Cómo Aprovechan los Mexicanos el Black Friday

El viernes negro, como se le conoce a el viernes después del día de acción de gracias, se ha vuelto una parte esencial de los días festivos en Estados Unidos. Con descuentos que abarcan desde el veinte al ochenta por ciento, en productos como ropa y electrónicos, es inevitable que todos quieran aprovechar para hacer sus compras navideñas. Pero no son solo los consumidores locales los que esperan con ansias estas ventas, miles de Mexicanos cruzan la frontera desde la mañana de el jueves para ser parte de la locura del ya famoso black friday.

Photo by Justin Lim on Unsplash

Guanajuato, Nuevo León, y Coahuila son algunos de los estado desde donde viajan personas para adquirir sus regalos de navidad entre otras cosas. Para muchos de ellos este día no es solo para ir de compras si no que también aprovechan para tomarse unas pequeñas vacaciones disfrutar de nuevos restaurantes y salir un poco de la cotidianidad de su día a día. Ciertas ciudades suelen ofrecer descuentos en lugares de entretenimiento, como topgolf o pistas de hielo, lo cual puede ser muy atractivo para aquellos que viajan con niños.  

En años anteriores fue calculado que el cuarenta por ciento de las ventas de black friday en ciudades fronterizas fueron hechas por ciudadanos Mexicanos pese a que, según organizadores, la publicidad en México no fue mayor a la que se hizo aquí en Estados Unidos. Pero no son solo los centros comerciales los que se ven beneficiados por la visita de nuestros compatriotas, hoteles, restaurantes, y hasta lugares turísticos ven un aumento en sus ventas durante esos días. En la ciudad de Laredo en Texas cuarenta y cinco hoteles ya están disponibles para recibir a visitantes Mexicanos incluido un bed and breakfast que les da la oportunidad a viajeros de hospedarse en una casa histórica en el centro de esa ciudad. 

¿Pero qué diferencia a los compradores locales de los extranjeros?

Al contrario de los compradores locales, los visitantes vienen con una estrategia preparada y es fácil descifrar quienes son los foráneos. Normalmente, los mexicanos, vienen vestidos bastante cómodos en pants y tenis también suelen traer con ellos un mapa de el centro comercial al igual que una lista de las tiendas a las cuales tienen que llegar. Pero creo que lo que más nos llama la atención son la cantidad de maletas vacías que traen con ellos. Mientras nosotros cargamos nuestras compras de arriba a abajo y aveces hasta se nos llena el auto con todo lo que compramos, ellos suelen regresar a su auto sacar todo de las bolsas y acomodar todo en sus maletas. Algunos ni siquiera regresan a su auto y mejor llevan las maletas con ellos mientras compran. 

Muchos se preguntan porque si en México, desde el 2011, se lleva acabo el buen fin seguimos viendo tan altas ventas de parte de compradores Mexicanos. La respuesta es bastante simple, los descuentos son mayores, lo suficiente para que muchas personas sientan que es más conveniente viajar horas para aprovecharlos. También se ha dicho que los descuentos de el buen fin tienden a dejar a los consumidores sumidos en deudas ya que la mayoría de las ofertas solo ayudan con mejores formas de pago y no son descuentos en realidad. 

Photo by Markus Spiske on Unsplash

Ciudades como McAllen y la ya mencionada Laredo, alientan a compradores Mexicanos a empezar a planear su visita a Estados Unidos a través de comunicados emitidos desde el mes de octubre. La visita de nuestros compatriotas es buena para la economía de nuestra región ¿pero qué significa para los compradores locales? 

Desde hace algunos años, y pese a la molestia de muchos, las ventas del viernes negro se llevan a cabo desde la tarde de el día de acción de gracias. Muchas tiendas abren sus puertas a partir de las cinco de la tarde forzando a trabajadores y consumidores a faltar a las festividades en su hogar o tener que irse temprano. Así que supongo que si queremos aprovechar de estos esperados descuentos mas vale que digamos que no al postre y nos paremos de la mesa, porque recuerden que lo que para nosotros es un día festivo para los visitantes Mexicanos solo son unas horas mas de shopping.