Conoce los Orígenes de el Día de la Candelaria

Ha llegado un día muy esperado por muchos, bueno por aquellos que no sacaron el niño dios en la rosca del día de reyes, el día de la Candelaria. El día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero. Durante este día se celebra la purificación de la virgen y aquellos que pusieron un nacimiento visten al el niño Dios y lo llevan a la iglesia a ser bendecido. Esta fecha es muy conocida por ser el día de los tamales, ya que a las personas que les tocó el niño Dios el 6 de enero, en la rosca, deben organizar una tamaliza. ¿Pero cuál es la razón por la cual comemos tamales ese día y de dónde se origina el día de la Candelaria?

Photo by Wikimexico

La virgen solía ser la protagonista de esta festividad ya que, según antropólogos, el 2 de febrero se cumplían exactamente cuarenta días después de el nacimiento de Jesús, por lo cual en esta fecha, ya cumplida su cuarentena, la virgen acudió a la iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de Jesús. Es dicho que María llevó candelas a la iglesia en este día para ser bendecidas y por muchos años esa fue la tradición, la gente acudía tal cual María para agradecer a Dios por la luz que Jesús trajo a la humanidad. 

En México, según el historiador Arturo Cardoso, el festejo del día de la Candelaria deriba de la combinación entre la cultura prehispánica, católica y judía y ha sido alterado con el tiempo. El 80% de los mexicanos somos católicos y sabemos que todos estos festejos llevan una gran influencia de esta religión y la cultura que va con ella. Pero el día de la Candelaria cuenta principalmente con la influencia judía. En la cultura judía se encuentra el libro de Vaikrá, en el cual se indica que las mujeres a los cuarenta días de dar a luz tienen que asistir a la iglesia a purificarse y dar gracias con una paloma, la paloma con el tiempo se convirtió en candela y de ahí nace el día de la Candelaria.

Photo by dennischrader on Unsplash 

De la influencia prehispánica llega la tradición de comer tamales. El 2 de febrero marcaba el inicio de la temporada de siembra en México. En este día se llevaba a bendecir el maíz que se sembraria como tributo a los dioses Chachitlicuetl y Tláloc. En la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas estas tradiciones se juntaron y la costumbre de bendecir el maíz cambió a comer tamales. 

Hoy en día el día de la Candelaria se celebra de dos formas: la primera es con una procesión que se acompaña con música y pirotecnia que sirve para venerar a la virgen. La segunda consiste en que los creyentes acuden a la iglesia a presentar a sus niños Dios a ser bendecidos. Los niños deben de ir vestidos en distintos y vistosos atuendos. Después de la misa invitan a los vecinos a asistir a sus casas a degustar de unos deliciosos tamales, ofrecidos comúnmente por las personas que el 6 de enero sacaron a él niño en la rosca.

El día de la Candelaria es un día lleno de fe y buena comida que los Mexicanos nunca dejaran morir. 

Deja un comentario