Segun Chespirito, los Migrantes Tenemos un Poco de Héroes También (VIDEO)

Chespirito es uno de los artistas más grandes que ha dado México. Sus famosos personajes de televisión y el cine son conocidos no sólo en México sino en todo el continente y más allá. Por ello es que siempre ha guardado un lugar en el corazon de todos los Mexicanos, vivamos donde vivamos, y a pesar de que ya no esté con nosotros.

Las muestras de cariño hacia Chespirito y sus personajes las podemos encontrar en muchos lados, en festivales, programas de televisión y hasta en lugares públicos. Para muestra, la estatua que crearon en Colombia como homenaje a su personaje más famoso, el Chavo:

Source: Wikipedia

Algo que siempre caracterizó a Chespirito fué su gran corazón y su forma de pensar que siempre trataba de transmitir un mensaje positivo y aleccionador. Tal es el caso de una entrevista que se le hiciera en Sudamérica y en la que nos regala su punto de vista sobre el heroísmo, en contexto de otro de sus personajes más conocidos: El Chapulin Colorado. Vale la pena ver este corto video:

De acuerdo con Chespirito, los “verdaderos” heroes cuentan tres características:

  1. El Miedo
  2. La Vulnerabilidad
  3. La Derrota

Parecieran estos conceptos ir contra la percepción común de los superhéroes, y Chespirito lo sabe. Tan es así que nos da de inicio una aseveración que inmediatamente nos saca del contexto: “Supermán y Batman, esos no son héroes”. Pero de ahí nos lleva de la mano para entender porqué él no los considera así, dándonos a la vez una lección de liderazgo y vida. Y al final queda muy claro…

El Miedo

“El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo.”

Chespirito

Por supuesto quien no recuerda al Chapulin Colorado morirse de miedo antes de enfrentar a algun maleante grande y fortachón. Sin embargo, el Chapulín lo enfrentaría igual, superando su miedo a ser vencido.

La Vulnerabilidad

“Aquellos (Batman y Supermán) no pueden tener miedo, son todo-poderosos.”

Chespirito

Efectivamente. Si bien esto está relacionado al miedo. El punto que nos da Chespirito es que la falta de limitaciones, te dan la confianza para enfrentar las cosas. Pero es realmente valiente y heróico quien, sabiéndose limitado en sus capacidades, trabaja para vencer sus problemas.

La Derrota

“Los héroes pierden muchas veces… después sus ideas triunfan.”

Chespirito

Más que la derrota como característica del héroe, es la perseverancia a la que se refiere Chespirito. Y es que, no sólo se aprende de la derrota, sino que el levantarse y seguir luchando por lo que uno cree o quiere, nos hace al final triunfar.

Los Mexicanos Expatriados

De esta lección, no es tan difícil hacer la conección con aquellos Mexicanos que hemos salido de nuestro país para buscar una mejor vida lejos de los nuestros. Si bien no voy a decir que todos los Mexicanos que estamos en el extranjero somos unos héroes, el punto es más bien que todos tenemos un poco de heroísmo en nosotros.

Todos los que nos hemos ido de nuestro país hemos afrontado el miedo de conocer nuevos lugares, nuevas personas y culturas. Pero nos armamos de valor y hacemos lo posible por salir adelante en estas difíciles circunstancias. Todos los humanos tenemos también nuestras limitaciones, y como estranjeros algunas sobresalen más que otras: el idioma es la primera y mas notable. Pero los Mexicanos nos damos a entender hasta con señas, hasta que logramos superarlo. Y si, algunas veces también perdemos – esto puede manifestarse de muchas formas, dependiendo de que es lo que uno busca personalmente. Pero lo importante es que seguimos en lucha por nuestros ideales hasta conseguirlos.

Así pues, el grande que era Chespirito nos enseña una lección de liderazgo y de vida realmente en este video tan corto. No cabe duda que el Chapulín llegaba a ser un reflejo exagerado del mismo Roberto Gomez Bolaños. Como bien decía la canción: “Su escudo es un corazón!”

Source: Shoptezuma

Dinos cuales son algunas de las lecciones que te dejó el ver los personajes de Chespirito en la televisión. Compártenos en los comentarios abajo.

Deja un comentario