¿Deberían los Mexicanos celebrar el Día de Acción de Gracias?

Por Rocio Monroy

Adaptarse a un nuevo país es difícil ya sea porque tienes que aprender un nuevo idioma o por que la cultura es totalmente diferente de donde solías vivir. Además de que está el hecho de que los días festivos cambian en nuestros calendarios. Muchas veces nos gusta seguir celebrando los días festivos mexicanos desde la lejanía y ser parte del país en el que residimos al mismo tiempo.

Source: Unsplash

Pero, ¿deberíamos celebrar cada uno de los días festivos? ¿O deberíamos educarnos profundamente acerca del significado de cada celebración para saber qué es lo que estamos celebrando en realidad?

En los Estados Unidos existe una gran controversia acerca de los orígenes de la celebración del Día de Gracias.

“Al igual que el Día de Cristóbal Colon (Día de la Raza, en México), el Día de Acción de Gracias es considerado por algunos como el “Día Nacional de Luto“, como una celebración del genocidio y la conquista de los nativos americanos por los colonos. El Día de Acción de Gracias ha tenido una clara resonancia entre los nativos americanos, quienes ven la festividad como una historia adornada de “Peregrinos y nativos mirando más allá de sus diferencias” para partir el pan. El profesor Dan Brook de la Universidad de California, Berkeley, condena la “amnesia cultural y política” de los estadounidenses que celebran el Día de Acción de Gracias: “No tenemos que sentirnos culpables, pero sí debemos sentir algo“.

Source: Unsplash

Existen personas que toman esta tradición como algo que ha sido parte de su vida desde la niñez y, por consiguiente, imposible de no celebrar. En México, aunque no todos celebramos esta tradición, muchos aprendemos acerca de ella por medio de programas de televisión y películas estadounidenses, los cuales muestran esta tradición como una cena entre familia donde se come pavo y se da gracias por las bendiciones que han tenido durante el año.

No obstante, con el pasar de los años, hay quienes piensan que no se debería de celebrar esta tradición en lo absoluto, ya que se le debe respeto a los nativos americanos y el festejar este día significa festejar el triunfo de los colonos sobre los nativos después de una larga y sangrienta historia de conflictos entre ambos.

Entonces, ¿tu celebrarías este día?

Source: Unsplash

Si tú eres de las personas que el Dia de Acción Gracias ni te viene ni te va, entonces no tienes de que preocuparte. Pero si eres de las personas que festeja esta tradición y vives con cierto conflicto interno por lo que podría significar celebrar el Dia de Acción Gracias, entonces tal vez podrías considerar celebrar este día como un día donde simplemente se da gracias por lo que tienes. En algunos programas de televisión que no quieren verse envueltos en controversia han optado por promover el “Dia de Dar Gracias” en donde cada miembro de la familia dice en voz alta de lo que está agradecido y se come una cena común y corriente. Sin controversia, sin conflictos.

Tú como mexicano tienes la oportunidad de empezar de cero cuando llegas a un nuevo país, tú decides que tradiciones festejar y de qué manera. Recuerda que la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno. Así que no te sientas presionado en festejar el día de acción de gracias…

Aunque si no quieres perderte de un buen pavo y celebrar con tus amigos y familiares. Adelante, la decisión es toda tuya.

Source: Unsplash

Ustedes ¿qué opinan? Digannos en los comentarios abajo. Y…

“Feliz Día de Dar Gracias”

Deja un comentario