Inicia Nueva Etapa en los Mercados

Estimados Amigos,

En estos momentos el mercado se encuentra alcanzando máximos históricos. El 4 de noviembre, el S&P 500 alcanzó un nivel de 3083.51 (un 25.7% de rendimiento a ese día). Esto debido a que el estado psicológico respecto la percepción del conflicto comercial EEUU-China ha mejorado sustancialmente (al punto de considerar la posibilidad de no implementar la próxima ronda de aranceles anunciados), y a que los datos macroeconómicos se han estabilizado. La semana pasada, el dato positivo de empleos privados de Octubre en EEUU batió expectativas (131,000 empleos vs. 80,000 esperados), mientras que el de septiembre fue revisado a la alza (de 114,000 a 167,000).

Sin embargo, algo raro está ocurriendo. El máximo histórico accionario del 4 de noviembre se alcanzó cuando cada vez hay menos acciones alcanzando su máximo de 52 semanas individualmente (solo el 10% de las acciones está alcanzando máximos históricos).

No alt text provided for this image

Esta contradicción coincide con un movimiento de rotación en los grandes fondos, en donde muchos salen de sus “apuestas” en acciones que habían tenido alzas prácticamente ininterrumpidas durante el período post-crisis 2008 (llamadas “momentum”, caracterizadas por movimientos de tendencia y alto crecimiento) y entran en acciones que habían estado muy rezagadas durante el período (llamadas “value”, caracterizadas por bajo múltiplos de valuación y bajo crecimiento). Fondos dedicados a este tipo de estrategias (“factor investing”) han sufrido muy malos rendimientos y fuga de activos. Tan solo en Octubre, los fondos que invierten en acciones “momentum” vieron retiros de USD$ 1 mil 600 millones, el peor mes en registro desde 2012. Desde finales de agosto, las acciones “value” han rendido más de 8% por encima de las “momentum”:

No alt text provided for this image
Value (blanco) supera por mucho a Momentum (verde) desde finales de Agosto

La razón del cambio está relacionada con la curva de tasas soberana de EEUU. En tiempos de expansión económica, la curva soberana reduce su pendiente (el spread entre la tasa de 10 años vs. 2 años se reduce) e incrementa el atractivo de las acciones con mayor crecimiento (“momentum”) dejando de lado acciones más defensiva (como “value”). Esta fue la realidad en el mercado post-2008, cuando las acciones FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) dominaron el movimiento alcista del mercado por casi 10 años. Esto terminó en Agosto 2019, cuando el diferencial de tasas (spread) alcanzó su mínimo, y después de un período de cerca 10 años, inició lo que parece su trayecto de regreso.

No alt text provided for this image

Hacia adelante, y de continuar el incremento en diferencial de tasas (como creemos será), experimentaremos un período en donde las condiciones del mercado continuarán favoreciendo relativamente las acciones catalogadas como “value”, o aquellas que tienen niveles de valuación bajo, de alto dividendo relativo, bajo crecimiento, y tienden a tener alta capitalización y penetración de mercados. La estrategia implementada en nuestros portafolios favorece esta tendencia, enfatizando como siempre una alta diversificación para la protección de principal.

Juan Carlos Cantú, CFA
Vice President @ Global Financial Services, LLC
Twitter: @JCCANTU1

Deja un comentario