Se Cierran Las Fronteras Para Los Estadounidenses

Lo que nunca se imaginó Estados Unidos ha pasado, México le cerró sus puertas. Como todos ya sabemos Estados Unidos está liderando en número de casos de covid-19 al igual que en la cantidad de decesos debidos al virus.

Estos números han creado gran preocupación no sólo nacionalmente si no también internacionalmente. Mientras Estados Unidos ve más y más casos diariamente, muchos otros países han vencido el virus o por lo menos han visto una gran disminución en casos. Esto ha ocasionado que lentamente estos países vayan reiniciando actividades cotidianas y reabriendo sus fronteras, claramente con sus debidas medidas preventivas.

Pero dentro de esta nueva normalidad ha ocurrido algo que no ha sucedido nunca, muchos países han puesto prohibiciones contra viajes provenientes de los Estados Unidos. La Unión Europea (UE) levantó las restricciones de viaje para los visitantes de 15 países cuando las fronteras exteriores reabrieron el 1o de julio, después de introducir los controles en marzo en respuesta a la propagación del nuevo coronavirus, pero Estados Unidos no estuvo en esa lista. ¿Pero qué hay de los vecinos más cercanos a nosotros?

Canadá y México ambos están de acuerdo en que por el momento las fronteras con Estados Unidos deben permanecer cerradas. En Canadá un estudio resaltó que el 81% de los ciudadanos opinaban que la frontera no debería de abrir, lo cual es de esperarse de un país que solo ha tenido 108,000 casos un número menor al número de fallecidos en nuestro país. Los viajes no esenciales entre Estados Unidos y Canadá no están permitidos cuando se cruza por tierra. Pero, el comercio esencial todavía es admisible entre ambas naciones. Además, los canadienses pueden volar a los EE UU Pero los estadounidenses no pueden volar hacia Canadá.

Photo by Ali Tawfiq on Unsplash

Por su parte los ciudadanos Mexicanos han tomado una postura similar a los canadienses. Según informes, varias ciudades fronterizas están suplicando al gobierno mexicano que mantenga restringido el cruce fronterizo, con la esperanza de frenar tanto a los trabajadores como a los turistas que pudieran introducir virus de Estados Unidos hacia México. Pero a diferencia de los vecinos del norte los Mexicanos han decidido tomar acción por su parte sin esperar la respuesta del gobierno. El fin de semana pasado residentes de Sonoyta en el estado de Sonora hicieron uso de sus vehículos personales para bloquear la carretera que conduce a Puerto Peñasco, un pueblo costero popular entre los turistas estadounidenses. Y advirtieron que planean seguir bloqueando la frontera en las próximas semanas para evitar el paso de turistas Americanos que intenten cruzar para disfrutar de sus vacaciones de verano. Por su parte el alcalde de dicha ciudad les pidió a los turistas por medio de Facebook que se mantuvieran lejos de México.

Las autoridades fronterizas y locales Mexicanas están llevando a cabo acciones para desalentar los viajes no esenciales en algunas áreas. Aquellos que no pueden dar una razón viable para cruzar la frontera se enfrentan a la posibilidad de ser devueltos a los Estados Unidos, algo que se vio la semana pasada en el cruce de Reynosa, Tamaulipas hacia Hidalgo, Texas.

Mientras más países alzan restricciones hacia los viajeros estadounidenses el valor del pasaporte americano se ha visto afectado, un artículo en el New York Times recalcó: “la sensación de que el pasaporte de los Estados Unidos era un boleto dorado está perdiendo su brillo.”

“As countries across the world ease coronavirus restrictions but block American travelers, a long-held sense that the U.S. passport was a golden ticket is losing its luster.”

New York Times

Si esto será verdad o será mentira aún no lo podemos saber, pero por lo pronto abajo adjunto un link a un listado hecho por La Asociación Internacional de Transporte Aéreo de los requisitos de entrada y salida de cada país para el covid. Aunque les recuerdo que lo mejor sería visitar la página de la embajada estadounidense en el país que piensan visitar. Abajo les doy la liga a la página de la embajada en México para los que están interesados en saber más.

One thought on “Se Cierran Las Fronteras Para Los Estadounidenses

  1. gabrielamontfort says:

    Gracias por hacérmelo saber tendré más cuidado. Aún no estoy acostumbrada a escribir en español así que hay veces que no noto esos errores.

Deja un comentario