Enseñemos Español a Los Niños en Casa

Ahora que se avecina un nuevo ciclo escolar muchos padres se están preguntando qué van a hacer con sus hijos. Entre tener que trabajar y ayudarles con la escuela, las cosas se pueden ver muy negras en estos momentos. Pero hay que buscarle el lado positivo a la situación. Ahora tendrán más oportunidades de no solo pasar más tiempo con ellos y aprender qué les gusta y qué no, si no también de enseñarles cosas que quizá no habían podido antes. Por ejemplo el Español.

Generaciones anteriores habían logrado mantener el idioma vivo más fácilmente porque por lo menos una persona en la casa no hablaba nada de inglés, pero el día de hoy ese ya no es el caso ya que quienes no lo hablan por lo menos lo entienden. Así que hice un listado basado en cosas que me eran útiles a mi de chiquita y cosas que he visto les han ayudado a mis sobrinos a aprendar a hablar más rápido. Supongo que cabe aclarar que mis sobrinos y yo aprendimos Español como primer idioma, pero por lo mismo creo que esto les puede ser útil a sus hijos en casa.

Programas de Televisión

Photo credit: Netflix

Ahora en día es más fácil poder usar los programas de televisión infantiles para aprender inglés ya que la mayoría son traducidos al español. Eso quiere decir que sus hijos pueden seguir viendo lo que les gusta y simplemente cambiar el idioma. Pero hay de programas a programas. Elegí estos porque no solo y los puedes encontrar traducidos al español latino, especialmente si cuentan con Netflix, pero porque usan vocabulario útil frases que usamos del diario. Aparte ayudan a los niños a aprender modales, ya que se refieren a las personas de usted y tocan temas como el ayudar a los demás y ser responsables.

  • Fabuloso Vocabulario
  • La Casa de Mickey Mouse
  • Paw Patrol
  • Blaze
  • Cleo y Cuquin
  • El Autobús Mágico

Canales de YouTube

Photo credit: YouTube

YouTube es un instrumento de aprendizaje muy importante en estos tiempos. Desde comida y baile hasta aprender idiomas, todo lo puedes encontrar. Y hay muchísimos canales dirigidos a los niños, el problema es que tenemos que encontrar los correctos y evadir aquellos que pueden no tener el contenido apropiado. Mi lista de canales de YouTube le será más útil a los niños más pequeños, aquellos que apenas están aprendiendo a decir los números o colores. Son videos muy entretenidos pero concisos, ya que con los niños nunca sabes por cuánto tiempo tendrás su atención.

Aplicaciones

Photo credit: Duolingo

Creo que esta es la manera más moderna de aprender idiomas, y quizá la más sencilla para que los adolescentes o niños más grandes puedan practicar su español. La mayoría de los niños y jóvenes ahora en dia tienen acceso a un teléfono celular o a alguna tableta, así que por qué no aprovechar para bajar alguna de estas aplicaciones. Yo en lo personal estoy utilizando duolingo para aprender coreano y seguir practicando mi francés, y puedo asegurar que es muy sencilla de usar aparte se vuelve adictivo ir pasando niveles. Termina siendo como un juego más.

  • Duolingo
  • Tinycards
  • Learn Spanish for Kids

Libros

Photo credit: Amazon

Por último tenemos lo más clásico pero en mi opinión lo más útil. Algunos jóvenes y niños pueden hablar español bastante bien pero en cuanto les pides que lean o escriban algo se les hace muy difícil. Por eso creo que la lectura es vital para aprender el idioma. Quizá al principio tengas que sentarte a leer con ellos, pero en cuanto aprendan a reconocer las palabras ellos solos estarán descubriendo mundos nuevos. Estos libros son muy buenos para empezar, ya que mantienen un lenguaje bastante básico no van a toparse con cientos de palabras que no entienden. Para los niños muy pequeños recomienda fervientemente Los Animales Cuentan 365 Historias, este fue mi primer libro y aun lo conservo, me gusta mucho porque cuenta con 365 historias muy cortas así que pueden leer una por dia y poco a poco ir aprendiendo.

  • La Princesa del Guisante
  • Pulgarcito
  • Caperucita Roja
  • El Patito Feo
  • El Principito
  • Los Animales Cuentan 365 Historias

Estas solo son algunas recomendaciones para que sus hijos puedan seguir aprendiendo el idioma de nuestro México, aunque claro lo más fácil y eficaz es hablarles en español en casa. Intenten tener un día a la semana en el que solo hablan en español va a ser frustrante no poderse explicar fácilmente, pero también puede llegar a ser muy divertido. Espero y alguna de estas cosas les sean útil.

¿Tienen alguna otra recomendación? Díganos en los comentarios abajo.

Deja un comentario