Mezclando mis Tradiciones Navideñas Mexicanas con las Americanas

A finales de noviembre todos empezamos a decorar para navidad y a hacer nuestras compras y preparativos. Pero también comienzan nuestras tradiciones navideñas. En mi caso como crecí en México, y todos los días festivos los pasaba allá, lo primero era el nacimiento. Mi mamá ponía una mesa como de metro y medio por tres metros en la terraza que se cubría con un mantel navideño y paixtle antes de colocar el pesebre y las demás figuras.

Otra de mis tradiciones favoritas era ir a la iglesia de la colonia a ver las pastorelas. Nunca he sido de esas personas que van mucho a la iglesia pero sí disfrutaba mucho de ese día y aprendí mucho de esas presentaciones. También amaba hacer tamales con toda mi familia, y cuando digo toda es toda – mi papá, hermanos, y tío incluidos. No soy muy tamalera pero si me gusta mucho hacerlos porque es divertido pararte alrededor de la mesa a contar chismes con tu familia y aparte me encantaba robarme el relleno cuando nadie me veía.

Hacer bolsitas de dulces para las posadas fue algo que hicimos tradición cuando fuimos creciendo, al principio solo mi mamá las hacía pero después empezó un nuevo sistema en el cual cada quien tenía dos o tres dulces que echar y nos las íbamos pasando. Ahora en día el círculo ya se hizo más grande con mi cuñada y mis sobrinos y es más divertido así, siempre estamos diciéndole de cosas a quien se equivoca. 

Photo by g_r_a_f_i_s_c_h on Unsplash 

Pero con el paso de los años, y mi aceptación de mi nacionalidad estadounidense, fui aprendiendo de ciertas tradiciones americanas que algún día soñé incorporar en mi casa. El problema es que a mis veintiséis años yo aún no tengo mi propia familia. Pero que no cunda el pánico, mi hermana si tiene dos hijos y han sido mis cómplices de juegos en esta últimas navidades.

Para empezar tuve que incorporar todo poco a poco porque mi familia no tenía idea de porque quería hacer ciertas cosas o de que se trataban, pero hasta ahorita he incorporado tres tradiciones a nuestras fiestas. La primera fue hornear y decorar galletas. La verdad en la familia soy la única repostera así que de niña nunca hacíamos cosas así. Esto es algo que me divierte mucho y aparte mi sobrino siempre quiere regalarlas a sus amigos, aunque nos queden feas creo que esta es mi tradición favorita.

Photo by randalynhill on Unsplash 

La siguiente es la favorita de mi sobrino especialmente si escoge algo con su personaje favorito, y es la tradición de armar una casita de jengibre. El mayor siempre escoge la casita que vamos a armar y nos reparte la parte que nos toca decorar a cada quien. Es padre para los niños porque no les damos dirección alguna solo ponemos los dulces en medio de la mesa y que cada quien haga lo que quiere, siempre terminamos con una casa loca con colores diferentes y hasta partes quebradas por el bebé de dos años.

La nueva tradición que integramos este año fue la de un calendario de adviento. La verdad esta fue muy inesperada porque nunca había tenido ganas de hacer algo así de niña, al contrario de las tradiciones anteriores. Pero al ver lo divertido que fue para los niños decorar la casita solo pensé que algo interactivo sería bueno. Aparte un calendario de adviento va creando suspenso y emoción día a día. Al principio pensamos en hacer uno nosotras mismas pero tener a niños chiquitos en la casa ya era caótico así que mejor compramos uno en Walmart y lo llenamos con un rompecabezas de Toy Story y hasta ahorita mi sobrino de cuatro años sigue interesado.

Photo by markusspiske on Unsplash 

Es algo muy bonito mantener vivas nuestras tradiciones Mexicanas pero también lo es integrar tradiciones nuevas, especialmente cuando son muy aptas para los niños de la casa. Aparte, como mi familia siempre ha vivido en México, se siente padre ser la persona que les presenta todas esta cosas nuevas.

Espero y ustedes también estén mezclando sus navidades porque lo bueno de tener dos nacionalidades, técnicamente, es que tenemos más de donde escoger. 

Platícanos cómo mezclas tus tradiciones en los comentarios abajo.

Deja un comentario