El Mes del Orgullo Gay y la Cultura Mexicana

Decidí escribir este artículo hasta el final del mes con la intención de cerrarlo de una manera conmemorativa. Para aquellos que no saben de qué estoy hablando, en Junio se festeja el mes del orgullo gay. Celebramos la lucha por los derechos humanos, por la igualdad y la visibilidad de las personas del colectivo LGBTTIQA.

En México la primer Marcha del Orgullo Gay se llevó acabó en 1978 teniendo de sede la Ciudad de México. Pero aunque en nuestro país se lleve acabo el segundo desfile más grande de Latinoamérica, y el matrimonio entre personas del mismo sexo halla sido legalizado en el 2010, aún nos queda mucho por avanzar en temas que ver con la comunidad LGBTTIQA.

Being Mexican and part of the community comes with it’s fair share of challenges apart from the usual ones. Most Mexican families are somewhat conservative, not all, but the majority. Younger generations are being raised in a more inclusive society with wider views, but as a child I remember homosexuality being taboo. I was lucky enough to be born in a family that didn’t trash gay people but it also wasn’t something that we discussed. Yet even if my family wasn’t as close minded those around us were. I remember my neighbors talking about gay people as if they were these perverts that we should all fear. Or how they would say so and so just hadn’t found the right man or woman and they were confused. And those were just the mild comments. También estaban los insultos “maric*n, p*tito, y j*to” entre otros. Si un niño mostraba tendencias que podian ser calificadas como homosexuales se le golpeaba para enderezarlo.

También está la religión. La mayoría de los Mexicanos son fervientes católicos, y sus decisiones se alinean con las creencias de la iglesia. En este caso, la posición de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad se basa en una distinción entre ser homosexual y actuar de acuerdo con ello, aceptando lo primero y al mismo tiempo considerando que lo último es incorrecto y pecaminoso. Básicamente puedes ser gay siempre y cuando no actúes gay, siempre y cuando no tengas relaciones con personas de tu mismo sexo. Por años, las personas han encontrado una manera u otra de usar la religión y la Biblia como una excusa para odiar, excluir y atacar a los homosexuales. Los homosexuales siempre son recordados que viven en pecado, que Dios los va a castigar por su comportamiento, como si amar a alguien fuera obrar mal.

Photo by Brian Kyed on Unsplash

We were raised to believe that we should follow heteronormative ways. If girls like playing with cars they were told not to because that was something only boys should do. And, if boys wanted to cook, they were not allowed to, as if things like this could somehow influence sexual orientation. As a kid I never questioned my sexuality and I’m sure you didn’t either because nobody ever said “oh, are you dressing up for that little girl?” it was always assumed we were all straight and were teased accordingly, therefore I grew up believing I should like boys.

Estas creencias han ocasionado que miles de personas se nieguen la oportunidad de ser quien realmente son y se adapten a lo que la sociedad dice deben ser. Muchas personas se casan y tienen hijos con tal de darle gusto a sus familias. Pero el mundo ha cambiado y las personas cada día se vuelven más abiertas. Antes muchos salían del clóset con sus amigos pero no con sus familias y ahora gritan a los cuatro vientos lo que son, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese. Y es genial, estas personas son una inspiración especialmente para niños y adolescentes que quizá se sienten solos, confundidos, y asustados.

Nunca voy a entender porque las personas piensan que tienen derecho a dictar la vida de otros, o porque es que les interesan tanto los gustos sexuales de otros. Pero para mí el amor es amor y mientras sea entre dos personas que pueden dar su consentimiento que los demás digan lo que quieran y que el mundo ruede. Y para aquellos padres que tienen hijos que son parte de la comunidad LGBTTIQA, recuerden que ustedes los criaron. Ellos siguen siendo los hijos que ustedes vieron crecer, no por tener gustos diferentes quiere decir que son otras personas. Ámenlos y pónganlos por encima del que dirán de los demás.

Photo by Brian Kyed on Unsplash

Feliz Mes del Orgullo Gay a todas las increíbles personas que son parte de esta comunidad, espero y pronto el mundo se pueda volver un lugar más tolerante y respetuoso en el que todos podamos amar sin miedo.

Deja un comentario