólicas, discapacidades intelectuales y de desarrollo, o que tienen una enfermedad cardíaca congénita pueden tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por covid-19. Los síntomas comunes de covid-19 entre los niños incluyen fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y diarrea. Cabe mencionar que si alguien más en la familia sufre de padecimientos existentes graves también puede verse afectado por el regreso a clases de los menores, ya que aunque se a comprobado que niños menores de 10 años no son transmisores fuertes del covid-19, existe la posibilidad que contagien a otras personas en la familia.

La transmisión del covid-19 no es el único riesgo a considerar al tomar la decisión sobre enviar a los niños de regreso a la escuela. Las escuelas también brindan importantes servicios y apoyo para la salud académica, socioemocional y física de los niños. Algunos estudiantes pueden haber experimentado aislamiento social y mayor ansiedad mientras no estaban físicamente en la escuela debido a la falta de interacción social requerida entre los niños en los grados K-12. Las escuelas también brindan servicios críticos, como programas de comidas escolares y servicios de salud mental, y de comportamiento. La falta de acceso a estos servicios y apoyos tiene el potencial de ampliar las disparidades existentes y causar efectos a largo plazo en los resultados educativos de los niños.

Por último algo que es esencial revisar antes de tomar la decisión sobre si mandar a sus hijos a la escuela o no, es si el plantel ya cuenta con un plan establecido para lidiar con la propagación del covid. La CDC recomienda a las escuelas implementar estrategias en 4 áreas clave para reducir la propagación del covid-19:

  1. Promover comportamientos que reduzcan la propagación (por ejemplo, distanciamiento social, lavarse las manos, y usar tapabocas o alguna clase de cubierta de tela para la cara)
  2. Mantener entornos saludables (por ejemplo: garantizar una ventilación adecuada y limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia)
  3. Mantener operaciones saludables (por ejemplo: horarios escalonados y mantener a los estudiantes en grupos pequeños)
  4. Prepararse para cuando alguien se enferme.

Pero si toda esta información los abruma no se preocupen, la CDC creó una herramienta de toma de decisiones para padres y tutores. Esta herramienta es básicamente un cuestionario compuesto por cuatro temas: Regreso a Clases, Viabilidad de Aprendizaje Virtual en el Hogar, Bienestar Académico y Socioemocional, y Servicios Escolares. Basado en sus respuestas y la situación en sus respectivos estados ustedes pueden tomar la decisión que más le favorece a su familia.

El formato lo puedes encontrar aquí:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/downloads/community/schools-childcare/back-to-school-decision-checklist.pdf

Deja un comentario