Los Carnavales Estadounidenses vs. Los Mexicanos

Por Rocio Monroy

Por todo México la gente ya se prepara para la llegada de los carnavales. Los desfiles y la danza están a punto de decorar las calles y llenar de vida al país. Estos son eventos únicos y muy especiales en nuestro país, no es de sorprenderse que muchos mexicanos extrañen asistir a estos eventos.  

Source: Unsplash

En México, el Carnaval de Veracruz se encuentra entre uno de los más importantes del país junto con el Carnaval de Mazatlán, el cual es probablemente el carnaval con mayor arraigo; tanto es así, que se dice que “en Mazatlán el tiempo se mide en carnavales”

Las fiestas de Carnaval, que anteceden al periodo de la cuaresma, siempre traen color, magia y diversión. Esta celebración es probablemente de origen pagano, que fue traída a América por españoles y portugueses en el siglo XV. La fecha de realización de los Carnavales no es fija, se mueve dependiendo de las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.

Source: Wikimedia

Desafortunadamente, desde los Estados Unidos, muchas veces nos toca ver fotos o videos de como nuestros paisanos festejan sin parar. Pero, ¿hay algo que podamos hacer para celebrar junto con nuestros amigos y familiares desde la lejanía?

Tal vez no sea lo mismo en lo absoluto, ya que no se siente el calor mexicano en estas celebraciones, pero lo creas o no en Estados Unidos también tienen sus carnavales famosos.

El Carnaval de Mardi Gras

Mardi Gras o Fat Tuesday, se refiere a los eventos de la celebración del Carnaval, que comienzan después de las fiestas cristianas de la Epifanía (Día de los Tres Reyes Magos) y culminan el día anterior al Miércoles de Ceniza (conocido como Martes de Carnaval).

Cada año, durante el Mardi Gras, aproximadamente 1.4 millones de visitantes salen a las calles de Nueva Orleans para participar en los icónicos desfiles y festividades, donde hay música, desfiles, picnics, y mucha emoción. ¡Es una gran fiesta en Nueva Orleans!

La gente usa disfraces o se viste de morado, verde y dorado, y se cuelgan collares de cuencas alrededor del cuello. En el día de Mardi Gras, la mayoría de los negocios no esenciales se cierran debido a la celebración. La tradición en Nueva Orleans se ha expandido hasta el punto de convertirse una de las más esperadas del año.

Source: Unsplash

Pero no solo se celebra en Nueva Orleans el Mardi Gras, tal vez no con la misma intensidad, pero también se celebra en:

  • Lafayette, Louisiana.
  • Lake Charles, Louisiana.
  • Mobile, Alabama.
  • Galveston, Texas.
  • St. Louis, Missouri.
  • Orlando, Florida.
  • Pensacola, Florida.
  • San Diego, California.

Incluso en estas fechas se puede comer el Famoso pastel “King Cake” que es muy colorido y tiene un sabor diferente de cualquier cosa que hayamos probado en México.

Source: Wikimedia

Aunque estemos lejos de nuestro hogar, aun podemos pasar un buen rato en este carnaval famoso desde el otro lado de la frontera, es siempre bueno conocer acerca de la cultura del país que nos ha brindado un nuevo hogar.

Deja un comentario