Todo Mexicano en EU Tiene que Escuchar este Poema (Que No es Sobre el 5 de Mayo)

Nos encontramos recientemente con este poema y nos gustó tanto que quisimos compartirlo aquí con todos nuestros lectores. Es un poema muy relevante a nuestros tiempos, no porque sea sobre el 5 de Mayo, porque no lo es, sino porque nos arroja varias joyas sobre la vida y los sentimientos del inmigrante Mexicano en los Estados Unidos.

El poema lo escribe Melissa Tapia Cortez y hace claro desde el principio que, aunque se ancla en la celebración americana del Cinco de Mayo, no es acerca de ella. En lugar, “This poem is about dread.”

Ya entrado en el poema, nos llega directo al corazon: “This poem is about Mexico, mi lindo y querido Mexico… is about hurt and anger.” ¿Porqué? Como dice Melissa, porque cuando uno pasa por un vecindario de gente adinerada en EUA la única oportunidad para ver a uno de los nuestros es “When they cleaning up after people who don’t want them to be here.”

Pero el poema también sirve como una oda y celebración a la gente que soporta y sobrevive las circunstancias de la migración: “This poem is about my mom who never had an option but to be strong… my you have too much shit to do to fight this fight so i’ll fight it for you mami.”

Para el final, Melissa se adentra en el punto principal de su poema: “5 de Mayo is every day when you watch your culture sliced and butchered served up… to the people who want our food but not our stories, who want our words but not our voices to be heard.”

Photo by Artur Tumasjan on Unsplash

El punto que resalta Melissa a través de su poema es que, mientras por un lado a muchos Norteamericanos (no todos, cabe aclarar) les gusta la cultura Mexicana, al límite de la misma apropiación, por el otro no les gusta que los Mexicanos vengamos a este país. La creciente presión para expulsar a los inmigrantes ilegales y para disminuir la migración legal de países Latinoamericanos es una muestra de esto y de los tiempos que estamos viviendo.

Ustedes, ¿Qué piensan? ¿Están de acuerdo con los planteamientos del poema? Díganos en los comentarios abajo.

Deja un comentario