Visitando el Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila

México está repleto de lugares turísticos, Cancún, Los Cabos, y La Ciudad de México son tan solo algunos ejemplos. Pero he descubierto que aunque estos sitios son hermosos, México guarda muchos tesoros escondidos en sus pueblos mágicos. 

La secretaría de turismo describe a los pueblos mágicos como “un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.” Y estas vacaciones pude corroborar, tras visitar dos de los 121 pueblos mágicos en México, que efectivamente estos lugares emanan magia y te cautivan de una manera inexplicable. 

El primer lugar del cual les quiero platicar es ideal para las personas que aman estar en la naturaleza y es perfecto para desconectarse del mundo. Arteaga se encuentra en el estado de Coahuila a 20 minutos de la capital, que es Saltillo. Es un pueblo rodeado de montañas y maravillosos bosques de pinos que en invierno se cubren de nieve lo cual hizo que Arteaga se ganara el apodo de “La Suiza Mexicana.” 

El bosque de Monterreal es uno de los bosques más impresionantes del país y pasar unos cuantos días te llena de una paz inigualable. Hay hermosas cabañas en renta de diferentes tamaños perfectas para disfrutar con tu familia y amigos. Arteaga es ideal para aquellos de ustedes que son muy aventureros pues pueden practicar el rappel, ciclismo de montaña, o hasta deslizarse por la pista de esquí artificial que está en funcionamiento todo el año. 

Para los que prefieren llevársela con calma y disfrutar del templado clima de este pueblo mágico el ambiente campestre se presta para el senderismo, avistamiento de aves, y los paseos a caballo. Arteaga también cuenta con numerosas huertas de manzana que puedes recorrer en un vehículo todo terreno, de preferencia, ya que se encuentran en medio de zonas boscosas y hay uno que otro río que interfiere en el camino. La ruta de la manzana recorre aproximadamente 70 km desde Laguna de Sánchez en Nuevo León hasta Arteaga Coahuila y cuenta con ríos, manantiales, lagunas y cascadas que vale la pena conocer. 

Sean cual sean tu gustos no puedes dejar de visitar el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas donde se venera a San Isidro Labrador patrono de los agricultores o la Alameda Venustiano Carranza, una tranquila plaza que en los domingos se convierte en un pintoresco tianguis. También se puede degustar de los deliciosos dulces y licores elaborados con las frutas producidas en la región o de algún vino coahuilense. Y antes de irte no olvides comprar algún recuerdo ya sea un sarape tejido a mano o una figura tallada en madera. 

Si buscan alejarse del estrés de las ciudades americanas y pasar un momento tranquilo en México fuera del caos de los sitios turísticos, esta es una buena opción.  Arteaga es verdaderamente un pueblo magico.

Espero y se animen a conocerlo. 

Deja un comentario