La Importancia del Voto Latino en Estas Elecciones

Como ya todos sabemos las elecciones del próximo noviembre serán decisivas para Estados Unidos, y el voto latino será de suma importancia. Este año, por primera vez en la historia del país, los latinos formamos la mayor minoría racial o étnica en una elección presidencial. Se proyecta que alrededor de 32 millones de latinos van a ser elegibles para votar este año, representando el 13.3% de votantes elegibles en todo el país.

A nivel nacional, el 62% de los votantes latinos que ya están registrados se identifican o se inclinan más hacia el partido Demócrata, mientras que el 34% está de lado del partido Republicano. Esos porcentajes son bastante importantes para el partido Demócrata, ya que la mayoría de los votantes latinos viven en estados que cuentan con una gran cantidad de votos electorales. Y como ya sabemos los votos electorales pueden hacer la diferencia entre ganar o perder una elección. Pero no va a ser nada sencillo considerando que tres de los cinco estados con el mayor número de latinos elegibles para votar, Texas, Arizona, y Florida, tienden a inclinarse hacia el partido Republicano.

Expertos dicen que hay dos grupos muy importantes en los que los candidatos deberían de enfocarse si es que quieren ganar el voto latino, las mujeres y los jóvenes. Según estudios, las mujeres votan en niveles más altos que los hombres en todos los grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos. Esta diferencia es mucho más aparente entre los hombres y las mujeres latinos. Pero el poder de voto de las latinas va más allá de sus votos individuales, ya que es probable que también animen a sus amigos y familiares a votar. ¿Pero qué es lo que tienen que hacer los candidatos para conseguir que las mujeres latinas los apoyen? Las mujeres en los hogares tienden a reunirse en torno a cuestiones específicas como la atención médica, la educación y la reforma migratoria. Esos son los puntos que deben de ser discutidos si es que quieren el voto de la mujer latina.

El segundo grupo importante es el de los latinos jóvenes. Adolescentes recién egresados a la universidad que tienen muchísimo interés en hacer un cambio en el país. Cada 30 segundos un latino cumple los 18 años y debido a esto los votantes latinos en general son inusualmente jóvenes. Por lo tanto los candidatos deben hacerse relevantes no solo para los Millennials, sino también para sus contrapartes más jóvenes, la Generación Z, o aquellos nacidos después de 1995. Pero los puntos a tocar con los jóvenes difieren a los que le son de interés a las personas mayores. Al igual que para el resto de la comunidad, la inmigración es algo muy importante para los jóvenes ya que aunque la mayoría no se vean afectados personalmente tienen familia o amigos que corren el riesgo de la deportación. Pero los otros tres temas que les son de interés son algo de lo que se ha comenzado hablar más recientemente.

Lo primero es el cambio climático. Estos jóvenes han tenido que pasar por incendios forestales masivos, sequías, inundaciones, la extinción de animales y más, así que no es sorpresivo que tengan interés en crear un cambio y mucho menos que se lo exijan al gobierno. En segundo lugar está la accesibilidad a la educación superior. Cada vez vemos a más latinos graduarse de la universidad, y más jóvenes que muestran un interés en obtener una licenciatura. Pero para muchos el dinero es un problema. Y no solo estamos hablando de tener fondos para acudir a la universidad, si no también de las muy altas tasas de interés que tienen los préstamos estudiantiles. El miedo a endeudarse hace que muchos jóvenes piensen dos veces en inscribirse en la universidad. El último tema de interés para los jóvenes es algo en lo que todo el país en general debería estar interesado, la justicia penal. Después del tiroteo en El Paso Texas el año pasado, muchos adolescentes latinos han tomado un gran interés en el tema de la justicia penal. Encima de eso esta generación ha tenido que lidiar con tiroteos escolares más que ninguna otra en la historia de este país, por lo tanto su interés en que exista una ley para el control de la compra de armas es muy grande.

Los latinos tienden a pensar que el votar no es importante para ellos, “it’s something white people do” según varios, pero esta elección va a ser decisiva para nuestra comunidad. El hecho de que más jóvenes latinos se estén educando en temas que nos afectan y estén exigiendo que se respeten nuestros derechos, puede ser una muy buena indicación de que este noviembre va a ser histórico. Pero esto es siempre y cuando los candidatos logren darle a nuestra gente lo que necesita y nos incentiven a querer acudir a los centros de votación.

Adjuntare el link de la página de Voto Latino en la cual pueden registrarse para votar or verificar que éste registrados: https://votolatino.org/

Deja un comentario