7 Chefs Mexicanos Que Han Triunfado Internacionalmente

Por Rocio Monroy

Se dice por ahí que la alimentación de los mexicanos se basa en la dieta de la vitamina T, Tacos, Tortas y Tamales. Sin embargo, a pesar de que estos son los platillos más populares de nuestro país, hay quienes con ingredientes de nuestras tierras, han creado platillos extraordinarios que no solo los han llevado a la cima del exito, pero también han expandido la cultura mexicana internacionalmente.

Aquí va una lista de los 7 Chef Mexicanos más famosos a nivel internacional…

Enrique Olvera 

Photo source: Amazon

Este famoso Chef ha tomado la comida mexicana de la calle a la alta cocina, y le ha dado su propio toque único. Enrique Olvera usa todos los sabores maravillosos de México para crear recetas frescas y sofisticadas.

Él es el dueño de Pujol, un restaurante mexicano de alta cocina en la Ciudad de México, que actualmente ocupa el puesto 13 en el mundo. Su talento es tan grande que ha aparecido en la segunda temporada de la serie de Netflix Chef’s Table.

Daniela Soto Innes

Photo source: Amazon

Daniela Soto Innes es una chef nacida en México, quien se mudó a Texas a la edad de 12 años. Estudió en Le Cordon Bleu en Austin, Texas y en el 2019, fue nombrada la Mejor Chef Femenina del Mundo en los Premios a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.

En los últimos cinco años, esta chef estrella ha alcanzado gran éxito, después de que en el 2014 (a la edad de 23 años) abriera el restaurante mexicano, Cosme, con su socio Enrique Olvera, y en el 2016, recibió el Premio James Beard por Rising Star Chef.

Patricia Quintana Fernández (1946 – 2018)

Photo source: Wikimedia

Patricia falleció a la edad de 72 años, por causas naturales. No obstante, a ella se le recuerda como una gran chef mexicana, escritora, empresaria y profesora. Ella era una reconocida cocinera internacional y experta en gastronomía mexicana. Además de haber sido una especialista en cocina regional mexicana, quien nació en México y estudió en el extranjero en Canadá, Suiza y Francia, y luego regresó a México como reconocida chef.

Patricia fue la creadora de la marca de aderezos “Gavilla”, una marca que hoy cuenta con aproximadamente 16 productos. Dirigió los menús que se servían a bordo de las aerolíneas mexicanas. Colaboró ​​en muchos programas de televisión y escribió artículos sobre cocina para varios periódicos y revistas, tanto nacionales como internacionales. Fue embajadora culinaria, distinción que le otorgó la Oficina de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México.

José Ramón Castillo

Photo source: Wikimedia

José Ramón Castillo es el máximo exponente del cacao mexicano y maestro chocolatero. Sus creaciones con chocolates son un testimonio de una sinergia entre creatividad y conocimientos científicos. Él estudió en Ambrosía, en la École de Gastronomie Francaise Ritz Escoffier, de París, y en la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar, en Barcelona.  Trabajó durante ocho años en España y fue el primer mexicano ganador de un campamento culinario europeo, el concurso “Cocina Joven de Catalunya”.

Es reconocido internacionalmente por el exquisito arte que desarrolla en el campo de la chocolatería. Sus creaciones son resultado de la imaginación y el descubrimiento científico; su principal creación es la chocolatería y bombonería ¡Que BO!, donde elabora bombones y trufas de manera artesanal utilizando productos 100% mexicanos originarios de Tabasco y Chiapas.

Alejandro Ruiz Olmedo

Photo source: Wikimedia

Alejandro Ruiz Olmedo es un chef mexicano, reconocido por representar la gastronomía de Oaxaca y por promover la cocina oaxaqueña en todo el mundo. En 1997, creó Casa Oaxaca, un pequeño hotel con restaurante y luego dos restaurantes más en la ciudad de Oaxaca.

Su hotel de Oaxaca recibió el número 34 en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. En el 2017 fue galardonado con el mejor restaurante de hotel en los Premios Gourmet Travel and Leisure. Un año más tarde publicó su primer libro “Alejandro Ruiz, Cocina de Oaxaca”, que recibió el premio García Cubas.

Haber nacido en una comunidad pequeña le dio a Alejandro la oportunidad de aprender desde era niño a cultivar semillas, pimientos y tomates.

Roberto Santibáñez

Source: Amazon

Este famoso chef es uno de los mayores difusores de los sabores e ingredientes de México en los Estados Unidos. Su currículum culinario incluye ser consultor culinario, autor y maestro en México, Europa y los Estados Unidos. Roberto es autor de tres libros de cocina con numerosos reconocimientos.

Nacido en la Ciudad de México y graduado con honores de las mejores instituciones culinarias de París, el galardonado chef Roberto Santibáñez es actualmente el chef/propietario de los restaurantes Fonda y La Botonería en Brooklyn y Manhattan; además es consultor culinario de los restaurantes Chilango en Londres.

Forma parte del Consejo Culinario de la División de Comida Latina del Instituto Culinario de América, y es miembro de la Fundación James Beard y de la Asociación Internacional de Profesionales Culinarios.

Pati Jinich

Photo source: PatiJinich.com

Pati es una amigable cocinera Mexicana más famosa por su programa de TV Pati’s Mexican Table. Después de mudarse a Texas, Pati fue asistente de producción en un programa de TV llamado New Tastes from Texas con el Chef Stephan Pyles.

Después de una pausa educativa (estudió una maestría en Estudios Latinoamericanos por parte de Georgetown University), Pati tuvo una “crisis existencial” que la regresó a su pasión por la cocina Mexicana (cosa que le agradecemos todos!).

Photo by Caroline Attwood on Unsplash

Tal pareciera que el éxito de estos Chef se debe a que no olvidan sus raíces y ponen todas sus experiencias vividas en México en cada una de sus recetas. Apoyemos a nuestros paisanos y aprendamos de ellos para que nosotros también triunfemos en el extranjero.

One thought on “7 Chefs Mexicanos Que Han Triunfado Internacionalmente

Deja un comentario