Finalmente, Progreso (y en riesgo de perderse)

El entorno actual en los mercados se tornan paradójicamente tranquilos en medio de la tormenta mediática. Considerando el escándalo alrededor de la investigación de juicio político del Presidente, el mercado accionario tuvo suficiente “ecuanimidad” como para terminar casi 2% encima durante el mes de Septiembre y 20% arriba en lo que va del año.

Hasta ahora la economía ha mostrado una resistencia admirable considerando el entorno global. A pesar de:

  1. Muestras claras de desaceleración en el sector manufactura (el ISM de manufactura cayó a su nivel más bajo en 10 años).
  2. El escándalo del juicio político (tema que satura todos los medios en EEUU).
  3. Agudización del conflicto comercial China-Estados Unidos (con EEUU anunciando estar preparando medidas para limitar que capital norteamericano invierta en acciones y compañías Chinas)
  4. Desaceleración económica alrededor del mundo (la economía de Alemania decreció el segundo trimestre, alarmando al gobierno a tal grado de considerar romper su promesa de mantener presupuesto balanceado)

La economía norteamericana continúa creciendo de manera saludable. Creció 2.0% el segundo trimestre en términos reales. Y los analistas consideran que, aunque el crecimiento no alcanzará el objetivo de 3% anunciado anteriormente, la economía continuará creciendo 2.2% en 2019, 1.7% en 2020 y 1.9% en 2021.

No alt text provided for this image

La razón es que el consumo (segmento de la economía que representa 69%) continúa creciendo de manera saludable. El crecimiento en salarios es robusto (3.2% anual) y el desempleo se encuentra en mínimos históricos (3.7%). Parte crucial de este crecimiento, irónicamente, es el componente de la población hispana en Estados Unidos. Y es que el PIB asociado con la demografía hispana ha crecido de USD$1.7 millones de millones a USD$2.3 millones de millones de 2010 a 2017 (más que cualquier otro segmento demográfico en EEUU). Si lo consideráramos como un “país” en lo individual, “Hispanic USA” sería el país con el tercer mayor crecimiento en el mundo en este período (4.41% anual compuesto).

No alt text provided for this image

Congruentemente, el segundo quintil de ingreso en EEUU (aquellos con ingresos entre el 20% y el 40% en el país, o los clasificados como la “clase trabajadora”) finalmente se encuentran compartiendo el crecimiento en ingresos que también está experimentando el quintil más rico de EEUU (durante los 90s y principios de 2000’s ningún otro segmento crecía como ellos). En consecuencia, mercados de activos dirigidos a la clase trabajadora, o de ingreso medio/medio bajo (como las casas de precio más accesible), están prosperando.

No alt text provided for this image

La preocupación, por supuesto, es que existe una multitud de factores negativos que podría descarrilar este logro, tan difícilmente logrado. El segmento manufactura (que aunque solo representa 11% de la economía) empieza a dar señales preocupantes de que el impacto de la guerra comercial es real (especialmente si consideramos las vulnerabilidades de EEUU vs. China). El juicio político, sin importar si resulta exitosamente o no en la remoción del presidente, durará meses, y representa el exacerbamiento de una parálisis burocrática que dificultará las negociaciones para el acuerdo de techo de deuda en octubre (que paralizaría el funcionamiento del gobierno para noviembre). La FED, a pesar del estado relativamente saludable de la economía, se encuentra ya de lleno en un ciclo de baja de tasas producto de la “importación” de deflación que viene de otros países (Corea del Sur registró inflación negativa, la Eurozona marcó inflación menor a 1%).

Todos estos factores atentan con destruir el incipiente progreso que tomó construir más de 10 años después de crisis. Hasta ahora la economía ha mostrado una fortaleza admirable. Viendo el entorno, es difícil vaticinar que éste continúe. Mientras tanto, nosotros nos encontramos posicionados de manera defensiva, sin renunciar por completo a una posición accionaria que nos ha permitido participar en el crecimiento que, contra los factores del entorno, hemos venido experimentando este año.

Juan Carlos Cantú, CFA
Vice President @ Global Financial Services, LLC
Twitter: @JCCANTU1

Deja un comentario