8 Series de TV sobre Familias Latinas que Debes Ver

Al crecer nunca me di cuenta de la importancia de tener representación en la televisión. Eso fue principalmente porque pasaba mis días viendo telenovelas con mis padres o anime japonés con mi hermana, pero también porque nunca fui el tipo de niña que veía la tele y pensaba “wow mi vida no es así.” Para mi siempre fue muy claro que la televisión era una ilusión, que eran historias solo creadas para entretener. Y quizá fue porque mi abuela solía ser actriz de teatro y desde muy temprana edad aprendí a diferenciar la ficción y la realidad.

Photo credit: Netflix

Pero a medida que pasó el tiempo, me di cuenta de que no se trata solo de encontrar a alguien con quien te identifiques. Sino de algo tan simple como ser reconocido, ser visto. No vernos representados en algo tan básico y cotidiano como la televisión es como si los latinos no existieran en general. La mayoría de los programas estadounidenses siempre han girado alrededor de familias blancas y uno que otro show de comedia solía tener a familias afroamericanas, y si habían algunas series que contaban con personajes latinos pero nunca era en papeles principales o se hablaba de su cultura. Los productores llenaban su cuota de diversidad buscando a alguien de piel morena y poniéndoles un apellido comúnmente latino.

Por suerte los tiempos han cambiado y con compañías de televisión de paga creciendo en popularidad, las televisoras se han vistos más dispuestas a aventurarse a lo nunca antes hecho.

Últimamente han habido más series que giran en torno a las familias latinas, y eso es genial, lamentablemente tienden a durar muy poco tiempo antes de ser canceladas. Pero independientemente de eso, compilé una lista de programas que reflejan un poco de quiénes somos como personas. Ahora les pido que mantenga una mente abierta porque, aunque están más dispuestos a darnos nuestros propios programas, todavía parecen tener dificultades para diferenciar entre culturas, por lo que algunos de estos no son solo sobre familias mexicano-americanas, sino familias latinas en general.

Gentefied

Gentefied se centra en tres primos que se unen para mantener el popular negocio de tacos Boyle Heights de su abuelo en el negocio a medida que el vecindario se vuelve más gentrificado. A lo largo de la primera temporada del programa, los primos confrontan sus diferencias en sus conexiones con su comunidad, su herencia y su compromiso con el negocio familiar, mientras navegan temas más grandes de gentrificación y la marginación de los latinos en Estados Unidos.

Vida

Este show sigue la vida de dos hermanas mexicoamericanas, Emma y Lyn, del lado este de Los Ángeles, que no podrían ser más diferentes entre sí. Tras estar distanciadas ya por un largo tiempo ciertas circunstancias las obligan a regresar a su antiguo vecindario, donde se enfrentan con el pasado y la impactante verdad sobre la identidad de su madre.

Cristela

En su sexto año de la facultad de derecho, Cristela finalmente está a punto de obtener su primera gran pasantía (no remunerada) en una prestigiosa firma de abogados. El único problema es que su búsqueda del éxito es más ambiciosa de lo que su tradicional familia mexicoamericana considera apropiada. Está atrapada entre la vieja cultura que está tratando de modernizar en casa con su familia de clase trabajadora y el mundo moderno que está tratando de adoptar en su carrera profesional. La exitosa comediante Cristela Alonzo protagoniza esta comedia hilarante sobre reírte en el camino hacia el nuevo sueño americano.

George Lopez

El comediante George López interpreta al gerente de una planta de fabricación de Los Ángeles que intenta lidiar con su loca familia junto con otros percances al azar.

Honestamente quise agregar este programa a la lista porque era el único programa que veía de niña que se centraba alrededor de una familia mexicoamericana. Y aunque era muy exagerado, tocaba temas que eran el día a día para muchos mexicanos. También siento que era padre ver a George crecer profesionalmente, era algo inspirador saber que con trabajo se podía llegar más lejos.

Lopez

El comediante George López interpreta a una versión ficticia de sí mismo en esta comedia de situación semi-autobiográfica. López retrata al comediante hispanoamericano más exitoso de Estados Unidos que lucha entre sus dos mundos: siente que es demasiado rico para volver a sus raíces latinas de clase trabajadora, pero se siente demasiado étnico para encajar en el mundo de las celebridades ricas. Se enfrenta a una serie de problemas y crisis, muchos de los cuales son el resultado de su propia acción. Todo está relacionado con las inseguridades de la vida real de López y su incapacidad para conectarse, lo que el comediante dice que “son parte de mi encanto”.

One Day At A Time

Una nueva versión de la comedia clásica de Norman Lear de 1975 gira en torno a una familia cubanoamericana encabezada por una madre militar recientemente separada que está navegando por una nueva vida de soltera mientras cría a dos hijos con la ‘ayuda’ de su estrafalaria madre y un administrador de edificios llamado Schneider.

On My Block

Una historia sobre cuatro amigos, brillantes y conocedores de la calle, que intentan navegar su camino a través de la high school en un barrio del sur central de Los Ángeles. Enfrentando el peligro de sacar a su amigo de una pandilla y lidiando con los romances de la edad.

Jane The Virgin

La vida de Jane Villanueva se pone patas arriba después de que es inseminada artificialmente. Ella se sorprenderá más cuando descubra que el donante biológico es su jefe y ex-crush.

Yo soy fan de la versión original venezolana de esta serie, así que cuando vi que harían una adaptación me emocioné mucho. Lamentablemente no me sorprendió. Es divertido que traten de darle un estilo telenovelero, pero fueron los personajes que poco a poco me desencantaron. Aún así la agregué a esta lista porque creo que toda mujer latina en algún momento ha recibido el discurso sobre guardar tu pureza hasta el matrimonio y demás. Todos hemos conocido a alguien que como la mamá de Jane se embarazó muy joven y fue juzgada por eso. Y todos hemos tenido a una abuela que intenta aferrarse a las tradiciones y quizá sea muy dura con tal de proteger a su familia.

Photo credit: Starz

Sé que no son los únicos programas o series con temas Mexicanos o latinos pero quise enfocarme en programas que hablan sobre la familia y no aquellos que nos pintan como narcos a todos. Quisiera creer que Estados Unidos se está abriendo a aceptarnos como somos, y a vernos como personas trabajadoras que aman a su familia y tienen mucho que ofrecer. Pero el hecho que muchos de estos programas han sidos cancelados después de unas cuantas temporadas me hace pensar que no es así.

También se que varias de estas series no nos representan a todos de una manera adecuada, pero siento que son pequeños pasos hacia un cambio. Díganme si saben de otras series que hablen de cómo es ser latino en Estados Unidos, me gustaría verlas.

One thought on “8 Series de TV sobre Familias Latinas que Debes Ver

Deja un comentario