Sobre la Discriminación de Estudiantes Extranjeros en los Estados Unidos

Por Rocio Monroy

Si pudiéramos describir el año 2020 en una sola palabra tal vez lo haríamos diciendo que ha sido un año “desastroso”. Y es que entre el COVID-19, las protestas en los Estados Unidos y las muchas formas en las que Trump está tratando de deportar a los inmigrantes, ya sea tratando de cancelar DACA, dándole más poder a ICE o tratando de regresar a los estudiantes extranjeros a sus países. Pareciera que estamos viviendo un capitulo de la Rosa de Guadalupe y quizás es hora de hacernos una limpia.

Source: Unsplash

Aunque miles de jóvenes inmigrantes indocumentados recientemente celebraron una victoria el mes pasado cuando la Corte Suprema bloqueó el intento de Donald Trump de terminar con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Pareciera que la guerra entre Trump y los inmigrantes no ha terminado, ya que a pesar de que el programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, operado por ICE, había introducido una exención temporal para permitir que los estudiantes cuyos cursos se tomaban en línea durante los semestres de primavera y verano permanecieran en los Estados Unidos. Ahora esa exención no se extenderá al nuevo año académico, lo que afectara a los estudiantes que se encuentran en los Estados Unidos con visas F-1 y M-1, según la declaración de ICE.

Source: Unsplash

¿No parece cruel e inhumano que esta administración este tratando de buscar cualquier forma de deportar personas que han llegado a este país de forma legal?

Muchos de los seguidores de Trump han declarado que no tienen problemas con los inmigrantes que vienen a los Estados Unidos de forma legal. Pero por alguna razón todo pareciera indicar que no importa de que forma hayan llegado a este país, lo que importa es el color de su piel. Los ataques a los inmigrantes han ido en aumento desde que Trump se convirtió en presidente y estos ataques parecen no tener fin, ya que dichos seguidores no han expresado estar en contra de las acciones de ICE y aún siguen apoyando a Trump.

Source: Unsplash

Pero no todo parece perdido, aunque muchos estudiantes, en estos momentos viven con miedo por lo que pueda pasar con su futuro, tal pareciera que algunas escuelas están tratando de encontrar una solución para que estos estudiantes eviten la deportación.

“La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han puesto una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional y a la agencia federal de inmigración a causa de las nuevas normas que prohíben a los estudiantes extranjeros permanecer en Estados Unidos si sus universidades cambiaron a clases solo en línea en el otoño.”

Source: Unsplash

Saber que las universidades están en contra de esta decisión es una luz de esperanza porque eso significa que los estudiantes no están solos. Mostremos nuestro apoyo a todos estos estudiantes y llamemos a nuestros senadores para que ayuden a bloquear esta nueva de ICE.

¿Ustedes qué opinan sobre este tema? Diganos en los comentarios abajo.

Deja un comentario