6 Libros que Todo Mexicano Debería Leer

Por Rocio Monroy

Cuando nos mudamos a los Estados Unidos, en varias ocasiones nos concentramos más en entender el idioma inglés y nos olvidamos de mejorar nuestra propia lengua natal. Es por eso que quisimos compartir una lista de libros clásicos mexicanos para que practiques todos los días esa lengua tan maravillosa que es el español.

Pedro Páramo de Juan Rulfo

Source: Amazon

Esta novela toma muchos giros y vueltas, y la información se revela poco a poco en zigzag, con muchos cambios del narrador.

En uno de esos pueblos de la mente, Comala, Rulfo presentó su novela clásica Pedro Páramo, una historia de ensueño que entrelaza la búsqueda de un hombre para encontrar a su padre perdido y reclamar su patrimonio con el amor obsesivo del padre por una mujer que no será poseída.

Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel

Source: Amazon

Como Agua para Chocolate ha sido traducido a numerosos idiomas. Como agua para chocolate es una expresión común en varios países de habla hispana, y significa que las emociones están a punto de desbordarse. En algunos países latinoamericanos, como México, el chocolate caliente no se elabora con leche, sino con agua casi hirviendo. Cada capítulo de la interpretación absolutamente encantadora de la vida del guionista Esquivel y comienza con una receta.

La hija menor de un ranchero bien nacido, Tita siempre ha conocido su destino: permanecer soltera y cuidar a su madre anciana. Cuando se enamora, su madre rápidamente escoge el enlace y dicta tiránicamente que la hermana de Tita, Rosaura, debe casarse con el pretendiente desafortunado, Pedro, en su lugar. Pero a Tita le queda un arma: su cocina.

Confabulario  de Juan Jose Arreola

Source: Amazon

Arreola es reconocido como uno de los primeros escritores latinoamericanos en abandonar el realismo; utilizó elementos de fantasía para subrayar ideas existenciales y absurdas en su trabajo.

Aunque algunas de las piezas de este libro tienen una orientación notablemente mexicana, la mayoría de ellas trascienden temas estrictamente regionales para interpretar la escena social en aspectos comunes a todas las culturas civilizadas.

Algunas historias fueron ambientadas en el pasado. Otras historias se desarrollaron en el presente. Y algunas otras satirizaron los valores superficiales de la sociedad contemporánea.

Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz

Source: Amazon

Es el poema más importante, según la crítica, de Sor Juana Inés de la Cruz, quien es una figura legendaria mexicana. Avivada por un deseo inextinguible de aprender y amar, era a su vez una mística, escritora, científica y compositora, desafiando las leyes y las limitaciones de su época.

El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz

Source: Amazon

Octavio Paz ha sido reconocido como el escritor y crítico más importante de México. En este clásico internacional, Paz ha escrito una de las obras más duraderas y poderosas jamás creadas sobre México y su gente, carácter y cultura.

Octavio Paz describe todo con profundidad, y aunque algunas oraciones parecen demasiado directas, quizás duras, a medida que continuamos leyendo, nos embarcamos en un análisis personal muy descriptivo y profundo que parece genuino y neutral.

La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes

Source: Amazon

Carlos Fuentes Macías, uno de los escritores más admirados en el mundo de habla hispana y una influencia de América Latina. Sus numerosos honores literarios incluyen el Premio Miguel de Cervantes, así como el premio más grandes de México, la Medalla de Honor Belisario Domínguez. A menudo fue nombrado como un candidato probable para el Premio Nobel de Literatura.

Después de colapsar de una enfermedad mientras asistía a una reunión de negocios, un moribundo Artemio Cruz, un rico y poderoso propietario de tierras en el México moderno, es impulsado por la conciencia para recordar su vida corrupta

Source: Unsplash

La lista de escritores mexicanos que nos han dejado libros dignos de ser recordados por muchas generaciones es grande. Pero tal vez estos te ayuden a comenzar a leer más cada día.

¿Nos faltó algún libro? Dinos cuál hubiéras incluido en esta lista en los comentarios abajo.

Deja un comentario