Rituales Tradicionales para Recibir el Año Nuevo

Pasada la navidad llega la segunda fecha más importante de las fiestas decembrinas, el año nuevo. El 31 de diciembre muchos vamos a estrenar ropa y a ponernos hasta las chanclas, pero mientras algunos bailotean otros se pasan la noche preparando sus rituales de año nuevo. Los Mexicanos somos muy religiosos pero también somos muy supersticiosos, y una ayudita no le hace daño a nadie. Así que para todos los que estén interesados preparé una lista con los rituales tradicionales de año nuevo para el amor, la abundancia, y la buena vibra.

Photo by judebeck on Unsplash 

Para el Amor

El más común es el de la ropa interior. Estoy segura que ya han escuchado de él o lo han practicado, pero consiste en usar ropa interior de color rojo para atraer el amor o amarillo para atraer el dinero. No sé si funcione pero no cuesta nada ponerse unos chones rojos. 

Abrazar a una persona del sexo opuesto al acabar las campanadas también se dice puede traer suerte en el amor, siempre y cuando sean los primeros a quienes abracen. 

Para la Abundancia 

Para la abundancia se dice que es bueno depositar lentejas crudas en una canasta o plato. Otra variante de este ritual es la de los 7 granos. En este se colocan garbanzo, frijol, maíz, arroz, trigo, lenteja, y mostaza en ese orden de abajo hacia arriba en una botella o frasco. Mi mamá es muy creyente de este ritual y lo hace cada año sin falta. 

También se dice que para la abundancia tienes que regalar borreguitos – claro, abundancia para las personas a quienes se los regalas. Los borreguitos deben ser puestos en la entrada de la casa pues por ahí es por donde entra la fortuna. 

Para las Buenas Vibras 

Si eres como yo y crees en esto de las vibras, uno bueno para alejar las malas energías es el de aventar una cubeta de agua a la calle para ahuyentarlas. También puedes hacerlo con el agua que usaste para trapear tu casa, recuerda que tienes que trapear de atrás hacia adelante para que lo malo salga. Y para atraer las buenas vibras se dice debes encender velas blancas y verdes. 

Al igual que trapear para sacar las malas energías, se puede barrer. El punto de esto es barrer con energía y hacia enfrente de su casa. No se preocupen  de si queda limpio mientras lo hagan con enjundia.

Para Viajar

Uno de mis favoritos es el de las maletas, no porque funcione pero porque es chistoso ver a alguien hacerlo. En este ritual uno tiene que salir a las doce en punto a la calle con una maleta y debe de dar una vuelta a la manzana. Se supone que haciendo esto viajarás todo el año. No especifica si son viajes por diversión o por trabajo, pero son viajes. 

Photo by olesia_misty on Unsplash 

Para terminar les recordaré que para la buena suerte y la prosperidad comerse 12 uvas, una con cada campanada, es lo ideal. Pero les recomiendo utilizar cada uva para hacer buenos deseos, vayan pensando desde ahora lo que van a pedir para que no les pase como a mi y pidan lo mismo cuatros veces. 

¿Hay alguna otra tradición que se acostumbra en tu casa y que se nos olvidó aqui? Dinos en los comentarios abajo!

Les deseo de todo corazón un feliz y próspero año nuevo con las personas a quienes aman. Feliz 2020.

Deja un comentario