Frijoles con un Toque de Racismo

Por Rocio Monroy

Pareciera que la nueva normalidad no es solo mantener distanciamiento social y ponernos cubrebocas, pero además es el boicotear cada empresa o negocio que apoye causas que no se alinean con nuestras ideologías. Y es que no hace mucho tiempo los seguidores de Donald Trump decidieron boicotear Nascar porque Nascar decidió vetar la bandera confederada de sus eventos. Ahora la compañía Goya está sufriendo este mismo destino debido a que el director general de Goya Robert Unanue se presentó en la casa blanca y declaro su apoyo a Trump, lo cual muchos latinos tomaron como una ofensa.

¿Tiene sentido boicotear estas compañías?

La diferencia entre los dos boicots es que el vetar la bandera confederada se debe a, acorde a la Nascar:

“La presencia de la bandera confederada en los eventos de NASCAR va en contra de nuestro compromiso de proporcionar un ambiente acogedor e inclusivo para todos los fanáticos, nuestros competidores y nuestra industria”

Source: Unsplash

En la actualidad esta bandera es vista por algunos como un símbolo de racismo ya que,

En 1860-61, once estados del sur se separaron de los Estados Unidos para proteger la institución de la esclavitud, formando los Estados Confederados de América y precipitando la Guerra Civil. Durante la guerra, la Confederación y sus fuerzas militares utilizaron una variedad de banderas, pero la bandera que más se asoció con la Confederación fue la llamada “bandera de batalla”.

No obstante, hay quienes ven esta bandera como símbolo de la herencia u orgullo del sur. Y es por esa razón que protestan en contra de Nascar. Esto ha causado una división entre los espectadores, igual que como ocurrió con la NFL. Hay personas que aplauden esta decisión de Nascar, otros juran que no volverán a atender un evento de Nascar.

Source: Wikimedia

Por otro lado, el boicot en contra de Goya se produjo después Robert Unanue dijo que el liderazgo de Trump era una “bendición”. Esta declaración en realidad no parece tener sentido, ya que Robert Unanue es un inmigrante de tercera generación. Y como muchos sabemos Donald Trump está en contra de inmigrantes y ha hecho todo lo posible por dañar el nombre de México al llamar a los mexicanos violadores y delincuentes. Además de que no hace más de un mes Trump estaba peleando con la Suprema Corte para dar por terminado el programa de DACA.

Source: Unsplash

Para muchos el movimiento de “#BoicotGoya” se trata más de tomar una posición en contra de la intolerancia de Trump en lugar de castigar a una marca que alguna vez fue amada.

Ser parte de un boicot es una decisión propia, aun así tal vez este boicot sea una gran oportunidad para volver a las costumbres mexicanas de hacer todo a mano. Tal vez sea hora de despolvar las recetas de la abuelita y comenzar a cocinar como lo hacían ellas. Unos buenos frijolitos acompañados de amor y no de racismo suena como una mejor idea.

Image by HomeMaker from Pixabay

Deja un comentario