La Cuesta de Enero También Existe en Estados Unidos, Evítala!

Ya sea que vivamos en México o en Estados Unidos después del seis de enero a todos nos llega la temida “cuesta de enero.” Seamos honestos, casi todos tendemos a gastar de más en el mes de diciembre, entre regalos, cenas, y viajes se nos va el dinero de las manos como si fuera agua. Ahora si a esto le agregas las subidas de tarifas en gastos cotidianos que se da en el mes de enero esto se vuelve un mes infernal para nuestro bolsillo.

Por suerte, según los profesionales, hay manera de no sólo aliviar el problema sino también de prevenirlo.  

Photo by jpvalery on Unsplash

Cuatro maneras simples de evitar sufrir la cuesta de enero:

  1. Elabora un presupuesto, haz una lista de tus ingresos y tus gastos y solo gasta basado en eso.
  2. Guarda algo de tu aguinaldo, o bonus en Estados Unidos, para el mes de enero. Aunque sea sólo para los gastos básicos como la renta, servicios y comida. 
  3. Liquida la deuda de la cual puedas salir más rápido, así tendrás un acreedor menos y sera algo de lo cual no tendrás que preocuparte en un futuro. 
  4. La comida es algo importante, si vas a estar saliendo a cenar durante los fines de semana con amigos, entonces planifica mejor tu comida de la semana y solo compra lo necesario para evitar desperdiciar. Otra buena idea es llevar comida al trabajo en lugar de ir a comprar fuera. 
Photo by rupixen on Unsplash

Cuatro formas de lidiar con las deudas de enero:

  1. Vende lo que sea que ya no necesites, cosas como muebles y electrónicos, quizá incluso ropa que no esté muy usada. 
  2. Como mencioné anteriormente, es momento de apretarse el cinturón. Por un buen rato olvídate de salir a tomar un café o de ir al cine, no te dejes engatusar por promociones que solo te harán gastar de más. 
  3. Si piensas consolidar tus deudas usando una tarjeta de crédito asegúrate de usar solo una, y que sea la que te cobre la menor tasa de interés. También evita pagar deudas de tarjetas con otra tarjeta, ya que esto solo generará una bola de nieve de la cual será difícil salir. 
  4. Solo pide un crédito personal o un préstamo como último recurso, y sólo en caso de emergencia. Antes de esto busca entre amigos y familiares a alguien que te pueda dar una mano para salir de deudas. 

Hay muchas maneras más de ayudarnos durante este mes para salir de deudas, pero espero y esto les sirva de ayuda. Algo que aprendí mientras investigaba este tema es que lo principal es cambiar nuestros hábitos como consumidores, es importante dejar de gastar más de lo que tenemos aunque sea tentador. Darse lujos de vez en cuando es genial siempre y cuando no terminemos sin dinero y estresados. 

Deja un comentario