Lo que Callamos los Mexicanos

Por Rocio Monroy

No importa en que país vivamos, hay ciertas cosas que nunca olvidamos de México. Entre todas esas cosas están los programas de televisión que marcaron la vida de los mexicanos. Es que no importa el pasar de los años, hay ciertos programas que han sido vistos por varias generaciones mexicanas y, aunque no lo queramos admitir, nos es imposible escuchar su nombre sin recordar nuestro país.

Source: Unsplash

La Carabina de Ambrosio

La Carabina de Ambrosio tiene muchos años de haber salido del aire, sin embargo, por alguna extraña razones varios hemos escuchado acerca de este programa y hasta conocemos a la famosa Pájara Peggy.  El lema del programa era “Un espectáculo de variedades mágico, cómico y musical”.

Source: YouTube

El programa consistía en numerosas parodias, bromas y trucos jugados en los presentadores. Estuvo al aire entre los años 1978 y 1987 y fue producido por Humberto Navarro. Algunos de los artistas que aparecieron en este programa fueron: César Costa, Xavier López Chabelo, Alejandro Suárez, Beto “El Boticario”, Benito Castro, Gina Montes, Gualberto Castro, Jorge Arvizu, Paco Stanley, Luis de Alba, entre otros.

La Rosa de Guadalupe

Source: Wikimedia

Aunque muchos le hagan burla a este programa por su exagerada dramatización, es muy famoso en México. No solo porque la famosa rosa blanca que aparece al final del programa ha servido para hacer muchas bromas, también por que ha llevado varios años en el aire.

Algunos episodios están dirigido a niños y adolescentes, ya que la mayoría de los problemas giran en torno a los problemas de los adolescentes y, a veces, de los niños. Problemas comunes como el acoso escolar, el embarazo en la adolescencia, el abuso del alcohol, la violencia, etc. Algunos otros están centrados en problemas más domésticos que de alguna manera tienen efectos en los niños y adolescentes, como el abuso de una madre por parte de su padre alcohólico, padres abusivos, etc.

El Chavo del Ocho

Source: Wikimedia

El Chavo fue y ha sido el favorito de muchos niños. Este personaje no solo se ha ganado los corazones de varios mexicanos, sino que también este programa sigue siendo un éxito en Brasil.

El Chavo es un programa acerca de un niño de 8 años pobre, sin hogar y torpe y acerca de sus amigos que viven en un humilde vecindario donde se viven varias aventuras. El verdadero nombre de El Chavo nunca se reveló durante el programa, pero aun así ese apodo del Chavo se quedó grabado en nuestra cabeza.

Las retransmisiones de El Chavo actualmente se transmiten en Galavision que se transmite en los Estados Unidos.

Hoy

Source: Wikimedia

Hoy es el tipo de programas que muchos veíamos cuando teníamos vacaciones de la escuela o cuando no íbamos a trabajar. Este programa es famoso por mostrar a los conductores bailando y entreteniendo a la gente de una manera chistosa y sin mucho sentido.

Desde su primera transmisión en 1998, el programa ha tenido varias etapas, secciones y cables, tomando como centro de entretenimiento, horóscopos, resúmenes de episodios y avances de telenovelas, belleza, cocina, salud / nutrición y juegos / bocetos, humor y música.

Ventaneando

Source: Wikimedia

Para todos aquellos que nos encantan los chismes, este programa era nuestro favorito. Todos aquellos que escuchan hablar acerca de este programa de inmediato se les viene a la cabeza Paty Chapoy y Pedro Sola quien es uno de los conductores que nos ha hecho reír mas.

Este programa inició en 1996 bajo la producción de Carmen Armendáriz. ​ El elenco original de conductores estuvo integrado por la propia Pati Chapoy, Juan José Origel, Pedro Sola y Martha Figueroa. 

En Familia con Chabelo

Source: Wikimedia

Los domingos no podíamos faltar frente al televisor para ver a Chabelo dar regalos sin parar. Las personas involucradas en este programa era niños y sus padres, con quienes Chabelo interactúa y los hace participar en muchos concursos. Aunque este programa haya sido cancelado, aun recordamos a Chabelo y sus famosas catafixias.

Mujer, Casos de la Vida Real

Source: Amazon

En sus primeras temporadas, el programa presentó temas alegres, como historias de amor y amores perdidos. No obstante, para 1990, los temas adquirieron una apariencia más severa, incluidos los casos de violación, incesto, abuso infantil, prostitución, discriminación LGBT y violencia doméstica.

Este programa se convirtió en un escenario para la reforma social en México. Con estos cambios, el programa generalmente era el primero en la fila para discutir temas que a menudo se mantenían fuera del ojo público.

La Familia P. Luche

Source: Wikimedia

Lo mas peculiar de este programa era la forma en que se vestían los personas. Su forma de hablar sínica se escucha repetir por los niños y aun hasta la fecha escuchamos el famoso; “¿por qué eres una niña normal?”

El programa es similar en estilo a la comedia estadounidense Married with Children (o Casado … con niños), en el sentido de que representa a una familia cómica disfuncional. La familia P. Luche, sin embargo, se parece más a una caricatura de acción en vivo, completa con coloridos escenarios y efectos de sonido cómicos.

Source: Unsplash

El estar en los Estados Unidos nos da la oportunidad de aprender acerca de otros programas de televisión. Aun así, no podemos evitar pensar en la forma que nuestros actores mexicanos actuarían si estuviera en estos programas estadounidense. Seguro sería algo sensacional.

¿Hay algún otro programa que recuerdes de México y que haya marcado tu vida? Cuéntanos en los comentarios abajo.

Únete a nuestra lista

Recibe los artículos de Página Mexa en tu correo electrónico al añadir tu correo aquí:

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja un comentario