¿Quiénes serían los Avengers Mexicanos?

Por Rocio Monroy

Marvel y D.C. Comics han creado personajes como Capitán América, Superman o Batman, los cuales han sido populares por tantos años que varias generaciones los recuerdan como sus favoritos.

Source: Unsplash

No obstante, México no se ha quedado atrás cuando se trata de personajes heroicos que han marcado la infancia de muchos. Con un toque singular que caracteriza a los mexicanos, varios de nosotros crecimos viendo a estos personajes.

Pero, ¿quiénes son estos defensores de la justicia? ¿Y que han aportado a nuestra cultura mexicana?

El Chapulín colorado

Source: Wikimedia

En 1970 el Chapulín colorado fue creado para parodiar a los programas de superhéroes que estaban a la moda en aquellos tiempos. El Chapulín era torpe, miedoso y no tenía ningún tipo de superpoderes, aunque si contaba con una chicharra paralizadora, pastillas de chiquitolina o nuestros favorito, el chipote chillón.

Actualmente, no podemos ver un disfraz o playera del Chapulín Colorado sin pensar en México. Este es definitivamente un personaje que es parte de nuestra cultura.

El Santo

Source: Wikimedia

El enmascarado de plata, es uno de los luchadores más famosos de México y uno de los iconos en la cultura mexicana. El Santo ha sido un héroe popular en nuestro país y es un símbolo de la justicia para las personas, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en un superhéroe​ al aparecer en decenas de películas.

En la serie animada El Chavo animado, existe un personaje llamado “el Justiciero Enmascarado” que posiblemente sea una referencia al mismo Santo por su parecido físico.

Capulina

Source: Wikimedia

Capulina también conocido como el rey del humorismo blanco, debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas, no solo fue un gran comediante. También coprotagonizó en una película junto con la leyenda de la lucha libre, El Santo (el Santo vs Capulina (1972).

Capulina realizó un total de 84 películas y grabo 12 álbumes musicales.

Pepe el Toro

Source: Amazon

Es posible que la imagen de Pepe el Toro no sea reflejada al 100% como un héroe, ya que es mejor conocido por sus apariciones en Nosotros los Pobres o Ustedes los Ricos. Sin embargo, en la película “Pepe el Toro” nos da la oportunidad de verlo de una manera diferente, lejos del gran sufrimiento que vemos en sus otras películas.

Pepe el Toro se convierte en boxeador y mata accidentalmente a su mejor amigo durante una pelea de semifinales. Canalizando su enojo y su frustración, Pepe gana el campeonato y comienza a hacerse amigo de la viuda de su amigo.

Pepe el Toro es parte de la biblioteca de 23 películas de la estrella de cine mexicana más emblemática, Pedro Infante.

Chabelo y Pepito

Source: Wikimedia

¿Que? ¿Chabelo un héroe?

Aunque no lo creas, Chabelo protagonizó una película donde lucha con los monstruos más famosos en los años 70s.

Pepito y Chabelo son primos y durante una excursión con los Boy Scout se separan del grupo para ir a buscar un gorila por el cual ofrecían una recompensa de $500 pesos.

Durante su recorrido, el gorila es quien los encuentra y se ven forzados a escapar dejando todo su equipo, poco a poco se adentran en una misteriosa cueva en la cual se encuentran a La momia, El hombre de la laguna verde, Frankenstein y el Vampiro.

Conforme avanzan por la cueva llegan a una casa embrujada y por error descubren que tanto la casa embrujada, la cueva y los monstruos son solo un truco para espantar a los viajeros, debido a que ahí se oculta un grupo de maleantes que traficaban con Uranio llamado Spectrum.

Chiquidrácula

Source: Amazon

Chiquidrácula “ñaka ñaka”. Tal vez para muchos Chiquidrácula sea mejor visto como un villano, pero recordemos que su objetivo era salvar a su abuelo del alcoholismo. Él hizo su primera aparición en 1982 en el programa “Chiquilladas”.

En 1986 se estrenó la película Chiquidrácula que se centraba en la historia y posibles orígenes de este personaje. En esta película, escuchamos muchas palabras que se quedaron grabadas en nuestra cabeza, pero la más famosa es, “naka ñaka” que es una expresión que se popularizó gracias a este personaje televisivo mexicano, el cual era interpretado por Carlos Espejel.

Source: Wikimedia

Frases como, Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?” todavía se dicen por las calles mexicanas, y recientemente se le hizo un pequeño homenaje al Santo en la película de Disney “Coco”. No cabe duda que los mexicanos sabemos abrirnos paso en el camino de la fama y crear personajes que se quedan en los corazones de todos.

No contaban con nuestra astucia”

¿Nos faltó algún personaje? Dinos en los comentarios abajo.