La Representación en Medios Importa. Ejemplo: The Casagrandes

Como inmigrantes en los Estados Unidos, siempre es tema de orgullo cuando vemos a algún mexicano hacerla bien en el extranjero. Es un sentimiento de gusto, pero también de solidaridad sabiendo lo difícil que es la vida cuando uno se va de su país de origen a buscar una mejor vida. Pero no es nada más un tema de orgullo y sentirse bien…

Mucho se comenta en estos tiempos sobre la importancia de la representación en los medios de comunicación. Huffpost publicó recientemente un artículo ahondando en este tema y haciendo referencia a estudios que apuntan a lo que llaman “Aniquilación Simbólica” – la idea de que si no ves gente como tú representada en los medios, tiendes a pensar que importas menos.

“Estudios apuntan a lo que llaman “Aniquilación Simbólica” – la idea de que si no ves gente como tú representada en los medios, tiendes a pensar que importas menos.”

Nicole Martins of Indiana University

Es por esto que nos da mucho gusto ver el más reciente ejemplo de inclusión y representación de la cultura Mexico-Americana en una cadena de Televisión tan importante como lo es Nickelodeon. El programa se llama “The Casagrandes“.

The Casagrandes es una serie derivada (o Spinoff) de la caricatura “The Loud House” de la misma cadena. En ella, Ronnie Anne de 11 años de edad se muda a la ciudad con su mamá y hermano, para vivir con su familia que es grande y a la vez amorosa. Los Casagrande.

La serie muestra también la cultura, humor y amor que forman parte del crecer en una familia Mexico-Americana de varias generaciones. En ella, Ronnie Anne tiene que ajustarse a su nueva vida, viviendo bajo un solo techo y arriba del mercado local de la familia, que también sirve como lugar de encuentro.

El gran y galardonado caricaturista Lalo Alcaraz, quien cobro fama con la película Coco, sirve como consultor de producción y cultura. Otras voces conocidas como Eugenio Derbez, Carlos Alazraqui, Carlos PenaVega y Alexa PenaVega forman la familia Casagrande.

La serie se estrenó el pasado 14 de Octubre, pero la puedes ver los sábados a las 11:30 a.m. ET/PT.

Deja un comentario