Por Rocio Monroy
Durante las posadas en México lo que más abunda es la comida. Desde los tamales que algunas personas ofrecen y las bolsitas de la colación, hasta la fruta en las piñatas. Una de las razones por las que nos gusta ser parte de las posadas es porque sabemos que pasaremos un buen rato y nos iremos con el estómago contento. Desafortunadamente, en los Estados Unidos es difícil celebrar una posada cien porciento mexicana, ya que muchos productos no son conocidos por estos rumbos y muchas veces son imposibles de encontrar.

Pero, ¿cuáles son estos productos?
Tejocotes
El Tejocote es un ingrediente muy importante para las posadas, le da un toque especial al ponche y se utiliza para llenar las bolsitas de la colación. El tejocote tiene un sabor parecido al de una manzana, y en los Estados Unidos se puede encontrar enlatado o en almíbar. Aunque nos gustaría comerlo naturalmente, no es muy popular por este lado, especialmente en los estados del norte.

Caña
Aunque el azúcar es un producto internacional y se encuentra en más productos de los que nos gustaría. El consumo de la caña en su forma natural es algo que no muchas personas hacen. Es algo especial el hecho de que en México lo usemos para endulzar bebidas tradicionales. Y cada vez que tomamos ponche esperamos que nos toque un pedacito para poder saborearlo.

Jamaica
Aunque esta planta es originaria de África, es muy famosa en México y no solo es utilizada para preparar agua o ponche, también tiene grandes propiedades medicinales y algunas personas la usan hasta para perder peso.

Jícama
Esta fruta es buena para bocadillos y se vende por doquier de manera muy original, con miguelito de todos sabores o solo con limón y sal. Además de que también es buena para llenar las piñatas y las colaciones.
Requiere una larga temporada de cultivo sin heladas, por lo que prospera en lugares cálidos durante todo el año, una de las razones por las que fue originalmente cultivada en México.

Tamarindo
El tamarindo es utilizado casi de la misma manera que la jamaica, se consume en agua después de hervirse. Además de que su sabor es muy popular entre los dulces mexicanos más populares.

Aunque algunas de nuestras frutas favoritas no las podemos encontrar tan fácilmente hay algunas maneras de que puedan llegar a nuestras manos, y una de esas es enlatadas o en almíbar. También si el objetivo de tu búsqueda de estas frutas es porque quieres hacer ponche, hay frutas se pueden encontrar congeladas en las tiendas mexicanas. U otra opción podría ser buscarlas en internet.
Nada es imposible y de alguna manera u otra podrían llegar a tus manos.
“Felices Fiestas”